No todos los días se tiene la visita en nuestro país de un ejecutivo de tan alto rango como sin dudas lo es el chileno Patricio Sepúlveda. El Vice Presidente Regional, para América Latina y el Caribe de IATA, vino especialmente a entregarle a PLUNA la certificación IOSA.
Luego que Mario Suárez, como anfitrión iniciara el acto,le cedió la palabra y en un discurso ameno y conciso, que fue iniciado trasmitiendo el especial saludo del CEO Giovanni Bisignani, destacó el especial momento de la aerolínea uruguaya por tal acreditación.IATA fue creada en 1945, apenas terminada la segunda guerra mundial, un año después que la OACI y actualmente, más de 130 afiliadas detentan la certificación IOSA sobre un total de más de 190 aerolíneas en el mundo que la poseen.Sepúlveda destacó las ventajas que otorga a una compañía esta distinción y felicitó enfáticamente a los integrantes de PLUNA que, encabezados por Suárez, trabajaron arduamente para obtener la certificación.Afirmó que en la actualidad, países como Chile, Brasil y Costa Rica, entre otros, incluyen oficialmente en la requisitoria para el otorgamiento de autorizaciones a nuevas aerolíneas, el aval IOSA; mirando hacia donde se encontraba parado el Ministro Víctor Rossi, dijo que sería buena cosa que el gobierno uruguayo incorporase también esta exigencia.En un pasaje de su alocución dijo que se viven tiempos muy difíciles y calificó a la actual, como "la peor crisis de la historia de la aviación".Sostuvo que teniendo en cuenta que en 2007 se obtuvieron resultados positivos del orden de los 5,6 billones de dólares y que para este año, la disparada del precio del petróleo ocasionará pérdidas de unos 6,1 billones, las perdidas se situarán casi en los 12 billones de dólares y que por esa causa, la mayoría de las aerolíneas se ven obligadas a replantear sus estrategias.En uno de los momentos más emotivos del evento, Sepúlveda hizo entrega a Campiani y Rossi de la plaqueta de importante tamaño con el certificado.En el transcurso del lunch servido a continuación, estuvimos un buen rato charlando con él, de varios temas, inclusive en un momento que se integró a la charla el actual Gerente General de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica,Mario Amestoy, el tema fue el conflicto de los controladores e inclusive mostró disposición para hacer gestiones ante el gobierno y colaborar en la búsqueda de soluciones para tan delicado tema.No podíamos dejar pasar la oportunidad de estar departiendo con una autoridad en la materia y no preguntarle por el tema del momento que involucra a PLUNA: Madrid si o no."Nosotros tenemos como regla no pronunciarnos públicamente acerca de los propietarios de las aerolíneas y de su gestión".Aceptamos su posición, seguimos charlando animadamente hasta que, inevitablemente, surgió el tema del petróleo y las dificultades que por ello, acarrea la industria; entonces en un tono coloquial recordó que cuando era Presidente de LAN CHILE, se vio enfrentado a la ingrata tarea de decidir la suspensión de los vuelos a Europa, en un contexto muy especial en donde los activos, eran tan pesada carga como los pasivos.Era imprescindible aplicar cirugía mayor y debimos hacerlo; "teníamos por ejemplo, más choferes de unidades de la empresa, que pilotos, una verdadera locura" manifestó y siguió: "era preciso iniciar un proceso que nos llevara a poder captar inversores y de esa manera se logró la transición de lo público a lo privado con los resultados por todos conocidos.Lo bueno del caso enfatizó, fue que la suspensión de los vuelos a Europa duró solamente unos pocos meses" concluyó.
Fuente: www.portaldeluruguay.com
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