Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
27 de noviembre de 2017. ̶
Argentina, Brasil, Paraguay y
Uruguay reafirmaron recientemente su decisión de seguir avanzando en conjunto
hacia estándares más elevados de seguridad operacional, calidad de servicio y
eficiencia en servicios de navegación aérea. En el marco del ALTA Leaders’
Forum, de la Asociación del Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe, que
tuvo lugar en esta ciudad, representantes de los cuatro países celebraron el
2do Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP (sigla que define en
inglés a los prestadores de estos servicios).
Organizado por Empresa Argentina
de Navegación Aérea (EANA, Ministerio de Transporte) y Departamento de Controle
do Espaço Aéreo (DECEA, Comando
de Aeronáutica de Brasil), el encuentro contó una vez más con la presencia de representantes
de la Dirección Nacional de Aviación Civil del Paraguay (DINAC), y de la
Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica del Uruguay (DINACIA). En la
reunión, los responsables de la navegación aérea de los cuatro países
analizaron los resultados alcanzados luego del 1er Encuentro Regional (Puerto
Iguazú, abril 2017) y trazaron los próximos pasos a seguir.
La integración y cooperación
entre los cuatro países ha comenzado a dar excelentes frutos. EANA desarrolló
una intensa actividad conjunta de medición y diseño del espacio aéreo a través
de la cooperación iniciada con Brasil. Esto coincidió con la formación del
Departamento de Diseño de EANA, el cual contó con una colaboración invalorable
por parte de la DECEA.
Como resultado, se aceleró el inicio
de la actividad de diseño, se implementaron decenas de procedimientos
instrumentales PBN -muchos de ellos ya vigentes- y se optimizaron rutas aéreas
que se implementarán el año próximo. A la vez, se comenzó a medir la capacidad
operativa de las pistas de aeropuertos de todo el país y del espacio aéreo.
Esta actividad conjunta, que le
permitió a EANA ahorrar muy importantes recursos, benefició también a DECEA,
gracias al intenso intercambio cultural generado en un aprendizaje compartido.
La visión ‘fresca’ del personal de
EANA produjo nuevos abordajes a procesos ya establecidos. Ambos países avanzan
además hacia un concepto regional de la gestión del tránsito aéreo, sentando
las bases para una mayor integración continental. El valor del trabajo desarrollado
en conjunto por ambas prestadoras de servicios fue reconocido durante una
reciente conferencia aeronáutica internacional.
El ámbito de la cooperación e
integración entre Argentina y Paraguay produjo un resultado contundente con la
ampliación del área terminal de Posadas en beneficio del cercano aeropuerto
paraguayo de Encarnación. Gracias al acuerdo alcanzado, Encarnación dispondrá
de una aproximación instrumental empleando señales de la radioayuda VOR de
Posadas. Luego del Encuentro de Puerto Iguazú, EANA y DINAC pudieron resolver
en apenas dos días de trabajo en Buenos Aires una cuestión técnica que llevaba
años sin avances.
Por otra parte, EANA ya está en
conversaciones con DINACIA para integrarla al proceso de rediseño de BAIRES,
principal área terminal aérea argentina, la cual incluye los principales
aeropuertos del país por movimiento de vuelos, nacionales (Aeroparque Jorge
Newbery), internacionales (Ezeiza – Ministro Pistarini) y privados (San
Fernando), y los aeródromos de Morón, El Palomar, y La Plata. Gran parte de los
límites orientales de la terminal BAIRES lindan con el espacio aéreo uruguayo,
por el cual entra y sale la mayor parte del tránsito aéreo regional e
internacional que con destino u origen Buenos Aires.
“Los resultados logrados desde el Primer Encuentro Regional de
Integración y Cooperación ANSP a la fecha nos alientan a seguir andando juntos.
Trabajamos mucho para elevar la seguridad operacional de todos -nuestros
sistemas aeronáuticos son de por sí seguros- y brindar un servicio uniforme de
excelencia, que trascienda las fronteras individuales. Además, queremos más eficientes,
contribuyendo a la eficiencia de todo el transporte aéreo. Esta transformación
adquiere una importancia superior con los saludables índices de crecimiento del
movimiento de pasajeros en nuestra región, con mayor conectividad y desarrollo
socio-económico. Seguimos el ejemplo de muchos de los mejores sistemas
aeronáuticos del mundo: Integrarse y cooperar. Con hechos concretos vamos
reescribiendo la historia de la aviación de la región.” – Agustín Rodríguez
Grellet, Presidente de EANA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario