La firma reportó una utilidad de US$ 47,2 millones en el segundo trimestre. Contentos estaban en LAN Airline por los resultados del segundo trimestre de este año. Especialmente porque la utilidad neta de la compañía se empinó por los US$ 47,2 millones, lo que representa un incremento de 10,7% comparado con la utilidad neta del mismo período de 2007.En el acumulado a junio, las ganancias sumaron US$ 138,3 millones."Una mayor demanda en los distintos mercados en los que opera la compañía y los altos factores de ocupación que han presentado los vuelos, tanto de pasajeros como de carga", son las explicaciones de LAN para estos resultados.Pero no todo es color de rosa, y el gran culpable es el combustible. De hecho, el resultado operacional para este período es de US$ 43,8 millones, comparado con los US$ 59,3 millones del segundo trimestre de 2007, lo que significó una disminución en el margen de 3,6 puntos porcentuales de 7,7% a 4,1%. La compañía explicó que eso se debe a "un aumento en el precio del combustible, que derivó en mayores costos por US$ 157,4 millones durante el período".Pero hay más. Este ítem ya representa un 36% de los costos de explotación y administración de la compañía. Mientras a junio pasado era apenas el 28% de los costos, a comienzos de este año se empinó por sobre el 34%.La empresa Lan informó que su filial Lan Cargo recibió la autorización para la creación de una nueva filial de carga en Colombia y agregó que ella debería comenzar sus operaciones en el primer trimestre de 2009.
Planes en Argentina
En tanto, ayer martes la compañía sostuvo su reunión de directorio mensual, donde uno de los temas tocados fue la situación en Argentina, especialmente el reciente traspaso de Aerolíneas Argentinas a manos del Estado trasandino, lo que implicó la salida del competidor grupo Marsans. Altas fuentes de la compañía confirmaron que el tema se trató y que, de hecho, estuvo presente el gerente general de LAN Argentina, Damián Scokin. Pero descartaron que el directorio haya tomado alguna definición o cambio de estrategia de la firma en ese país.
Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/
Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario