lunes, mayo 31, 2010

Una semana nefasta para la Aviación Civil

Mientras la Argentina se internaba en los festejos por los 200 años de su Primer Gobierno Patrio y la justa conmemoración daba paso al magnífico fausto y la alegría, se cernían sobre nuestra Aviación Civil dos decisiones tan absurdas como perversas: avanzar en la obcecada decisión de convertir al Aeródromo Presidente Rivadavia (MORÓN) en un cuartel militar, expulsando o reduciendo al mínimo cualquier actividad aeronáutica civil y el cierre por 90 días –¿o será definitivo?– del Aeródromo San Justo, sede de la entidad madre de la propia Fuerza Aérea.

Respecto de Morón, un alto oficial de la Fuerza Aérea Argentina habría transmitido a las escuelas de vuelo que “de acá se van a más tardar el 30 de junio.” Así, tan cortésmente como la Carta Documento del 12 de enero pasado. De nada parecen haber servido los intentos de diálogo ni la auspiciosa intervención de la Administración de Aviación Civil en sus máximos niveles; otra vez se impuso el desparpajo al sentido común, la intimidación a la convivencia y la facción uniformada al clamor por la Unión Nacional que se había escuchado por las calles porteñas esa misma semana.

Curioso prefacio para el discurso de la Presidenta de la Nación que tan sólo horas más tarde diría:

"Cuando San Martín cruzó los Andes, no los cruzó con los dirigentes políticos, inclusive muchos de ellos se oponían desde Buenos Aires, los cruzó con el pueblo; cuando Belgrano mandó quemar Jujuy, lo hizo su pueblo; cuando Güemes con sus soldados, mal vestidos y casi con harapos, custodiaba la frontera del Norte, eran el brazo armado de la Nación junto al pueblo. Pudimos construir nuestras victorias más importantes cuando la Nación fue eso, por sobre todas las cosas pueblo, dirigida también por quienes tenían el honor de ser su brazo armado. Y cada vez que ese brazo armado confundió su rol y se separó de su pueblo, hubo amargas derrotas”. Para luego concluir: “Créanme que estoy absolutamente convencida –absolutamente convencida– de que toda la sociedad, de que todos los argentinos, los de uniforme y los que no llevamos uniforme, hemos aprendido y hemos entendido.”

Señora Presidente, déjenos decirle que la actual conducción de la Fuerza Aérea le ha hecho un “mentís” flagrante, ya que los militares de azul no creen que deban compartir nada con el pueblo, y mucho menos si ese pueblo es civil.

Con San Justo, el desasosiego y la desazón es mayor. Lo es porque se trata del predio en donde se asienta el Aeroclub Argentino, símbolo de la Aviación Nacional toda, la civil y la militar. Se cerró porque no se pudieron conseguir, en un país con casi 3.000.000 de kilómetros cuadrados, una manzana para levantar un necesario hospital. Se había prometido que las antiguas pistas 16/34 y 12/30 serían reemplazadas por otra de 1.200 metros con una orientación distinta, de tal modo que permitiera la continuidad del aeródromo. En los hangares quedaron varados aviones que por tres meses no podrán moverse a otro lado. Nuevamente las escuelas de vuelo son despreciadas en su función y utilidad. Y la indignación es mayor, ya que en esta oportunidad la propia ANAC sería la responsable. ¿Se habrá enterado el señor Administrador Nacional de las demandas judiciales que por estas horas se están elaborando y de los costos que tendrán para el erario?

Todo esto nos hace pensar que no se ha trazado ni el primer párrafo de una política aeronáutica. En algún momento se especuló con la posibilidad de que el Aeroclub Argentino sería relocalizado en el aeródromo civil Morón sede, además, del Instituto Nacional de Aviación Civil. Pero la realidad nos sugiere que no existe ni esa ni ninguna otra política para nuestra necesaria Aviación Civil.

Es tiempo que hagamos algo todos juntos. No esperemos que aquella sentencia de Bertolt Brecht que terminá así: “... un día vinieron por mí y nadie dijo nada...” se cumpla en este caso. Cámaras, aviadores, talleres, usuarios, sindicatos, operadores, todos, busquemos los mecanismos para convencer a las autoridades nacionales y a la opinión pública que sin Aviación Civil no podremos crecer ni mucho menos ser una nación próspera en busca de otra centuria.




Lic. Luis Alberto Franco
Aeromarket
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Lockheed Martin Awarded Contract For Kuwait Air Force KC-130J Tankers

MARIETTA, Ga., May 27th, 2010 -- Lockheed Martin [NYSE: LMT] has received a $245 million contract from the U.S. Government for the Foreign Military Sale of three KC 130J tanker aircraft to Kuwait. The program will be managed by the U.S. Navy.

The Kuwait Air Force’s new KC-130Js will provide aerial refueling for its F 18 fleet and augment its current airlift fleet of three Lockheed Martin L-100s. Kuwait’s KC-130Js also will perform air mobility, disaster relief and humanitarian missions throughout the world.

“We are proud to add yet another country to the growing worldwide C-130J community,” said Jim Grant, Lockheed Martin vice president for C-130 business development. “The combination of tanking and airlift missions yet again shows the tremendous versatility of this proven aircraft. KC-130Js have been used in high-tempo operations for the last five years and will provide Kuwait with an effective, efficient and reliable multi-mission capability.”

Kuwait’s first KC-130J delivery is scheduled for late 2013, with deliveries completed in early 2014. Using only wing and external tanks, the KC-130J has a 57,500 pound fuel offload capability. The KC 130J is configured to accept a fuselage tank, adding another 24,392 pounds of available fuel. The standard probe-and-drogue configuration of the KC 130J is suited for both fixed and rotary wing aircraft. In addition to aerial and ground refueling, the KC-130J has the same airlift capability as non-tanker variants — including airdrop and paradrop.

Headquartered in Bethesda, Md., Lockheed Martin is a global security company that employs about 136,000 people worldwide and is principally engaged in the research, design, development, manufacture, integration and sustainment of advanced technology systems, products and services. The Corporation reported 2009 sales of $45.2 billion.

EEUU autoriza nuevos equipos de control aéreo satelital

El gobierno estadounidense autorizó el jueves a aerolíneas y otros propietarios de aviones a instalar los equipos necesarios para mudarse a un sistema de control de tráfico aéreo basado en comunicaciones vía satélite.

La Administración Federal de Aviación (FAA) publicó los requisitos de rendimiento de los equipos de seguimiento que todos los aviones deberán tener hacia 2020 para poder utilizar los aeropuertos estadounidenses y las rutas más congestionadas.

Los equipos permitirán que los aviones usen sistemas de posicionamiento satelital GPS para transmitir su ubicación de manera constante a los controladores de tráfico y a otras aeronaves.

Se espera que esto incremente la seguridad aérea al dar a los controladores una visión más precisa y actualizada de la ubicación de las aeronaves que la que brinda el actual sistema de radares.

El nuevo sistema posibilitará por primera vez que los pilotos vean las mismas pantallas con la ubicación de las aeronaves que ven los controladores, pero sólo si su aparato tiene equipos adicionales para recibir las señales. Las pantallas también mostrarán por primera vez los aviones que están en tierra, lo que el gobierno y la industria aeronáutica esperan que ayude a evitar choques en pistas de aterrizaje y otros incidentes.

Los equipos servirán para que los aviones vuelen en trayectos más directos y que los controladores puedan reducir el espacio de separación entre ellos, lo que ahorraría tiempo y combustible y, por lo tanto, reduciría la contaminación.

La FAA lleva más de una década de trabajo en el nuevo sistema y se espera que demore al menos otros 10 años para implementarlo por completo. El nuevo equipamiento costará hasta 4.000 millones de dólares, según el administrador Randy Babbitt.




Fuente: www.co.terra.com

Examinan motores del Concorde para retomar vuelos

El Concorde podría volver a volar. El primer paso para que esto suceda será dado este fin de semana cuando los motores del avión supersónico sean examinados.

Los motores Rolls Royce de un antiguo Concorde de la compañía Air France se someterán a un estudio inicial para ver qué trabajo requieren para que sean puestos en marcha.

El Concorde fue retirado hace casi siete años y ahora se espera que pueda volver a los cielos realizando vuelos simbólicos y no comerciales.

Las pruebas, con un costo cercano a lose US$22 millones, se llevarán a cabo en el Museo del Aire y el Espacio Le Bourget, cercano a París.

El trabajo estará a cargo de una alianza entre el equipo británico Save Concorde Group (SCG) y el grupo francés Olympus 593.

"Fecha crítica"
Hoy es la fecha más crítica de la historia del Concorde desde que se retiró hace casi siete años. Dos miembros de nuestro equipo de gestión están en Francia este fin de semana para observar estos acontecimientos asombrosos

Ben Lord, vicepresidente de Save Concorde Group
El vicepresidente de SCG, Ben Lord, dijo: "Hoy es la fecha más crítica de la historia del Concorde desde que se retiró hace casi siete años. Dos miembros de nuestro equipo de gestión están en Francia este fin de semana para observar estos acontecimientos asombrosos".

"SCG ha mantenido siempre que podía volver a volar en vuelos 'culturales', y se espera que los resultados de hoy recorran un larguísimo camino hasta demostrar nuestro punto", indicó.

"Ya no es una cuestión de si se hará, pero cuándo se hará", aseguró el SCG en un comunicado divulgado en su sitio web.


"Estamos encantados y nos sentimos privilegiados de estar trabajando con un equipo de ingenieros preparados del Concorde que han trabajado en los aviones de British Airways y Air France", agregó Lord.

Uno de los objetivos del SCG es que un vuelo del Concorde ocurra en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El Concorde dejó de volar tres años después de que se estrellara por primera vez en sus 27 años de historia.

El juicio por el accidente, que ocurrió en el año 2000 en París y ocasionó la muerte de 113 personas, llegó a su fin el viernes en medio de varios reclamos de penas y una áspera disputa entre dos aerolíneas.

El veredicto se conocerá el 6 de diciembre.



http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/05/100530_concorde_avion_motores_volar_jp.shtml


domingo, mayo 30, 2010

AEROCLUB SAN MARTIN...65 AÑOS



Dice en uno de sus diálogos más cortos y quizás más ricos el actor Sir Anthony Hopkins casi al final de la película Meet Joe Black, Conoces a Joe Black? Al referirse al cumpleaños de su personaje…
65 años no es nada….!!!!
Lo mismo podríamos aplicar para este aniversario del Aeroclub San Martín, quien en el día de la fecha festejo sus jóvenes 65 años…
Es por ello que TODA LA AVIACION se acerco a San Martín haciéndose eco de la invitación oportunamente cursada para estar presente en este acontecimiento.
Desde el mediodía fue llegando la gente desde la vecina capital, Mendoza, y aviones de los distintos Aeroclubes de la zona, destacándose a la gente de General Alvear (Mendoza), Rivadavia y Aerotec (Rivadavia, Mendoza), Centro de Aviación Civil de San Juan (San Juan), de la Lucha Antigranizo del Gobierno de Mendoza con su plantel de pilotos, varios de ellos formados en este Aeroclub, autoridades del Aeropuerto Internacional EL PLUMERILLO, representados por su Jefe el Sr. Aldo Comisso, el Jefe de Operaciones Alejandro Barrionuevo y el Jefe del ACC Leonardo Maggipinto. No nos podemos olvidar de una familia aeronáutica como pocas, Llorente, de San Luis, quienes arribaron en su C-182 desde la vecina provincia.
Unas 20 aeronaves se podía contar en su plataforma entre las expuestas por el aeroclub y visitantes, destacándose el Europa XS, (LV-X 263) un experimental basado en Gral. Alvear. Se tuvo la oportunidad de ver las nuevas adquisiciones del Aeroclub como son el PA-38 LV-OFI, como así también al Blanik LV-DLB, que en realidad es un producto de la casa recuperado al fin luego de muchos trabajos y esfuerzo para hacer frente a los costes de su recuperación.
El día no podía ser mejor, agradable la temperatura, sin viento prácticamente, lo que permitía la charla amena alrededor de los aviones aparcados, el reencuentro de viejos amigos y sus familias, por que esto era para toda la familiar, esos seres que lo entienden a uno en esta pasión que es la aviación en sus distintos géneros.
Sobre las 14 hs se procedió a ocupar los lugares en la carpa especialmente montada para el aniversario, donde se daría paso al almuerzo previsto, donde demás esta decir, se recibió una atención de primer nivel a través del servicio contratado el cual no dejo en ningún momento que ninguna copa se vaciara ni que plato alguno se encontrara vacío.
No vamos a hacer una reseña de lo presentado en la mesa, no soy un gourmet y no es el tema que nos ocupa, pero si les puedo comentar que fue muy sabroso todo y en cantidades generosas, pecando lo grosero casi jajajajajajajaja.
Fue el momento para continuar las charlas y recurrir a las anécdotas, en ese sentido en mi mesa goce de la compañía de Mario Cardama padre e hijo, y quienes conocen el paño saben que sobran anécdotas de vuelo en este par, en el padre por lo vivido, en el hijo por lo volado.
A las 16 dio comienzo a un breve discurso dado por un interlocutor (José Mosio) dando paso a los agradecimientos por parte del Presidente de la Institución, Sr. Cayetano Castro, donde se hizo mención a los fundadores del Aeroclub y quienes supieron recorrer sus pistas, siendo la cantidad de alumnos formados en la institución en alrededor de 500 pilotos, en realidad el numero corresponde solamente a los formados por Dn Juan Sánchez, pionero de los instructores del Aeroclub, lo que da una cabal idea de la historia y trascendencia de este Aeroclub en la comunidad no solo de San Martín sino de Mendoza toda.
Se dio luego paso a la entrega de presentes a las autoridades e invitados especiales que asistieron, pilotos e instructores veteranos (no viejos), a la gente de Gendarmería Nacional (la misma se halla presente en un sector del predio con un destacamento), y también por que no, para TODA LA AVIACION por lo cual desde aquí le damos las gracias por el reconocimiento dispensado.
Ya para las 17 hs se continúo con la sobremesa y los amigos venidos de lejos procedieron a despegar, el crepúsculo es tirano en ese sentido y hablamos de aviación así que no quedaba otra.
También se entrego un presente a uno de los dos historiadores aeronáuticos insignes de Mendoza, en este caso el honor correspondió para Gustavo Marón, se encontraba presente Guido Giretti también pero será para la próxima parece.
Trascendió (trascendió por que se anuncio a toda la concurrencia aunque el no quería que se supiera aun) que el insigne piloto de planeadores Federico Buscema, será representante de Argentina junto con el equipo nacional en el próximo mundial de vuelo a vela a desarrollarse en Hungría, en la localidad de Szeged, y esta preseleccionado para el equipo juvenil que concurrirá al Mundial de Vuelo a Vela a celebrarse en Alemania en el 2011, un gran orgullo para el Aeroclub sin dudas y la provincia, y un justo reconocimiento a este joven piloto por su dedicación a la disciplina que tanto ama.

Nos resta agradecer una vez mas la invitación por parte de la gente de San Martín, los mismos que en cada visita nos hacen sentir como en nuestra casa y con los cuales he compartido algunos vuelos ya, y aprovechar la ocasión para brindar por otros 65 años mas de existencia para este gran Aeroclub pionero del vuelo a vela en el país.

Gustavo Lepez

















































































































































viernes, mayo 28, 2010

La Selección Española de fútbol, esta mañana, ante el avión que les llevará a Sudáfrica


•La selección española de fútbol, que hoy ha viajado a Innsbruck con Iberia, ha posado en el aeropuerto delante del avión que les llevará a Sudáfrica a por el Mundial

Madrid, 28 de mayo de 2010
Así es el avión de “La Roja”

Es un Airbus A-340/600, modelo del que Iberia dispone de 14 unidades, destinado habitualmente a realizar los vuelos intercontinentales de la compañía. Es el más grande y el que cuenta con mayor autonomía de vuelo de toda la flota de Iberia.

Datos técnicos

•Fabricante: Airbus Industries
•Fabricante motores: Rolls Royce
•Número de motores: 4
•Alcance: 12.700 km.
•Longitud: 74,80 metros
•Envergadura: 63,45 metros
•Butacas: 342
Plano de asientos (pincha aquí)

La clase de negocios Business Plus

Así es la butaca:

•El asiento es reclinable y extensible hasta convertirse en una cama totalmente horizontal. Cada cliente dispone de más de 2,20 metros de espacio personal.
•Su diseño es ergonómico, lo que proporciona mayor confort al pasajero.
•Tiene una estructura exterior rígida para mayor privacidad del cliente ya que impide que su espacio sea invadido por el pasajero de la fila delantera.
•Cuenta con reposacabezas ajustable, reposabrazos abatible, reposapiernas extensible y una doble almohadilla lumbar, adaptable según los movimientos, para facilitar el correcto reposo de la columna que, además, actúa como masaje si así se desea.
•Incorpora posiciones programadas de confort, pudiendo también memorizar la posición preferida del cliente.
•Diversos compartimentos para uso personal, donde colocar su bebida, calzado y otros objetos personales.
•Además, luz individual graduable con panel separador de privacidad e iluminación nocturna de ambiente en la parte inferior de la butaca.
La Business Plus cuenta también con el equipamiento tecnológico más avanzado:

•Conexión para ordenador personal.
•Teléfono vía satélite.
•Auriculares con cancelación de ruidos.
•Pantalla táctil individual de 10,4” desde la que es posible acceder a 15 canales de audio de diferentes estilos y 26 de vídeo con juegos interactivos, los últimos estrenos de cine, información de vuelos, imágenes del exterior del avión, documentales y mapas del mundo a distintas escalas y diferentes parámetros de vuelo.
En la cabina de la Business Plus los clientes disponen de un bar autoservicio permanente, donde pueden servirse bebidas y aperitivos cuando lo deseen: sándwiches, frutos secos, repostería, galletas, frutas, bombones…

El servicio de restauración está diseñado por el prestigioso chef español Sergi Arola, galardonado con tres estrellas Michelín y Premio Nacional de Gastronomía. La compañía ha contado también con la colaboración del reputado repostero Francisco Torreblanca. El resultado son cerca de 70 menús diferentes de almuerzo o cena, más otros específicos para desayuno o merienda, con sabor netamente español en los vuelos que salen de España, y toques e influencias gastronómicas regionales de los diferentes países latinoamericanos para los vuelos de regreso.

Iberia ofrece a sus clientes una selección de vinos, elegidos entre lo mejor de las denominaciones de origen españolas. Este trimestre, pueden disfrutar de cinco de los mejores vinos españoles; tres tintos de Rioja, Ribera del Duero y La Mancha y dos blancos procedentes de Rueda y Penedès.

Curiosidades

•El Airbus A-340/600 es considerado uno de los aviones comerciales más modernos en servicio. Cuenta con tecnología de vanguardia en los aparatos que permiten su aeronavegabilidad y en los servicios de entretenimiento a bordo.
•Los pasajeros de Iberia pueden ver en las pantallas generales de a bordo lo que está grabando, en tiempo real, una cámara exterior situada en el timón de cola.
•Los últimos modelos recibidos tienen mayor capacidad de carga, lo que se denomina aviones con “peso alto”, que permiten realizar los despegues con una carga de 380 toneladas. Esta capacidad de carga es mayor que la de un Jumbo (Boeing B-747).

http://grupo.iberia.es/portal/site/grupoiberia/menuitem.5d6eca7f0ce74dddf54c0f10d21061ca?id_noticia=085d2fc691ed8210VgnVCM100000930216ac____

NOVEDADES DEL 787...

Se lo ha podido ver ya en algunos aeropuertos norteamericanos al prototipo del Boeing 787 Z 004, el cual se encuentra realizando vuelos de prueba de comprobacion de equipos y sistemas.
En las fotos, el avion en Everett, Colorado, y San Antonio.






DOS PILOTOS DE ALL NIPPON AIRWAYS LOS PRIMEROS EN VOLAR AL 787






Boeing y dos pilotos de ANA (All Nippon Airways) llevaron a cabo un vuelo del Boeing 787 Dreamliner el pasado miércoles, convirtiéndose en los primeros pilotos de una aerolínea en pilotar un 787. El avión es el primero de los seis aviones que participan en los vuelos de pruebas. El vuelo de dos horas y cuarenta minutos se realizó sobre el estado de Washington.

Los pilotos que se pusieron a los mandos del 787 por primera vez eran el Comandante. Masayuki Ishii, Director de Planificación pre-operaciones del 787, y el Comandante Masami Tsukamoto, Gerente de pre-operaciones de pilotos 787, ambos pertenecientes a la aerolínea japonesa ANA. Abordo se encontraban el Comandante. Mike Carriker, Jefe de Pilotos de Prueba del Boeing 787 y el Comandante Christine Walsh y Scott Fancher, Vicepresidente y Director General del Programa 787, Boeing Commercial Airplanes.

“El vuelo fue una demostración comercial, que sirvió para que los pilotos jefes de nuestro cliente de lanzamiento evaluasen el 787,” explicó Fancher. “Estamos muy orgullosos de tener a ANA abordo y poder así demostrar el gran avión desarrollado por los hombres y mujeres de Boeing.”

El vuelo se llevó a cabo bajo un certificado de aeronavegabilidad especial otorgado por la autoridad aeronáutica estadounidense (FAA).

El programa 787 se lanzó en abril 2004 con un pedido récord de 50 787 por parte de ANA. ANA, que ha jugado un papel muy activo como cliente de lanzamiento, espera recibir su primer 787 en el cuarto trimestre de 2010.

Durante el vuelo, ambos pilotos realizaron múltiples despegues y aterrizajes, junto con otras maniobras, lo que permitió comprobar las prestaciones del avión. Los pilotos también tuvieron oportunidad de experimentar otros aspectos de la cabina de mando del 787, incluyendo mayores pantallas de visualización, dos dispositivos head-up y dos maletas de vuelo electrónicas.

“Fue una experiencia fantástica e increíble,” declaró el Comandante. Ishii. “A los pasajeros de ANA les espera una experiencia increíble cuando vuelen en el 787,” afirmó.

“El vuelo fue fantástico,” aseguró el comandante. Tsukamoto. “He esperado este día desde que ANA hizo su pedido y hoy mi sueño se ha hecho realidad.”

Durante el vuelo, Carriker explicó a los pilotos de ANA, ambos con habilitación de tipo del Boeing 777, las similitudes y diferencias entre los dos aviones. Se espera que la autoridad aeronáutica autorice un curso de diferencias de tan solo 5 días que permita habilitar a los pilotos 777 en el 787.

Clientes en todo el mundo han encargado 860 787 desde el lanzamiento del programa en abril 2004, convirtiendo el Dreamliner en el nuevo reactor comercial más vendido de la historia.

BQB volará a Brasil y espera por Aeroparque

Tras el vuelo inaugural a las ciudades de Rivera y Salto, BQB Líneas Aéreas tiene confirmada la ruta Montevideo - Porto Alegre y también comenzará a volar hacia Florianópolis a partir de septiembre.

Mientras tanto, la aerolínea del grupo Buquebus aguarda la necesaria habilitación para operar en Aeroparque (Argentina). "En septiembre comenzamos a volar con una frecuencia semanal a Florianópolis desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco y en el verano también vamos a operar desde el aeropuerto de Laguna del Sauce (Maldonado)", dijo a El Empresario el director del grupo Buquebus, Juan Patricio López.

Ante autoridades ministeriales, departamentales y empresarios, BQB Líneas Aéreas el miércoles 19 inauguró oficialmente la ruta Montevideo-Rivera-Montevideo. El nuevo circuito aéreo que demandará una hora de vuelo estará operativo a partir del 11 de junio con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes), con salidas a la hora 8:00 desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco y a las 9:45 horas desde el Aeropuerto Internacional de Rivera. El pasaje tendrá un valor de US$ 31 por tramo para residentes del departamento de Rivera, y podrá adquirirse en cualquiera de las oficinas de BQB instaladas en todo el país, incluso en la terminal aérea riverense.

Con la puesta en marcha de esta ruta, que satisface de modo competitivo la alta demanda de vuelos hacia el noreste del país, BQB apuesta al desarrollo productivo del país, así como a la captación de turistas desde Brasil. En este sentido, el presidente de Buquebus Turismo, Juan Carlos López Mena, destacó el gran potencial de infraestructura con el que cuenta actualmente Uruguay, "que hace posible contar con un transporte ágil, rápido, eficaz y seguro hacia diversos puntos del país, además de los destinos tradicionales".

López Mena sostuvo que "reforzar la conectividad del país con la gente es un compromiso de largo aliento" y agregó que BQB "coadyuvará a la consolidación de Uruguay como destino turístico y de negocios".

El presidente de la compañía explicó además que BQB Líneas Aéreas apunta a convertirse en "una importante conexión para las salidas de mercadería de Rivera y Salto hacia Montevideo y Porto Alegre, de modo de consolidar aún más el comercio bilateral". BQB planea comenzar a volar próximamente hacia Porto Alegre.

VISIÓN PÚBLICA

Por su parte, el intendente de Rivera, Dr. Vilibaldo Rodríguez, destacó que el Estado debe apoyar de forma eficiente la vocación emprendedora. "El Estado no debe molestar, debe apoyar y facilitar las iniciativas privadas de poryección hacia el futuro por su impacto en la economía, la cultura y la integración", declaró el jefe comunal.

Desde el Ministerio de Turismo, Lilián Kechichián, subrayó la creciente incidencia del turismo en la generación de riqueza y puso especial hincapié en la necesidad de contar con "empresarios serios, reglas de juego claras y transparencia en el Estado".


Fuente: www.elpais.com.uy

SERA ESTE EL REEMPLAZO DEL 737?


Es más corto, más ancho, más liviano y promete revolucionar la industria aeronáutica del futuro.

Es la "Burbuja doble", una aeronave que, según sus diseñadores, consume 70% menos de combustible, emite 75% menos de óxido de nitrógeno y, por si fuera poco, hace mucho menos ruido que un avión convencional.

El diseño, formalmente conocido como Serie D, fue presentado recientemente en Estados Unidos por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que participan en un proyecto de investigación de la NASA.

Esta iniciativa de la agencia espacial estadounidense tiene como objetivo desarrollar tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de la industria de la aviación.

¿Adiós al Boeing 737?

Creada para reemplazar al Boeing 737, una de las aeronaves que más se utiliza en vuelos cortos, La "Burbuja doble" tiene -en líneas generales- sus mismas características.
Puede transportar 180 pasajeros, recorrer una distancia máxima -sin recargar combustible- de un poco más de 4.400 Km. (algo así como la distancia entre Bogotá y Santiago de Chile), y, aunque es un 10% más lenta que la nave que busca reemplazar, puede recuperar el tiempo perdido gracias a que la carga y descarga del avión toma menos tiempo gracias a su particular diseño.

"Para los pasajeros, la diferencia más obvia entre los dos aviones es que tiene dos filas de dos asientos y dos pasillos, en comparación con la nave tradicional que tiene tres asientos a cada lado de un pasillo único", le explicó a BBC Mundo Mark Drela, jefe del equipo de diseñadores de la Serie D.

¿Cómo lo hace?

Pero si a simple vista las diferencias no son tan radicales, ¿cómo hace esta nave para ahorrar semejante cantidad de combustible y para no ensordecernos con el ruido de sus motores?

"No hay una razón única. Podría enumerar por lo menos treinta, cuarenta o incluso cincuenta, aunque el cambio más importante está en el diseño del fuselaje", señaló Drela.

A diferencia de un avión convencional, con un fuselaje único, la Serie D cuenta con dos partes tubulares unidas, de ahí su nombre "Burbuja doble". Este diseño le permite cargar más peso dentro del fuselaje (20% en comparación con el 5% de un avión tradicional) lo cual hace posible colocar menos peso en las alas y por eso, éstas pueden ser más pequeñas y más cortas.

Otro de los cambios es que el motor está ubicado en la parte trasera.

La combinación de estos elementos da como resultado una nave más más chica que, por su menor tamaño, necesita menos combustible. Al cargar menos combustible, el avión se vuelve más ligero.

"Cada detalle contribuye a que la nave sea más eficiente".

Por último -y no por ello menos importante- el avión necesita un 30% menos de pista para despegar y aterrizar. Esta ventaja permite superar un problema que va en aumento: la congestión aeroportuaria.

"Por muchas razones, no es fácil seguir construyendo aeropuertos. Estamos condenados a usar los que tenemos", dice Drela. "Pero es cierto que hay muchos aeropuertos secundarios cuyas pistas son demasiado cortas para las naves de hoy día".

Con un avión como el "Burbuja doble", aumentarían de repente la cantidad de aeropuertos que se pueden utilizar, explica el diseñador, y esto reduciría enormemente la congestión aérea.

Si la NASA da el visto bueno para que este proyecto siga adelante, la nave podría estar en el mercado para 2035, fecha para la que se calcula que se duplicará el tráfico aéreo.

La otra nave presentada junto a la Serie D fue la llamada Serie H, un avión para 350 pasajeros que tiene como misión reemplazar al Boeing 777, uno de los aviones más usados en vuelos internacionales.





http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100527_avion_combustible_lp.shtml



jueves, mayo 27, 2010

VISTOS POR SAME - 26/05/2010

Anoche se pudo apreciar en la plataforma del Aeropuerto de Mendoza al C-750 N778XJ, el mismo arribo de Brasil y partio en la madrugada a Aeroparque (SABE).
Los pernoctes de la noche fueron por LANAR el A 320 LV-BGI, y la empresa AUSTRAL con el LV-WFN, un MD-81.
En la madrugada se pudo ver tambien al A 320 CC-CQO un A 320 de LAN CHILE que vino de alternativa al estar cerrado Santiago (SCEL) por neblinas (Cat. III B), el mismo cumplia el vuelo LAN 633 de Lima (SPIM) a Santiago (SCEL).













miércoles, mayo 26, 2010

CENTRO DE ESTUDIOS Y PERFECCIONAMIENTO AERONAUTICO - CEPA


En Abril del 2009 fue habilitado bajo Disp. 167/09 del CRA (Comando de Regiones Aérea, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina), la EIPA (Escuela de instrucción y perfeccionamiento Aeronáutico) denominada “CENTRO DE ESTUDIOS Y PERFECCIONAMIENTO AERONÁUTICO – C.E.P.A.”

Actualmente, la escuela se encuentra perfectamente habilitada para dictar los siguientes cursos de capacitación:

 Piloto Privado de Avión con VFR Controlado
 Piloto Privado de Helicóptero con VFR Controlado
 Piloto Comercial de Avión con HVI
 Piloto Comercial de Helicóptero con HVI
 Piloto Comercial de 1º Clase de Avión
 Instructor de Vuelo de Avión
 Instructor de Vuelo de Helicóptero
 Piloto Aeroaplicador de Avión
 Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP-Azafata)
 Despachante de Aeronaves
 Supervisor de Servicios de Rampa
 Operador de Servicios de Rampa
 Señalero de Aeródromo
 Curso de Factor Humano – CRM
 Curso de Transporte de Mercancías Peligrosas
 Curso de Interferencia Ilícita

Para todo ello CEPA cuenta con un plantel de profesionales de excelente capacidad, experiencia y reconocidos ampliamente en el ambiente aeronáutico lo que garantiza un excelente nivel en la enseñanza a través de la asistencia a clase en los distintos cursos.

El Centro de Estudios también se encuentra habilitado para dictar Cursos a Distancia y para tomar exámenes a alumnos en condición del Libre.

Si desea tener información sobre cualquiera de los cursos puede escribir a: cepa.aviacion@gmail.com donde podrá saber cuales son los requisitos actualmente exigidos por ANAC para la obtención de licencias y habilitaciones de cada uno de los cursos.

Cerrado el espacio aéreo de Sevilla durante más de tres horas esta madrugada

Este lunes está siendo un lunes negro en todo lo referente a informaciones sobre el control del tráfico aéreo en España. La última, una vez que los comandos de la Estructura del Ente, han tomado "la gestión", se comienzan a ver las consecuencias. En este caso, una mala programación, según nos han indicado fuentes profesionales del control aéreo, ha sido la causa de que durante horas-3 al menos- toda la zona bajo control de aproximación al área de Sevilla (Jerez, Morón, Rota, Sevilla, Córdoba, etc...), se han visto afectadas en su tráfico por la falta de personal. Nos consta que desde instancias militares se han quejado de esta situación vehementemente.

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se ha visto obligada a cerrar parte del espacio aéreo de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva por falta de controladores civiles. El espacio aéreo de los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera, y de las bases de Morón y Rota ha estado cerrado durante cuatro horas por este mismo motivo. Ha sido entre la 1:30 y 4:30 horas de la madrugada, razón por la que aviones militares norteamericanos que tenían previsto aterrizar en Rota a esas horas se han visto obligados a retrasar sus vuelos. Esta es la primera vez en quince años que se cierra ese espacio aéreo porque no hay suficientes controladores.


centro de control de tráfico aéreo

Los aeropuertos de Sevilla y Jerez han permanecido cerrados durante gran parte de la madrugada, pero Morón y Rota ya están operativas.

Cabe señalar que los controladores aéreos civiles -desde la publicación de la ley 9/2010- no pueden realizar más de 80 horas extraordinarias al año, y en el control de Sevilla en mayo ya han llegado a su tope, no pueden hacer más. Por ese motivo AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha tenido que cerrar el espacio aéreo y fuentes del sector aseguran a la COPE que es probable que vuelva a ocurrir.

También podría suceder que utilizaran a controladores aéreos militares para cubrir las tareas de los civiles.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=13284&NotDesignId=4

Blanco apuesta por una mayor cooperación entre América Latina y la Unión Europea en materia de Aviación Civil

•El ministro de Fomento recalca “la importancia que la Unión Europea da a la liberalización del transporte aéreo”.
•La Cumbre comienza con la finalización de las negociaciones entre Brasil y la Unión Europea sobre dos importantes acuerdos: un “Acuerdo Horizontal” sobre servicios aéreos y un Acuerdo sobre Seguridad Aérea.


El ministro de Fomento, José Blanco, en calidad de Presidente del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, ha apostado hoy por una mayor cooperación en materia de Aviación Civil entre América Latina y Europa y por iniciar en este ámbito negociaciones encaminadas a extender la política de “cielos abiertos” que ha hecho posible, entre otros, la reciente conclusión de la segunda fase del Acuerdo de Transporte Aéreo con los EE.UU. de América.

En ese sentido, Blanco, que ha abierto, junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, y al ministro brasileño de Defensa –competente en materia de Aviación Civil–, Nelson Jobim, la Cumbre UE-América Latina que se celebra en Rio de Janeiro (Brasil), ha hecho hincapié en su intervención en “la importancia que la Unión Europea da a la liberalización del transporte aéreo en diferentes ámbitos.

Esta cumbre, organizada por la Comisión Europea, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, se enmarca dentro de los actos de la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea que corresponde a España en este primer primer semestre de 2010.

Según expresó el responsable ministerial español, el comienzo de la Cumbre “no ha podido ser más prometedor ya que acaban de finalizar las negociaciones entre Brasil y la Unión Europea de dos importantes acuerdos: un “Acuerdo Horizontal” sobre servicios aéreos y un Acuerdo sobre Seguridad Aérea.

Más seguridad jurídica para las aerolíneas
El primero lleva al campo jurídico los principios que Brasil está poniendo en práctica con el reconocimiento de que todas las líneas aéreas de la Unión Europea puedan ser designadas como idóneas en el marco de los acuerdos bilaterales de servicios aéreos entre Brasil y los Estados miembros de la Unión Europea. Este acuerdo, según Blanco, “actualiza el marco legal existente y aporta completa seguridad jurídica a todos los operadores aéreos que realizan vuelos entre Brasil y la Unión Europea”.

Por su parte, el Acuerdo sobre Seguridad Aérea va a posibilitar la cooperación en todas las esferas de la seguridad y va a facilitar la exportación e importación de productos aeronáuticos. Ello permitirá abordar iniciativas comunes para mejorar la supervisión y el nivel de seguridad en Europa y en Brasil.

Además, se ha firmado también un Memorando de Entendimiento entre los servicios de la Comisión Europea y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil sobre cooperación en materia de aviación civil.

Para el ministro de Fomento, “se trata de un primer paso para estrechar nuestros lazos en este ámbito y un reconocimiento del importante papel que está desarrollando la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil en la coordinación de las actividades de aviación civil en toda la región”.

En su intervención ante los participantes en la Cumbre, Blanco enumeró las ventajas para el transporte aéreo que genera la integración regional en Europa. Ésta “nos ha permitido incrementar el tráfico aéreo de una forma segura y sostenible y convertido al transporte aéreo no sólo en un eje vertebrador de la sociedad sino también en un importante medio para generar riqueza”.

Hacia el Cielo Único Europeo
El ministro de Fomento, actualmente presidente del Consejo de Transportes de la Unión Europea, declaró que el “gran objetivo es la puesta en marcha de la segunda fase del Cielo Único Europeo que ha sido, además, una de las principales apuestas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea”.

“El Cielo Único Europeo –según Blanco- nos permitirá gestionar mejor el espacio aéreo para conseguir una mayor capacidad, disminuir los retrasos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, todo ello con un incremento de la seguridad en las operaciones”.

En línea con el objetivo de liberalización del transporte aéreo, el ministro expuso la creación de un área común de aviación para integrar a los países vecinos que no pertenecen a la Unión Europea: los países mediterráneos y los países del este de Europa y la firma de “un importante Acuerdo de Cielos Abiertos con Canadá”.

Finalmente, Blanco habló sobre la tecnología que hace posible estos avances: el programa SESAR, que será quien aporte el desarrollo tecnológico que permitirá poner en marcha el Cielo Único Europeo, y los programas AIRE y OPTIMI, que mejorarán la gestión del tráfico aéreo entre Europa y el Atlántico Sur mediante la optimización de los recorridos y de los tiempos de vuelo lo que conlleva un importante ahorro económico y una mejora medioambiental. “Estoy seguro de que estos sistemas también podrán aplicarse en el futuro a los vuelos entre la Unión Europea y América Latina”, afirmó.

sábado, mayo 22, 2010

Accidente aéreo en India

Un avión de pasajeros se incendió en el aeropuerto de Mangalore, en el sur de India, tras salirse de la pista en el momento del aterrizaje.

Informes indican que más de 160 personas iban a bordo y que hay un importante número de víctimas.

El avión, un Boeing 737 de la aerolínea Air India, procedía de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde muchos indios son empleados como trabajadores domésticos.

Imágenes de la televisión local mostraron una densa nube de humo negro mientras los trabajadores de rescate hacían esfuerzos para hallar a sobrevivientes.

"Gran tragedia"

En una de las imágenes pudo observarse cómo un bombero corre lejos de las llamas con un niño en sus brazos.

Las autoridades del estado de Karnataka estiman que unas 169 personas iban en el avión.

"Esta es una gran tragedia", dijo el ministro del Interior de esa región, V.S. Acharya al canal CNN-IBM TV.

Se cree que este accidente podría ser el peor en ese país desde el ocurrido en noviembre de 1996 cuando dos aviones chocaron en pleno vuelo cerca de Nueva Delhi, matando a 349 personas.

Un corresponsal de la BBC en India informó que el aeropuerto de Mangalore está construido en la cima de una colina, lo que ha hecho difíciles las labores de rescate.



http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100521_india_accidente_aereo_ao.shtml

Rusia da a conocer resultados de investigación de accidente de avión presidencial polaco

La directora del Comité de Aviación interestatal, Tatyana Anodina, informó el miércoles a la prensa que habían personas que no eran miembros de la tripulación en la cabina de piloto del avión presidencial polaco que se estrelló el 10 de abril cerca de Smolensk.

"Se ha comprobado que algunas personas que se encontraban en la cabina del piloto no eran miembros de la tripulación", dijo Anodina, agregando que "la voz de una persona ha sido identificada, mientras que la identificación de otras se hará por la parte polaca".

De igual manera, agregó que fue difícil de identificar las voces, ya que la puerta de la cabina del piloto fue abierta.

"Se utilizó un equipo único para clarificar la grabación por los ruidos. Como resultado, las voces fueron identificadas distintivamente", añadió.

Los resultados anteriores de la investigación rusa determinaron que no se trató de un atentado terrorista, así como que tampoco hubo ningún incendio, explosión o problema del motor a bordo del avión. Además, el piloto no contaba con navegación ni información climática antes de despegar de Polonia, sin embargo fue informado repetidamente sobre el clima en la zona antes de aterrizar.

El avión que transportaba al fallecido presidente polaco, Lech Kaczysnki, se estrelló en el oeste de Rusia y provocó la muerte de las 96 personas que se encontraban a bordo. Los gobiernos ruso y polaco acordaron anteriormente realizar una investigación conjunta del accidente. (Xinhua)
20/05/2010



http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6991838.html

jueves, mayo 20, 2010

Lufthansa recibe su primer superjumbo A380, que realizará hoy su vuelo inaugural


La aerolínea alemana Lufthansa recibió hoy su primer superjumbo A380, que realizará hoy su vuelo inaugural de cerca de dos horas de duración, y que despegará en la planta del constructor aeronáutico en Hamburgo a las 14.00 horas con 500 invitados a bordo y 22 tripulantes de cabina en el trayecto.

La ceremonia de entrega del avión tuvo lugar en Hamburgo entre el presidente de la aerolínea alemana, Wolfgang Mayhuber, y el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que formarán parte del vuelo inaugural, que recorrerá el espacio aéreo de varios países europeos, incluido España, para posteriormente aterrizar en el aeropuerto de Frankfurt. Se trata de la primera entrega de los 15 aviones A380 que la compañía aérea tiene encargados a Airbus, de los cuales tres aparatos más serán entregados en el transcurso de 2010.

Los nuevos superjumbo de Lufthansa operarán rutas con destino a Tokio, Pekín y Johannesburgo. De hecho, la aerolínea alemana anunció hoy que el primer vuelo con pasajeros se realizará el próximo 6 de junio con destino a Johannesburgo para transportar a la selección alemana de fútbol al Mundial.

Asimismo, la aerolínea presentó la nueva cabina de primera clase de la compañía a bordo de la nueva aeronave, que está configurada con 526 asientos, ocho en primera clase, 98 en business y 420 en clase económica.

Mayhuber mostró su satisfacción y orgullo por la incorporación de la aeronave a la flota de Lufthansa y agradeció a Airbus la colaboración mutua realizada por ambas partes, que ha hecho posible esta incorporación "histórica". "En colaboración con Airbus hemos desarrollados muchas soluciones técnicas en el diseño de cabina y mobiliario que son una primicia mundial", destacó. "Nuestros pilotos técnicos y otros profesionales han realizado un entrenamiento intensivo y están completamente preparados para esta nueva dimensión de volar", resaltó.

El representante gubernamental del Gobierno alemán del área de economía y tecnología Peter Hutze, calificó al A380 de "el orgullo de la industria aeronáutica europea" y aseguró que constituye "todo un símbolo", recalcando también la existencia de tecnología eco eficiente de la aeronave, que reduce el gasto por combustible y recorta la huella sonora. "Es un avión fascinante y único", aseguró.

Por su parte, el fabricante de los motores del avión, Rolls Royce, también estuvo presente en la ceremonia con un discurso de su presidente, Simon Roberts, quien destacó las virtudes de la colaboración con la aerolínea Lufthansa, que se inició hace 18 años, y destacó que el A380 muestra los beneficios de la inversión en I+D+i.

MEJORAS DEL PROGRAMA A380.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, mostró su orgullo por la entrega de la aeronave a la aerolínea alemana, que se convierte así en la quinta compañía del mundo en introducir el superjumbo. Enders reiteró la confianza en el programa A380, que aunque ha presentado numerosos desafíos en los cuatro últimos años evoluciona ahora de manera satisfactoria. "Estamos mejorando con cada entrega que hacemos", recalcó.

El ejecutivo quiso agradecer la confianza de Lufthansa en el programa y calificó a la aerolínea de "sólido socio", además de recalcar la "gran contribución" de la compañía en la historia de el constructor aeronáutico. Además, destacó los progresos logrados en el aeropuerto de Frankfurt, en el que se han habilitado instalaciones especiales para acoger al modelo de avión, lo que supone un esfuerzo y una muestra de competitividad de la aerolínea.

Por último, deseó "muchos aterrizajes felices" al nuevo A380 de Lufthansa y se mostró convencido de que la aeronave seguirá mostrando su fortaleza y eficiencia con la aerolínea alemana. La entrega de hoy supone el A380 número 28 que opera en la red de rutas mundiales de aerolíneas.

La actual flota del modelo conecta 21 rutas internacionales con cinco continentes y tiene destinos regulares en un total de 17 aeropuertos. En su conjunto, la flota del A380 ha alcanzado ya un total de 130.000 horas de vuelo en más de 14.000 vuelos comerciales, transportando a un total de 5 millones de pasajeros.




Fuente: www.europapress.es

Iberia, Aena e Ineco realizan "aproximaciones verdes" a modo de prueba en Barajas






•Según los datos ofrecidos por la empresa común SESAR (SJU), los resultados de los 620 vuelos realizados indican que se reducen un 25 por ciento las emisiones de C02.
•La maniobra de descenso continuo permite reducir también el consumo de combustible y la contaminación acústica.
•Estas operaciones se implantarán en los aeropuertos españoles a final de año y suponen un gran avance en el objetivo de lograr vuelos cada vez más sostenibles.


Madrid, 20 de mayo de 2010
Iberia, Aena e Ineco han realizado 620 vuelos de prueba en el aeropuerto de Madrid-Barajas en los que ha utilizado maniobras de descenso continuo en la aproximación, conocidas como “aproximaciones verdes”.

Según los resultados de la prueba, dados a conocer por SESAR Joint Undertaking (SJU)*, estas operaciones permiten una disminución del 25 por ciento en las emisiones de CO2 de media en cada maniobra de aproximación, y un ahorro del 25 por ciento en el consumo de combustible, así como una importante reducción de las emisiones acústicas en el área próxima al aeropuerto.

