sábado, agosto 28, 2010

A 35 AÑOS DEL PRIMER DERRIBO DE UN AVION DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente 3989-D-2007
Trámite Parlamentario 102 (13/08/2007)

Sumario EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS TRIPULANTES Y PASAJEROS DEL AVION HERCULES C - 130, TC - 62, AL CONMEMORARSE EL 32 ANIVERSARIO DEL DERRIBAMIENTO DE LA PRIMER AERONAVE DE LA FUERZA AEREA OCURRIDO EL DIA 28 DE AGOSTO DE 1975, EN TUCUMAN EN MANOS DE LA GUERRILLA.
Firmantes GINZBURG, NORA RAQUEL.
Giro a Comisiones DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:

Expresar su solidaridad con los tripulantes y pasajeros del avión Hércules C- 130, TC-62, al conmemorarse el XXXIIº aniversario del primer derribo de una aeronave militar perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, ocurrido el 28 de Agosto de 1975, mientras cumplía una misión ordenada por la superioridad, de acuerdo con los términos del Decreto Nº 261/75 del Gobierno constitucional de la Sra. María Estela Martínez de Perón.

También cabe expresar en esta oportunidad, el reconocimiento al Comandante del Hércules TC - 62, Sr. Brigadier (R) Héctor Augusto Cocito y su tripulación, por la pericia demostrada salvando muchas vidas a bordo y civiles en tierra, y al Gendarme Raúl R. Cuello, por su heroicidad, logrando rescatar varios camaradas en sucesivas entradas en el avión incendiado y muriendo en la última de ellas, y en cuyo honor lleva su nombre la Escuela de Gendarmería Nacional situada en la localidad de Jesús María, en la Provincia de Córdoba.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 1975 nuestras Fuerzas Armadas combatían contra los intentos de derrocar un gobierno constitucional y democrático. Era la continuación del gobierno del Presidente Juan D. Perón, ejercido por la Sra. María Estela Martínez de Perón, Vicepresidenta que reemplazó al Presidente para completar su mandato por fallecimiento de éste.

Las Fuerzas Armadas operaban en cumplimiento de lo ordenado por Decreto Nº 261/75 del 5 de Febrero de 1975, y particularmente la Fuerza Aérea lo hacía por lo señalado en el Art. 4º de ese Decreto.

Las publicaciones periodísticas de entonces dieron a conocer un comunicado oficial de la Fuerza Aérea Argentina que a continuación se transcribe:

"Buenos Aires, 28 de Agosto de 1975

El Comando General de la Fuerza Aérea lamenta informar que en la fecha, a las 13.05, un avión de transporte C-130 `Hércules` sufrió un accidente provocado por elementos subversivos.

El hecho ocurrió en el aeropuerto Benjamín Matienzo, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán. A la hora indicada, dicha aeronave se aprestaba a iniciar un vuelo transportando 114 hombres pertenecientes a la Gendarmería Nacional y mientras se encontraba en plena carrera de despegue, delante de la misma se registró la detonación de un artefacto explosivo que causó la voladura de parte de la pista, afectando seriamente la estructura de la aeronave y provocando el incendio de la misma.

Sólo la pericia de la tripulación impidió que el atentado criminal alcanzara proyecciones de catástrofe, como hubiera ocurrido de haberse precipitado la máquina sobre el barrio obrero cercano al lugar o sobre la misma capital tucumana.

Como consecuencia del atentado se registraron 4 muertos. Los heridos, en número de 2, están siendo atendidos en establecimientos asistenciales de San Miguel de Tucumán"

En días posteriores murieron dos gendarmes más.

La orden recibida por el Hércules TC-62 consistía en trasladar 114 Gendarmes pertenecientes al Equipo de Combate San Juan, que venían actuando desde 50 días atrás en distintas zonas de la Provincia de Tucumán, de regreso a su lugar de origen.

Mientras los gendarmes embarcaban, un vehículo con las siglas de Agua y Energía recibía instrucciones de un terrorista subversivo infiltrado dentro de la estación aérea.

Diez a doce minutos antes del despegue (aprox. 12:50 Hs.) el vehículo se desplazó hasta una casa contigua a la pista cuyo frente daba a una boca de tormenta conectada a un túnel de desagüe, que atravesaba la pista de lado a lado, a 1.100 mts. de cabecera Norte y 1.000 mts. de cabecera Sur.

Del vehículo descendieron dos hombres a los que se les agregó un tercero, vestidos con overoles y cascos azules; su misión era hacer estallar por control remoto un poderosos explosivo previamente colocado en el túnel.

Completado el embarque, el avión rodó hasta cabecera y luego inició la carrera de despegue. Al alcanzar 200 Km/h, ya en el aire y a 10 mts. de altura, la tripulación pudo ver la explosión. Era como si la pista se hubiera levantado delante de ellos. Se ordenó la trepada inmediata del avión, pero sin poder evitar entrar en el hongo de la explosión, con bloques de piedra que dañaron partes sensibles del fuselaje, incendiando uno de los motores. En estas condiciones, imposibilitado de continuar el vuelo, siendo inevitable la inminente caída, se trató de impactar el terreno a un costado de la pista, incendiándose todo el avión en su contacto con el suelo.

Aquellos que salieron por sus propios medios, retornaron a la máquina tantas veces como fue necesario para rescatar a los heridos impedidos. En esta acción pereció por asfixia el Gendarme Raúl R. Cuello, quien regresó al avión repetidas veces salvando vidas, hasta quedar atrapado por las llamas en el que sería su último intento.

Como surge de la lectura de todo lo escrito, el espíritu del presente proyecto es rendir un homenaje a quienes fueron protagonistas del primer derribo sufrido por un avión de la Fuerza Aérea Argentina, en ocasión de la represión ordenada por un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, y en los actos posteriores de tripulantes y pasajeros tratando de salvar la vida de sus camaradas, especialmente en la persona de su comandante, el Sr. Brigadier (R) D. Héctor Augusto Cocito, quien sufrió graves heridas, de las que afortunadamente pudo recuperarse y hoy en día vive para contar esta historia.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el apoyo al presente proyecto de declaración.



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