México, 28 ago (PL) La Compañía Mexicana de Aviación (CMA), una de las dos más importantes aerolíneas del país, suspendió desde hoy sus vuelos, mientras Tenedora K, el grupo empresarial que intento salvarla, dio marcha atrás en su compra.
La situación de CMA fue abordada a última hora por los secretarios de Transporte y Comunicaciones, Juan Molinar, y del Trabajo, Javier Lozano, en una conferencia de prensa en la que aseguraron que no se usarán recursos públicos para su rescate.
Mientras tanto, el despacho de abogados Gastélum, apoderado legal de Tenedora K, que adquirió la semana pasada el 95 por ciento de las acciones de la compañía y sus subsidiarias Clic y Link, informó que ese grupo se retira de las negociaciones para el rescate de Mexicana.
Molinar apuntó que ese grupo empresarial aún se encuentra dispuesto en participar en la adquisición de CMA, pero no sola, sino con la cooperación de inversionistas que estén interesados en adquirir acciones.
Por su parte, líderes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos negaron tener culpa de la situación creada por el conflicto laboral que mantenían con Mexicana e indicaron que el responsable de la quiebra fue la mala administración de la empresa.
Al respecto, Fernando Perfecto, líder del gremio de Pilotos, manifestó que los contratos colectivos de trabajo se mantienen vigentes, pues la problemática de CMA no es laboral, sino únicamente financiera.
Por su parte, el secretario del Trabajo precisó que para revocar la concesión de Mexicana se tendrá que realizar un juicio de concurso mercantil y si el juez determina la sentencia de quiebra, se dispondrá de un periodo de 219 días de conciliación ante la disolución de la empresa.
Versiones de fuentes del sector aeronáutico indicaron que la compañía arrastra pasivos que se estima ascienden a unos 15 mil millones de dólares.
Asimismo, ejecutivos de Tenedora K anunciaron que están coordinando con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte para resguardar las aeronaves de Mexicana, Clic y Link en zonas de administración federal, en aeropuertos del país.
Las operaciones de CMA representan 40 por ciento de los vuelos nacionales de México y 16 de sus conexiones internacionales.
En particular, Mexicana mantenía destinos internacionales regulares a más de 30 ciudades en Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Europa, y en el plano doméstico cubría rutas a cerca de 15 estados de la república.
Durante la jornada de ayer, la compañía nacional, con 89 años de operaciones, había cancelado 69 vuelos, 36 internacionales y 33 domésticos.
Sectores políticos de oposición en la Cámara de Diputados consideraron que la situación actual de CMA enturbia más las condiciones económicas del país, debido a irresponsabilidad administrativa de sus concesionarios.
ocs/fa
Modificado el ( sábado, 28 de agosto de 2010 )
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=216082&Itemid=1
La situación de CMA fue abordada a última hora por los secretarios de Transporte y Comunicaciones, Juan Molinar, y del Trabajo, Javier Lozano, en una conferencia de prensa en la que aseguraron que no se usarán recursos públicos para su rescate.
Mientras tanto, el despacho de abogados Gastélum, apoderado legal de Tenedora K, que adquirió la semana pasada el 95 por ciento de las acciones de la compañía y sus subsidiarias Clic y Link, informó que ese grupo se retira de las negociaciones para el rescate de Mexicana.
Molinar apuntó que ese grupo empresarial aún se encuentra dispuesto en participar en la adquisición de CMA, pero no sola, sino con la cooperación de inversionistas que estén interesados en adquirir acciones.
Por su parte, líderes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos negaron tener culpa de la situación creada por el conflicto laboral que mantenían con Mexicana e indicaron que el responsable de la quiebra fue la mala administración de la empresa.
Al respecto, Fernando Perfecto, líder del gremio de Pilotos, manifestó que los contratos colectivos de trabajo se mantienen vigentes, pues la problemática de CMA no es laboral, sino únicamente financiera.
Por su parte, el secretario del Trabajo precisó que para revocar la concesión de Mexicana se tendrá que realizar un juicio de concurso mercantil y si el juez determina la sentencia de quiebra, se dispondrá de un periodo de 219 días de conciliación ante la disolución de la empresa.
Versiones de fuentes del sector aeronáutico indicaron que la compañía arrastra pasivos que se estima ascienden a unos 15 mil millones de dólares.
Asimismo, ejecutivos de Tenedora K anunciaron que están coordinando con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte para resguardar las aeronaves de Mexicana, Clic y Link en zonas de administración federal, en aeropuertos del país.
Las operaciones de CMA representan 40 por ciento de los vuelos nacionales de México y 16 de sus conexiones internacionales.
En particular, Mexicana mantenía destinos internacionales regulares a más de 30 ciudades en Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Europa, y en el plano doméstico cubría rutas a cerca de 15 estados de la república.
Durante la jornada de ayer, la compañía nacional, con 89 años de operaciones, había cancelado 69 vuelos, 36 internacionales y 33 domésticos.
Sectores políticos de oposición en la Cámara de Diputados consideraron que la situación actual de CMA enturbia más las condiciones económicas del país, debido a irresponsabilidad administrativa de sus concesionarios.
ocs/fa
Modificado el ( sábado, 28 de agosto de 2010 )
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