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El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó ayer ante la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Senado, el Plan de Gestión y Negocios de la compañía. “El presente es malo, pero no tanto”, respondió el funcionario al ser consultado por Página/12 acerca de las millonarias pérdidas que la aerolínea presentará en los próximos años. Recalde reiteró que el déficit se mantendrá hasta mediados de 2011, cuando comenzarían a equilibrarse las cuentas.
El presidente del directorio de Aerolíneas explicó las causas de ese rojo operativo ante los legisladores de la bicameral. Ese programa fue el mismo que presentó a la Comisión de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones. Se sustenta en renovar la flota, aunque podría tener algunas modificaciones ya que fue presentado como un plan “flexible” a eventuales crisis.
El encuentro, a puertas cerradas, se realizó en el salón Héctor Maya del 4º piso de la ex Caja de Ahorro. En principio, el convite estaba previsto para las 11, pero Recalde llegó con antelación y arrancó casi una hora antes.
Entre los presentes se encontraba el senador Gerardo Morales, presidente del comité radical, quien había cuestionado duramente la estatización de la aerolínea de bandera, aduciendo que el Estado compró los “muertos” de Marsans.
El legislador jujeño, al término de la reunión, emitió un comunicado en el que manifestaba estar “satisfecho” por la exposición de Recalde. “Estamos conformes con la presentación y nuestros asesores la estudiarán a fondo”, expresó a través de un comunicado difundido anoche.
“El motivo es presentar las cuentas y exponer la situación de Aerolíneas y el plan de negocios, pero también recibir sugerencias y críticas del caso”, explicó a Página/12 Recalde. El director de la compañía aérea dijo que el diálogo fue “fructífero”. “Quedaron conformes con el panorama y las perspectivas que presentamos, incluso Gerardo Morales”, ironizó.
El punto central de la exposición, ya que los puntos salientes del plan de inversiones se conocían de antemano, fue el déficit operativo de la empresa. “Se trató cada una de las causas que están generando este resultado negativo, ya sea la falta de eficiencia en el manejo interno, que podemos mejorarla, como las cuestiones externas”, comentó el directivo de AA y Austral.
En la presentación, el senador radical Morales destacó que la partida que está prevista y se incluyó en el Presupuesto de 2009 es inferior de lo que se aportó durante el transcurso de este año. “Cuando el Estado decide rescatar Aerolíneas Argentinas, la empresa tenía una deuda de mil millones de dólares y una pérdida mensual de 260 millones”, recordó Recalde.
El nuevo plan de negocios prevé para 2011 un resultado negativo de cien millones de dólares y las cuentas equilibradas para el ejercicio 2012. Las definiciones del director de la empresa estatizada responden a las versiones periodísticas que daban cuenta de una pérdida diaria de un millón de dólares.
“El presente es malo pero no tanto”, reiteró el funcionario. Morales, por su parte, dijo que Recalde “tuvo que admitir que el déficit es de 200 millones de pesos”. El plan contempla renovación de flota. Prevé una incorporación de veinte aviones Embraer para vuelos de cabotaje y regionales; doce Boeing 737, de los que ya se incorporaron siete, y trece Airbus A-330 y A-340 para vuelos internacionales. La totalidad de los veinte E 190 –de Embraer– ingresarán a la flota de Austral. De todos modos, el programa podría sufrir modificaciones en caso de que acontezca alguna crisis que complique los negocios de la compañía aerocomercial.
“Debido a la crisis mundial, todas las aerolíneas perdieron durante 2009, a lo que se sumó la gripe porcina, que redujo muy fuerte las ventas. Sin embargo, aun sin contar estas catástrofes el resto de la empresas perdieron más que nosotros”, agregó a este diario Recalde.
En los próximos días el funcionario y sus técnicos volverán a la bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, después harán lo propio en foros empresarios y finalmente ante el Consejo Federal de Turismo. “La intención es someter el plan a la conciliación pública”, concluyó Recalde.
Fuente: www.pagina12.com.ar
El presidente del directorio de Aerolíneas explicó las causas de ese rojo operativo ante los legisladores de la bicameral. Ese programa fue el mismo que presentó a la Comisión de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones. Se sustenta en renovar la flota, aunque podría tener algunas modificaciones ya que fue presentado como un plan “flexible” a eventuales crisis.
El encuentro, a puertas cerradas, se realizó en el salón Héctor Maya del 4º piso de la ex Caja de Ahorro. En principio, el convite estaba previsto para las 11, pero Recalde llegó con antelación y arrancó casi una hora antes.
Entre los presentes se encontraba el senador Gerardo Morales, presidente del comité radical, quien había cuestionado duramente la estatización de la aerolínea de bandera, aduciendo que el Estado compró los “muertos” de Marsans.
El legislador jujeño, al término de la reunión, emitió un comunicado en el que manifestaba estar “satisfecho” por la exposición de Recalde. “Estamos conformes con la presentación y nuestros asesores la estudiarán a fondo”, expresó a través de un comunicado difundido anoche.
“El motivo es presentar las cuentas y exponer la situación de Aerolíneas y el plan de negocios, pero también recibir sugerencias y críticas del caso”, explicó a Página/12 Recalde. El director de la compañía aérea dijo que el diálogo fue “fructífero”. “Quedaron conformes con el panorama y las perspectivas que presentamos, incluso Gerardo Morales”, ironizó.
El punto central de la exposición, ya que los puntos salientes del plan de inversiones se conocían de antemano, fue el déficit operativo de la empresa. “Se trató cada una de las causas que están generando este resultado negativo, ya sea la falta de eficiencia en el manejo interno, que podemos mejorarla, como las cuestiones externas”, comentó el directivo de AA y Austral.
En la presentación, el senador radical Morales destacó que la partida que está prevista y se incluyó en el Presupuesto de 2009 es inferior de lo que se aportó durante el transcurso de este año. “Cuando el Estado decide rescatar Aerolíneas Argentinas, la empresa tenía una deuda de mil millones de dólares y una pérdida mensual de 260 millones”, recordó Recalde.
El nuevo plan de negocios prevé para 2011 un resultado negativo de cien millones de dólares y las cuentas equilibradas para el ejercicio 2012. Las definiciones del director de la empresa estatizada responden a las versiones periodísticas que daban cuenta de una pérdida diaria de un millón de dólares.
“El presente es malo pero no tanto”, reiteró el funcionario. Morales, por su parte, dijo que Recalde “tuvo que admitir que el déficit es de 200 millones de pesos”. El plan contempla renovación de flota. Prevé una incorporación de veinte aviones Embraer para vuelos de cabotaje y regionales; doce Boeing 737, de los que ya se incorporaron siete, y trece Airbus A-330 y A-340 para vuelos internacionales. La totalidad de los veinte E 190 –de Embraer– ingresarán a la flota de Austral. De todos modos, el programa podría sufrir modificaciones en caso de que acontezca alguna crisis que complique los negocios de la compañía aerocomercial.
“Debido a la crisis mundial, todas las aerolíneas perdieron durante 2009, a lo que se sumó la gripe porcina, que redujo muy fuerte las ventas. Sin embargo, aun sin contar estas catástrofes el resto de la empresas perdieron más que nosotros”, agregó a este diario Recalde.
En los próximos días el funcionario y sus técnicos volverán a la bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, después harán lo propio en foros empresarios y finalmente ante el Consejo Federal de Turismo. “La intención es someter el plan a la conciliación pública”, concluyó Recalde.
Fuente: www.pagina12.com.ar
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