UN VERDADERO ORGULLO CONTAR EN TODALAAVIACION CON LA PERSONA DE WALTER MARCELO BETANCOR, EL MISMO CON EL GRADO MILITAR DE SUBOFICIAL AYUDANTE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA NOS OFRECE UN PORMENORIZADO RELATO DE LA NAVEGACION FINAL REALIZADA POR EL INAC, CON ASIENTO EN EL AERODROMO DE MORON, SIN MAS VAMOS A EL.....
NAVEGACIÓN FINAL GRUPO AÉREO INAC
Por el Suboficial Ayudante. Walter Marcelo Bentancor
Desde el 27 al 31 de octubre de 2008, el Grupo Aéreo del INAC tuvo la oportunidad de realizar un vuelo de navegación/adiestramiento con las aeronaves de dotación de dicho Instituto. El itinerario original comprendía MOR-DIL-EPO-MDP-MOR y el objetivo principal, además de los fines operativos establecidos, consistía en visitar y fomentar la camaradería con unidades de la FAA y de la ARA.
Es así que el día 27, y bajo las órdenes del Sr. Jefe de Grupo Aéreo Comodoro D. Hugo Orlando Speciale, los PAPA GOLF (Piper PA 34 Séneca, Piper PA 28 D DAKOTA y Cessna C-182) despegaron del Aeródromo de Morón rumbo a la VI Brigada Aérea de Tandil. Una vez arribado el contingente, compuesto por Oficiales, Suboficiales, Personal Civil y Soldados Voluntarios, fueron invitados a presenciar una conferencia a cargo del Sr. Vicecomodoro Andreasen Jefe del Grupo 6 de Caza, quién interiorizó al grupo de invitados acerca de las diversas actividades cumplidas por la histórica Brigada Aérea de Caza. Finalizada dicha conferencia, el grupo se trasladó a la Sala del Simulador de Vuelo del SArm. Mirage, en dónde muchos pudieron apreciar como es volar en un avión de Caza. Como actividad final, se pudo apreciar la maniobra denominada Toque y Despegue de un Caza M-III DA (biplaza), en vuelo de instrucción con un alumno.
Como broche de jornada, el grupo realizó un City Tour por la Ciudad de Tandil, con visita a los lugares más característicos de esa hermosa ciudad serrana bonaerense.
Ya entrada la noche, la firma REDIMEC abrió las puertas de sus instalaciones modelo en Sudamérica, exponiendo sus logros y proyectos tecnológicos tanto para la aviación como para la Armada. Finalizó esta primera jornada con un asado brindado por la Empresa y su personal al grupo visitante.
Según la Orden de Operaciones, establecía que el próximo destino era la Base Aeronaval Comandante Espora, pero el día 28 amaneció con lluvia torrencial en Tandil, y un frente de tormenta hacía imposible el vuelo a EPO.
Apenas mermó el temporal, por la tarde, los PAPA GOLF tomaron altura para dirigirse a Mar del Plata, en dónde al arribar al Aeropuerto, el contingente fue recibido por el Sr. Vicecomodoro Puga, quién puso medios y personal del AEP al servicio de los recién llegados. Los aviones del INAC quedaron aparcados a un costado de una plataforma muy visitada por esos días, ya que también se encontraban desplegados en ejercicios de tiro Aire-Aire, los IA 58 Pucará y los IA 63 Pampa, pertenecientes a la III y IV Brigada Aérea respectivamente.
Fomentando la camaradería, el grupo se reunió a degustar de una variedad de platos típicos de MDP (frutos de mar) en un conocido restaurante del puerto, oportunidad que se aprovechó para entregar presentes al personal de aviadores adscriptos y al Ingeniero Rubén Pallero, que tanto colaboran con el Grupo Aéreo INAC.
Quizás, para muchos, el día 30 fue el más interesante: El grupo participó de una visita a la Base Naval Mar del Plata con condimentos muy particulares. Recibidos muy amablemente por el Comandante de la Fuerza de Submarinos C.N. Grunschlager , por el Jefe RRPP C.C. Guerra, y por el Comandante del Area Naval Atlántica Sr. Contra Almirante D. Delfor Ferrari, los ávidos visitantes se trasladaron a través de la Base hasta el muelle en dónde se encontraban los Sub´s. Allí estaba el legendario ARA SALTA y el más moderno ARA SANTA CRUZ. Demás está decir el asombro de los aviadores al ingresar al submarino, entre espacios muy reducidos no apto para claustrofóbicos, muchos terminaron agradeciendo la amplitud de los cielos. Como despedida y luego de intercambiar información y bromas entre aviadores y marinos, se ensayó una formación sobre la cubierta del ARA SANTA CRUZ.
Desde allí, la próxima parada era también un lugar cargado de Honor y Gloria: La Base y Escuela de los Buzos Tácticos. Nuevamente muy amablemente recibidos, el grupo de invitados pudo apreciar las paredes impregnadas de historia; desde sus comienzos en el año 1952 hasta el presente, pasando por el conflicto Malvinas y su héroe el Capitán Giachino. No deja de emocionar apreciar el Museo de los Buzos en dónde a modo de tesoro, plegada en una caja de armamento, se encuentra la bandera de la Unión Jack capturada a los ingleses en Abril de 1982, durante el desembarco en MLV.
Impregnados de tanta historia, el personal del INAC intercambió saludos y presentes con sus pares de la Armada, prometiendo volver a encontrarse en otra oportunidad.
El día viernes 31 de octubre, el grupo se preparó para el regreso a su querido Aeródromo de Morón, luego de haber compartido una semana de camaradería y fuertes lazos de amistad. Con el fondo de los despegues de los IA 63 y de los IA 58, los PAPA GOLF emprendieron su vuelta, para seguir aportando su valiosa colaboración a la actividad aérea y haciendo honor al lema del Grupo Aéreo INAC : ¨VOLAR PARA SERVIR¨.
Personal interviniente en la Navegación:
Comodoro D. Hugo O. SPECIALE
Comodoro D. Domingo CACCIAMANO
Vicecomodoro D. Carlos YEDRO
Vicecomodoro D. Xavier ISAAC
Vicecomodoro D. Pedro NOTTI
Vicecomodoro D. Eduardo Gómez Olivera
Mayor D. Danilo FILIPELLI
1er Ten D. Jorge Luis CABRERA
Ten. 1ero D. Carlos CARMAGNOLA (EA)
Ten. D. Luis CERUTTI
Ten. D. Daniel Visca
Ten. D. Germán SENN
S.A. Walter Marcelo BENTANCOR
C.P. Gabriel AJALLA
C.1º Horacio NUÑEZ
C. Maximiliano ARCE
S.V. Nicolás AMBROSO
P.C. Ingeniero Rubén PALLERO
Por el Suboficial Ayudante. Walter Marcelo Bentancor
Desde el 27 al 31 de octubre de 2008, el Grupo Aéreo del INAC tuvo la oportunidad de realizar un vuelo de navegación/adiestramiento con las aeronaves de dotación de dicho Instituto. El itinerario original comprendía MOR-DIL-EPO-MDP-MOR y el objetivo principal, además de los fines operativos establecidos, consistía en visitar y fomentar la camaradería con unidades de la FAA y de la ARA.
Es así que el día 27, y bajo las órdenes del Sr. Jefe de Grupo Aéreo Comodoro D. Hugo Orlando Speciale, los PAPA GOLF (Piper PA 34 Séneca, Piper PA 28 D DAKOTA y Cessna C-182) despegaron del Aeródromo de Morón rumbo a la VI Brigada Aérea de Tandil. Una vez arribado el contingente, compuesto por Oficiales, Suboficiales, Personal Civil y Soldados Voluntarios, fueron invitados a presenciar una conferencia a cargo del Sr. Vicecomodoro Andreasen Jefe del Grupo 6 de Caza, quién interiorizó al grupo de invitados acerca de las diversas actividades cumplidas por la histórica Brigada Aérea de Caza. Finalizada dicha conferencia, el grupo se trasladó a la Sala del Simulador de Vuelo del SArm. Mirage, en dónde muchos pudieron apreciar como es volar en un avión de Caza. Como actividad final, se pudo apreciar la maniobra denominada Toque y Despegue de un Caza M-III DA (biplaza), en vuelo de instrucción con un alumno.
Como broche de jornada, el grupo realizó un City Tour por la Ciudad de Tandil, con visita a los lugares más característicos de esa hermosa ciudad serrana bonaerense.
Ya entrada la noche, la firma REDIMEC abrió las puertas de sus instalaciones modelo en Sudamérica, exponiendo sus logros y proyectos tecnológicos tanto para la aviación como para la Armada. Finalizó esta primera jornada con un asado brindado por la Empresa y su personal al grupo visitante.
