Por WWW.AEROSABADELL.COM / José Fernández (Texto y Fotos) para Toda la Aviación.
El director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, ha dicho hoy en la rueda de prensa en la que ha explicado los pormenores de la entrada en servicio de la nueva terminal T1, que Aerolíneas Argentinas está interesada en trasladarse a este equipamiento. La T1 se entrará en servicio el próximo 17 de junio.
El máximo responsable del aeropuerto catalán, que estuvo acompañado por Javier Marín, director de Aeropuertos Españoles, manifestó que Aerolíneas Argentinas y Aero México han mostrado su interés por operar desde la T1 y que podrán trasladarse al nuevo equipamiento cuando lo deseen. Afirmó que «serán recibidas con mucho gusto y para ellas será importante estar en la T1, pues podrán utilizar la masa crítica de pasajeros de las alianzas para alimentar sus vuelos intercontinentales». Otras compañías no adscritas a alianzas que irán a la T1 son Air Marroc, Air Transat y Jet For You.
Pero antes, las primeras compañías que se trasladarán a la T1 son las del grupo Star Alliance. La inauguración oficial se hará el día 16 y por ahora se desconoce que autoridades acudirán al histórico acontecimiento. Cabe recordar que el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), celebrado el 22 de diciembre de 2008, aprobó para la nueva terminal T1 la asignación de uso a las tres alianzas Star Alliance, One World y Sky Team, y sus compañías asociadas, además de las compañías intercontinentales que no están asociadas a las alianzas, al objeto de optimizar las oportunidades de crecimiento del Aeropuerto de Barcelona. Tal y como se explicó, la asignación de la T1 se efectuó con el doble objetivo de facilitar la operación hub en la que confluyen tres aspectos: el crecimiento previsto por las compañías, la conectividad entre ellas y la optimización de los recursos.
Star Alliance está integrada por las siguientes 19 compañías: Spanair, Lufthansa, TAP Air Portugal, Swiss, Brussels Airlines, Austria Airlines, SAS, Turkish Airlines, Sigapore Airlines, Air Baltic, Egyptair, LOT, Blue 1, Estonian Air, Adria Airways,Air Comet, Aegean Airlines, Croatia Airlines y US Airways. De esta alianza el 57% de la cuota de mercado en el Aeropuerto de Barcelona la cubre la compañía Spanair, el 16% Lufthansa, el 5% TAP Air Portugal, el 8% Swiss y el 4% Brussels Airlines.
Por su parte, el director del Aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, ha explicado que el día de la puesta en explotación, es decir, el 17 de junio, «hay programadas un total de 240 operaciones entre vuelos de salida y llegada, con una previsión de algo más de 30.000 pasajeros y la gestión de 17.000 maletas». El primer vuelo programado de salida desde la terminal T1 será el JKK 401 de la compañía Spanair que saldrá a las 6.00 horas con destino Madrid, con 180 pasajeros. El primer vuelo intercontinental será el de Singapore Airlines.
Echegaray dijo que no le preocupa que pueda surgir algún problema el día de la inauguración o los posteriores, cuando la instalación estará en fase de "rodaje". Porque, apeló a la experiencia del personal de AENA y, sobre todo, a las prubas con figurantes que se han realizado y que concluirán a finales de este mes. En este sentido, explicó que algunos de ellos han aportado sugerencias acerca de colocar de forma más visible determindas señales y paneles informativos.
Echegaray también ha explicado que «el día de la apertura trabajarán en la nueva terminal alrededor de 4.000 personas, estarán plenamente operativos 30 bares y restaurantes, 50 tiendas, 2 salas Vip y 11.000 plazas de aparcamiento de vehículos».Star Alliance acapara en Barcelona el 30% del tráfico de pasajeros. One Word y sus asociadas tienen el 32% y Sky Team el 19%. Después del verano, a finales de septiembre o principios de octubre, se trasladarán a la T1 las compañías englobadas en One World y después las empresas que operan el Puente Aéreo Barcelona - Madrid. Antes de acabar el año se trasladarán las aerolíneas de Sky Team.
El director del aeropuerto barcelonés explicó que por volumen de tráfico, Barcelona es el noveno aeropuerto de Europa. En 2008 superó por poco los 30 millones de pasajeros y este año, a causa de la crisis global, la previsión es llegar a los 28 millones. Con la nueva T1 Barcelona podrá acoger al año hasta 55 millones de pasajeros, con lo cual tiene un amplio margen para crecer.
La previsión es que la T1 acoja el 80% del volumen del tráfico. Es decir, unos 24 millones de pasajeros al año con el volumen actual, aproximadamente unos 800 vuelos diarios y unos 80.000 pasajeros al día.) El 20% restante pasará por la actual terminal. Señalar sobre ésta que se prevé que concentre el tráfico de las compañías cuya estrategia son los trayectos punto a punto. Al quedar muy desahogada por el traslado mayoritario de pasajeros a la T1, se procederá a realizar trabajos de reforma, pues su configuración actual data de 1992, cuando se estrenó para acoger los Juegos Olímpicos.
Al no existir por ahora la conexión de metro que deje a los pasajeros a las puertas de la T1, AENA dispondrá de autobuses lanzadera. Cada 7-8 minutos saldrá uno de ellos desde la actual terminal a la nueva T1.Para facilitar el estreno de la nueva T1 el aeropuerto de Barcelona habilitará un equipo de personas que informarán a los usuarios acerca de las dudas que tengan y para facilitar ls operaciones de embarque y salida.
El máximo responsable del aeropuerto catalán, que estuvo acompañado por Javier Marín, director de Aeropuertos Españoles, manifestó que Aerolíneas Argentinas y Aero México han mostrado su interés por operar desde la T1 y que podrán trasladarse al nuevo equipamiento cuando lo deseen. Afirmó que «serán recibidas con mucho gusto y para ellas será importante estar en la T1, pues podrán utilizar la masa crítica de pasajeros de las alianzas para alimentar sus vuelos intercontinentales». Otras compañías no adscritas a alianzas que irán a la T1 son Air Marroc, Air Transat y Jet For You.
Pero antes, las primeras compañías que se trasladarán a la T1 son las del grupo Star Alliance. La inauguración oficial se hará el día 16 y por ahora se desconoce que autoridades acudirán al histórico acontecimiento. Cabe recordar que el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), celebrado el 22 de diciembre de 2008, aprobó para la nueva terminal T1 la asignación de uso a las tres alianzas Star Alliance, One World y Sky Team, y sus compañías asociadas, además de las compañías intercontinentales que no están asociadas a las alianzas, al objeto de optimizar las oportunidades de crecimiento del Aeropuerto de Barcelona. Tal y como se explicó, la asignación de la T1 se efectuó con el doble objetivo de facilitar la operación hub en la que confluyen tres aspectos: el crecimiento previsto por las compañías, la conectividad entre ellas y la optimización de los recursos.
Star Alliance está integrada por las siguientes 19 compañías: Spanair, Lufthansa, TAP Air Portugal, Swiss, Brussels Airlines, Austria Airlines, SAS, Turkish Airlines, Sigapore Airlines, Air Baltic, Egyptair, LOT, Blue 1, Estonian Air, Adria Airways,Air Comet, Aegean Airlines, Croatia Airlines y US Airways. De esta alianza el 57% de la cuota de mercado en el Aeropuerto de Barcelona la cubre la compañía Spanair, el 16% Lufthansa, el 5% TAP Air Portugal, el 8% Swiss y el 4% Brussels Airlines.
Por su parte, el director del Aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, ha explicado que el día de la puesta en explotación, es decir, el 17 de junio, «hay programadas un total de 240 operaciones entre vuelos de salida y llegada, con una previsión de algo más de 30.000 pasajeros y la gestión de 17.000 maletas». El primer vuelo programado de salida desde la terminal T1 será el JKK 401 de la compañía Spanair que saldrá a las 6.00 horas con destino Madrid, con 180 pasajeros. El primer vuelo intercontinental será el de Singapore Airlines.
Echegaray dijo que no le preocupa que pueda surgir algún problema el día de la inauguración o los posteriores, cuando la instalación estará en fase de "rodaje". Porque, apeló a la experiencia del personal de AENA y, sobre todo, a las prubas con figurantes que se han realizado y que concluirán a finales de este mes. En este sentido, explicó que algunos de ellos han aportado sugerencias acerca de colocar de forma más visible determindas señales y paneles informativos.
Echegaray también ha explicado que «el día de la apertura trabajarán en la nueva terminal alrededor de 4.000 personas, estarán plenamente operativos 30 bares y restaurantes, 50 tiendas, 2 salas Vip y 11.000 plazas de aparcamiento de vehículos».Star Alliance acapara en Barcelona el 30% del tráfico de pasajeros. One Word y sus asociadas tienen el 32% y Sky Team el 19%. Después del verano, a finales de septiembre o principios de octubre, se trasladarán a la T1 las compañías englobadas en One World y después las empresas que operan el Puente Aéreo Barcelona - Madrid. Antes de acabar el año se trasladarán las aerolíneas de Sky Team.
El director del aeropuerto barcelonés explicó que por volumen de tráfico, Barcelona es el noveno aeropuerto de Europa. En 2008 superó por poco los 30 millones de pasajeros y este año, a causa de la crisis global, la previsión es llegar a los 28 millones. Con la nueva T1 Barcelona podrá acoger al año hasta 55 millones de pasajeros, con lo cual tiene un amplio margen para crecer.
La previsión es que la T1 acoja el 80% del volumen del tráfico. Es decir, unos 24 millones de pasajeros al año con el volumen actual, aproximadamente unos 800 vuelos diarios y unos 80.000 pasajeros al día.) El 20% restante pasará por la actual terminal. Señalar sobre ésta que se prevé que concentre el tráfico de las compañías cuya estrategia son los trayectos punto a punto. Al quedar muy desahogada por el traslado mayoritario de pasajeros a la T1, se procederá a realizar trabajos de reforma, pues su configuración actual data de 1992, cuando se estrenó para acoger los Juegos Olímpicos.
Al no existir por ahora la conexión de metro que deje a los pasajeros a las puertas de la T1, AENA dispondrá de autobuses lanzadera. Cada 7-8 minutos saldrá uno de ellos desde la actual terminal a la nueva T1.Para facilitar el estreno de la nueva T1 el aeropuerto de Barcelona habilitará un equipo de personas que informarán a los usuarios acerca de las dudas que tengan y para facilitar ls operaciones de embarque y salida.
Javier Marín, director de Aeropuertos Españoles y a la derecha Fernando Echegaray, director del aeropuerto de Barcelona.
Imagen de la actual terminal del Aeropuerto de Barcelona
Vista aérea de la nueva terminal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario