A la espera de que las autoridades analicen el contenido de la caja negra del avión de Spanair siniestrado hoy en la T-4 del aeropuerto de Barajas, todos los expertos consultados coinciden en asegurar que el fallo de un motor -que es la que se apunta como causa del accidente- no es motivo suficiente para que se producta este tipo de siniestro porque los aviones están preparados para esa eventualidad y los pilotos entrenados para solucionarla.
Si se incendia o se para un motor, los pilotos están entrenados para actuar y solucionar la situación y bien pueden abortar el despegue o si han cogido la velocidad adecuada pueden despegar y luego maniobrar para volver a aterrizar ", explica un miembro del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Francisco Cruz.
Según COPAC ningún accidente ocurre por una sola causa sino por una suma de varios factores que todavía hay que analizar. Entre ellos, Cruz destacó que será importante averiguar cuales eran las condiciones concretas del viento en ese momento ya que si soplaba de cola (normalmente se despega con el viente de frente) podría haber complicado las maniobras del piloto.
Testigos presenciales indicaron que el avión llegó a elevarse unos metros del suelo para luego desplomarse y partirse.
"El momento del despegue que dura entre 15 y 20 segundos es siempre el más crítico y hay un momento en el que el piloto tiene que decidir si despegar o no (aunque haya un fallo en un motor) dependiendo de si el aparato ha alcanzado la velocidad crítica", explica a Fax Press el ingeniero aeronáutico y profesor de la Universidad Politécnica Roque Corral.
Si el avión se eleva sin llegar a esa velocidad podría desplomarse por no tener suficiente potencia, añade Corral, pero a su juicio es muy improbable que un piloto experimentado tomara esa decisión ya que lo más lógico sería abortar el despegue.
En caso de que el aparato ya esté en el aire cuando el piloto se percata del fallo del motor solo parecen viables dos posibilidades, según otro ingeniero con 23 años de experiencia en Barajas. "O bien se pierde potencia y entonces decimos que el avión 'entra en pérdida' y cae, o bien el piloto ve imposibilitada su capacidad de maniobra por cualquier motivo y no puede actuar y por eso el aparato se desploma".
Esa pérdida de potencia puede provocarse por varios motivos. El piloto de COPAC recuerda que en algún accidente pasado un motor incendiado se ha desprendido y ha provocado la rotura de los mandos hidráulicos (con lo que el piloto pierde el control).
Otra hipótesis, según indica el profesor Corral, es que los otros motores del avión no tuvieran la potencia necesaria para mantener el aparato en el aire, aunque teóricamente debe ser así, o un error humano y que el piloto en lugar de apagar el motor incendiado desconectara el operativo "algo que aunque parezca ridículo ha pasado en alguna ocasión", comenta el experto.
La investigación correrá a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, independiente pero vinculada al Ministerio de Fomento, pero Francisco Cruz recordó que como mínimo tardará un año en averiguar todo lo sucedido.
También queda por aclarar porque el avión retrasó su salida casi dos horas teóricamente por una avería en el motor y cómo se solucionó.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) pidió la máxima prudencia en el análisis de las posibles causas que puedan haber provocado el accidente del avión de Spanair ante el "desconcierto informativo" de los primeros momentos y destacó que la tripulación del aparato siniestrado estaba perfectamente cualificada y tenía acreditada una gran experiencia en el modelo accidentado.
Según COPAC ningún accidente ocurre por una sola causa sino por una suma de varios factores que todavía hay que analizar. Entre ellos, Cruz destacó que será importante averiguar cuales eran las condiciones concretas del viento en ese momento ya que si soplaba de cola (normalmente se despega con el viente de frente) podría haber complicado las maniobras del piloto.
Testigos presenciales indicaron que el avión llegó a elevarse unos metros del suelo para luego desplomarse y partirse.
"El momento del despegue que dura entre 15 y 20 segundos es siempre el más crítico y hay un momento en el que el piloto tiene que decidir si despegar o no (aunque haya un fallo en un motor) dependiendo de si el aparato ha alcanzado la velocidad crítica", explica a Fax Press el ingeniero aeronáutico y profesor de la Universidad Politécnica Roque Corral.
Si el avión se eleva sin llegar a esa velocidad podría desplomarse por no tener suficiente potencia, añade Corral, pero a su juicio es muy improbable que un piloto experimentado tomara esa decisión ya que lo más lógico sería abortar el despegue.
En caso de que el aparato ya esté en el aire cuando el piloto se percata del fallo del motor solo parecen viables dos posibilidades, según otro ingeniero con 23 años de experiencia en Barajas. "O bien se pierde potencia y entonces decimos que el avión 'entra en pérdida' y cae, o bien el piloto ve imposibilitada su capacidad de maniobra por cualquier motivo y no puede actuar y por eso el aparato se desploma".
Esa pérdida de potencia puede provocarse por varios motivos. El piloto de COPAC recuerda que en algún accidente pasado un motor incendiado se ha desprendido y ha provocado la rotura de los mandos hidráulicos (con lo que el piloto pierde el control).
Otra hipótesis, según indica el profesor Corral, es que los otros motores del avión no tuvieran la potencia necesaria para mantener el aparato en el aire, aunque teóricamente debe ser así, o un error humano y que el piloto en lugar de apagar el motor incendiado desconectara el operativo "algo que aunque parezca ridículo ha pasado en alguna ocasión", comenta el experto.
La investigación correrá a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, independiente pero vinculada al Ministerio de Fomento, pero Francisco Cruz recordó que como mínimo tardará un año en averiguar todo lo sucedido.
También queda por aclarar porque el avión retrasó su salida casi dos horas teóricamente por una avería en el motor y cómo se solucionó.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) pidió la máxima prudencia en el análisis de las posibles causas que puedan haber provocado el accidente del avión de Spanair ante el "desconcierto informativo" de los primeros momentos y destacó que la tripulación del aparato siniestrado estaba perfectamente cualificada y tenía acreditada una gran experiencia en el modelo accidentado.
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