Hoy la aviación mundial enfrenta un panorama incierto, con el incremento en los costos del transporte, especialmente del combustible, lo que complica a muchas compañías aéreas en su desarrollo. Boeing, consciente del problema, ofrece a sus clientes aviones con la más moderna tecnología y bajos costos de operación, permitiendo a las compañías aéreas obtener importantes ahorros, contribuyendo de esta forma a un desarrollo sustentable de la aviación.
Latinoamérica y Boeing han mantenido una relación muy estrecha a través de los años, con más de 76 clientes, que operan 636 aviones Boeing, los que movilizan a 350 mil pasajeros en más de 3.100 vuelos por día. Muchos de estos operadores han reafirmado esta relación histórica, ordenando en los últimos meses 185 aviones, los que serán destinados para renovar su flota e incrementar la capacidad.
Desde 1998 y pese a los problemas que ha tenido la industria, ha venido mostrando una evolución positiva a nivel general. En el último período, las aerolíneas latinoamericanas se han lanzado en un plan de expansión, buscando nuevos horizontes que permitan mejorar su productividad, lo que se ha manifestado, por ejemplo, en que el crecimiento en términos de ASK ha sido mayor en rutas hacia otros continentes si lo comparamos con el crecimiento en rutas dentro de Latinoamérica.
Según John Wojick, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Boeing Commercial, “la Región se encuentra con un ritmo sostenido de crecimiento, con tasas que llegan al 30% desde el 2003. Si bien el crecimiento no es igual para todos los países hay una evolución positiva y es probable que se mantenga. Brasil, por ejemplo, está con tasas de crecimiento entre el 10-20%; Chile está creciendo muy rápidamente al ritmo del 10-18%, Colombia y Perú van en una tendencia similar. Esto nos demuestra que en la región hay una necesidad mayor por volar, las compañías aéreas quieren crecer, desarrollarse, para lo cual se deben abrir los cielos y los mercados, dejando de lado la burocracia y política de algunos gobiernos.”
Como ejemplo de lo anterior, Boeing ha visto esta necesidad de las aerolíneas latinas en el incremento de sus órdenes y entregas, las cuales se han disparado en el último año, dónde el 75% corresponden a aviones nuevos, de tercera generación y el 25% a aviones de segunda mano. De acuerdo a los pedidos de aviones en el último tiempo, las aerolíneas que más crecen en la región son: GOL, LAN, Avianca, TAM, Grupo TACA, AeroMéxico y Copa Airlines.
Pese a las cifras positivas, existen muchas compañías que aún poseen flotas antiguas y que necesitan reemplazo, situando a Latinoamérica como la tercera región con la flota más antigua, detrás de los países de la CIS y África, lo que representan un desafío importante, pero al mismo tiempo abre nuevas oportunidades para los fabricantes. Hoy el gran problema de muchas aerolíneas es su delicada situación financiera, lo que constituye la principal barrera para adquirir aviones nuevos de última tecnologías, y conscientes de ese problema, Boeing ofrece a las compañías varios modelos que están en el mercado, que si bien aunque sean de segunda mano, permiten modernizar la flota sin desembolsar grandes sumas de dinero.
En ese sentido, John Wojick señala que “en Latinoamérica hay dos tipos de aerolínea: Aquellas que tienen una mejor situación, vuelan más, hacen más dinero y adquieren aviones nuevos con gran facilidad, siendo los casos de Avianca, Copa Airlines, GOL, LAN y TAM; y en un segundo grupo aquellas aerolíneas que poseen una situación delicada, dónde los aviones que Boeing ha puesto en el mercado constituyen una alternativa interesante. Por ejemplo, tenemos el caso de los Boeing 737-500, que si bien no es un avión nuevo es un modelo de bajo costo y permite a las compañías ahorrar mucho, como el caso de Aerolíneas Argentinas que está renovando su flota de corto alcance con esos aviones.”
En el último tiempo, Boeing ha tenido un buen resultado en Latinoamérica en cuanto a ventas de aviones nuevos, donde en los últimos tres años, TAM ha comprado 8 B777-300ER; GOL 110 B737-800; LAN Airlines 10 B767-300ER, 2 B767-300F, 32 B787s y 4 B777-200F; Copa Airlines 10 B737NGs; AeroMéxico 24 B737NGs y 5 B787s; y Avianca con 10 B787s. Wojick señala, que “para Boeing ha sido un logro importante colocar en el mercado latinoamericano dos de sus productos estrella para largo alcance como lo es el Boeing 777s y el B787s, modificando la tendencia de las ventas que sólo se centraban en torno al B737NG. Hoy el B777 está siendo utilizado por AeroMéxico con grandes resultados, y en los próximos años TAM y LAN lo podrán en servicio, donde esta última será el cliente de lanzamiento de la versión de carga en el continente. Mientras tanto, el Boeing 787s fue seleccionado por AeroMéxico, Avianca y LAN Airlines para renovar su flota de largo alcance en el futuro, donde LAN nuevamente destaca, por ser una de las cinco compañías con el pedido más grande de B787s a nivel mundial, lo que es algo muy gratificante pues pocas veces se ve figurar a una compañía latina entre las grandes órdenes.”
En el caso de LAN Airlines, John Wojick aclara que “la compañía chilena está enmarcada en un interesante proyecto de reducción de costos, el cual hemos seguido muy de cerca, y que se manifiesta en la reducción de los modelos de la flota. LAN ha renovado la amistad histórica que mantiene con Boeing con la importante compra de B787s, con los cuales renovará en el futuro la flota de largo recorrido. Con el B787-8 LAN renovará la flota de B767s en el futuro con un importante incremento en capacidad y alcance, mientras que el B787-9 permitirá cubrir las necesidades de LAN en las rutas más largas y de alta densidad, como las que mantiene hacia Europa y Oceanía, sin la necesidad de contar con un nuevo modelo en su flota”, descartando los rumores de la adquisición de nuevos modelos para la flota de LAN. “Nos encantaría que LAN nos compre más aviones, pero por ahora hemos sido capaces de ofrecer un avión de gran capacidad para largo alcance y con un bajísimo costo de operación, que satisface las necesidades de la compañía”, señaló.
Para el futuro, el tráfico en Latinoamérica continuará creciendo especialmente en las rutas dentro de la región y hacia Europa, Norteamérica, por sobre el 5% de crecimiento anual, lo que resulta muy auspicioso y hará que las aerolíneas necesiten nuevos aviones. Según Boeing, las compañías de la región necesitarán más de mil aviones nuevos, de los cuales 350 irán al reemplazo de flota y unos 1.730 destinados a incrementar la capacidad de aquí al 2026. De total de 2.410 aviones el 72% serán aviones nuevos, con importantes mejoras para el medioambiente, el confort de los pasajeros y para las aerolíneas, mientras que el 28% corresponderá a la actual flota.
En síntesis, las aerolíneas latinas están creciendo agresivamente, muchas de las cuales están renovando sus flotas, a través de la adquisición de aviones nuevos. La tasa de crecimiento de la región se espera se mantenga alta, siendo una de las más importantes a nivel mundial, situándose sólo detrás de Asia. Boeing considera que la demanda de aviones nuevos para Latinoamérica tendrá un valor de más US$ 120 mil millones, lo que comprueba el desarrollo exitoso de la aviación comercial latinoamericana.
Por Ricardo J. Delpiano – para AeroLatinNews
Latinoamérica y Boeing han mantenido una relación muy estrecha a través de los años, con más de 76 clientes, que operan 636 aviones Boeing, los que movilizan a 350 mil pasajeros en más de 3.100 vuelos por día. Muchos de estos operadores han reafirmado esta relación histórica, ordenando en los últimos meses 185 aviones, los que serán destinados para renovar su flota e incrementar la capacidad.
Desde 1998 y pese a los problemas que ha tenido la industria, ha venido mostrando una evolución positiva a nivel general. En el último período, las aerolíneas latinoamericanas se han lanzado en un plan de expansión, buscando nuevos horizontes que permitan mejorar su productividad, lo que se ha manifestado, por ejemplo, en que el crecimiento en términos de ASK ha sido mayor en rutas hacia otros continentes si lo comparamos con el crecimiento en rutas dentro de Latinoamérica.
Según John Wojick, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Boeing Commercial, “la Región se encuentra con un ritmo sostenido de crecimiento, con tasas que llegan al 30% desde el 2003. Si bien el crecimiento no es igual para todos los países hay una evolución positiva y es probable que se mantenga. Brasil, por ejemplo, está con tasas de crecimiento entre el 10-20%; Chile está creciendo muy rápidamente al ritmo del 10-18%, Colombia y Perú van en una tendencia similar. Esto nos demuestra que en la región hay una necesidad mayor por volar, las compañías aéreas quieren crecer, desarrollarse, para lo cual se deben abrir los cielos y los mercados, dejando de lado la burocracia y política de algunos gobiernos.”
Como ejemplo de lo anterior, Boeing ha visto esta necesidad de las aerolíneas latinas en el incremento de sus órdenes y entregas, las cuales se han disparado en el último año, dónde el 75% corresponden a aviones nuevos, de tercera generación y el 25% a aviones de segunda mano. De acuerdo a los pedidos de aviones en el último tiempo, las aerolíneas que más crecen en la región son: GOL, LAN, Avianca, TAM, Grupo TACA, AeroMéxico y Copa Airlines.
