JAL decide que los B787 y los B747-8 vuelvan al hangar por el riesgo que supone para sus motores volar a gran altitud cerca de tormentas. El fabricante estadounidense advirtió de que en algunos casos la propulsión puede fallar por la acumulación de hielo en las turbinas.
Los problemas crecen en Boeing. La mayor aerolínea de Japón, Japan Airlines (JAL), ha decidido retirar de su flota los modelos B787 dreamliner y los superjumbo B747-8 –más grande que el A380— hasta tener garantías plenas sobre la seguridad de los motores.
El constructor estadounidense emitió un aviso a sus clientes con el que advertía del riesgo que supone para estas aeronaves volar cerca de tormentas a gran altitud.
En concreto, se han detectado fallos en los aparatos impulsados por reactores de General Electric (GE).
Algunos aviones han sufrido problemas en pleno vuelo cuando, a gran altitud, cruzaban formaciones tormentosas. Las aeronaves aterrizaron sin problemas, pero la acumulación de cristales de hielo en las turbinas bloquearon momentáneamente los propulsores.
Los japoneses han optado por devolver los nuevos modelos al hangar. JAL anunció este sábado que reemplazará los dreamliners en sus vuelos Tokio-Delhi y Tokio-Singapur con otro tipo de aeronaves, y que abandona la idea de usar esos mismos aviones para unir Tokio con Sidney a partir de diciembre.
“Respetamos la decisión de JAL de suspender algunos servicios de B787 en rutas específicas”, dijo un portavoz de Boeing. “La industria de la aviación está experimentando un creciente número de casos de formación de cristales de hielo en los últimos años mientras crece la flota de grandes aviones comerciales, particularmente en regiones tropicales del mundo”, aseguran desde GE.
Ambos fabricantes trabajan ya en modificaciones de software para el sistema de control del motor. Esperan que se eliminen los problemas. Otras aerolíneas que aún no han tomado ninguna decisión son Lufthansa, United Airlines y Cathay Pacific. El riesgo existe en distancias inferiores a 50 millas náuticas de las depresiones tropicales. La europea y la estadounidense están menos expuestas en sus rutas a estos fenómenos.
La industria espera que Cathay siga los pasos de sus colegas japoneses. La drástica decisión de JAL cierra una semana que para Boeing debería haber pasado a los anales de su palmarés de éxitos. El fabricante logró vapulear al competidor Airbus con el lanzamiento del nuevo programa B777. El mayor bimotor del mundo se desarrollará con una cartera de pedidos de más de 77.000 millones.
Mientras tanto, en España, Air Europa continúa atenta a los problemas del B787 –el modelo estrella de su próxima flota—. En una entrevista con 02B, el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, se mostró confiado en que su primer avión llegará a Madrid en 2016 con todos los problemas solucionados.
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