Orlando, Florida, 3 de marzo de 2015 – Durante uno de los
acontecimientos más esperados de la comunidad aeronáutica, Airbus Helicopters
ha presentado hoy su nuevo H160. Este helicóptero apuesta por ser la referencia
en la categoría de los aparatos de peso medio, elevando los estándares relativos
al rendimiento, la rentabilidad, el confort de los pasajeros y el respeto del
medio ambiente.
Primer producto introducido bajo la nueva identidad
corporativa Airbus Helicopters y primero en adoptar la denominación “H”, este
helicóptero de la clase de 5,5 a 6 toneladas supone una verdadera ruptura
tecnológica en su concepción y en sus sistemas. Estas innovaciones son
paradigma del plan de transformación iniciado por la empresa, para la que la
satisfacción de los clientes y la seguridad operacional son lo primero y
principal.
El bimotor H160 ha sido presentado durante una ceremonia
organizada con motivo de la inauguración del salón Heli-Expo, de Orlando,
Florida, donde Airbus Helicopters exhibe una maqueta del helicóptero de tamaño
natural en el stand 2437.
“El H160 encarna la estrategia de Airbus Helicopters al
ofrecer las soluciones más eficaces para nuestros clientes, que prestan
servicio, protegen, salvan vidas y transportan pasajeros en los entornos más
exigentes”, dijo Guillaume Faury, presidente de Airbus Helicopters. “Las
misiones de nuestros clientes son la principal preocupación de la empresa, como
bien define nuestro nuevo eslogan:
“Important
to you, essential to us”.
El H160 alía forma y función bajo unos trazos estéticos muy
estilizados e incorpora nada menos que 68 diferentes tecnologías patentadas por
Airbus Helicopters. Su capacidad de carga útil, alcance y eficacia operacional,
le permiten responder a una amplia gama de utilizaciones, incluidos el sector
del petróleo y el gas, los servicios públicos, el transporte sanitario de
urgencia, las patrullas de guardacostas, así como el transporte comercial y
privado, y la aviación de negocios.
El helicóptero posee una velocidad de crucero de 160 nudos
(296 km//h), capacidad de transporte de 12 pasajeros a distancias de hasta 120
millas náuticas en misiones del sector del petróleo y el gas, así como un
alcance de 450 millas náuticas, con una reserva de 20 minutos, en operaciones
de servicios públicos o de búsqueda y rescate.
El H160 presenta dos novedades que aumentan el rendimiento y
le confieren una mejor estabilidad en vuelo. El Fenestron® de mayor diámetro
presenta una doble inclinación a 12° que potencia la eficacia del control
antipar. El nuevo Biplane Stabilizer™, con una instalación escalonada de
estabilizadores de dos niveles, interconectados, facilita las maniobras al
piloto y proporciona comodidad adicional en regímenes de baja velocidad.
Otro logro tecnológico pionero del H160 radica en la primera
utilización de palas de rotor principal tipo Blue Edge®, que reducen los
niveles de ruido exterior en un 50 por ciento (3 dB) y gracias a las cuales la
carga útil del H160 supera hasta en 100 kg la de aparatos con palas de rotor
tradicionales, en función de las condiciones de vuelo.
El H160 es el primer helicóptero civil con una estructura
fabricada con materiales compuestos. Más ligera, robusta, así como más
resistente a la corrosión y a la solicitación mecánica, la nueva estructura beneficia
de vida útil prácticamente ilimitada, al tiempo que exige menor mantenimiento.
El probado rotor principal sin rodamientos Spheriflex integra asimismo una innovadora
tecnología de material compuesto termoplástico, que aligera el peso y aumenta
la tolerancia al desperfecto.
El H160 está equipado con el sistema de aviónica Helionix®
de Airbus Helicopters, gracias al cual los operadores disfrutarán de mayor
seguridad, ya que reduce la carga de trabajo del piloto, mejora la percepción
de las situaciones, perfecciona la protección de la envolvente de vuelo y
ofrece además una redundancia de los sistemas. El conjunto Helionix®, del que
hoy ya disponen el EC175 y el EC145 T2, es un concepto de familia de aviónica
que permitirá la integración de mejoras software tanto en el H160 como en otros
helicópteros de las líneas de producto actuales y futuras de la empresa.
El H160 será alimentado con el nuevo motor Turbomeca Arrano
1100-shp, que ofrece una reducción significativa del consumo de combustible
para un mayor rendimiento relativo a la carga útil transportada y al radio de
acción, al tiempo que reduce el impacto ambiental. Se ofrece además un concepto
optimizado de mantenimiento que reducirá las revisiones y contribuirá a reducir
los costos operativos del helicóptero.
El H160 presenta otras novedades como el tren de aterrizaje
- que dispone de accionamiento eléctrico para desplegarlo, retraerlo, dirigirlo
y frenarlo, por lo que requiere menor mantenimiento y admite más carga útil- y
unas condiciones de mantenimiento especiales. Éstas incluyen el fácil acceso a
diferentes zonas de mantenimiento – que se tomó en consideración desde la fase
temprana de diseño del helicóptero y durante el proceso concurrente de
ingeniería – y un flexible plan de mantenimiento desarrollado gracias la
metodología de inspección MSG-3 (Maintenance Steering Group-3).
Airbus Helicopters ha invertido mucho en el programa H160 a
fin de garantizar la madurez del helicóptero y optimizar su entrada en
servicio. Se han desarrollado dos nuevos dispositivos de pruebas de integración
en tierra para dar apoyo a tres prototipos específicos. Gracias a estos dos bancos,
que permiten validar todos los sistemas dinámicos del helicóptero, el H160
podrá alcanzar un alto nivel de madurez antes del primer vuelo y reducir su
periodo de desarrollo.
Uno es el llamado “Dynamic Helicopter Zero”, un banco de
pruebas en el que se reproducen en su totalidad los sistemas dinámicos del
helicóptero, con los controles de vuelo de los rotores principal y de cola, y
también los sistemas hidráulico, eléctrico, de aviónica y de vigilancia del
estado del motor (HUMS).
El segundo, “System Helicopter Zero”, incorpora la aviónica,
el cableado eléctrico, los sistemas de combustible, hidráulico, de controles de
vuelo, luces, así como todos los elementos clave de conexión eléctrica con inclusión
del software.
El desarrollo del H160 se inició en 2013 y la confirmación de
la definición de la configuración final ha tenido lugar este año. El primer
vuelo del helicóptero está previsto en 2015 y la puesta en servicio en 2018.
Primer helicóptero totalmente inspirado en la nueva
identidad de Airbus Helicopters, el H160 encarna los valores clave de la
empresa – excelencia, agilidad, unidad e integridad y es el primer helicóptero que
adopta el nuevo sistema de denominación. En consonancia con la estrategia
seguida por Airbus, la letra “H” de Helicóptero sustituirá los prefijos “AS” y
“EC” de la mayor parte de los helicópteros de la gama. Las versiones militares
se identificarán por medio de la letra “M” a continuación de la denominación
del modelo.
Siga toda la actualidad de Airbus Helicopters durante el
Salón Heli-Expo en la página Web www.airbushelicopters.com, rediseñada
especialmente para Heli-Expo 2015. Síganos también en Twitter #HAI_EXPO15 y el
hashtag del H160: #LiftingEmotions
VIA www.aerotendencias.com
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