Según la Orden de Operaciones, establecía que el próximo destino era la Base Aeronaval Comandante Espora, pero el día 28 amaneció con lluvia torrencial en Tandil, y un frente de tormenta hacía imposible el vuelo a EPO.
Apenas mermó el temporal, por la tarde, los PAPA GOLF tomaron altura para dirigirse a Mar del Plata, en dónde al arribar al Aeropuerto, el contingente fue recibido por el Sr. Vicecomodoro Puga, quién puso medios y personal del AEP al servicio de los recién llegados. Los aviones del INAC quedaron aparcados a un costado de una plataforma muy visitada por esos días, ya que también se encontraban desplegados en ejercicios de tiro Aire-Aire, los IA 58 Pucará y los IA 63 Pampa, pertenecientes a la III y IV Brigada Aérea respectivamente.
Fomentando la camaradería, el grupo se reunió a degustar de una variedad de platos típicos de MDP (frutos de mar) en un conocido restaurante del puerto, oportunidad que se aprovechó para entregar presentes al personal de aviadores adscriptos y al Ingeniero Rubén Pallero, que tanto colaboran con el Grupo Aéreo INAC.
Quizás, para muchos, el día 30 fue el más interesante: El grupo participó de una visita a la Base Naval Mar del Plata con condimentos muy particulares. Recibidos muy amablemente por el Comandante de la Fuerza de Submarinos C.N. Grunschlager , por el Jefe RRPP C.C. Guerra, y por el Comandante del Area Naval Atlántica Sr. Contra Almirante D. Delfor Ferrari, los ávidos visitantes se trasladaron a través de la Base hasta el muelle en dónde se encontraban los Sub´s. Allí estaba el legendario ARA SALTA y el más moderno ARA SANTA CRUZ. Demás está decir el asombro de los aviadores al ingresar al submarino, entre espacios muy reducidos no apto para claustrofóbicos, muchos terminaron agradeciendo la amplitud de los cielos. Como despedida y luego de intercambiar información y bromas entre aviadores y marinos, se ensayó una formación sobre la cubierta del ARA SANTA CRUZ.
Desde allí, la próxima parada era también un lugar cargado de Honor y Gloria: La Base y Escuela de los Buzos Tácticos. Nuevamente muy amablemente recibidos, el grupo de invitados pudo apreciar las paredes impregnadas de historia; desde sus comienzos en el año 1952 hasta el presente, pasando por el conflicto Malvinas y su héroe el Capitán Giachino. No deja de emocionar apreciar el Museo de los Buzos en dónde a modo de tesoro, plegada en una caja de armamento, se encuentra la bandera de la Unión Jack capturada a los ingleses en Abril de 1982, durante el desembarco en MLV.
Impregnados de tanta historia, el personal del INAC intercambió saludos y presentes con sus pares de la Armada, prometiendo volver a encontrarse en otra oportunidad.
El día viernes 31 de octubre, el grupo se preparó para el regreso a su querido Aeródromo de Morón, luego de haber compartido una semana de camaradería y fuertes lazos de amistad. Con el fondo de los despegues de los IA 63 y de los IA 58, los PAPA GOLF emprendieron su vuelta, para seguir aportando su valiosa colaboración a la actividad aérea y haciendo honor al lema del Grupo Aéreo INAC : ¨VOLAR PARA SERVIR¨.
Personal interviniente en la Navegación:
Comodoro D. Hugo O. SPECIALE
Comodoro D. Domingo CACCIAMANO
Vicecomodoro D. Carlos YEDRO
Vicecomodoro D. Xavier ISAAC
Vicecomodoro D. Pedro NOTTI
Vicecomodoro D. Eduardo Gómez Olivera
Mayor D. Danilo FILIPELLI
1er Ten D. Jorge Luis CABRERA
Ten. 1ero D. Carlos CARMAGNOLA (EA)
Ten. D. Luis CERUTTI
Ten. D. Daniel Visca
Ten. D. Germán SENN
S.A. Walter Marcelo BENTANCOR
C.P. Gabriel AJALLA
C.1º Horacio NUÑEZ
C. Maximiliano ARCE
S.V. Nicolás AMBROSO
P.C. Ingeniero Rubén PALLERO
Piper Séneca PG-323 arribado a DIL con el fondo de las sierras
No hay comentarios.:
Publicar un comentario