domingo, diciembre 30, 2018

EL G-20 EN MENDOZA - SEGUNDO AEROPUERTO EN IMPORTANCIA DE RECEPCION DE AVIONES EXTRANJEROS!


Durante la última semana de noviembre se realizó en Argentina la reunión anual del Grupo de los 20 o G-20.

Sobre la cuestión política ya los medios especializados comentaron largas lineas...o no, sobre la importancia del mismo.

Nosotros nos vamos a referir a la participación aeronáutica de nuestro aeropuerto de referencia, el Aeropuerto Internacional de Mendoza, o mejor conocido como EL PLUMERILLO.

Durante una semana nuestro aeropuerto en conjunto con las instalaciones de la IV Brigada Aérea, fueron los segundos receptores del país por cantidad de aeronaves extranjeras recibidas.

Si bien en algunos casos, como lo ocurrido con los Boeing C-17 de la USAF, los cuales pernoctaban permanentemente 2 en nuestro aeropuerto, la cantidad de aeronaves que rotaron de este tipo fueron 7.

También pernoctaron varios días los aviones de transporte de la Fuerza Aérea Rusa, dos Iliushin IL76 MD90, siendo estos aviones la primera vez que permanecen tanto tiempo y en horarios que se podían fotografiar, recordemos que la fecha mas cercana en que opero uno en Mendoza fue en marzo de 2010, con motivo de las operaciones que se realizaban en el aeropuerto de Santiago de Chile por el terremoto ocurrido el día 27 de febrero de ese año. En ese momento los aviones descargaban material de ayuda y despegaban a Mendoza, donde reabastecian de combustible para proseguir viaje.

Las visitas extranjeras a destacar, el arribo del Airbus A330-243 de SAA, (Matricula ZS-SXY), el mismo aterrizo en Mendoza procedente del Aeropuerto de Ezeiza donde arribo con el Presidente de Sudafrica. Del Reinado Saudi arribo el Airbus A-340-213 matriculado HZ-124, el mismo fue uno de los 6 aviones que trajeron autoridades y comitiva de Arabia Saudita a la cumbre del G-20.
 
Fueron jornadas que se disfrutaron plenamente, donde gracias a los Spotters de Mendoza se pudo realizar la recopilacion de material para el archivo historico del Aeropuerto de Mendoza.

Gracias a Mauricio Gonzalez, Alejandro Venier, Miriam (Shade Shade), Branco, Gustavo Deluret, Gonzalo Girola, Valen, Osvaldo, Fernando Bullaude y el personal aeroportuario por la colaboracion con las fotos.














































martes, diciembre 18, 2018

El Thrush doble propósito: control de incendios y trabajo agrícola


Los revolucionarios aviones de combate de incendios proporcionarán a los pilotos agrícolas la capacidad de ataque contra incendios forestales.



Mendoza, 10 de diciembre- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos otorgó la certificación completa al avión de combate de incendios más nuevo de la industria, el Thrush 510G Switchback.
Aerotec, la empresa argentina encargada de fabricar y representar este modelo de Trush ya cuenta con la certificación, lo que brinda una garantía de calidad para sus clientes.

El Switchback está designado como un avión cisterna de un solo motor (Single Engine Air Tanker, SEAT). Gracias a su tamaño, velocidad y maniobrabilidad, tiene la capacidad de entregar 1892 litros de agua, retardante o supresor de incendios con una precisión milimétrica, todo mientras se opera en espacios reducidos. Lo que hace lo hace único es la capacidad de la aeronave al poder cambiar las tareas de fumigación agrícola a las capacidades de extinción de incendios en cuestión de minutos, gracias a su exclusivo sistema de puerta de entrega de incendio.

Cuando se encuentra en el modo de extinción de incendios, la caja de control de Transland permite que el Switchback proporcione una caída de salva de 1892litros en menos de dos segundos, al tiempo que proporciona un patrón de caída excelente y estrecho para una línea de tiro efectiva. Combinado con la excelente visibilidad, la respuesta de control liviana y el alto grado de maniobrabilidad que son características de cada Thrush, el Switchback proporciona a los pilotos de SEAT la plataforma de ataque inicial más rápida y rentable en la batalla contra los incendios forestales.
Y, en cuestión de minutos, el Switchback puede volver a realizar operaciones de pulverización agrícola, lo que permite a los operadores mantener la aeronave en funcionamiento y generar ingresos, tanto dentro como fuera de la temporada de incendios, a diferencia de otras aeronaves que sólo combaten incendios.

Además, el Thrush 510G está disponible en configuraciones de control de cabina simple y doble, lo que permite a los operadores una mayor flexibilidad de la misión, desde operaciones de rociado hasta extinción de incendios, entrenamiento y observación.
Gracias a su flexibilidad, su nueva y revolucionaria caja de entrada y su probada durabilidad, el Thrush 510G Switchback es el primer avión que sobresale en la detección y supresión de incendios, así como en su misión como un avión de aplicación aérea altamente capaz para la industria agrícola.



Acerca de Aerotec
Aerotec es un conglomerado de servicios aeronáuticos que tiene como misión hacerle más accesible la aviación a la comunidad. Es una empresa familiar que desarrolla y provee servicios como combate contra incendios, ayudando así a salvaguardar al medio ambiente, apoyo a los productores agrícolas a través de las aplicaciones aéreas, siembras y liberación aérea de insectos, fabricando aviones de bajo costo operativo y adquisición, educado con su escuela de vuelo y desde lo turístico, permitiéndole la posibilidad a la gente de disfrutar de nuestros paisajes. Aerotec tiene 20 años con base en Mendoza, más su nueva sede en Luján y alcance en el cono sur Latinoamericano.

miércoles, diciembre 05, 2018

Lion Air amenaza con cancelar 190 aviones encargados a Boeing

LION AIR AMENAZA A BOEING...





El cofundador de Lion Air Rusdi Kirana “está furioso por lo que considera intentos de Boeing de desviar la atención de los recientes cambios de diseño y culpar a Lion Air por el accidente” del pasado 29 de octubre en que murieron 189 personas (Un avión de Lion Air con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia). Por ello, está examinando la posibilidad de cancelar los pedidos de los aviones Boeing “de la próxima entrega”, según una fuente próxima, publica South China Morning Post (Lion Air: el accidente aéreo pone todo el foco ahora en Boeing).
El B737 MAX 8 involucrado en el accidente presentó fallos en su sensor de Ángulo de Ataque (AOA), lo que derivó en la pérdida de control por parte de los pilotos y que el avión cayera en el mar de Java. Poco después, Boeing publicó una nueva directiva sobre el uso de sus aviones MAX y planea realizar una actualización a su software para contrarrestar las fallas en el AOA, según Aviación 21. Por su parte, la investigación indonesia reveló que el avión había sufrido fallos previos y no debería de haber despegado (Lion Air: primera denuncia contra Boeing por negligencia(Lion Air: el indicador de velocidad falló en los últimos cuatro vuelos).
Lion Air tiene encargados 190 aviones Boeing con un valor de 22 mil millones de dólares a precios de catálogo que esperan ser entregados, además de los 197 de que ya dispone, lo que lo convierte en uno de los mayores clientes de exportación de Estados Unidos. Tan sólo de la familia 737 MAX, el pedido de la aerolínea asiática es el tercero más importante a nivel mundial, sólo por detrás de los Southwest y FlyDubai, según el citado medio.
No se ha tomado una decisión final, pero la discusión sobre el destino de miles de millones de dólares en pedidos muestra lo que está en juego en una investigación relacionada con el avión más vendido de Boeing, el 737 MAX, que entró en servicio el año pasado.
Un portavoz de Boeing ha asegurado que: “estamos tomando todas las medidas para comprender completamente todos los aspectos de este accidente, y estamos trabajando estrechamente con el equipo de investigación y todas las autoridades reguladoras involucradas. También estamos apoyando a nuestro valioso cliente en este momento tan difícil “, informa South China Morning Post.
Boeing también está examinando los cambios de software a raíz del accidente, mientras que insiste en que existen procedimientos para que los pilotos cancelen los movimientos automáticos experimentados por el 737 MAX en respuesta a lecturas erróneas del sensor (Lion Air: Boeing y la FAA emitirán alertas de seguridad para los 737 Max).

Los pilotos estadounidenses lo han criticado por no mencionar el sistema MCAS, una modificación de los sistemas antibloqueo existentes, en el manual del 737 MAX, que comenzó a funcionar el año pasado. “¿Por qué están cambiando [el software] si no había nada malo?”, dice una fuente próxima a Kirana. Boeing insiste en que toda la información necesaria para volar con seguridad el 737 está disponible para los pilotos y que su modelo de trabajo es seguro (Lion Air: Boeing y la FAA emitirán alertas de seguridad para los 737 Max). 

Leonardo: la nueva configuración del C-27J Spartan realiza el primer vuelo


• La nueva configuración del C-27J se caracteriza por un renovado sistema de aviónica, nuevos paneles de control de cabina y luces LED especialmente diseñadas para aviones.
 • Los operadores disfrutarán de la aviónica moderna y mejorarán el costo operacional y rendimiento asociado al costo de vuelo de la aeronave.
 • A la fecha, los pedidos de C-27J totalizan 85 unidades en 14 países alrededor del mundo.






Roma, 4 de diciembre de 2018 - La renovada configuración del C-27J Spartan, caracterizada por un nuevos sistema de aviónica, paneles de control de cabina y luces LED especialmente diseñados para aviones, completó su primer vuelo ayer en la planta de la División de Aviones de Turín de Leonardo.

Lucio Valerio Cioffi, Director Gerente de la División de Aeronaves de Leonardo, dijo: “Los nuevos operadores disfrutarán de la aviónica moderna y mejorarán el costo operacional y el rendimiento asociado al precio de la aeronave en vuelo. Los principales beneficios de la nueva configuración son el cumplimiento de las nuevas regulaciones de aviación civil y la reducción de riesgos de obsolescencia de los requisitos militares ".

El renovado sistema de aviónica del C-27J está diseñado para cumplir con los requisitos de control de tráfico aéreo de la próxima generación, como SESAR y NextGen, y proporciona la capacidad TCAS 7.1 (Sistema de Prevención de Colisiones de Tráfico). Cuenta, además, con muchas actualizaciones importantes, como un nuevo FMS (Sistema de Gestión de Vuelo) con capacidades de aproximación RNP (Rendimientos de navegación requeridos) y LPV (Rendimiento de localizador con guía vertical).



El modo 5 de IFF (Identificación de Amigo o Enemigo) fue actualizado según el último estándar. También se han incluido nuevas pantallas de cabina; un nuevo radar meteorológico; un nuevo sistema de navegación por radio; comunicaciones mejoradas por satélite y diversas capacidades de comunicación por radio; un nuevo sistema de intercomunicación, renovados paneles de cabina y carga, y un sistema especial de iluminación con tecnología LED. Además, las antiguas cajas de interfaz de aviónica y sistemas generales han sido reemplazadas por equipos nuevos fabricados por la División de Sistemas Aéreos y Espaciales de Leonardo.

Cabe destacar que la nueva configuración de línea de base también se ofrece para los operadores actuales que deseen actualizar las capacidades de su flota C-27J.

El C-27J Spartan ha sido ordenado por las Fuerzas Aéreas de Italia, Grecia, Bulgaria, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Estados Unidos, México, Australia, Perú, Kenia, Marruecos, Chad, entre otras naciones, totalizando a la fecha 85 aviones.

CRECIÓ UN 4% EL NÚMERO DE PASAJEROS EN VUELOS DE CABOTAJE


En el mes de noviembre, volaron en todo el país 1,22 millones de personas. El acumulado de los primeros once meses del año, con 12,89 millones de pasajeros, muestra una suba interanual del 12% y del 38% respecto del de 2015.


Buenos Aires, 4 de diciembre de 2018.- En el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Pese a los paros ocurridos en Aerolíneas Argentinas y a los cierres de aeropuertos dispuestos en el marco del operativo de Seguridad por el G20, fue el mejor noviembre de la historia. Durante el mes viajaron 1.218.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 4% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.169.000, según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC). 
Los paros de Aerolíneas Argentinas del 8 y 26 de noviembre explican una caída interanual de 8% en vuelos de cabotaje (representa 72.000 pasajeros menos) mientras que Flybondi, Norwegian Argentina y Avianca crecieron, transportando 153.000 pasajeros en el mismo período.
En el acumulado anual, el crecimiento de pasajeros en todo el país alcanza el 12% contra los primeros once meses del 2017, con un total de 12,89 millones de pasajeros en comparación con los 11,48 millones del año pasado; fueron además 3,58 millones pasajeros adicionales a los del mismo período de 2015, lo que implica un crecimiento de 38%.

Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra noviembre 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 106% para Corrientes, por donde circularon 16.900 pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar y marcando un nuevo máximo mensual histórico para este aeropuerto; 50% para Mar del Plata (30.000 pasajeros); 36% para Posadas (26.000 pasajeros) y +22% para los aeropuertos de Jujuy y Bariloche, que sirvieron a 31 y 112 mil pasajeros, respectivamente. Además, el aeropuerto de El Palomar se posicionó como el séptimo, entre los de mayores movimientos con 87.000 pasajeros en noviembre, superando a aeropuertos importantes como es el de Neuquén, y ya se prepara para recibir en las próximas semanas los primeros vuelos desde el exterior, habiéndose terminado las obras de la nueva terminal Internacional.

En el plano de cabotaje, continúa creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. En el mes de noviembre, más de 142 mil personas han volado sin la necesidad de conectar vía Aeroparque, Ezeiza o El Palomar, siendo la ruta que une El Calafate con Ushuaia la más demandada del mes, con más de 16 mil pasajeros, seguida de Córdoba con Mendoza, con casi 14 mil. En el acumulado anual, por su parte, ya son más de 1,49 millones de personas las que han volado conectando en forma directa ciudades del interior, significando un crecimiento del 112% contra los primeros once meses del 2015, cuando el número apenas superó los 700 mil pasajeros. Algunas de estas rutas presentan una importante suba respecto de los pasajeros que volaron en noviembre del 2017, siendo las más destacadas Bariloche - Córdoba muestra un crecimiento del 180%, alcanzando 7.800 pasajeros; Córdoba - Neuquén, del 72%, con 7.900 pasajeros y Córdoba - Tucumán, con un alza del 43% y 5.000 pasajeros.



En el plano internacional, en noviembre bajó un 7% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del año, en cambio, más de 13,70 millones de pasajeros han conectado con el exterior, cifra un 3% superior a la registrada en igual período del 2017 y 28% mayor que la del 2015. Sobre ese total, 2,16 millones de pasajeros volaron desde y hacia ciudades del interior del país sin conectar con Buenos Aires, superando a los 1,82 millones del 2017 en un 19% y a los 887 mil del 2015 en un 144%. En particular en el mes de noviembre fueron más de 160 mil personas. Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile: con 29 y 19 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Mendoza - Lima (11.900 pasajeros) y Córdoba - Panamá (9.700 pasajeros). Adicionalmente, se inauguró la ruta que conecta Ezeiza con la ciudad de Zurich el día 8 de noviembre, y por la cual ya han volado aproximadamente 3.000 personas en ambos sentidos. Esta conexión no era atendida por ninguna aerolínea desde comienzos del año 2004.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan "La Revolución de los Aviones" incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán más de 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

lunes, diciembre 03, 2018

MENDOZA Y SU URGENTE NECESIDAD DE CRECER....

