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Los más de 9 millones de pasajeros que circulan anualmente por el aeropuerto Jorge Chávez no solo han llevado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a apurar la expropiación de terrenos para la futura segunda pista de aterrizaje en el terminal, que deberá estar lista en el 2013, sino que también han convertido a la capital en un destino atractivo para las aerolíneas, lo que podría convertirla en un privilegiado ‘hub’ regional.
Los ejemplos sobran: para ampliar su operación en el país, LAN Perú anunció hace unos meses una compra por US$160 millones de cuatro aviones Airbus 319 y la apertura de destinos como San Francisco (EE.UU.) o Isla de Pascua (Chile), mientras que recientemente Air France decidió volver al país luego de varios años.
Para Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), esta situación ayudará a convertir a Lima en un centro de conexiones aéreas con la región y captará el interés de las grandes aerolíneas del mundo por entrar al país.
NUEVAS RUTAS
TACA ha decidido lanzarse también a la caza de más viajeros de países del sur de la región y, a partir de diciembre, incrementará en 25% sus salidas y llegadas al Jorge Chávez, con la apertura de tres vuelos directos a Mendoza (Argentina), Brasilia (Brasil) y Antofagasta (Chile).
Se trata de una estrategia con un objetivo claro: abrir la oferta viajera en ciudades que han cobrado relevancia en cuanto a flujo de turistas. Para lograrlo –dice Nani Garrués, directora de Ventas de TACA en Sudamérica– han realizado una importante inversión en tecnología, tripulación y en la compra de dos aviones Embraer.
La ejecutiva agrega que TACA planea cerrar el 2010 con una oferta de 313 vuelos adicionales a los 1.270 que ya operan en el país –entre directos y conexiones– y un tránsito mensual de 170 mil pasajeros por su centro de conexiones capitalino.
La apuesta se verá reflejada también en los vuelos tradicionales a estos países: las visitas semanales a Santiago pasarán de 7 a 14; a Buenos Aires, de 15 a 17; y los viajes entre Lima, Asunción y Montevideo se realizarán diariamente.
“Hoy tenemos un flujo importante de hombres de negocios que viajan a Mendoza y que ya no tendrán que hacer conexión con Buenos Aires”, sostiene Darío Alessandro, embajador de Argentina en el Perú. En tanto, Sandra Sayán, funcionaria de la Embajada de Chile, remarca que Antofagasta es una ciudad minera que permitirá fortalecer este tipo de negocio con el Perú; y Jorge Taunay, embajador del Brasil, subraya que los principales turistas brasileños que llegan al país provienen de Río Branco –adonde la aerolínea peruana Star Perú llega desde setiembre vía Cusco– y Brasilia.
DIRECTO A MIAMI
Además del sur, la aerolínea centroamericana, que en febrero de este año concretó la millonaria fusión con la colombiana Avianca, retomará sus vuelos directos con frecuencia diaria entre Lima y Miami (EE.UU.).
Asimismo, TACA incrementará sus vuelos semanales a Cusco: pasarán de 13 a 21. Precisamente, el embajador Alessandro adelantó que, a inicios del 2011, una aerolínea argentina anunciará la apertura de la ruta Salta-Cusco.
Fuente: http://elcomercio.pe
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