FOTO: VITO CEDRINI.
Una investigación de la Fuerza Aérea brasileña sobre la causa del peor accidente de aviación en la historia del país no arrojó el sábado resultados concluyentes pero señaló que un error del piloto fue la causa más probable.
La Fuerza Aérea presentó el reporte sobre el Vuelo 3054 de TAM, que aterrizó en medio de una tormenta en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, en julio del 2007.
La aeronave se salió de la pista y se estrelló contra una estación de combustible y contra un almacén de carga a 175 kilómetros por hora (109 millas por hora).
Perecieron las 187 personas a bordo de la aeronave y 12 en tierra.
Una investigación policial por separado sobre el accidente culpó el año pasado a las autoridades por no fijar reglas más estrictas de aterrizaje bajo la lluvia en la pista, que es muy corta. Esa investigación había recomendado fincar cargos a 10 personas, pero el caso está todavía empantanado en los tribunales.
Pero el reporte de la fuerza aérea señala que un error del piloto sería la causa probable, más incluso que la falta de reglas adecuadas o un problema mecánico.
El general brigadier Jorge Kersul Filho dijo que en el reporte de la Fuerza Aérea "no se culpa ni responsabiliza a nadie por este hecho".
Añadió que el propósito de la investigación de la Fuerza Aérea era buscar las causas, para ayudar a prevenir futuros accidentes, no atribuir responsabilidades posiblemente penales.
El reporte de la policía confirmó que uno de los alerones que ayudan a frenar el avión cuando aterriza no funcionaba. Pero el reporte de la Fuerza Aérea dijo que ello pudo haber sido causado por un problema mecánico o por un error del piloto.
TAM ha señalado que permitía volar los aviones sin ese alerón, con base en medidas de seguridad aprobadas por el gobierno. Añadió que siguió las reglas de mantenimiento de Airbus, según las cuales, era seguro utilizar la aeronave.
La Fuerza Aérea consideró que el estado mecánico de la aeronave y las condiciones meteorológicas eran adecuadas para permitir un aterrizaje seguro, ante el peso del avión y la capacidad de los pilotos para ponerlo en tierra con la operación manual.
"Esta aeronave cumplía los parámetros para operar en Congonhas", aseguró el coronel Fernando Camargo, parte del equipo de investigación.
La Fuerza Aérea presentó el reporte sobre el Vuelo 3054 de TAM, que aterrizó en medio de una tormenta en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, en julio del 2007.
La aeronave se salió de la pista y se estrelló contra una estación de combustible y contra un almacén de carga a 175 kilómetros por hora (109 millas por hora).
Perecieron las 187 personas a bordo de la aeronave y 12 en tierra.
Una investigación policial por separado sobre el accidente culpó el año pasado a las autoridades por no fijar reglas más estrictas de aterrizaje bajo la lluvia en la pista, que es muy corta. Esa investigación había recomendado fincar cargos a 10 personas, pero el caso está todavía empantanado en los tribunales.
Pero el reporte de la fuerza aérea señala que un error del piloto sería la causa probable, más incluso que la falta de reglas adecuadas o un problema mecánico.
El general brigadier Jorge Kersul Filho dijo que en el reporte de la Fuerza Aérea "no se culpa ni responsabiliza a nadie por este hecho".
Añadió que el propósito de la investigación de la Fuerza Aérea era buscar las causas, para ayudar a prevenir futuros accidentes, no atribuir responsabilidades posiblemente penales.
El reporte de la policía confirmó que uno de los alerones que ayudan a frenar el avión cuando aterriza no funcionaba. Pero el reporte de la Fuerza Aérea dijo que ello pudo haber sido causado por un problema mecánico o por un error del piloto.
TAM ha señalado que permitía volar los aviones sin ese alerón, con base en medidas de seguridad aprobadas por el gobierno. Añadió que siguió las reglas de mantenimiento de Airbus, según las cuales, era seguro utilizar la aeronave.
La Fuerza Aérea consideró que el estado mecánico de la aeronave y las condiciones meteorológicas eran adecuadas para permitir un aterrizaje seguro, ante el peso del avión y la capacidad de los pilotos para ponerlo en tierra con la operación manual.
"Esta aeronave cumplía los parámetros para operar en Congonhas", aseguró el coronel Fernando Camargo, parte del equipo de investigación.
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