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sábado, noviembre 26, 2011

ARA, EJERCICIO DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN COMBATE

El día 25 de noviembre del corriente, las aeronaves de la Aviación Naval desplegadas en la Base Aeronaval Rio Grande, efectuaron un ejercicio denominado CSAR o Combat SAR.
Esta sigla, es una sigla internacional que significa Búsqueda y Rescate durante el Combate.
Es una acción en la que intervienen distintos tipos de medios aéreos empleados en forma coordinada, para rescatar a un grupo de personas que hayan sido abatidas dentro de territorio enemigo. Esta técnica de rescate ha sido probada en distintos conflictos armados en todo el mundo, con gran éxito.

Para este ejercicio se simuló la existencia de un territorio hostil al norte de Río Grande, en el que había armas antiaéreas, e infantería enemiga desplegada en el terreno. Esta artillería antiaérea fue la que derribó un helicóptero propio, cuando sobrevolaba el territorio enemigo Sin embargo, pese a que el helicóptero fue abatido, sobrevivieron algunos tripulantes.

El objetivo de la misión de rescate, fue disminuir las defensas del enemigo y buscar una ruta segura de ingreso a la zona, para rescatar a los sobrevivientes sin ser detectados por las tropas de enemigas. La primera acción consistió en trasladar al lugar del simulacro a un grupo de pilotos que representarían a la tripulación derribada.

Estos pilotos deberían utilizar las técnicas de evasión en terreno hostil, hasta llegar a una zona segura, en la que pudieran ser rescatados. Una vez insertada la supuesta tripulación abatida, comenzó la planificación y ejecución del rescate.

El objetivo era lograrlo, sin sufrir bajas.

En primer lugar, despegó un avión P3-B Orión, donde volaba el jefe de la operación. Esta aeronave se mantuvo orbitando en altura, en terreno propio, ejerciendo el comandando y control de toda la misión.

Posteriormente, despegó un Turbo Tracker, quien simulando ser un enemigo, buscaría y atacaría a la tripulación derribada. Seguidamente, despegó una sección de aviones Super Etendard, los que tuvieron la responsabilidad de destruir las defensas aéreas del enemigo, para que las aeronaves de rescate pudieran llegar sin ser detectadas.

Una vez cumplida su misión, estas aeronaves se quedaron patrullando el área en busca de aeronaves enemigas, detectando al Tracker y logrando su derribo.

Una vez que la zona quedó asegurada, despegó una aeronave Pilatus Porter para efectuar la búsqueda de los sobrevivientes. Una vez detectados, se lanzaron dos paracaidistas de rescate para identificar y verificar el estado de salud de los sobrevivientes.

Una vez producida la identificación y localización, despegó el grupo de helicópteros de rescate, que en este caso consistió en un helicóptero Sea King con un helicóptero Fennec.

El Sea King transportaba un médico y una fracción de Infantes de Marina, quienes tenían la misión de defender el helicóptero cuando aterrizara para hacer el rescate. El helicóptero Fennec tenía la función de escolta.

Este helicóptero, artillado, aseguraría la integridad del helicóptero de rescate y defendería al grupo de infantes, cuando estuviese rescatando a los sobrevivientes. Una vez que los pilotos derribados fueron rescatados, todas las aeronaves regresaron al aeropuerto de partida, finalizando la misión.

PRENSA FAE3 (vía Corresponsal Naval Prof. Pablo M. Arbeletche)








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