Hoy jueves 13 de
Noviembre de 2013 se llevó a cabo la presentación del proyecto Perlan II en el
Aeropuerto Internacional El Plumerillo. El mismo tiene como objetivo la
investigación de la estratósfera y fomentar el estudio de ciencias aplicadas a
la aviación como así también romper el récord de altura en planeador, llegando
a los 90.000 pies (27.432 metros).
El proyecto utiliza la base del proyecto
Perlan I que logró llegar a los 50.000 pies de altura al mando de Steve Fosett.
En este caso se planea salir del Calafate en la temporada invernal del 2015
para aprovechar el fenómeno denominado “Vórtice Polar”, previamente el
planeador será remolcado hasta los 10.000 pies de altura (3.084 metros) para
luego continuar su ascenso a través de otro fenómeno muy utilizado por este
tipo de aeronaves que es la onda de montaña.
La aeronave ha sido construida
específicamente para este propósito y está hecha de fibra de carbono para poder
ser presurizada a una presión equivalente a 15.000 pies y los pilotos llevarán
máscaras conectadas a equipos de oxígeno. Se prevé que el vuelo se realice en 8
horas por lo que deberá salir al amanecer para volver a posarse sobre el
aeropuerto de El Calafate siendo todavía de día.
Este año el financista
principal del proyecto es Denis Tito, más conocido por ser de los primeros
astronautas turistas pagando un pasaje de 20 M de dólares para ir al espacio,
pero aun le resta al proyecto recaudar dos millones de la moneda estadounidense
para realizar la campaña.
Según lo relatado en la exposición
del proyecto por parte de Jim y Jackie Payne, los pilotos a cargo del proyecto,
la velocidad a la que se debe volar esta en el orden de los 45 nudos, nunca
exceder los 50 Knts, y la velocidad de perdida esta en el orden de los 40
nudos, claro que con estos valores, por lo visto en el ejemplo dado, a 45 nudos
IAS y FL900 el aerodino volara a 0,65 Mach.
El planeador que han
traido para realizar vuelos de entrenamiento es un DG 1001, con el cual
realizaran practicas hasta fines del mes de enero en Chos Malal y Bariloche,
desde donde realizaran vuelos de onda en los cuales prevalece la cantidad de
kms volados, en la experiencia anterior de Jim en estas tierras, voló hasta 14
hs sin interrupciones.
En la presentación se encontraban presentes el Jefe del Aeropuerto Internacional El Plumerillo, Ing. Alejandro Barrionuevo quien agradecio la presencia de la gran concurrencia que se dio cita en el lugar, también realizo lo mismo el señor Martín Hidalgo, Vicepresidente de la FAVAV, quien también hablo sobre la actividad incesante que se encuentra realizando la Federación de Vuelo a Vela, como así también personal de la Fuerza Aérea Argentina, representados por su Jefe de Prensa de la IV Brigada Aérea (disculpas por olvidarnos del grado) María Elena Sanchez Calvo.
Autoridades, disertantes e invitados especiales posan para Toda la Aviacion al finalizar la presentación.
Ing. Alejandro Barrionuevo, Jefe del Aeropuerto El Plumerillo, abriendo la presentación.
El señor Martin Hidalgo, vicepresidente de la FAVAV haciendo uso de la palabra.
Jim Payne, uno de los pilotos del proyecto Perlam comentando las características del vuelo de onda.
Vista de la concurrencia, asistieron y en buen numero gente de SAMI, Rivadavia, de la Dirección Provincial de Aviación, y La Puntilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario