Hace unos dias se realizo la presentación, luego de su certificación en Argentina, del nuevo avion de la familia TECNAM, el P2010.
El TECNAM 2010 es un monomotor ala alta, con fuselaje de compuestos y alas metalicas, la motorizacion es un Licoming IO-360-M1A de 180 HP, se trata del hermano mayor del P2008, con tres puertas de acceso al interior, es cuatriplaza con un muy buen volumen interno, lo que permite que cuatro adultos grandes vayan bien comodos dentro.
Salimos a volarlo en las instalaciones de TECNAM ARGENTINA en la ciudad de Rivadavia, Mendoza, con una temperatura ambiente de 32 grados y cuatro adultos grandes en el interior, con un peso total de 380 kgs.
Despegamos en 200 mts en una pista semi preparada, y rapidamente trepamos hasta los 4000 pies, donde estabilizamos el vuelo, un poco movido el mismo debido a la temperatura y la presencia del viento local ZONDA, viento caliente que genera algunas turbulencias.
Pudimos comprobar la excelente distribucion de la cabina, en este caso, el avion iba equipado con el suite GLASS GARMIN G 1000 IFR, muy completa, dos pantallas de 12 pulgadas brindan toda la información que necesite el piloto en forma redundante o bien se lo puede seleccionar para que en una aparezcan los valores de vuelo y en la otra cartas de navegacion o gps.
La performance es curiosa para una aeronave de estas caracteristicas, la velocidad de perdida es muy baja, estando en el orden de los 45 nudos, la velocidad maxima ronda los 140 nudos y la normal de crucero es de 133 nudos.
Techo maximo de servicio ronda los 15.000 pies o unos 4500 metros, peso maximo al despegue 1200 kgs, peso vacio 710 kgs, la carga util es de 450 kgs, y el maximo de equipaje es de 40 kgs.
El alcance con el maximo de combustible (dos tanques de 120 l integrales dentro de las alas, capacidad maxima 240 lts) es de 1400 kms.
El espacio en la parte trasera es otro de los puntos fuertes, dos adultos de 1,85 mts viajan comodos sin molestar con sus piernas las butacas delanteras.
Doble puerta de acceso al interior, bien diferenciadas, no se debe acostar ningun respaldo para ingresar, un verdadero acierto!
La silueta del avion posee una linea fuerte y a su vez aerodinamica, TECNAM a dado nuevamente la nota con otro brillante producto salido de sus factorias, el ejemplar que volamos es el primero de latinoamerica, y tercero deo continente, siendo los dos primeros de USA y este ejemplar de Argentina.
TODA LA AVIACION agradece al personal de TECNAM ARGENTINA y en especial a Mario Cardama por el tiempo dispensado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario