Si el gobierno acepta la propuesta que la presidenta brasileña Dilma Rousseff le hizo a su homólogo José Mujica, Uruguay concretaría al fin un viejo sueño: tener un avión presidencial para movilizarse por la región.
En la reciente visita efectuada por Mujica a Brasilia, Rousseff le ofreció financiarle la reforma y venta de un moderno avión de Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica SA, que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos), para usarlo como aeronave presidencial de Uruguay. Según informó el portal Globo.com, la propuesta habría sido aceptada por Mujica.
El informe señala que la Presidencia utiliza actualmente para algunos traslados un viejo avión modelo Brasilia, también construido por la empresa Embraer. El avión utilizado la semana pasada por Mujica para viajar a la capital brasileña fue un Legacy, de las Fuerzas Armadas de Brasil (FAB). La aeronave que fue ofrecida al presidente integra un lote devuelto a Embraer por la empresa American Airlines luego de su quiebra.
La idea de tener un avión más moderno que el que se utiliza para algunos viajes oficiales no es nueva. Ya en el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez se iniciaron gestiones a través de la Fuerza Aérea para concretar la incorporación de una aeronave, generándose una polémica política, hasta que finalmente la iniciativa cayó en el olvido (ver nota aparte). Asimismo, la Fuerza Aérea firmó un contrato con la estatal chilena Empresa Nacional Aeronáutica (Enaer) para realizar el mantenimiento de un avión de un transporte táctico militar C-130B a través de un Program Depot Maintenance (PDM).
La ceremonia de firma del contrato en la ciudad de Santiago, fue presidida por los comandantes de la Fuerza Aérea de Chile y de la FAU, general del aire Jorge Rojas Ávila y general del aire Washington Martínez, respectivamente. Participaron también el director ejecutivo de Enaer, general de Brigada Aérea Rafael Sánchez Giraud; el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, entre otros.
Los trabajos PDM tendrán una duración de nueve meses. El general Martínez, al respecto, comentó que la FAU está muy conforme con el trabajo de Enaer. "Prácticamente todas nuestras inspecciones mayores se han realizado aquí desde que adquirimos la flota C-130. Hoy confiamos una vez más en ellos luego de la primera mantención realizada a otra aeronave en diciembre pasado", afirmó.
Por su parte, el general Sánchez, en representación de Enaer, afirmó que "es sumamente importante que el gobierno de Uruguay y la Fuerza Aérea Uruguaya hayan depositado su confianza en nuestra empresa para este mantenimiento. Esto nos sirve de incentivo para tratar de mejorar la calidad en el producto, y además es un aliciente para nuestros trabajadores que dan lo mejor de sí, lo que significa un reconocimiento a nuestro esfuerzo".
Un avión ejecutivo para el Estado Si la operación se concretara, sería la primera vez que el Estado uruguayo tendría un avión para el traslado del Presidente y sus principales colaboradores. En la década del 80, se decidió vender una aeronave Learjet que se había adquirido durante la dictadura.
La aeronave de la brasileña Embraer es una del modelo ERJ-135 reacondicionado, que Uruguay pagaría a través de un plan especial. El Banco de Desarrollo de Brasil, urgido por la situación de concordato en que cayera American Airlines, se vio obligado a aceptar la devolución de varios aviones que tenía la aerolínea American Eagle, o no cobrarlos, y ahora está obligado a colocarlos. Según expertos en aviación, el jet que compraría el Estado no es un modelo económico para volar tramos menores a 75 minutos.
Esas fuentes indicaron que la única empresa de Brasil que los usa, Passaredo, los cambiará por los más modernos ATR-72-600. A mediados de 2006, hubo un intento de comprar un avión pero el tema quedó luego por el camino. Actualmente, el Presidente utiliza un EMB 120 Brasilia fabricado por Embraer y operado por la Fuerza Aérea con personal del Escuadrón Nº 3.
Para traslados cortos el Presidente usa el helicóptero Eurocopter Dauphin, también a cargo de la Fuerza Aérea con personal del Escuadrón Nº 5. Más de una vez, cuando debe salir del país Mujica ha aprovechado aviones presidenciales invitado por otros mandatarios o, incluso, se lo ha venido a buscar a Montevideo, como en la reciente reunión con Rousseff.
Autor: El País Digital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario