MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), Felipe Laorden, aseguró hoy que el modelo MD-82 --al que pertenecía el avión de Spanair siniestrado ayer en Barajas-- tiene una fiabilidad "bastante más que probada" y que los quince años que llevaba operando no son, "en absoluto", demasiados para seguir en funcionamiento.
En declaraciones a Europa Press, Laorden explicó que, en los 50 años que lleva en funcionamiento, el MD-82 ha tenido 20 accidentes, de los que "sólo 12 fueron desastrosos", una cifra que, según el experto en seguridad del Copac, constituye un "expediente impresionante".
En este sentido, explicó que, si Iberia y Spanair tenían pensando retirarlo, era por consumo de combustible, no por problemas de fiabilidad, e indicó que es un modelo que se sigue fabricando hoy en día como Boeing 717.
Respecto a los 15 años que llevaba volando la aeronave que sufrió el accidente, Laorden señaló que no son muchos años para continuar en funcionamiento e indicó que el 80-90% de las piezas de un avión se renuevan regularmente, por lo que un avión que se "jubila" mantiene "muy pocas piezas" de las que tenía en el momento de su fabricación.
Asimismo, el experto en seguridad indicó que los aviones "nunca llegan a envejecer" y que, después de muchos años, un aparato puede mantener un valor potencial "bastante alto".
Preguntado por la experiencia del piloto, Laorden señaló que era un profesional "bastante formado" y con antecedentes militares. Además, aseguró que el COPAC considera a Spanair como "una de las mejores compañías" en cuanto a la formación y experimentación de sus pilotos y descartó que fuera un problema de entrenamiento.
Según Laorden, una maniobra como la de fuego de motor en despegue --que se ha barajado como una de las posibilidades-- es una práctica básica" y "absolutamente usual" en el entrenamiento de cualquier piloto.
El experto aseguró que cualquier avión "está preparado" para hacer una maniobra de este tipo, porque "lo único" que sucede es que registra una pérdida de potencia. Sin embargo, aclaró que las consecuencias serían "impredecibles" en el caso de que lo sucedido hubiera sido una explosión en el motor.
Por otro lado, Laorden explicó que, si los pilotos decidieron despegar, era porque habían sobrepasado la velocidad de decisión o V1 --velocidad a partir de la que ya no es posible quedarse en la pista por la peligrosidad que representa-- y que, de no ser así, nunca habrían volado, porque aún tendrían la posibilidad de abortar la maniobra.
El experto explicó que la aeronave iba "bastante" cargada de combustible --ya que el modelo MD-82 está preparado para vuelos que, como mucho, superen en hora y media al trayecto hasta Gran Canaria--, lo que "indudablemente" esa circunstancia agravó las consecuencias del accidente.
Laorden descartó la posibilidad de que cualquier pasajero pudiera haber saltado del avión, porque "habría salido despedido" dada la velocidad a la que circulaba, que podría rondar los 300 kilómetros por hora, según el experto.
MD-82.
El MD-82, fabricado por McDonnel Douglas que forma parte del grupo Boeing, es una aeronave de 45,10 metros de longitud y 32,8 metros de altura con una capacidad para 172 pasajeros en los vuelos de primera clase y un peso 68.000 kilogramos. Actualmente, Spanair dispone en su flota de 36 MD, 17 aviones A320 y 7 aeronaves B17.
Spanair dispone de nueve aeronaves MD-82, como la serie accidentada, que utiliza para vuelos de medio de medio y largo recorrido. Actualmente, un total de 933 aviones MD --con sus series 81, 82, 83, 87 y 88-- están operativos, según datos facilitados por el fabricante.
El experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), Felipe Laorden, aseguró hoy que el modelo MD-82 --al que pertenecía el avión de Spanair siniestrado ayer en Barajas-- tiene una fiabilidad "bastante más que probada" y que los quince años que llevaba operando no son, "en absoluto", demasiados para seguir en funcionamiento.
En declaraciones a Europa Press, Laorden explicó que, en los 50 años que lleva en funcionamiento, el MD-82 ha tenido 20 accidentes, de los que "sólo 12 fueron desastrosos", una cifra que, según el experto en seguridad del Copac, constituye un "expediente impresionante".
En este sentido, explicó que, si Iberia y Spanair tenían pensando retirarlo, era por consumo de combustible, no por problemas de fiabilidad, e indicó que es un modelo que se sigue fabricando hoy en día como Boeing 717.
Respecto a los 15 años que llevaba volando la aeronave que sufrió el accidente, Laorden señaló que no son muchos años para continuar en funcionamiento e indicó que el 80-90% de las piezas de un avión se renuevan regularmente, por lo que un avión que se "jubila" mantiene "muy pocas piezas" de las que tenía en el momento de su fabricación.
Asimismo, el experto en seguridad indicó que los aviones "nunca llegan a envejecer" y que, después de muchos años, un aparato puede mantener un valor potencial "bastante alto".
Preguntado por la experiencia del piloto, Laorden señaló que era un profesional "bastante formado" y con antecedentes militares. Además, aseguró que el COPAC considera a Spanair como "una de las mejores compañías" en cuanto a la formación y experimentación de sus pilotos y descartó que fuera un problema de entrenamiento.
Según Laorden, una maniobra como la de fuego de motor en despegue --que se ha barajado como una de las posibilidades-- es una práctica básica" y "absolutamente usual" en el entrenamiento de cualquier piloto.
El experto aseguró que cualquier avión "está preparado" para hacer una maniobra de este tipo, porque "lo único" que sucede es que registra una pérdida de potencia. Sin embargo, aclaró que las consecuencias serían "impredecibles" en el caso de que lo sucedido hubiera sido una explosión en el motor.
Por otro lado, Laorden explicó que, si los pilotos decidieron despegar, era porque habían sobrepasado la velocidad de decisión o V1 --velocidad a partir de la que ya no es posible quedarse en la pista por la peligrosidad que representa-- y que, de no ser así, nunca habrían volado, porque aún tendrían la posibilidad de abortar la maniobra.
El experto explicó que la aeronave iba "bastante" cargada de combustible --ya que el modelo MD-82 está preparado para vuelos que, como mucho, superen en hora y media al trayecto hasta Gran Canaria--, lo que "indudablemente" esa circunstancia agravó las consecuencias del accidente.
Laorden descartó la posibilidad de que cualquier pasajero pudiera haber saltado del avión, porque "habría salido despedido" dada la velocidad a la que circulaba, que podría rondar los 300 kilómetros por hora, según el experto.
MD-82.
El MD-82, fabricado por McDonnel Douglas que forma parte del grupo Boeing, es una aeronave de 45,10 metros de longitud y 32,8 metros de altura con una capacidad para 172 pasajeros en los vuelos de primera clase y un peso 68.000 kilogramos. Actualmente, Spanair dispone en su flota de 36 MD, 17 aviones A320 y 7 aeronaves B17.
Spanair dispone de nueve aeronaves MD-82, como la serie accidentada, que utiliza para vuelos de medio de medio y largo recorrido. Actualmente, un total de 933 aviones MD --con sus series 81, 82, 83, 87 y 88-- están operativos, según datos facilitados por el fabricante.
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