Pese a las cifras positivas, existen muchas compañías que aún poseen flotas antiguas y que necesitan reemplazo, situando a Latinoamérica como la tercera región con la flota más antigua, detrás de los países de la CIS y África, lo que representan un desafío importante, pero al mismo tiempo abre nuevas oportunidades para los fabricantes. Hoy el gran problema de muchas aerolíneas es su delicada situación financiera, lo que constituye la principal barrera para adquirir aviones nuevos de última tecnologías, y conscientes de ese problema, Boeing ofrece a las compañías varios modelos que están en el mercado, que si bien aunque sean de segunda mano, permiten modernizar la flota sin desembolsar grandes sumas de dinero.
En ese sentido, John Wojick señala que “en Latinoamérica hay dos tipos de aerolínea: Aquellas que tienen una mejor situación, vuelan más, hacen más dinero y adquieren aviones nuevos con gran facilidad, siendo los casos de Avianca, Copa Airlines, GOL, LAN y TAM; y en un segundo grupo aquellas aerolíneas que poseen una situación delicada, dónde los aviones que Boeing ha puesto en el mercado constituyen una alternativa interesante. Por ejemplo, tenemos el caso de los Boeing 737-500, que si bien no es un avión nuevo es un modelo de bajo costo y permite a las compañías ahorrar mucho, como el caso de Aerolíneas Argentinas que está renovando su flota de corto alcance con esos aviones.”
En el último tiempo, Boeing ha tenido un buen resultado en Latinoamérica en cuanto a ventas de aviones nuevos, donde en los últimos tres años, TAM ha comprado 8 B777-300ER; GOL 110 B737-800; LAN Airlines 10 B767-300ER, 2 B767-300F, 32 B787s y 4 B777-200F; Copa Airlines 10 B737NGs; AeroMéxico 24 B737NGs y 5 B787s; y Avianca con 10 B787s. Wojick señala, que “para Boeing ha sido un logro importante colocar en el mercado latinoamericano dos de sus productos estrella para largo alcance como lo es el Boeing 777s y el B787s, modificando la tendencia de las ventas que sólo se centraban en torno al B737NG. Hoy el B777 está siendo utilizado por AeroMéxico con grandes resultados, y en los próximos años TAM y LAN lo podrán en servicio, donde esta última será el cliente de lanzamiento de la versión de carga en el continente. Mientras tanto, el Boeing 787s fue seleccionado por AeroMéxico, Avianca y LAN Airlines para renovar su flota de largo alcance en el futuro, donde LAN nuevamente destaca, por ser una de las cinco compañías con el pedido más grande de B787s a nivel mundial, lo que es algo muy gratificante pues pocas veces se ve figurar a una compañía latina entre las grandes órdenes.”
En el caso de LAN Airlines, John Wojick aclara que “la compañía chilena está enmarcada en un interesante proyecto de reducción de costos, el cual hemos seguido muy de cerca, y que se manifiesta en la reducción de los modelos de la flota. LAN ha renovado la amistad histórica que mantiene con Boeing con la importante compra de B787s, con los cuales renovará en el futuro la flota de largo recorrido. Con el B787-8 LAN renovará la flota de B767s en el futuro con un importante incremento en capacidad y alcance, mientras que el B787-9 permitirá cubrir las necesidades de LAN en las rutas más largas y de alta densidad, como las que mantiene hacia Europa y Oceanía, sin la necesidad de contar con un nuevo modelo en su flota”, descartando los rumores de la adquisición de nuevos modelos para la flota de LAN. “Nos encantaría que LAN nos compre más aviones, pero por ahora hemos sido capaces de ofrecer un avión de gran capacidad para largo alcance y con un bajísimo costo de operación, que satisface las necesidades de la compañía”, señaló.
Para el futuro, el tráfico en Latinoamérica continuará creciendo especialmente en las rutas dentro de la región y hacia Europa, Norteamérica, por sobre el 5% de crecimiento anual, lo que resulta muy auspicioso y hará que las aerolíneas necesiten nuevos aviones. Según Boeing, las compañías de la región necesitarán más de mil aviones nuevos, de los cuales 350 irán al reemplazo de flota y unos 1.730 destinados a incrementar la capacidad de aquí al 2026. De total de 2.410 aviones el 72% serán aviones nuevos, con importantes mejoras para el medioambiente, el confort de los pasajeros y para las aerolíneas, mientras que el 28% corresponderá a la actual flota.
En síntesis, las aerolíneas latinas están creciendo agresivamente, muchas de las cuales están renovando sus flotas, a través de la adquisición de aviones nuevos. La tasa de crecimiento de la región se espera se mantenga alta, siendo una de las más importantes a nivel mundial, situándose sólo detrás de Asia. Boeing considera que la demanda de aviones nuevos para Latinoamérica tendrá un valor de más US$ 120 mil millones, lo que comprueba el desarrollo exitoso de la aviación comercial latinoamericana.
Por Ricardo J. Delpiano – para AeroLatinNews
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