Bahía
Blanca, Formosa, Iguazú, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza,
Paraná, Posadas, Resistencia, Río Cuarto, San Juan, San Luis, Santa Rosa,
Santiago del Estero, Sauce Viejo y Termas de Rio Hondo ya cuentan con el Servicio de
Detección de Descargas Eléctricas, y en total éste ya funciona en 26
aeropuertos. Se trata de tecnología
norteamericana para proteger al personal de tierra de los aeropuertos en caso de
actividad eléctrica, y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, 5 de marzo de 2019 − Empresa Argentina de Navegación
Aérea SE, del Ministerio de Transporte, amplió las ventajas de seguridad y
operativas de su Servicio de Detección de Descargas Eléctricas a otros 18
aeropuertos: Bahía Blanca, Formosa, Iguazú, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mar del
Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Río Cuarto, San Juan, San Luis,
Santa Rosa, Santiago del Estero, Sauce Viejo (S. Fe) y Termas de Rio Hondo.
Este sistema brinda información con alertas detectando los rayos que se
producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando
dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a
175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán
tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.
El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió
capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción
diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta
amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite, además, acortar los
tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce
actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.
El nuevo equipamiento comenzó a funcionar en
Aeroparque, El Palomar y Ezeiza cuando se pusieron en marcha los operativos de
seguridad previos al G20, y luego también en Córdoba, Iguazú, Rosario, Salta, San Fernando y Tucumán.
Cómo funciona
Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar
dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta
actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a
correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado
y con funciones dentro del predio. En caso de alerta amarilla se considera que
la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.
Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el
aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal
operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas
operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse
otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en
vigilancia permanente.
Ahora, la
reducción acotada en los tiempos de interrupción de las operaciones por
descargas eléctricas permite mantener la operatividad de estos aeropuertos por
más tiempo, elevándose la seguridad física de las personas y la confiabilidad
de los vuelos, con una mayor puntualidad. Con ello se logra que el transporte aéreo
funcione de manera más fluida y coordinada, reforzándose la conectividad. Así,
las comunidades están mejor relacionadas con todo el país y el exterior,
facilitando el intercambio cultural y el desplazamiento de personas y
mercancías.
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