LA FUERZA AÉREA
ARGENTINA
INCORPORA AVIONES
MENDOCINOS PARA LA
ESCUELA DE AVIACIÓN
MILITAR
La FUERZA AÉREA ARGENTINA adjudicó a la empresa mendocina AEROTEC ARGENTINA
S.A. la provisión de ocho aviones de entrenamiento TECNAM P2002JF Sierra con destino al Grupo Aéreo
Escuela de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
La noticia llegó a 16 meses de iniciada la producción en la terminal de
fabricación que AEROTEC ARGENTINA S.A. inauguró en mayo de 2015 en su aeródromo
privado ubicado en el Departamento de Rivadavia, Provincia de Mendoza. Allí se fabrican cuatro modelos distintos de
aviones livianos bajo licencia de la empresa COSTRUZIONE AERONÁUTICHE TECNAM
SRL con sede en Capua, ITALIA.
A la fecha, la planta mendocina lleva entregados 30 aviones de los modelos
monomotores biplaza de ala alta TECNAM P92 y TECNAM P2008, y de los monomotores
biplaza de ala baja TECNAM P2002 Sierra
y Astore. Cada uno de éstos modelos se encuentra
certificado por la Dirección de Certificaciones Aeronáuticas de la
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL bajo dos nuevas categorías de
aeronavegabilidad denominadas Aeronave
Muy Liviana (VLA) y Aeronave
Deportiva Liviana (ADL). Previo a su
incorporación como entrenador de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, el modelo P2002JF Sierra recibió, también, Certificación
de Aeronavegabilidad Militar por parte de la Dirección General de
Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS
FUERZAS ARMADAS.
TECNAM es un fabricante de aeronaves civiles. Sin embargo, la calidad de sus productos ha
captado la atención de distintas Fuerzas Armadas del mundo, que no han dudado
en adquirirlos para diversos roles asociados a la Defensa. Así, diversos modelos TECNAM han sido incorporados
por las Fuerzas Aéreas de ITALIA, REPÚBLICA DOMINICANA y CAMBOYA, así como por
la Guardia Civil de ESPAÑA. Dada su
versatilidad y muy bajo costo operativo, estos aviones han sido utilizados para
entrenamiento de vuelo, propósitos generales y vigilancia costera.
La elección de la FUERZA AÉREA ARGENTINA ha resultado
acorde con la de las principales organizaciones civiles de formación de pilotos
del mundo. De hecho, aerolíneas como AIR FRANCE, BRITISH AIRWAYS, AEROFLOT, LOT
y FINNAIR forman desde cero a sus pilotos en aviones de manufactura
TECNAM. Y es que los aviones TECNAM han
demostrado ser insuperables para la formación inicial de aviadores debido a sus
excelentes condiciones de operación, lo que explica que sean las monturas
elegidas por cientos de Escuelas de Vuelo alrededor del mundo.
Para dar una idea de lo expuesto basta indicar que con un
solo motor austríaco ROTAX 912UL2 de apenas 115 caballos de potencia, el Tecnam
P2002JF Sierra puede alcanzar una
velocidad de 250
kilómetros por hora, pudiendo despegar en pistas de
apenas 200 metros
de longitud y volar a 1178
kilómetros de distancia sin necesidad de detenerse para repostar.
Estas cualidades y el completo sistema de navegación del Sierra (que incluye mandos duales y dos
pantallas de navegación de cristal líquido), decidieron a la FUERZA AÉREA
ARGENTINA a elegir éste modelo como herramienta flexible para la instrucción a
bajo costo de nuestros futuros pilotos militares.
Las aeronaves
provistas desde Mendoza constituirán el primer escalón en la formación de los
pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, que incluye oficiales de
la FUERZA AÉREA ARGENTINA, la ARMADA ARGENTINA y el EJÉRCITO ARGENTINO. De ésta manera los nuevos pilotos de nuestras
tres Fuerzas Armadas serán instruidos de forma uniforme en aeronaves nacionales
de última generación cuyo instrumental y aviónica resultan compatibles con el equipamiento
de los aviones militares más complejos que los futuros pilotos volarán a lo
largo de su carrera.
A principios de
2016 la FUERZA AÉREA ARGENTINA inició los estudios técnicos para la
incorporación de una aeronave de entrenamiento sencilla que permitiera aprender
a volar a los cursantes de la Escuela de Aviación Militar. Bajo ésta consigna se analizaron distintas
opciones, concluyéndose a favor de una exhaustiva revisión del modelo TECNAM
P2002JF Sierra fabricado en Mendoza.
A finales de mayo de 2016,
AEROTEC ARGENTINA S.A. envió a la Escuela de Aviación Militar dos ejemplares
P2002 Sierra de producción mendocina,
los que fueron evaluados por los Instructores de Vuelo y personal técnico del
Grupo Aéreo Escuela, quienes analizaron la posibilidad de
incorporar este modelo al segmento de la instrucción básica inicial de cadetes
a fin de cumplir con la demanda operativa.
Respecto a las
especificaciones técnicas, la FUERZA AÉREA ARGENTINA requirió que los TECNAM
P2002JF Sierra a incorporar contaran
con un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al estándar para ampliar
las capacidades originales de la aeronave, conocida como “1005 GLASS COCKPIT +
NIGHT VFR”. Esta contempla panel de
instrumentos digital Garmin G500 PFD, un sistema integrado de comunicaciones y
navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e instrumentación, velocímetro y
altímetro de respaldo, pitot calefaccionado, luces de instrumentos y mapas,
atenuador de iluminación y alternador auxiliar.
Tras presentar
AEROTEC ARGENTINA S.A. su propuesta técnica de servicios, finalmente fue
contratada para la provisión de las ocho aeronaves requeridas. En la contratación fueron contemplados los
servicios de entrenamiento de Instructores de Vuelo, mantenimiento continuado,
provisión de repuestos y re-ingeniería de los aviones para ajustarlos a los
requerimientos de la Escuela de Aviación Militar.
Los aviones
serán provistos con Seguros de Aeronavegabilidad (cobertura a casco,
tripulación, terceros transportados y daños a terceros en superficie) y
garantía total de estructura, motores, hélices y aviónica provistas por sus
respectivos fabricantes (TECNAM, ROTAX GmBh, HOFFMAN PROPELLERS y GARMIN).
El servicio de
mantenimiento continuado de las aeronaves quedará a cargo de la empresa
mendocina AIR ANDES S.R.L, Taller Aeronáutico de Reparaciones (TAR) habilitado
por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL. Esta empresa acaba de recibir su habilitación
como Organización de Mantenimiento para la Defensa (OMAD) por parte de la
Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) del ESTADO
MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Los servicios deberán prestarse con base en la Escuela de Aviación
Militar de Córdoba. Sin embargo, el contrato contempla despliegues operativos
habituales a Córdoba y Río Cuarto (Córdoba), Villa Reynolds (San Luis), Paraná
(Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe).
AEROTEC
ARGENTINA S.A. desea agradecer a la FUERZA AÉREA ARGENTINA por la confianza
depositada en su equipo profesional, lo que permitirá que los futuros aviadores
militares de las Fuerzas Armadas de nuestro país comiencen su formación con
aviones hechos en Mendoza.
“Mientras
cruce en el cielo un avión
y un piloto argentino lo guíe
no habrá nadie en el mundo que arríe
nuestro blanco y azul pabellón”.
TODA LA AVIACION AGRADECE A TECNAM ARGENTINA POR LAS IMAGENES CEDIDAS...