El concepto general de la Operación “PANAMAX”, se materializa con la participación de la Armada Argentina en Operaciones de Control del Tráfico Marítimo, bajo el marco de un Ejercicio Naval Combinado Internacional. La Operación comenzó a realizarse en el año 2003 y contó con la presencia de nuestra Armada desde el año 2004, por lo que ésta sería la quinta participación en dicho ejercicio.
La incorporación de los aviones P3B ORION a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, ha significado una importante expansión de sus horizontes, muestra de ello es el despliegue que constituye el operativo “PANAMAX 2008”; en el cual una aeronave y 23 tripulantes se trasladarán a la Republica de Panamá, con la finalidad de operar en forma combinada en Operaciones de Control del Mar en aguas internacionales con las fuerzas armadas de Panamá, Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, Honduras, República Dominicana, Perú, Canadá, Nicaragua, Guatemala El Salvador y México, entre los días 9 y 24 de Agosto del corriente año.
El Canal de Panamá constituye un paso estratégico de interés internacional para las economías de gran parte de los países del hemisferio norte y sur. En el marco de una operación ejecutada bajo el mandato de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, la República Argentina a través de la Armada participa de un ejercicio naval combinado demostrando el profesionalismo puesto de manifiesto para contribuir a la Política Exterior del país.
Las tareas que se desarrollan durante el ejercicio, se orientan a incrementar el adiestramiento propio en el Control del Mar y en la interoperatividad con fuerzas de distintos países en una operación combinada, constituyendo un desafío operativo al realizar vuelos en ambientes geográficos totalmente distintos a nuestras latitudes, con meteorologías adversas y extremadamente variables, contribuyendo además a fomentar medidas de confianza mutua entre los países intervinientes, ejecutando tareas específicas de la Armada.
La presente ejercitación, proporciona una experiencia operativa sin igual, aportando un total de mas de 55 horas de vuelo, explorando mas de 1.000.000 de millas náuticas cuadradas e identificando a mas de 60 buques en navegación desde y hacia el Canal de Panamá, contribuyendo sensiblemente a la formación y capacitación del personal militar para la defensa de los intereses marítimos de la Nación.
TRIPULACIÓN “PANAMAX 2008”
1 CFCD MOYA RAUL ALEJANDRO
2 CFCD CORDERO RUBEN GUILLERMO
3 CFCP PERNUZZI JOSE MARIA
4 CCCD BIANCHI MARCELO JORGE
5 TNCD JONAS MARCOS BERNARDO
6 TNCP CARAMES WALTER MANUEL
7 TNCP KENNEL MARTIN
8 TNCD MAZZA MARIANO
9 TNCP BECERRA CASTRO HUGO DANIEL
10 SPAE ALBARRACIN CARLOS ALBERTO
11 SIAE PEÑALOSA DANIEL HORACIO
12 SIAE ALMADA ADRIAN MOISÉS
13 SSAE LAVILA HORACIO EMILIO
14 SSAE MARTIN HUGO EDUARDO
15 SSAE ACUÑA CARLOS GERMAN
16 SSAE MAMANI FERNANDO AVELINO
17 SSAE BRISEÑA ALEJANDRO DAVID
18 SSAE NÚÑEZ CRISTIAN FERNANDO
19 SSAE VIGLIENGHI DIEGO GASTON
20 CPAE DOMÍNGUEZ JUAN JOSE
21 CPAE MARQUEZ ROBERTO LUIS
22 CPAE CORDOBA ARAMBURU JUAN MARCELO
23 CIAE HEREDIA GERARDO EXEQUIEL
FUERZA AERONAVAL Nº 3.
ESCUADRA AERONAVAL Nº 6.
ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACIÓN.
VIA PABLO ARBELETCHE
4 comentarios:
Me pregunto cual es la necesidad de enviar 3 capitanes de fragata en un destacamento de menos de 25 hombres.
Slds!
Por Chris?, te parece que son muchos en grado superior para tan pocos hombres?......
Luego de dos años y estando retirado encuentro esta página. Para los Srs. Chistian Villada y Gustavo Lepez me agradaría que cuando pasen por Trelew tengan la oportunidad de visitar la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, conocer su historia, ver los aviones Orión P-3B, se darán cuenta cuantos tripulantes lleva este avión explorador, tareas, funciones y el nivel de preparación necesaria de sus tripulantes, es bueno conocerlos ya que estos aviones son de todos los argentinos. Los oficiales son pilotos/comandantes de avión/ navegantes/Oficiales Tácticos/ ingeniero de mantenimiento, los suboficiales: ingenieros de vuelo/mecánicos/operadores/mantenimiento. No es un avión de carga ni de pasajeros, esa lista corresponde a una tripulación y media con personal de mantenimiento y la mínima necesaria para un traslado y tareas operativas a realizarce en el Mar Caribe, si alguno está interesado les puedo ampliar, volé más de 4.000 hs en aviones de exploración desde EEUU hasta la Antártida y soy veterano de guerra, con uno de los aviones Neptune de esta Escuadrilla participé en la guerra de Malvinas, en la web podrán encontrar mi nombre. Espero que algún día puedan leer este artículo. Saludos. José María PERNUZZI
Estimado Jóse María PERNUZZI, sera un placer tomar contacto con usted a travez de mi correo privado.
gustavo.lepez@gmail.com
Quedando a su disposicion.
Gustavo Lepez
Publicar un comentario