Mayor seguridad para todo el
personal que trabaja en rampa, y menores interrupciones de servicio
La nueva tecnología de prevención de los
impactos de rayos instalada por Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA
SE, del Ministerio de Transporte, demostró sus beneficios durante las tormentas
que pasaron por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el día de ayer. El
denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica, inaugurado apenas dos
días antes, brindó mayor seguridad física a todo el personal que cumple tareas
en rampa y permitió acotar la suspensión de las operaciones del Aeroparque
Jorge Newbery, de Ezeiza y de El Palomar ante la proximidad de rayos.
El nuevo sistema emite alertas amarillas y
rojas, según la distancia a la cual detecta actividad eléctrica significativa,
y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal
operativo del aeropuerto. Típicamente, en la plataforma de un aeropuerto se
desarrollan tareas de carga y descarga de equipaje, provisión de elementos de
servicio a bordo, suministro de combustible y carga y descarga de aguas, el remolque
de las aeronaves y el guiado por parte de los señaleros.
Con una alerta amarilla se restringen
algunas tareas de rampa. En el caso de detectarse descargas eléctricas dentro
de un radio de 5 km, se pasa a una alerta roja y dichas tareas se suspenden por
completo. En este caso se activan además luces y sirenas de alerta en las áreas
operativas abiertas. Si transcurren 10 minutos sin actividad eléctrica, las
alertas cesan y el sistema retoma la vigilancia pasiva.
Ayer, El Palomar estuvo con alerta amarilla tres
veces (de 10:57 a 11:43, 12:25 a 12:31 y de 12:32 a 12:50) y dos veces en
alerta roja (de 11:22 a 11:43 y de 11:49 a 12:03). Aeroparque tuvo dos alertas
amarillas (de 11:31 a 12:31 y de 12:32 a 12:50) y una alerta roja (de 12:16 a
12:31). En cambio, Ezeiza tuvo dos alertas amarillas (de 11:41 a 12:25 y de 12:33
a 12:51), sin llegar a alerta roja.
Antes de la incorporación de este
equipamiento, la única herramienta con la que se contaba era la observación
meteorológica, de mucha menor precisión en cuanto a la duración, horario y geolocalización
de los fenómenos. Por eso, en un aeropuerto podían llegar a cancelarse los
vuelos durante horas, afectando según el día hasta una mañana o tarde enteras.
También, la falta de precisión en la ubicación del fenómeno podía generar
riesgos para el personal que trabaja en las pistas.
Durante la gran tormenta que azotó a buenos
Aires el sábado 10 de noviembre pasado, Aeroparque estuvo inoperable durante
324 minutos. En esos momentos se realizó una prueba del Servicio de Detección
de Actividad Eléctrica. De haber estado éste en funcionamiento pleno,
Aeroparque hubiera dejado de operar sólo 209 minutos; es decir que podrían
haberse ganado casi dos horas de operaciones, beneficiándose a los pasajeros y
a las empresas que operan allí.
La nueva tecnología forma parte de los
preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la
Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las
comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar
quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con
normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las
operaciones comerciales.
En pocos días más, EANA instalará el
Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario,
seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca,
Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná,
Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa
Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.
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