Continúan
en tiempo y forma las obras en el aeropuerto Internacional de Mendoza, donde el
día 7 de diciembre próximo ya se debe entregar para reanudar sus operaciones.
Recordemos
que las mismas al momento son, un 80 por ciento de la obra de pista finalizada,
falta pintado y balizamiento, un porcentaje similar en todos los rodajes, la
plataforma comercial (losa) ya se agrando, y se instalaron las torres de iluminación
en la zona ESTE de la misma, para alumbrar las posiciones de enfrente! Se está
procediendo a finalizar el cableado del balizamiento en todas las zonas y preparando
la instalación del nuevo tablero de control en la Torre de Control del
Aeropuerto para manejo de las luces de pista y cartelera.
Se están
colocando las primeras lámparas LED en la pista y acondicionando las posiciones
donde irán ubicadas las luces del center line. Con respecto a la carteleria (señalética)
la misma es nueva, también con iluminación LED, y contaran con un nuevo sistema
automático de guía de tráfico en tierra a las aeronaves, el cual le indicara a
cada avión donde debe detenerse a la espera de la autorización del cruce de algún
rodaje, o cuando están autorizados a ingresar a la plataforma y posiciones. Es
un gran adelanto con respecto a cómo se venía trabajando!
También se encuentran
finalizando con la aerostación, el edificio ha sido reacondicionado y se
modificaron la distribución interna de los espacios, ganándose vitales metros
para el mejor aprovechamiento del mismo.
El sector
de oficinas correspondiente a AA2000 y a ANAC ya se encuentra terminado, lo
mismo la ampliación de la nueva sala de pre embarque la cual se extendió hacia
el sur, por debajo de ella, se agrando el patio de equipajes de cabotaje, contándose
con 3 cintas transportadoras ahora, para una mayor agilidad de la entrega de los
mismos. En el sector internacional ahora se instalaron dos cintas de equipajes
nuevas, reservándose espacio para a futuro instalar una tercera.
Finalmente
se instalara una sucursal del Banco de la Nación Argentina, en el cual se podrán
realizar trámites normales como en cualquier sucursal y además funcionara como
casa de cambio oficial. En la planta baja se amplió la zona dedicada a locales
comerciales, quedando un pequeño mal de compras, junto a las distintas casas de
autos de alquiler que ocupan el mismo, en la planta alta se amplió el nuevo
restaurante, y se añadieron oficinas para las empresas aerocomerciales.
Otra de las
obras que venían algo atrasadas y que ahora se aprovechó para dejarla a punto
con la nueva aerostación es el centro de monitoreo operativo, el cual permite a
los órganos de seguridad seguir a través de cámaras todo lo que acontece en la
terminal, incluyendo estacionamientos, para brindar mayor seguridad al pasajero
contra posibles intentos de hurtos.
Y ya que
nombramos a los estacionamientos, se está finalizando la obra, la cual ahora dará
alojamiento hasta a casi mil vehículos, quintuplicando la superficie dedicada
al aparcamiento de los coches, junto a esta obra se está trabajando además en
la zona de las casillas de ingreso y salida del aeropuerto, las cuales ahora contaran
con tres casillas de ingreso al aeropuerto y cuatro de salidas del mismo. LAS
CASILLAS DE SALIDA AHORA SERÁN CUATRO, PERO SOLO TRES PARA LOS PASAJEROS,
ATENDIDO POR PERSONAL PARA EL COBRO DEL ESTACIONAMIENTO Y PERMANENCIA EN EL
AEROPUERTO Y UNA AUTOMATICA, SIN CASILLA DE ATENCIÓN AL PASAJERO, DEDICADA
EXCLUSIVAMENTE A LOS TAXIS, REMISES, ÓMNIBUS, PERSONAL QUE TRABAJA EN LA
AEROESTACION, NO PARA EL PASAJERO COMÚN!!!!
Hacemos esa aclaración desde ahora porque
es muy común entre los conductores el ver una barrera vacía y apuntarle a ella,
pues ahora deberán prestar atención porque no podrán salir por la salida automática
y deberán retornar al final de cualquiera de las otras tres filas de salida!!!
En buena
hora que se procedió a agilizar el ingreso y salida de vehículos del
aeropuerto, donde hasta el cierre del mismo se formaban en algunas horas unos
muy importantes embotellamientos para salir.
De todos
modos se finaliza con una etapa muy esperada por todos los mendocinos, pero no
quiere decir que esto será definitivo, ya se habló para que dentro de 5 años se
comience con la futura ampliación del aerostación en sí, creciendo la
estructura edilicia hacia el norte del mismo, junto con un ensanche de la
plataforma en una posición completa al menos para triplicar el volumen de
pasajeros anuales que recorrerán las instalaciones, como así también el agregado
de al menos una manga de doble puente para el manejo a futuro de aeronaves de
fuselaje ancho.
Quedará
para el futuro ahora sí, la nueva terminal de cargas de Mendoza, que sería
construida hacia el Este de la pista, liberando espacio en el sector Oeste para
poder expandir aún más la aerostación de pasajeros hacia el sur y dar inicio
con un ambicioso plan provincial de exportación de frutos secos a USA y Europa,
experiencia que se realizo hace unos años ya pero que por falta de una terminal
de cargas grande no se pudo continuar.
FOTOS:
NICOLAS HARTUNG para TODA la AVIACIÓN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario