lunes, noviembre 30, 2009

Avanza el plan de Aerolíneas

El jueves 26 de noviembre, un grupo de cuatro legisladores oficialistas firmó un dictamen de mayoría que aprueba el Plan General de Negocios de Aerolíneas Argentinas y Austral para el período 2009-2013. De los doce legisladores que integran la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, sólo se encontraban presentes el titular del cuerpo, el diputado Mariano West (Frente para la Victoria-Buenos Aires); el diputado Ariel Basteiro (Encuentro Popular y Social-Buenos Aires); María Graciela De la Rosa (Frente para la Victoria-Formosa); y el senador Eric Calcagno (Frente para la Victoria-Buenos Aires).

El plan, que había sido presentado al Congreso por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, prevé la inversión en la flota, la reestructuración de los pasivos y plantea llegar al año 2013 con un balance superavitario.

Reparos de la oposición

La oposición presentó un dictamen en minoría, suscripto por los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal-San Luis) y Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), y los diputados Esteban Bullrich (Pro-CABA) y Rubén Lanceta (UCR-Buenos Aires). El mismo rechaza el texto oficial bajo el argumento de que tiene serias inconsistencias. “El plan no detalla los objetivos, no aclara cuál es la situación actual ni el nivel de deuda de la empresa”, explicó Bullrich.

Los legisladores sostienen que no está especificada la metodología para postular que se triplicarán los ingresos o que habrá una considerable reducción de los gastos. Tampoco estarían “los rubros sobre los que versan las proyecciones económicas” ni se presentaría con claridad de dónde surgen las necesidades económicas. El dictamen en disidencia fue elevado al ministro de Planificación, Julio De Vido, reclamando respuesta a las objeciones puntualizadas.

Buenas expectativas

A propósito de las acusaciones del bloque opositor, Mariano West expresó: “Es un plan que se hizo con mucha cordura, atendiendo a las necesidades y planteos efectuados por algunos legisladores, de ampliar los vuelos de cabotaje. Creo que el plan responde a las expectativas, por eso el bloque oficial lo está aprobando y lo vamos a enviar para informar a ambas cámaras”. Además, el legislador se refirió a la deuda de Aerolíneas, cuya legitimidad está siendo evaluada por la Secretaría de Transporte de la Nación, junto con la Universidad de Buenos Aires, qué parte corresponde pagar al Estado. “En el Presupuesto se ha previsto el lanzamiento de un bono para pagar la deuda y tener más fluidez financiera-operativa a partir de ese saneamiento”, agregó el titular de la comisión.

Por último, West aclaró es totalmente factible llegar a un equilibrio financiero, incluyendo las inversiones para el año 2012-2013. La inversión en flota está puntualizada en la adquisición de 20 aeronaves Embraer (14 modelo 190 y seis 170), 12 aeronaves Boeing 737-700 NG y 13 Airbus (cinco A340 y ocho A330) con la “probable adquisición de un Airbus A340 más. “Creemos que es posible con ese tipo de aviones: Boeing 737-700 y 800; los Embraer y los Airbus 330 y 340. Nos parece que es un buen esquema para que la empresa sea eficiente. Lo que hace falta es que los argentinos empujemos a favor y que al momento de comprar un pasaje prioricemos la aerolínea de bandera”, concluyó.




Fuente: www.mensajeroweb.com.ar

LAN prepara aterrizajes en París

Un nuevo paso en su carrera por ser una aerolínea global está preparando la firma liderada por Enrique Cueto. Se trata de un nuevo destino en Europa: París, que se sumaría a sus frecuencias diarias a Madrid y a Frankfurt.

Aunque la fecha de estreno y la periodicidad de los vuelos a la capital francesa –destino al que actualmente llega en conexión con Iberia– no están definidas, se estima que el aterrizaje sería en el mes de febrero.

De hecho, la aerolínea ya se encuentra realizando el proceso de reclutamiento de personas que sepan hablar francés, para que puedan atender el call center. Y es que se espera que este destino tenga gran demanda, ya que hasta ahora sólo Air France tiene vuelos directos desde Santiago a la capital gala, pese a que París es la segunda puerta de entrada de los chilenos al viejo continente, después de Madrid.

Los números, al menos, así lo demuestran: entre enero y septiembre de este año el tráfico de pasajeros entre Chile y Europa fue de 375.042 pasajeros, de los cuales 237.009 correspondieron a vuelos hacia o desde Madrid, y 94.657, al flujo de pasajeros entre Santiago-París, o viceversa.


Fuente: www.capital.cl

www.albacete-airbase.com

Hola a todos,

Tras resolver algunos problemas técnicos, me complace anunciaros que ya está operativa www.albacete-airbase.com, la nueva Web de la Base Aerea de Albacete (no oficial)

Desde este website se pretende principalmente dar a conocer el Ala 14, Maestranza Aerea de Albacete y el TLP (Tactical Leadership Programme) de la OTAN.

También espero que pueda servir de punto de encuentro para la creciente comunidad de aficionados al TLP, ofreciendo información actualizada acerca de los cursos de vuelo previstos, aviones participantes, fechas..., y por último facilitar informacion útil sobre la ciudad Albacete a los visitantes que se acerquen hasta aquí (alojamiento, transportes, ...).

Algunas de las secciones de esta web se encuentran todavía en construcción, pero espero que puedan estar terminadas lo antes posible. También hay proyectos y nuevos contenidos interesantes que se irán añadiendo progresivamente y que creo que os gustarán.

Ahora solo falta que os animeis y participeis !!!!! En la página hay un foro, donde podeis lanzar vuestras ideas, preguntas, respuestas.... o si lo preferis tambien podeis enviar fotografías, noticias, reports de las jornadas de spotting,...

Espero que os guste,

Saludos,
Jorge Portalés
www.albacete-airbase.com

miércoles, noviembre 25, 2009

Ceremonia de entrega de la unidad 200 del Eurofighter en el Centro de Aeronáutica Militar de EADS Defence & Security en Manching








El avión número 200 de la cadena de montaje final de Manching está destinado a la Fuerza Aérea alemana
Bernhard Gerwert: “El Eurofighter representa la mejor tecnología punta en el sector de la aeronáutica de defensa europea”

24 de noviembre de 2009 – Una emocionante ceremonia militar tuvo lugar durante la entrega de la unidad número 200 de producción en serie del Eurofighter por parte de EADS Defence & Security (DS) al cliente final, la Fuerza Aérea alemana. El evento, que concluye todas las entregas de aparatos procedentes de las cuatro instalaciones internacionales de montaje final, ha tenido lugar este martes en el Centro de Aeronáutica Militar de Military Air Systems (MAS), Unidad de Negocio de DS, y reunió para la ocasión a la comunidad industrial y militar del Eurofighter. Bernhard Gerwert, CEO de MAS y Presidente del Consejo Supervisor de Eurofighter GmbH, dio en su discurso de apertura la bienvenida al Director General de la agencia internacional NETMA que representa al cliente, el Teniente General Antonino Altorio; a su General Adjunto, Werner Sabarz; al General Peter Schelzig, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire alemán; y Enzo Casolini, CEO de la organización industrial Eurofighter GmbH. B.Gerwert declaró que “la entrega de la unidad 200 del Eurofighter representa la mejor tecnología punta en el sector de la aeronáutica de defensa europea actual”. A continuación agradeció a todos los implicados que han hecho esto posible: las naciones cliente, NETMA, y todos los socios del consorcio industrial Eurofighter.

En su repaso sobre el desarrollo del programa, Berndt Wünsche, Director del programa Eurofighter en MAS, rememoró el desafío histórico que empezó hace 20 años con la disolución del pacto de Varsovia y la reunificación alemana que le siguió, lo que conllevó la necesidad por parte del sector industrial y militar de un programa de reorientación técnico y operativo alejado de los escenarios de la "Guerra Fría". A continuación también comentó que “gracias a estos puntos de realineamiento, nuestro programa es hoy en día el único que se ha convertido en una referencia y está literalmente “fortalecido” para afrontar amenazas, actuales y futuras”. “Estoy encantado de que al entregar la unidad 200 del aparato, la cartera de producción sea tan consistente, con una cartera de pedidos superior a los 700 aviones y una previsión por parte de Enzo Casolini de 300 aparatos más para exportar. Todos nosotros nos sentimos privilegiados de trabajar en un programa tan potente”, continuó B. Wünsche.


El Eurofighter número 200 de producción en serie, que lleva la cifra táctica 30+51, fue entregado a continuación a la Fuerza Aérea alemana y operará desde el Ala de Caza 73 "Steinhoff", situada en Rostock-Laage, al noreste de Alemania.


Military Air Systems es una actividad integrada en EADS Defence & Security (DS). DS es un proveedor de soluciones de sistemas para las fuerzas armadas y la seguridad civil en todo el mundo. Su cartera de productos se extiende desde los sensores y las redes seguras, pasando por los misiles, hasta los aviones tripulados y no tripulados, así como las soluciones de seguridad global, los servicios y el soporte relacionado. Con cerca de 23.000 empleados, la División DS generó en 2008 unos ingresos de 5.700 millones de euros.


EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2008, EADS generó unos ingresos de 43.300 millones de euros, con una plantilla de unos 118.000 empleados.



Contacto:

Wolfram Wolff Tel: +49 (0)8459 -81-80492

wolfram.wolff@eads.com
EADS via AEROTENDENCIAS.COM

martes, noviembre 24, 2009

PARTE AVION DE TACA A PERU...


Finalmente y sobre las 23 hs local, esta presentado el FPL ( Plan de Vuelo) del avion N564TA de la empresa TACA PERU que sufriera una rajadura de la capa externa del parabrisas por golpe de piedra (hielo). El mismo se traslada en vuelo ferry (sin pasaje, el avion solamente con su tripulacion minima bajo condiciones controladas).


En la foto, el momento en que se finalizo sobre las 17 hs de hoy recien con el cambio del segmento de parabrisas.


FOTO: Guillermo/TODA LA AVIACION

FINALIZADAS LAS REPARACIONES EN EL AVION DE TACA PERU QUE PROTAGONIZO INCIDENTE EN TORMENTA


En horas de la mañana ya estaban los técnicos arribados de la empresa, finalizando con el recambio del parabrisas externo del Airbus A 321, N564TA de la empresa TACA que fuera alcanzado por una tormenta de granizo en su vuelo a Ezeiza, aterrizando en la ciudad de Resistencia, en la pcia del Chaco.
En horas de la tarde y si la meteorología lo permite el avión estaría despegando hacia Ezeiza.
FOTO: TODA LA AVIACION

Sedena estudia renovar su flota de transporte con cinco nuevos C-295

http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=2053&n=sedena-estudia-renovar-su-flota-de-transporte-con-cinco-nuevos-c-295


24/11/2009 (Infodefensa.com) México D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) ha iniciado uno de sus proyectos de inversión más importantes y ambiciosos de los últimos años con el objeto de renovar su flota de transporte aéreo y prevé adquirir cinco aviones EADS-CASA C-295 por 463 millones de dólares.

El proyecto de las autoridades mexicanas busca sustituir su flota actual de aviones Antonov, o Hércules C-130, que por su gran tamaño generan importantes costos de operación, y sustituirlos por unidades más pequeñas y modernas. Para el programa cuenta con un presupuesto de 6.009 millones de pesos.

La compra se hará mediante un ........ mas informacion en INFODEFENSA...

lunes, noviembre 23, 2009

Después de cuatro años, termina el sueño de la aerolínea mendocina



http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/23/economia-458296.asp





Profundo y detallado análisis realiza el Diario Los Andes sobre lo acontecido con esta aerolínea mendocina, la cual no llego a volar nunca comercialmente, dejamos el link para que puedan compartirla y analizarla como corresponde.


Solamente objetarle a Los Andes, no teman en pedir una foto del avión, lo que publicaron en la foto que acompaña el articulo es tan, pero tan horrible el error como comparar o confundir a Diario Los Andes con el New York Times, para darse una idea, este blog les deja una foto del avión real tomada hace dos semanas.


Gustavo Lepez

MAÑANA MOVIDA EN RESISTENCIA....







No es para menos, siendo las 04:30 hs local aproximadamente, el vuelo de la empresa TACA PERU, que cumplia el trayecto Lima (SPIM) EZEIZA (SAEZ), debido a un frente grande de tormenta que se presento en ruta, debio dirigirse a la alternativa, en esos momentos, el N564TA (Airbus A 321) volando entre tormentas, es impactado por piedra, produciendose la rotura del parabrisas exterior de cabina de pilotaje de la aeronave, por lo que se decide dirigirse directamente a SARE (Resistencia) lugar donde en definitiva arribo. El pasaje en ningun momento se vio en peligro, siendo notificados por el Cdte durante el vuelo de lo que estaba sucediendo, al decir de uno de los pax bajados en la Aeroestacion, NADIE SE HABIA DADO CUENTA DE LO SUCEDIDO.


Pero no todo finaliza con este episodio, ya que el vuelo de Aerolineas Argentinas que se dirige proximos al mediodia de SABE (Aeroparque, Bs As) a SARI (Iguazu) realizado con el Boeing 735, LV-AZU, debio aterrizar por despresurizacion de cabina tambien en Resistencia, siendo el pasaje llevado por via terrestre a Iguazu, la aeronave retornaria en vuelo ferry a las instalaciones con que cuenta en Ezeiza /CTM, para su posterior revision, en esta oportunidad tampoco el pasaje sufrio ningun tipo de inconvenientes.




Para el vuelo de la empresa TACA, esta noche sobre las 20/21 hs local, se espera el arribo de otra aeronave que llevaria el pasaje a EZEIZA, trayendo a su vez los tecnicos y los repuestos para realizar las reparaciones correspondientes (cambiado del parabrisas exterior roto), estimandose debido al proceso de sellado posterior del mismo en 24 a 36 hs el tiempo de permanencia del N564TA en Resistencia.

TODALAAVIACION agradece a Guillermo por la informacion brindada desde Resistencia.

sábado, noviembre 21, 2009

Lufthansa recibe el avión número 100 de la Familia Airbus A320

Airbus ha entregado el avión número 100 de la Familia A320 desde su línea de ensamblaje final en Hamburgo.

El avión, un A320, fue entregado a Lufthansa ayer por la tarde. Nico Buchholz, Director de la Flota Corporativa de Lufthansa apuntó que "la adquisición del avión número 100 de la Familia A320 marca otro hito en nuestra colaboración con Airbus. Seguimos beneficiándonos de la fiabilidad, eficiencia económica y ecológica, así como del atractivo que tiene la Familia A320 para los pasajeros."

El Director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy comentó que "la entrega del avión número 100 de la Familia A320 no solo muestra el impresionante éxito del programa del A320, sino también nuestra fuerte relación con Lufthansa, uno de los operadores de Airbus más grande del mundo."

Leahy añadió que "la Familia A320 es la más ecoeficiente del mercado, moderna y fiable. La dirección del programa se verá reforzada por las continuas mejoras en aerodinámica, reducción de peso, eficiencia operativa e incremento del confort de cabina."

Lufthansa es uno de los operadores más grandes y antiguos de Airbus en el mundo entero. Actualmente, la aerolínea tiene en servicio más de 170 aviones, incluyendo aviones de las Familias A340, A330 y A320. Hasta la fecha, Lufthansa ha encargado 58 aviones Airbus. Gracias a sus excelentes costes asiento/milla, la Familia A320 permite que el Grupo Lufthansa pueda ofrecer más nuevos servicios combinados con un alto nivel de calidad para los pasajeros.


Fuente: http://www.aviaciondigitalglobal.com

viernes, noviembre 20, 2009

ACTIVIDAD EN MENDOZA HOY 20/11/2009

Parte de la actividad registrada esta mañana en EL PLUMERILLO - Mendoza, o SAME, se inicio el cruce de la Cordillera de los Andes por parte de la flota de helicopteros que, finalizada la campaña europea, retorna a Chile para la campaña de verano de la lucha contra el fuego, con muy ligeras variaciones con respecto a años anteriores como se puede apreciar, el plato fuerte de todos los años, los KAMOV Ka 32 se aguardan para la semana que viene.
En plataforma tambien se pueden apreciar al LJ 60 de YPF S.A. LV-BTA, y al BE 200 CC-CDY de AEREOHAWK de Chile. Continua el entrenamiento con tiro a manga por parte d ela flota de aviones Pucaras y Pampas de la Fuerza Aérea Argentina.


















TRASLADAN AL CANTANTE SANDRO A MENDOZA




En horas de la mañana fue trasladado al aeropuerto de Mendoza desde el Aeroparque Jorge Newbery en la capital federal, el famoso cantante Sandro " de América" , el mismo fue realizado a bordo del LJ 25 LV-BZC.




Se monto un importante operativo para trasladarlo al Hospital Italiano de esta ciúdad ni bien se produjo el arribo dado la condicion que presenta el cantante.




Se esperaba en horas de la tarde el avion sanitario que transportaria los organos para el transplante multiple que hace falta en forma urgente realizar.

jueves, noviembre 19, 2009

Firmaron la compra de 20 aviones Embraer para Austral Líneas Aéreas

El gobierno argentino y autoridades del Brasil firmaron con Embraer y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasilero el contrato para la adquisición de 20 aviones para Austral Líneas Aéreas.

La firma se realizó en el marco de la visita a Brasil de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a su par, Luis Ignacio Lula Da Silva, con el fin de solucionar problemas comerciales bilaterales. Desde hace más de seis meses que se negociaban las condiciones del contrato entre Aerolíneas Argentinas y Embraer.

Sin embargo, no se conoció el valor total del contrato, pero se habla de unos 700 millones de dólares. El funcionario ratificó la operación en Aeroparque junto a, Mariano Recalde, director Aerolíneas Argentinas cuando recibieran el vuelo del último 737-200 que la compañía tenía en operaciones.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recordó que los aviones brasileños "van a suplir a otra joya que tiene Aerolíneas Argentinas que son los MD de Austral, que funcionaron durante muchísimos años". El funcionario precisó que esa nueva flota incluirá "incluso Boeing 737, pero 700, de la nueva generación, que son aviones que vienen a reemplazar este tipo de aeronaves, que en este caso tienen entre 38 y 40 años".

Respecto de la los ahorros que la empresa piensa aplicar para reducir el déficit con vista a un 2013 pleno de cuentas sanas, Schiavi, precisó que los aviones de la nueva flota son "mucho más modernos y prácticamente gastan la mitad del combustible que las naves que salen de circulación, lo que en este negocio implica ahorrar muchos recursos". La acotación del secretario Schiavi no es menor ya que se estima, en torno de los 70 millones de dólares por mes, la pérdida que registra la empresa en la actualidad.

Autor: Código Aéreo

Autorizan a Lan Argentina a explotar 34 rutas de cabotaje e internacionales

La Secretaría de Transporte otorgó a la empresa Lan Argentina la concesión por 15 años para la explotación de servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte en 36 rutas de cabotaje e internacionales. La autorización, hecha a través de la resolución 804/06 publicada hoy en el Boletín Oficial, obliga a la empresa a comenzar a utilizar esas rutas en los próximos 180 días.

Las rutas de cabotaje autorizadas incluyen las ciudades de Rosario, Córdoba, Salta, Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Mar del Plata, Iguazú, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Villa Gesell; mientras que entre las internacionales están Punta del Este, Montevideo, Río de Janeiro, San Pablo, Guayaquil, Bogotá, Caracas, Lima, México, Los Angeles, Nueva York, Auckland, Sydney, Madrid, Milán, Roma, París, Frankfurt, Londres, La Habana, Cancún y Punta Cana.




Fuente: www.clarin.com

EN LS PROXIMAS HORAS SE FIRMARIA CONTRATO POR AVIONES EMBRAER

Escoltada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, Cristina Fernández de Kirchner formalizará el acuerdo para comprar veinte aviones Embraer que irán a nutrir la flota de Austral. El convenio, uno de los varios que se firmarán en la visita oficial a Brasilia que comenzó anoche, fue habilitado por una cláusula específica del Presupuesto Nacional para el año próximo, que permite expresamente al Estado tomar deuda para la compra de aeronaves. Sin ese permiso explícito, el contrato con la fábrica brasileña por un monto aproximado de 700 millones de dólares hubiese corrido serio riesgo de abortar.

Desde el gobierno local, la compra de veinte aviones brasileños E190 que se destinarán a vuelos de cabotaje se defiende como una operación muy ventajosa, fundamentalmente porque en su mayor parte se costeará con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil. El Bndes aportará el equivalente al 85 por ciento de la operación, a una tasa que aún no está cerrada, pero que se definirá entre algunas alternativas que presentó esa entidad financiera y que se consideran ventajosas.

Haber conseguido crédito para el grupo Aerolíneas Argentinas se celebra en la compañía como un logro, en realidad propiciado por la garantía que aporta el Tesoro Nacional. Pero el hecho resulta más meritorio aun si se considera que Argentina sigue excluida del mercado financiero internacional. Otra cuestión es el precio de las aeronaves.

El valor estimado de estos aviones medianos para el contrato es de 35 millones de dólares. Pero, en rigor, el precio de cada unidad sólo se conoce al momento de la entrega. Pero según tranquilizan los técnicos oficiales, las variaciones no serían superiores al uno por ciento del valor estimado.

Si bien la operación podrá concretarse mediante desembolsos del Bndes, es el Tesoro el que debe garantizar que tendrá fondos para el repago y para su contraparte, el 15 por ciento del monto total, que sería aportado por el Banco Nación. En la actual época de estrechez fiscal, la manera que encontró el Estado de respaldar la operación es emitiendo deuda. Para ello, fue necesario un artículo del Presupuesto Nacional que autorizara expresamente endeudarse para ese fin. Y con este requisito cumplido, se activaron los otros avales formales como el que deben dar la Secretaría Legal y Técnica y otros órganos.

Así, la Presidenta puede llegar a Brasilia con las condiciones satisfechas para la firma de un acuerdo comercial que ya fue anunciado hace tiempo, pero que aún no terminó de definirse en varios detalles sustanciales. Con ese documento rubricado, terminaría de cerrarse el trato con el Bndes, especificando las condiciones financieras.

En julio del año próximo ingresará al país el primero de los veinte aviones que ya están en producción. El resto terminaría de entregarse, posiblemente, en 2011, permitiendo un vital refuerzo a la vetusta flota de Austral. Se trata de una medida clave para mejorar el equipamiento de las líneas de bandera en pleno proceso de reestatización, complementaria de otras como la compra de dos Boeing y el alquiler de otros diez.

El plan de reemplazo de flota se cerraría con la compra o el leasing de unos trece Airbus, sólo factible si en algún momento se termina de discutir el demorado convenio con ese fabricante. Se trata de un contrato heredado de Marsans, con quien el Estado tiene pendiente el juicio de expropiación para definir qué precio se le pagará por la captura de Aerolíneas y Austral.

Pero no es sólo cuestión de herencia. La gestión estatal de Aerolíneas defiende las ventajas de comprar Airbus, aunque eso consagre una flota heterogénea, algo contraindicado en la industria. Los pilotos de la compañía están entrenados en la marca francesa y los europeos tienen aeronaves de cuatro motores, los únicos que pueden hacer el vuelo transpolar a Australia.

Presidenta Bachelet inauguró el nuevo centro de control de tráfico aéreo de Chile






Con la presencia de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), inauguró en el día de ayer las dependencias del nuevo centro de control de tráfico aéreo de Santiago, el más moderno del continente americano.

A la ceremonia, asistieron los ministros de Defensa, Francisco Vidal, de Transportes, René Cortázar, de Obras Públicas, Sergio Bitar, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Ricardo Ortega, el Intendente Regional Igor Garafulic, el Alcalde de la I. Municipalidad de Pudahuel Johnny Carrasco, el Director de la DGAC, General de Brigada Aérea José Huepe, además de otras autoridades civiles y militares, representantes de las líneas aéreas y del quehacer aeronáutico.

Con una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares, el nuevo centro de control de tráfico aéreo forma parte del plan de inversión desarrollado por la DGAC con miras hacia el espacio aéreo de cuarta generación. Con este fin, las dependencias que se inauguran, cuentan con la más avanzada tecnología en materia de control y gestión del espacio aéreo, la cuales están disponibles en las 10 posiciones ya habilitadas, de un máximo de 24.

En cada puesto de trabajo, los controladores aéreos poseen una moderna pantalla de alta definición de 30 pulgadas para la visualización del tráfico aéreo y otra más pequeña para la recepción de mensajes aeronáuticos, todo ello administrado por software de última generación, cuyas funcionalidades contribuyen a facilitar la labor del controlador, otorgando al mismo tiempo una mayor confianza y seguridad a las operaciones aéreas.

A pesar de estar ubicado físicamente en Santiago, el nuevo centro de control de área permitirá gestionar el espacio aéreo desde el límite norte de Chile hasta la zona del FIR de Puerto Montt, al que posteriormente se incorporará el control oceánico. Estas nuevas instalaciones reemplazan a las antiguas dependencias ubicadas en el Cerro Colorado, cuyos equipos quedarán como back up. El nuevo edificio posee una superficie de 1.200 m2 y en su construcción se privilegió el aprovechamiento de la luz natural y el ahorro energético.

En su discurso Michelle Bachelet afirmó que con la puesta en marcha de este nuevo centro de control “Chile se pone a la vanguardia, de la mejor tecnología en seguridad aérea que nos permite satisfacer tanto las necesidades actuales como las futuras en esta materia. Estamos hablando de una modernización radical e integral con equipos y sistemas totalmente nuevos que van a permitir a la DGAC que cumpla su misión con los más altos niveles de seguridad eficiencia confiabilidad acorde a estándares internacionales a normas y recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)”.

El director de Aeronáutica, por su parte destacó el desarrollo experimentado en todas las áreas de la aviación, lo que ha obligado a reapreciar el uso y gestión del espacio aéreo como un sistema integrado donde convivan las operaciones aéreas civiles, comerciales y militares. “Creo firmemente que lo hemos logrado y hoy se percibe que el uso del espacio aéreo es un bien social que beneficia de forma saludable el desarrollo del país, aportando significativamente a la conectividad e integración nacional, regional y global”, señaló.

Junto a esta nueva Unidad, se habilitará el cambio del estándar para la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas (AFTN) al sistema de mensajería electrónica (AHMS) que dará cabida a toda la mensajería operacional como NOTAMs, planes de vuelo, imágenes satelitales.

En la ocasión se colocó la primera piedra para las nuevas dependencias de la Escuela Técnica Aeronáutica, la cual contará con modernas y amplias salas de clases, laboratorios, simuladores de radar, aeródromos y torres de control. Con un inversión de 1.200 millones de pesos, su puesta en marcha está estimada para el 2011.

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

Plan Maestro para Pudahuel contempla tres pistas de aterrizaje y conexión al Metro

Un aeropuerto remodelado, que permita transportar cinco veces más que los casi 10 millones de pasajeros que hoy lo usan para viajar dentro o fuera de Chile. Y además, al que se pueda llegar en un tranvía que se conecte a la red de Metro. Ese es el proyecto que el Ministerio de Obras Públicas comenzará a desarrollar, con miras al 2045, luego de recibir esta mañana el Plan Maestro para el desarrollo de la terminal aeroportuaria Arturo Merino Benítez, en Pudahuel.

El trabajo de planificación duró un año y fue desarrollado en colaboración con arquitectos franceses. El proyecto total costaría entre US$ 800 millones y US$ 1.000 millones, y se financiarían a través de una nueva concesión. El actual recinto (que cuenta con dos pistas de aterrizaje, terminales para vuelos nacionales e internacionales, zona para carga comercial, además de instalaciones de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Aeronáutica) mueve hoy un poco más de 9 millones de pasajeros al año. A 2024, esa cifra llegará a los 19 millones de personas transportadas y, en 2045, a 50 millones.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, de no remodelarse, el crecimiento de la actividad aeronáutica llevaría a que las pistas de aterrizaje se saturen en los próximos nueve años. “Eso genera desafíos grandes. Hay un diseño estratégico del aeropuerto, que debe ampliar pistas. Las dos actuales que tenemos hasta ahora aguantarían hasta el 2018 y luego se saturarían”, dijo Bitar.

Ampliación por etapas En el Plan Maestro se definió que al año 2024 el Estado debería tener reservado los terrenos que rodean al aeropuerto para su futura expansión, que contempla casi duplicar las 4.571 hectáreas que hoy tiene el recinto. En ese año, además, tendría que comenzar a desarrollarse un nuevo edificio para pasajeros, en los terrenos que hoy son sitios baldíos entre las dos pistas de aterrizaje y parte de los actuales estacionamientos.

Para esta nueva construcción, el equipo de arquitectos presentó dos posibles modelos de edificio (ver imágenes). Ambos, según la presentación de los franceses, cuentan con “un diseño eficiente y sobrio, con la máxima eficiencia y flexibilidad, que se adapte al crecimiento de la demanda”.

Estos trabajos contemplarían también un mejoramiento al área de movimiento de los aviones en el aeropuerto, con lo que se permitirá recibir aviones de gran envergadura. Al año 2034 debería tenerse listo el terminal —para atender a 30 millones de pasajeros—y la construcción de una tercera pista de aterrizaje, al oeste de las instalaciones actuales.

También debería estar consolidada una nueva conexión entre el transporte público y el aeropuerto: un tren ligero o tranvía, que se conecte con la red de Metro en las estaciones al poniente de la Línea 1 o con la línea a Maipú. El estudio de factibilidad para ese tren se realizará entre 2010 y 2011. En esa fecha se trasladarían las instalaciones como zonas de mantenimiento y la terminal de carga a los nuevos terrenos, adquiridos en el sector poniente del aeropuerto.

En esta zona quedarían, también, las instalaciones de la Fuerza Aérea. Así, al 2045 el nuevo recinto debería estar completamente remodelado. Comité técnico Para lograr estos objetivos, el ministerio iniciará, el próximo año, la conformación de una mesa técnica que incluya a la Dirección de Aeronáutica Civil, a la Fuerza Aérea, a los ministerios de Vivienda, Transportes, Bienes Nacionales, a la Conama, a la Intendencia y a la municipalidad de Pudahuel.




Fuente: www.lasegunda.com

Simulacro de Accidente Aéreo Ad Sta Rosa - LA PAMPA






Simulacro de accidente aéreo

Siete ambulancias, dos autobombas, médicos, enfermeros, personal de Defensa Civil, policías aeroportuarios y un grupo de actores protagonizaron el simulacro de rescate ante un eventual accidente aéreo.
La simulación de un accidente aéreo con víctimas fatales en el aeródromo santarroseño, alertó a los vecinos que vieron pasar a alta velocidad a varias ambulancias y un par de autobombas. Se trató de una práctica programada en la que intervinieron equipos de emergencia y un grupo de actores. Para representar el avión despistado, se prendió fuego un viejo colectivo.
El simulacro comenzó a las 13.00 con el toque de alarma de accidente aéreo en la cabecera norte de la pista. Según explicó a LA ARENA el jefe del aeropuerto, vicecomodoro Rodolfo Defeo, se pensó en una aeronave de mediano porte, biturbohélice, que se quedó sin uno de sus motores a 10 minutos de aterrizar. El aterrizaje derivó en el despiste de la aeronave y el incendio posterior. De las nueve personas abordo, dos habrían fallecido en el acto y el resto sufrido heridas muy graves, con riesgo de perder la vida al quedar atrapados entre los hierros y las llamas.
Para simular el accidente, se utilizó un viejo colectivo que se colocó a unos metros de la pista y se prendió fuego en todo su entorno. Para representar a los tripulantes de la aeronave, como así también a los familiares y pasajeros que esperaban en el hall del aeropuerto, se recurrió al grupo de teatro La Escalera. Los jóvenes manchados en todo su cuerpo con pintura roja, le dieron el toque llamativo al operativo.

Profesionalismo.
"Entre 1 y 10, le pondría un 9" sostuvo el vicecomodoro Defeo al calificar el desarrollo de la práctica. Defeo destacó la seriedad y responsabilidad con que actuaron todos los participantes del operativo, y en particular el personal del hospital Lucio Molas. "Estoy sorprendido por el profesionalismo con que hicieron su tarea", sostuvo.
Además del personal propio de la aeroestación, en el operativo participaron empleados del Cuerpo de Bomberos, personal y ambulancias del Sistema de Salud de la provincia, policías y agentes de tránsito, personal de Defensa Civil, y los actores.
Aunque las autoridades aeroportuarias trataron de darle un perfil bajo al operativo, la misma magnitud de la maniobra desbarató esa intención. Fueron las ambulancias las que pusieron sobreaviso a la población sobre alguna situación de gravedad. Si bien una ambulancia circulando a rauda velocidad ya no sorprende a nadie, tres juntas y en la misma dirección generan una lógica curiosidad y preocupación en los vecinos. En esta redacción se recibieron en pocos minutos más de 30 llamados telefónicos, algunos para avisar la existencia del siniestro, otros para consultar qué accidente tan grave había ocurrido.

miércoles, noviembre 18, 2009

Air Austral firma contrato para dos A380 de clase única

Aporta niveles de eco-eficiencia sin precedentes en la ruta La Reunión - París
17 de Noviembre de 2009

Air Austral, con base en Saint Denis, La Réunión, ha encargado en firme dos A380, el avión más avanzado, espacioso y eco-eficiente en servicio actualmente. Propulsado por motores Engine Alliance y con una configuración de 840 plazas en clase única, el avión operará en la ruta de alta densidad de La Reunión a París, Francia.

“El A380 ofrecerá el mayor confort de cualquier avión configurado en alta densidad. Con su espaciosa y extremadamente relajante cabina, entraremos en una nueva era en lo que a viajes económicos se refiere”, comentó Gérard Ethève, Presidente de Air Austral.

“Air Austral abre un nuevo capítulo para las operaciones del A380. Operará el A380 con el coste mínimo de combustible y la máxima reducción de emisiones de cualquier avión de hoy en día”, apuntó John Leahy, Director del Área de Clientes de Airbus. “La experiencia en servicio ha mostrado lo eficiente que es el A380 en realidad, y este pedido de Air Austral demuestra nuevas formas de beneficiarse de esa eficiencia”.

Al ser más ecológico, silencioso y eficiente, el A380 crea nuevos referentes en el transporte aéreo y el medio ambiente. Sumado a los incomparables niveles de confort, espacio y tranquilidad de su cabina, el A380 ofrece niveles sin igual en costes de operativos y eficiencia de combustible, consumiendo generalmente menos de tres litros por pasajero cada 100 kilómetros. Con la configuración de Air Austral, se puede esperar un nivel de consumo por pasajero de dos litros cada 100 kilómetros.

El A380 no solo cumple con los límites de ruido actuales, también es significativamente más silencioso que cualquier otro avión grande hoy en día. Con un alcance superior a 15.000 km / 8.000 millas naúticas, y 525 asientos configurados en tres clases a la vez que es más eco-eficiente, el A380 es el equipo ideal para aliviar la congestión del tráfico aéreo en aeropuertos con mucho tráfico, haciendo frente al crecimiento.

Veinte A380 están en servicio con cuatro clientes, conectando cuatro continentes a través de 13 rutas internacionales principales. El A380 en servicio ha acumulado más de 82.000 horas de vuelo en más de 8.700 vuelos comerciales. Más de tres millones de pasajeros ya han disfrutado volando en el A380-

VISTOS POR SAME - 17/12/2009



Breve galeria fotografica con lo visto por estos dias en Mendoza, el LAMA observado arribo de SCEL, Santiago de Chile, y continuo su viaje a Bolivia, el GLEX HB-IHQ arribo de Ezeiza y partio a Bariloche, el Hawker 800 partio rumbo a Aeroparque con pasaje VIP, el 601P a Cordoba, breve visita del mismo a Mendoza, el SW4 arribo de Neuquen y partio a Tucuman.

































Cubana de Aviación ofrecerá más de 1.000 plazas semanales entre Buenos Aires y la isla caribeña

Durante esta temporada invernal, Cubana de Aviación operará 4 vuelos semanales entre Buenos Aires y los polos turísticos de Varadero, La Habana, Cayo Coco y Cayo Largo. Las frecuencias se mantendrán hasta febrero de 2010, con una oferta conjunta de 1.000 asientos cada semana.

El gerente general de la aerolínea en Argentina, Juan Vidal, precisó que ya está vendido más del 70% de las capacidades, lo que confirma las perspectivas de una magnífica temporada alta.

Según Vidal, Argentina se ha convertido no sólo en una de las principales rutas operadas por la aerolínea bandera de Cuba, sino que también se sitúa entre las más eficientes.

En los 85 vuelos realizados en el transcurso de este año se alcanzó una ocupación lineal del 92% y un 95% de cumplimiento de los itinerarios, destacó. Respecto a noviembre, anticipó que cerrará con una ocupación del 98%




Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

LLEGA MAÑANA EL CONTINGENTE DE BASE VICECOMODORO “MARAMBIO”!!! - (ANTARTIDA ARGENTINA)






La Fuerza Aérea Argentina informa que mañana a las 11:45 horas, arribará a la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery, el avión Hércules C-130 que transporta a los integrantes de la Dotación 40º de la Base Aérea Marambio, luego de haber prestado servicio durante un año ininterrumpidamente en esa Base Aérea situada en el Sector Antártico Argentino.


En una emotiva ceremonia, los integrantes de la dotación saliente, serán recibidos por el Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Juan Alberto Macaya y seres queridos después de tantos meses de separación.


Por otra parte, ayer se realizó en la Base Aérea Marambio la ceremonia de asunción del nuevo jefe de la dotación, Comodoro Roberto Luis Aguirre, quien fue puesto en funciones por el Brigadier Macaya. El nuevo jefe de la base, reemplaza al Vicecomodoro Enrique Oscar Videla.


Cabe destacar que el pasado 29 de octubre se conmemoró el 40º Aniversario de la inauguración de esa Base Antártica.


HISTORIA:


En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, construir allí un lugar apto para aterrizajes de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones marginales, dejan inaugurada la pista de aterrizajes que da vida a la “Base Aérea Marambio”.


La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino que tiene alrededor de 18 km. De longitud por 8 km. de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.


Se halla localizada a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta que contiene a la pista de aterrizaje y que permite que operen aviones como el Hércules C-130 durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente desde el territorio continental desde el cual se realiza el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.


La misión primordial de la Base Aérea Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.


SE INVITA A LOS MEDIOS A PARTICIPAR DE ESTA EMOTIVA CEREMONIA MAÑANA A LAS 11:45 HORAS EN LA PLATAFORMA MILITAR DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY.


prensafa@faa.mil.ar - www.fuerzaaerea.mil.ar -

Tel y Fax: (054-11) 4317-6663

Ministerio de Defensa – Presidencia de la Nación

lunes, noviembre 16, 2009

El primer Boeing 747-8 Carguero abandona la fábrica






EVERETT, Washington, 12 de noviembre de 2009 – Boeing anunció que el primer 747-8 Carguero ha sido remolcado fuera de la fábrica de Everett en el Estado de Washington. El avión, cuyo destino final será Cargolux, va a ser pintado e inicia los preparativos para el primer vuelo.

“Nos llena de satisfacción ver esté avión avanzar hacia la fase de pruebas” declaró Mo Yahyavi, Vicepresidente y Director General del programa 747 “Nuestros empleados, proveedores y clientes han trabajado duro para hacer del 747-8 Carguero una realidad”

El 747-8 Carguero es el nuevo 747 de gran capacidad que ofrecerá a los operadores de cargo mayor rentabilidad con costes operativos más bajos y que ningún otro avión de carga, y un mejor rendimiento medioambiental. El avión tiene 76.3 metros de largo, 5.6 metros más que la versión 747-400. Esta extensión permite un 16% más de beneficio por volumen de carga que su predecesor, lo que se traduce en cuatro paletas adicionales en la cubierta principal y tres en la cubierta inferior.

Boeing tiene asegurados 105 pedidos del 747-8, 78 de los cuales son pedidos de nuevos cargueros. Cargolux, Nippon Cargo Airlines, AirBridgeCargo Airlines, Atlas Air, Cathay Pacific, Dubai Aerospace Enterprise, Emirates SkyCargo, Guggenheim y Korean Air están entre los clientes que han hecho sus pedidos de 747-8 Carguero.

Prorrógase la entrada en vigencia del “Reglamento para el Cobro de Tasas Aeroportuarias” aprobado por la Resolución Nº 22/08.

AEROPUERTOS
Resolución 65/2009
Prorrógase la entrada en vigencia del
“Reglamento para el Cobro de Tasas Aeroportuarias”
aprobado por la Resolución Nº 22/08.
Bs. As., 10/11/2009
VISTO el Expediente Nº 338/07 del Registro del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA
NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), el Decreto Nº 375 de fecha 24 de abril de 1997, el Decreto Nº 500 de fecha 2 de junio de 1997, ambos ratificados por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 842 de fecha 27 de agosto de 1997, el Decreto Nº 163 de fecha 11 de febrero de 1998, el Decreto Nº 642 de fecha 19 de marzo de 2003, el
Decreto Nº 1799 de fecha 4 de diciembre de 2007, la Resolución ORSNA Nº 22 de fecha
25 de marzo de 2008, la Resolución ORSNA Nº 39 de fecha 29 de mayo de 2008, la Resolución ORSNA Nº 66 de fecha 29 de agosto de 2008, la Resolución ORSNA Nº 100 de
fecha 22 de diciembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el VISTO tramitan las actuaciones referidas al “Reglamento para el Cobro de Tasas Aeroportuarias” por parte de AEROPUERTOS
ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANONIMA, aprobado por Resolución ORSNA Nº 22/08, en cumplimiento a lo dispuesto por el Numeral 21 de la Parte Cuarta del Acta Acuerdo
de Adecuación del Contrato de Concesión, ratificada por Decreto Nº 1799/07.

Que la reglamentación en cuestión contempla la creación de una Base de Datos la cual
está siendo desarrollada por el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), así como la implementación del Procedimiento de Funcionamiento
y Utilización de dicha Base.

Que por su parte el Artículo 2º de la mencionada medida establecía que el “Reglamento para el Cobro de Tasas Aeroportuarias” entrará en vigencia a los CUARENTA (40) días hábiles de efectuada su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que por Resolución ORSNA Nº 39/08 se prorrogó por SESENTA (60) días hábiles la
entrada en vigencia del referido reglamento, ya que el ORGANISMO REGULADOR DEL
SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) se encontraba abocado a desarrollar
la Base de Datos mencionada.

Que asimismo por Resolución ORSNA Nº 66/08, por igual motivo, se resolvió nuevamente
prorrogar por otros SESENTA (60) días hábiles su entrada en vigencia.

Que posteriormente por Resolución ORSNA Nº 110/08, por igual motivo, se resolvió una
nueva prórroga de su entrada en vigencia por NOVENTA (90) días hábiles.

Que la GERENCIA DE REGULACION ECONOMICA FINANCIERA Y CONTROL DE CALIDAD (ORSNA) señala que toda vez que aún se encuentran pendientes de ejecución diversas cuestiones tecnológicas, resulta conveniente prorrogar la entrada en vigencia del Reglamento referido por el plazo de CIENTO VEINTE (120) días.

Que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS es competente para el dictado de la presente medida conforme lo establece el Artículo 3º de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y demás normativa citada precedentemente.

Que en Reunión de Directorio de fecha 29 de octubre de 2009 se ha considerado el
asunto, facultándose al suscripto a dictar la presente medida.

Por ello, EL DIRECTORIO DEL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS
RESUELVE:
Artículo 1º — Prorrogar por CIENTO VEINTE (120) días hábiles la entrada en vigencia del “Reglamento para el Cobro de Tasas Aeroportuarias” aprobado por Resolución ORSNA Nº 22/08 por las razones expuestas en los Considerandos de la presente medida.

Art. 2º — Regístrese, notifíquese al Concesionario AEROPUERTOS ARGENTINA 2000
SOCIEDAD ANONIMA. Publíquese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese. — Horacio A. Orefice.

Ratifican la compra de aviones para Aerolíneas

Según declaraciones del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en el transcurso de la semana que viene la presidente argentina Cristina Fernandez junto a su par de Brasil, Ignacio Lula da Silva, suscribiran el contrato definitivo para la adquisicion de 20 aviones Embraer ERJ 190-200 AR.
En las declaraciones realizadas durante la ceremonia del ultimo vuelo de un avion del tipo Boeing 737-200 por parte de la empresa, recordo que los aviones brasileros vienen para suplir a la flota de aviones MD que posee la empresa estatal.
Con la incorporacion de los aviones brasileros el estado argentino planea reducir el gasto por combustible en unos 70 millones de dolares al mes.

NUEVOS AIRES PARA EL Do 228.

De TODA LA AVIACION




EL HOLDING SUIZO RUAG ADQUIERE LOS DERECHOS DEL DORNIER Do-228 PARA FABRICARLO DE NUEVO

Curiosamente, este segmento del mercado parece haber quedado desatendido en los últimos, como lo prueba el interés de Ruag por el D0-228 y el reinicio de la producción en Canadá del famoso DHC-6 Twin Otter a cargo de Viking Air. O bien, sus prestaciones y la tecnología que se empleo para construirlo siguem vigentes en pleno siglo XXI.

En su web, www.ruag.com, explica que «los estudios de mercado llevados a cabo por RUAG han demostrado que existe una demanda de este avión en una versión modernizada y equipada con tecnología de punta», que llevará el apelativo de «Next Generation».
Los Dornier 228 NG estarán equipados con los nuevos productos de aviónica digital y una cabina de cristal. Equipará hélices de cinco palas que reducirán la emisión de ruido y mejorará el comportamiento del aparato.

La fabricación del fuselaje, alas y cola se hará en la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Kanpur (India), que también adquirió la licencia para producir el aparato bajo la denominación HAL 208. HAL ha estado construyendo el Do-228 con licencia para el mercado indio desde 1985, y es el socio más importante de Ruag para el proyecto del D0-228 NG. Sin embargo, el montaje final y el equipamiento de la nueva aeronave se hará en Oberpfaffenhofen (Alemania), que precisamente fue el lugar donde Dornier tuvo la sede central en sus años de esplendor.

Datos técnicos


Longitud:
16,6 m

Envergadura:
17 m

Altura:
4,9 m

Peso máximo al despegue:
6.400 kg

Carga útil:
2.200 kg

Motores:
Garrett TPE 331-10

Velocidad:
435 km/h.

Autonomía:
845 km/h.


Edición y Fotos: José Fernández - AEROTENDENCIAS.COM

NACE UNA NUEVA WEB AERONÁUTICA: WWW.AEROTENDENCIAS.COM



Desde principios de este mes el periodista aeronáutico José Fernández, de 52 años y residente en Barcelona (España), edita la nueva web www.aerotendencias.com, que toma el relevo de Aerosabadell.com, web que puso en marcha hace tres años y en la que ha publicado más de 1.800 noticias y más de 4.000 fotografías originales de un reducido grupo de spotters.
José Fernández nos explicó mediante un correo que «en el último año he publicado en Aerosabadell.com más de 1.000 noticias sobre el sector aeronáutico, aeropuertos y algunas noticias relacionadas con las agencias espaciales de EEUU y Europa. La web, que nació con voluntad de promocionar el Aeropuerto de Sabadell y defender su existencia, ha evolucionado hacia una web generalista y he considerado que buena parte de sus contenidos ya no quedaban reflejados en el nombre, vinculado a un aeropuerto que me ha dado muchas satisfacciones».
«Por este motivo, además de disponer de una web con más posibilidades tecnológicas y que posibilite posicionarla mejor entre los buscadores de internet, decidí crear Aerotendencias.com. La aeronáutica y los aeropuertos son un sector que siempre están en constante evolución, marcando las nuevas tendencias tecnológicas y científicas. Ahora, una de las tendencias del sector es lograr la máxima eficiencia con el menor consumo y disponer de combustibles que no dañen la atmósfera. Es una tendencia que, junto a otras, marcará el futuro de la aviación. Por este motivo, considero apropiado el nombre y espero que guste a los internautas tanto como sus contenidos».
Aerotendencias.com estructura en nueve secciones: Aeronáutica, Aeropuertos, Industria, Aviación General, Laboral, I+D+i, Cultura, Sociedad y Espacio. Cuenta además con una sección de videos y pronto dispondrá de su propia Galería de Fotos. Deseamos a nuestro compañero periodista que la suerte y el acierto profesional le acompañen en esta nueva etapa de su trabajo.

domingo, noviembre 15, 2009

ULTIMO VUELO DE 737/200 DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Y llego el día esperado!!!, finalmente y cumpliendo el vuelo ARG1442, Aeroparque, Catamarca, Aeroparque, arribo cercano a las 20 hs local el LV-ZEC cerrando así 39 años de permanencia de este noble avión en la empresa.
Aerolíneas Argentinas fue pionera en el uso del jet en Sudamerica, inaugurando la era del mismo con los aviones COMET IV en 1959/1960, que fueron utilizados para vuelos de larga distancia, a nivel regional y cabotaje, en 1971 arriba la primera aeronave del tipo 737, comenzando así a prestar servicios en el interior del país con esta moderna aeronave.
Hoy, tras 39 años de ininterrumpido servicios, con toda la historia sobre sus hombros y múltiples hechos que dan para escribir mas de un libro, este veterano amigo es llamado a cuarteles de invierno.
Se extrañara la música de sus turbinas (las mismas que nos han dejado casi sordos jajajaja) en los diversos aeropuertos donde sirvió, dando paso a la linea 735 y 737 NG, mas modernos, mas silenciosos, pero sin esa magia que rodeaba a los -200.
Mucha gente se dio cita en Aeroparque para darle el merecido homenaje, como corresponde a tan noble avión, y se despidió como corresponde, con un pasaje rasante sobre el Aeroparque.
Gracias -200, gracias chancha por tan buenos recuerdos y momentos vividos a bordo, se te extrañara, y como!!, dejando un sabor agridulce este momento en que se te ve partir, pero como los buenos y viejos amigos, permanecerás en nuestra memoria, siempre.
TODALAAVIACION agradece las fotografias que acompañan tomadas del foro amigo SIMPLEMENTEVOLAR y a su fotografo Sebastian Fernandez.















sábado, noviembre 07, 2009

ULTIMO VUELO DE 737/200 EN ARGENTINA

El mismo se producira el dia 15/11/2009 y cubrira la ruta Aeroparque/Catamarca/La Rioja/Aeroparque.
Sera un dia por demas interesante para todos aquellos apasionados a los aviones y en especial a la querida chancha civil (la militar es el C-130).
Quienes desean presenciar entonces el despegue y arribo del mismo, vayan preparandose para ese domingo.
Dejo un video realizado por Mister Brianhuevo y colgado de youtube, si tienen parlantes, podran apreciar la excelente banda de sonido.


viernes, noviembre 06, 2009

URUGUAY - Negocian compra de aviones

De TODA LA AVIACION


El gerente general de Pluna, Matías Campiani, confirmó que el grupo Leadgate, principal socio de la aerolínea uruguaya, negocia la compra de nuevos aviones y que con el reciente cambio en la dirección de Aerolíneas, se abre la posibilidad de establecer acuerdos de vuelos con la empresa argentina.

Por otra parte, y en base a fuentes, el diario El País informa este viernes que el consorcio inversor Leadgate, gestiona la compra de tres o cuatro aviones Bombardier, y que la primera aeronave llegaría al país en marzo próximo.

El matutino señala que aún no está definido si los aviones serán asignados a Pluna o a Aerovip, la empresa argentina cuya mayoría del paquete accionario también está en manos de Leadgate.


Fuente: www.espectador.com

Modernizar la flota y bajar el déficit

De TODA LA AVIACION


El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó ayer ante la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Senado, el Plan de Gestión y Negocios de la compañía. “El presente es malo, pero no tanto”, respondió el funcionario al ser consultado por Página/12 acerca de las millonarias pérdidas que la aerolínea presentará en los próximos años. Recalde reiteró que el déficit se mantendrá hasta mediados de 2011, cuando comenzarían a equilibrarse las cuentas.

El presidente del directorio de Aerolíneas explicó las causas de ese rojo operativo ante los legisladores de la bicameral. Ese programa fue el mismo que presentó a la Comisión de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones. Se sustenta en renovar la flota, aunque podría tener algunas modificaciones ya que fue presentado como un plan “flexible” a eventuales crisis.

El encuentro, a puertas cerradas, se realizó en el salón Héctor Maya del 4º piso de la ex Caja de Ahorro. En principio, el convite estaba previsto para las 11, pero Recalde llegó con antelación y arrancó casi una hora antes.

Entre los presentes se encontraba el senador Gerardo Morales, presidente del comité radical, quien había cuestionado duramente la estatización de la aerolínea de bandera, aduciendo que el Estado compró los “muertos” de Marsans.

El legislador jujeño, al término de la reunión, emitió un comunicado en el que manifestaba estar “satisfecho” por la exposición de Recalde. “Estamos conformes con la presentación y nuestros asesores la estudiarán a fondo”, expresó a través de un comunicado difundido anoche.

“El motivo es presentar las cuentas y exponer la situación de Aerolíneas y el plan de negocios, pero también recibir sugerencias y críticas del caso”, explicó a Página/12 Recalde. El director de la compañía aérea dijo que el diálogo fue “fructífero”. “Quedaron conformes con el panorama y las perspectivas que presentamos, incluso Gerardo Morales”, ironizó.

El punto central de la exposición, ya que los puntos salientes del plan de inversiones se conocían de antemano, fue el déficit operativo de la empresa. “Se trató cada una de las causas que están generando este resultado negativo, ya sea la falta de eficiencia en el manejo interno, que podemos mejorarla, como las cuestiones externas”, comentó el directivo de AA y Austral.

En la presentación, el senador radical Morales destacó que la partida que está prevista y se incluyó en el Presupuesto de 2009 es inferior de lo que se aportó durante el transcurso de este año. “Cuando el Estado decide rescatar Aerolíneas Argentinas, la empresa tenía una deuda de mil millones de dólares y una pérdida mensual de 260 millones”, recordó Recalde.

El nuevo plan de negocios prevé para 2011 un resultado negativo de cien millones de dólares y las cuentas equilibradas para el ejercicio 2012. Las definiciones del director de la empresa estatizada responden a las versiones periodísticas que daban cuenta de una pérdida diaria de un millón de dólares.

“El presente es malo pero no tanto”, reiteró el funcionario. Morales, por su parte, dijo que Recalde “tuvo que admitir que el déficit es de 200 millones de pesos”. El plan contempla renovación de flota. Prevé una incorporación de veinte aviones Embraer para vuelos de cabotaje y regionales; doce Boeing 737, de los que ya se incorporaron siete, y trece Airbus A-330 y A-340 para vuelos internacionales. La totalidad de los veinte E 190 –de Embraer– ingresarán a la flota de Austral. De todos modos, el programa podría sufrir modificaciones en caso de que acontezca alguna crisis que complique los negocios de la compañía aerocomercial.

“Debido a la crisis mundial, todas las aerolíneas perdieron durante 2009, a lo que se sumó la gripe porcina, que redujo muy fuerte las ventas. Sin embargo, aun sin contar estas catástrofes el resto de la empresas perdieron más que nosotros”, agregó a este diario Recalde.

En los próximos días el funcionario y sus técnicos volverán a la bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, después harán lo propio en foros empresarios y finalmente ante el Consejo Federal de Turismo. “La intención es someter el plan a la conciliación pública”, concluyó Recalde.




Fuente: www.pagina12.com.ar

jueves, noviembre 05, 2009

Air France recibe su primer avión A380

Airbus entrega el A380 número 20
30 de Octubre de 2009
Air France acaba de recibir su primer Airbus A380. La compañía francesa es la primera línea aérea europea en operar el avión de doble cabina superpuesta de pasajeros para vuelos regulares. Este avión es el A380 número 20 que se entrega. En la ceremonia, que tuvo lugar hoy en Hamburgo, fue entregado el avión a Pierre-Henri Gourgeon, Director General de Air France KLM, y a Jean-Cyril Spinetta, Consejero Delegado de Air France KLM, por Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, ante la presencia de James Moravecek, Presidente de Engine Alliance.

En el acto, Air France descubrió su espaciosa y confortable cabina, con 538 asientos configurados en tres clases (9 de Primera clase, 80 para clase Business y 449 de clase Económica). La cabina está provista de un nuevo sistema de iluminación que ofrece varias opciones distintas que crean un ambiente de relax para sus pasajeros.

Según comunicó Pierre-Henri Gourgeon, Director General de Air France KLM, “cada A380 conseguirá que Air France ahorre entre 12 y 15 millones de euros cada año, lo que supone, en nuestro deprimido clima económico, que la compañía pueda hacer frente a la crisis”. Y añadió que “así, Air France podrá ofrecer a sus clientes mayor comodidad manteniendo sus costes bajo control. Además, el funcionamiento del A380 está en la misma línea que nuestro compromiso sobre el medio ambiente.”

“Esta entrega marca otro hito en la larga historia de la relación entre Air France y Airbus. Es un gran orgullo para nosotros que nuestro primer cliente se haya convertido, también, en la primera línea aérea de Europa que opera el A380. Impulsados por el avión más eco-eficiente que está volando actualmente, estamos convencidos de que el A380 va a contribuir al éxito de Air France”, dijo Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus.

El avión está propulsado por cuatro motores GP7200 de Engine Alliance que producen un empuje de 72.000 libras cada uno. El A380 tiene una eficiencia sin igual, consumiendo menos de tres litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros. Gracias a su excelente rendimiento aerodinámico, el A380 cumple con los límites de ruido actuales, y lo convierte en el más silencioso de entre los aviones de gran tamaño actuales. El único avión de doble cabina superpuesta genera solo la mitad de ruido en el despegue y aterrizaje que el mayor avión comercial en vuelo hasta ahora. El A380 ofrece, además, mayor capacidad de pasajeros sin incrementar el número de vuelos, convirtiéndolo, por ello, en parte de la solución para un crecimiento sostenible que combata la congestión que sufren algunos aeropuertos.

La eficiencia operacional del avión y su tecnología líder en la industria, dan como resultado una mayor flexibilidad operacional y unos resultados económicos sobresalientes, con un alcance superior a 15.000 km / 8.000 millas naúticas, y un coste por asiento milla un 20 por ciento por debajo de su mayor competidor.

Air France encargó 10 aviones A380 en junio de 2001 y añadió otras 2 unidades en 2007.

El primer A380 de Air France comenzará su servicio con un vuelo inaugural los días 20 y 21 de noviembre, en la ruta París-Nueva York-París. Como el operador de Airbus más grande de Europa, con una flota de 183 aviones, la línea aérea opera actualmente 34 aviones A330 y A340, así como 149 unidades de la Familia A320. Air France recibió su primer Airbus en 1974, siendo también, la primera compañía aérea del mundo en operar los aviones Airbus de la Familia A320 de pasillo único.

El nuevo A380 de Air France es el avión A380 número 20 que entrega Airbus – diez ya están volando con Singapore, cinco con Emirates y cuatro con Qantas. Estos aviones conectan cuatro continentes en 13 de las mayores rutas internacionales. Hoy, los doce aeropuertos internacionales principales reciben regularmente al A380 incluyendo: Auckland, Bangkok, Dubai, Hong Kong, Londres, Los Angeles, Melbourne, Paris, Singapur, Sydney, Tokyo y Toronto.

Hasta el momento actual, la flota A380 ha acumulado más de 75 000 horas de vuelo en más de 7 900 vuelos comerciales. Más de 2,5 millones de pasajeros ya han disfrutado del A380.

Airbus ha firmado 200 pedidos del A380 de 16 clientes del mundo entero, incluyendo Air France.

Boeing ubicará la segunda cadena de montaje del 787 en North Charleston, Carolina del Sur

SEATTLE, 28 de octubre de 2009 – Boeing anunció hoy que ha elegido sus instalaciones de Carolina del Sur, en North Charleston, para albergar la segunda cadena de montaje final del programa 787 Dreamliner. Boeing valoró numerosos aspectos antes de decidir la ubicación de la planta de ensamblaje que serviría mejor los intereses del modelo de negocio del 787 en la medida en la que el programa aumente su ritmo de producción. Además de albergar la planta final de montaje del 787 Dreamliner, las instalaciones también tendrán capacidad para acomodar pruebas y entregas de aviones.

"Establecer una segunda cadena de montaje para el 787 en Charleston ampliará nuestra capacidad de producción para cumplir con las exigencias del mercado para este avión,” aseguró Jim Albaugh, Presidente y Consejero Delegado de Boeing Commercial Airplanes. “Esta decisión nos permite continuar aprovechando las sinergias que hemos establecido en Carolina del Sur con Boeing Charleston y Global Aeronautica,” afirmó, añadiendo que este paso fortalecerá la competitividad y sostenibilidad de la empresa y le ayudará crecer a largo plazo.

Boeing Charleston lleva a cabo la producción, ensamblaje e instalación de sistemas para las secciones posteriores del fuselaje del 787. A pocos metros, Global Aeronautica, una empresa participada por Boeing al 50%, es responsable de unir e integrar las secciones del fuselaje 787 suministradas por otros socios.

Hasta que la segunda cadena de montaje del 787 entre en funcionamiento en North Charleston, Boeing establecerá un plan transitorio para aumentar la capacidad de sus instalaciones de Everett, Washington, y asegurar así una exitosa presentación del 787-9, el primer modelo derivado del 787. Cuando la segunda cadena en Charleston esté operativa se reducirá paulatinamente la capacidad adicional de Everett.

“Estamos dando pasos prudentes para proteger los intereses de nuestros clientes para presentar el 787-9 y aumentar nuestra capacidad general de producción hasta 10 aviones de doble pasillo 787 al mes,” explicó Albaugh.

“Nos alegramos mucho por el establecimiento de esta nueva planta en Charleston. No obstante, la región de Puget Sound sigue siendo la sede de Boeing Commercial Airplanes. Everett continuará diseñando y produciendo aviones, incluyendo el 787, donde hay tremendas oportunidades para nuestros actuales y futuros productos,” subrayó Albaugh. “Seguiremos comprometidos con Puget Sound.”

Unas 55 aerolíneas han encargado aproximadamente 840 aviones 787 desde el lanzamiento del programa en 2003. La gama de aviones 787 transportará entre 200 y 250 pasajeros en vuelos de hasta 15,200 Km. de distancia. El 787 será más eficaz, más silencioso y producirá menores emisiones que otros aviones, a la vez que ofrece mayor comodidad a los pasajeros y la conveniencia de vuelos directos entre más ciudades en todo el mundo.

"El 787 pondrá a disposición de las aerolíneas una economía y eficacia operativa sin precedentes. También llevará a los pasajeros a dónde quieren ir, cuando quieran, y lo hará con más confort y de forma más asequible que en el pasado” aseveró Albaugh. “Este avión nos permitirá continuar estableciendo el estándar de la aviación comercial en su el segundo siglo de historia"

Air France ahorrará con cada uno de sus superjumbo A 380 entre 12 y 15 M € al año

El primer A380 de Air France comenzará su servicio con un vuelo inaugural los días 20 y 21 de noviembre, en la ruta París-Nueva York-París. Air France es la primera aerolínea europea en operar el avión de doble cabina superpuesta de pasajeros para vuelos regulares y la primera del mundo que ofrece viajes tra¬satlánticos en A380 entre Europa y Estados Unidos.

Se trata del Es el A380 número 20 que sale al mercado. Cada A380 conseguirá que Air France ahorre entre 12 y 15 millones de euros al año, según ha afirmado el director general del grupo franco holandés, Pierre-Henri Gourgeon, “lo que supone, en nuestro deprimido clima económico, que la compañía pueda hacer frente a la crisis. Air France podrá ofrecer a sus clientes mayor comodidad manteniendo sus costes bajo control”.

El máximo jefe del grupo franco holandés destacó que el funcionamiento del eco-eficiente A380 está en la misma línea del compromiso de la compañía con el medio ambiente. El eco-avión Esta semana fue incorporado a la flota Air France el primer Airbus A380, el avión civil más grande del mundo, que puede transportar 538 pasajeros en una distancia de 13.000 km.

Tres de los doce ejemplares pedidos serán entregados hasta la pri¬mavera de 2010, seguidos por un cuarto ejemplar. A partir del 23 de noviembre de 2009, el A380 de Air France enlazará diariamente Paris Charles de Gaulle y Nueva York JFK, y Johannesburgo durante la presente temporada de invierno 2009-2010.

El A380 dispone de una capacidad equivalente a la de un Boeing 777-200 y un Airbus A340-300 juntos, pero con costes de explotación inferiores, en un 20%. La espaciosa y confortable cabina del superrumbo de Air France dispone de 538 asientos configurados en tres clases, nueve de La Première (Primera Clase), 80 Affaires (Business) y 449 de Voyageur (Económica).

La cabina está provista de un nuevo sistema de iluminación que ofrece varias opciones distintas que crean un ambiente de relax para sus pasajeros. El avión está propulsado por cuatro motores GP7200 de Engine Alliance que producen un empuje de 72.000 libras cada uno.

El fabricante aeronáutico apunta que el A380 tiene una eficiencia sin igual, consumiendo menos de tres litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros. Adicionalmente, su rendimiento aerodinámico le permite cumplir con los límites de ruido actuales, y lo convierte en el más silencioso de entre los aviones de gran tamaño actuales.

El único avión de doble cabina superpuesta genera sólo la mitad de ruido en el despegue y aterrizaje que el mayor avión comercial en vuelo operativo hasta ahora.

El A380 ofrece, además, mayor capacidad de pasajeros sin incrementar el número de vuelos, convirtiéndolo, por ello, en parte de la solución para un crecimiento sostenible que combata la congestión que sufren algunos aeropuertos. «La eficiencia operacional del avión y su tecnología líder en la industria, dan como resultado una mayor flexibilidad operacional y resultados económicos sobresalientes, con un alcance superior a 15.000 km/8.000 millas naúticas, y un coste por asiento milla un 20% por debajo de su mayor competidor », aseguran. Primeras rutas trasatlánticas Air France encargó 10 aviones A380 en junio de 2001 y añadió otras dos unidades en 2007.

El primer A380 de Air France comenzará su servicio con un vuelo inaugural los días 20 y 21 de noviembre, en la ruta París-Nueva York-París. Como el operador de Airbus más grande de Europa, con una flota de 183 aviones, la línea aérea opera actualmente 34 aviones A330 y A340, así como 149 unidades de la Familia A320. Air France recibió su primer Airbus en 1974, siendo también, la primera compañía aérea del mundo en operar los aviones Airbus de la Familia A320 de pasillo único.

En la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en Hamburgo, recibieron el avión el director general de Air France KLM, Pierre-Henri Gourgeon, y el consejero delegado de Air France KLM, a Jean-Cyril Spinetta, del presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, con la presencia del presidente de Engine Alliance, James Moravecek. “Esta entrega marca otro hito en la larga historia de la relación entre Air France y Airbus.

Es un gran orgullo para nosotros que nuestro primer cliente se haya convertido, también, en la primera línea aérea de Europa que opera el A380. Impulsados por el avión más eco-eficiente que está volando actualmente, estamos convencidos de que el A380 va a contribuir al éxito de Air France”, dijo el presidente y CEO de Airbus, Tom Enders. El nuevo A380 de Air France es el avión A380 número 20 que entrega Airbus – diez ya están volando con Singapore, cinco con Emirates y cuatro con Qantas.

Estos aviones conectan cuatro continentes en 13 de las mayores rutas internacionales. Hoy, los doce aeropuertos internacionales principales reciben regularmente al A380: Auckland, Bangkok, Dubai, Hong Kong, Londres, Los Angeles, Melbourne, Paris, Singapur, Sydney, Tokyo y Toronto. Hasta el momento actual, la flota A380 ha acumulado más de 75 000 horas de vuelo en más de 7.900 vuelos comerciales. Más de 2,5 millones de pasajeros ya han viajado a bordo del A380. Airbus ha firmado 200 pedidos del A380 de 16 clientes del mundo entero, incluyendo Air France.




Fuente: www.hosteltur.com