En estos días comienza el estudio de atmósfera, radiación y actividad convectiva en la Región Central de nuestro país, la misma se realiza en medio de un acuerdo celebrado entre el Servicio Meteorologico Nacional de Argentina y la Agencia Espacial norteamericana (NASA) y una serie de instituciones privadas de EE.UU.
El mismo medirá la actividad eléctrica en la faja central del país, donde se dan las tormentas eléctricas y de granizo/piedra mas potentes de la región.
Para ello, se trajo material desde EE:UU, entre los que se encuentran un avión para el seguimiento de tormentas y mediciones de atmósfera (Grumman G-159, matricula N701BN), junto a unos 9 camiones equipados con radares doppler similares a los observados en las documentales de televisión de cazadores de tormentas.
Imagen ilustrativa solamente, no son estos los moviles usados. |
Los camiones han sido distribuidos en el sur de la provincia de Córdoba, desde Río Tercero hacia el sur y en especial en los alrededores de Río Cuarto, como asi tambien en el sur de Mendoza, entre San Rafael y General Alvear. Este ultimo corredor es reconocido mundialmente por tener una zona de actividad convectiva muy fuerte, reconocidas como de las mas fuertes en el planeta.
Junto a ellos estará el avion que realizara una serie de vuelos de medición con unos Planes de Vuelo especiales presentados al efecto, y que servirán para medir la radiación y electricidad atmosférica.
El mismo ya se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de Río Cuarto, y lo estan terminando de alistar para comenzar a volar con todos sus equipos a la brevedad.
Gentileza fotos Pablo. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario