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lunes, septiembre 17, 2012

Programa SARA: Sistema Aéreo Robótico Argentino


El gobierno argentino sienta sus bases en promover el conocimiento y la tecnología aplicada a la industria para la defensa. Bajo estos nuevos lineamientos nace el programa Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), este proyecto prevé el desarrollo una familia de aviones no tripulados (UAV) Clase II y Clase III, requiriendo para su ejecución la interrelación entre ciencia, tecnología y defensa. Cabe destacar, que este es un programa a largo plazo ya que su ejecucion completa llevara alrededor de diez años, además de demandar una importante inversión sostenida y planificada.
El abanico de posibilidades que podrá brindar el sistema es claramente prometedor, ya que podrá realizar misiones de cobertura aérea en ámbitos marítimos como terrestres. Traerá aparejado el desarrollo de nuevos sectores de la tecnología argentina con múltiples usos duales, tal como lo es la propulsión de aeronaves no tripuladas, sensores electroópticos, radares de apertura sintética, comando, control y comunicaciones de alto rendimiento.
Exactamente hace un año atras -septiembre de 2011- los Ministerios de Defensa y Seguridad de la Nación, firmaron un acuerdo con INVAP, previendo llevar adelante la Etapa de Relevamiento de Requerimientos de Misión y la Etapa de Elaboración de Propuesta Técnico-Comercial de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAV) Clase II y Clase III, a fin de plantear el desarrollo y la implementación del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) el cual debía ser compatible con los requerimientos de ambas carteras.
Los de Clase II cuentan con unas características en peso de carga útil de 30-40 kg, una autonomía de 12 horas y un alcance de 180 km, mientras que los de clase III tendrán un radio de acción de mas de 1000 km, portarán cargas de 180 a 230 kg y su tiempo de operación será de hasta 24 horas.
Requerimientos Unificados del Plan Nacional:
• Despegar desde una pista y trasladarse a cualquier lugar del país en forma autónoma.
• Data Link en Zona de Operación: Transmisión LOS – Banda C, UHF
• Data Link Traslado: HF, SATCOM (Arsat)
• Una estación de control de tierra para la aeronave en la pista.
• Una estación de control de tierra para la aeronave/carga en la zona de operación
Disponer de UAV de diseño y producción propia le permitiría a la Argentina contar, a su vez, con un nuevo producto de exportación en un mercado internacional en expansión para este tipo de artefactos.

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