Poco a poco se va incrementando el tráfico en nuestro Aeropuerto, tanto en lo comercial como en la aviación general!

Dejando de lado las visitas militares de estos días, notorias por cierto, el trafico comercial va incrementando su presencia, y a los vuelos de Aerolíneas Argentinas/Austral y Latam Argentina, se le fue agregando

SKY con dos frecuencias diarias a Santiago de Chile.
Avianca Holding/TACA con un vuelo diario a Lima/Bogotá.
COPA con un vuelo diario a Panamá.
Latam Peru con un vuelo diario a Lima.
LATAM Brasil con 4 frecuencias semanales a San Pablo.
GOL con 3 frecuencias semanales a San Pablo mas una a Rio de Janeiro.
Latam Chile con 3 frecuencias diarias a Santiago de Chile.

Esto en lo internacional, y por el momento, a lo que debemos agregar en lo nacional

FLYBONDI con 3/4 frecuencias diarias desde nuestro aeropuerto a Pto Iguazu, a Córdoba, a Bariloche, a Palomar 
NORWEGIAN ARGENTINA con 3 frecuencias diarias a Aeroparque.

Todo este movimiento hace que veamos que el aeropuerto, ya resulta chico nuevamente, tanto para los pasajeros como para las posiciones en plataforma, la cual se ve saturada varias veces al día ya.

Ni que decir cuando sigan arribando participantes nuevos a escena, como el pronto arribo de JetSmart con vuelos a Santiago de Chile y La Serena, o con el próximo desembarco de la misma con su filial argentina, lo mismo que Sky.

Sin dudas se vienen momentos mágicos para los Spotters de esta parte del país, pero la infraestructura se viene retrasando nuevamente, y el demorado proyecto de la aerostación internacional que se debería haber concretado ya en el sector norte del aeropuerto, debería haber comenzado al menos su construcción, la cual mínimamente llevará dos años, con todo esto recién nos pondríamos al dia con el tráfico de hoy, imagínense a dos años lo que se vendrá y el atraso que sigue teniendo esta aeroestación mendocina.
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Nuevamente comenzamos a padecer la falta de espacio y de locales. Suponíamos quienes transitamos el aeropuerto mendocino en forma asidua, que a estas alturas ya habría instalada una farmacia, minimamente, algo ya necesario para un aeropuerto con el trafico que posee y la cantidad de personas que laboran en el a diario (se calcula que trabajan en forma directa en el aeropuerto de Mendoza ya cerca de 2.000 personas, entre empresas aerocomerciales, Aerolineas Argentinas/Austral, Latam Argentina, Andes, Flybondi, Norwegian Argentina, Sky Airlines, Gol, Latam Brasil, COPA, Avianca Holding, LAtam Perú, las empresas de Remises, de taxis, confiterías, ANAC, EANA, Servicio Meteorológico Nacional, Intercargo, Aerohandling, etc) y cerca de 6800 personas en forma indirecta, este flujo de personas sumados a los pasajeros que transcurren por las instalaciones merecen ya una farmacia, también un locutorio con una mejor ubicación y ni hablar de un patio de comidas.

También hace falta a gritos casas de cambio, al menos tres, y como los vuelos internacionales llegan tanto de día como de noche, de hecho se están incrementando los vuelos internacionales nocturnos, lo ideal seria que las casas de cambio brindaran una atención las 24 hs.

En definitiva, ya es hora de comenzar a crecer nuevamente, en serio, Mendoza entendió a medias la necesidad de contar con un gran aeropuerto, lo cual movilizará a más turistas y si se realizan bien las cosas, cargas, con todo el potencial que tiene la fruta seca de Mendoza.







LOS EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS AÉREOS CADA VEZ SON MAS EN LA PROVINCIA.


NORWEGIAN, EL ULTIMO JUGADOR LLEGADO A ESTE AEROPUERTO.




TURNO 8 Y 9 PARA INGRESO A PLATAFORMA, LAS 7 POSICIONES COMERCIALES SE OCUPAN CON FACILIDAD.