Tras el éxito de estas pruebas, Aena está analizando los resultados para implantar estas “aproximaciones verdes” en horario nocturno en todos sus aeropuertos antes de que finalice el año 2010. Esta era una de las medidas incluidas en el Plan de Actuación Medioambiental aprobado por Aena el año pasado y con el que se pretende un ahorro de 25.000 toneladas en el consumo de combustible y una reducción de 75.000 toneladas en la emisión de CO2 anual en las operaciones aeroportuarias.

Los vuelos en pruebas, en los que participaron Iberia, Aena e Ineco, se llevaron a cabo entre los meses de junio y septiembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Los aviones de la compañía Iberia que participaron en este proyecto- modelo Airbus A-320 y A-340- fueron autorizados a realizar la maniobra de descenso continuo en periodo nocturno, entre las 00:00 y las 06:00 horas. Los aviones efectuaron un descenso continuo sin tramos horizontales, como se hace actualmente, y a régimen bajo de motor.

Las pruebas realizadas en el aeropuerto de Barajas se enmarcan dentro del proyecto AIRE, (iniciativa Atlántica para la reducción de emisiones), impulsado por SJU y la Autoridad aeronáutica americana (FAA). AIRE engloba más de 300 proyectos para mejorar la eficiencia energética y reducir el ruido y las emisiones de CO2 en las operaciones aeronáuticas. A lo largo de 2009 se han llevado a cabo más de 1.000 pruebas entre los 18 socios europeos del proyecto AIRE.



* SJU es la empresa creada por la Comisión Europea, Eurocontrol y la industria aeronáutica para la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa en el marco del Cielo Único.

Más información sobre el programa SESAR y el Proyecto AIRE está disponible en la página web de la SJU www.sesarju.eu.

miércoles, mayo 19, 2010

Iberia comenzará a volar a Córdoba (Argentina) el próximo 1 de octubre


•Operará tres vuelos directos a la semana.
•Es la primera aerolínea europea que vuela entre la ciudad argentina y el Viejo Continente.
•Con esta ruta, Córdoba pasa a convertirse en el centro de distribución de pasajeros entre el centro de Argentina y Europa.
•Iberia espera transportar cerca de 70.000 pasajeros en la ruta en el primer año de operación.

Madrid, 19 de mayo de 2010
Iberia comenzará a volar entre Madrid y Córdoba (Agentina) a partir del próximo 1 de octubre, con lo que se convierte en la primera aerolínea europea en ofrecer un vuelo directo y sin escalas entre esta ciudad argentina y el Viejo Continente. Las previsiones apuntan a que la ruta podría contar con cerca de 70.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento.

La compañía operará los lunes, jueves y sábados en horarios que permiten cómodas conexiones para los cordobeses que quieran volar a cualquiera de los 38 destinos europeos que sirve Iberia desde Madrid y para los europeos que quieran viajar a Córdoba.

La apertura de esta nueva ruta supondrá un impulso para la inversión europea en la provincia de Córdoba, permitirá la llegada de un mayor número de turistas y facilitará los viajes de carácter familiar entre Europa y Córdoba . Asimismo, los aviones de Iberia podrán dar salida directa a las exportaciones de la región de Córdoba a toda Europa, con lo que la ciudad podría convertirse en un centro de distribución de mercancías de la zona.

Igualmente, la nueva conexión consolidará el liderazgo de Iberia en Argentina. Actualmente, la compañía española cuenta con una cuota de mercado del 26 por ciento entre Europa y Argentina y confía en alcanzar el 30 por ciento con los vuelos a Córdoba.

La nueva ruta conectará directamente el centro de Argentina con Europa. La situación geográfica de Córdoba, en el centro del país, permitirá que el aeropuerto de la ciudad se convierta en la puerta de entrada y salida de un territorio muy extenso; en un área de 400 kilómetros alrededor de Córdoba viven 10 millones de personas.

Con los vuelos entre Córdoba y Madrid, Argentina pasa a ser el destino de la red de Iberia que más crece en 2010. Desde febrero de 2010 la aerolínea opera tres vuelos más a la semana entre Buenos Aires y Madrid que, sumados a los dos diarios que ya tenía, suman un total de 17 vuelos semanales.

Esto ha supuesto un incremento de la oferta del 16 por ciento, es decir, algo más de 1.000 plazas adicionales a la semana. Con este incremento y la nueva ruta Córdoba-Madrid, Iberia logrará superar la barrera del medio millón de pasajeros entre Argentina y Europa.

Buenos Aires fue el primer destino de Iberia al otro lado del Atlántico; el primer vuelo se produjo en el año 1946 y convirtió a la aerolínea en la primera en volar desde Europa a Latinoamérica. Actualmente Iberia opera la ruta con el Airbus A-340/600, que dispone de 342 asientos y una clase Business recientemente mejorada: cada pasajero dispone ahora de 220 cm. de espacio personal y la butaca se convierte en una cama completamente horizontal.

FUENTE: IBERIA
http://grupo.iberia.es/portal/site/grupoiberia/menuitem.1156391a454fe89239bf93ead21061ca/

NUEVO AVION PARA LA PROVINCIA DE LA PAMPA


El Gobierno de la Provincia de La Pampa sumó una nueva aeronave a su flota.


Se trata en este caso de un avión CESSNA, Grand Caravan Unidad 208 B 2166 (LQ-CEB).

La nueva maquina fue presentada en la tarde de hoy por el Gobernador Jorge quien estuvo acompañado por el vicegobernador Campo, los ministros Rodríguez y Ordoñez, el secretario general de la Gobernación Ortíz, autoridades de la Policía de la Provincia, de Defensa Civil y personal que operará el nuevo avión.
"Es un avión Cessna Grand Caravan modelo 2010 –dijo el Gobernador- que lo hemos visto operar en otras provincias, y lo podemos definir como un avión de bajo costo de mantenimiento, que puede bajar en pistas cortas, en pistas de tierra y en condiciones que no pueden bajar otros aviones. La capacidad es para nueve personas, carga y tripulación".
Continuó diciendo que la preocupación que se tenía en el Gobierno Provincial era la vastedad del territorio pampeano y donde en el área de salud "nos ponía ante la disyuntiva de tener un helicóptero o un avión de este tipo, es un avión que no es para viajar sino para que opere con un equipamiento de alta tecnología, y además por su estructura puede aterrizar hasta en una ruta".
Jorge agregó que la unidad también es apropiada para trabajar en casos de incendios y por razones de seguridad puede llevar efectivos e implementos en un movimiento rápido dentro de la provincia. "Las distancias son grandes y en la provincia existen muchas pistas y vamos a implementar pistas en un principio en La Adela, La Humada, Casa de Piedra y Pichi Huinca que son los lugares más distantes en donde aún no contamos con espacio para operar", precisó el primer mandatario.
Agregó por último que este avión viene a renovar la flota provincial ya que algunas de las unidades, si bien están en buen estado ya no es fácil conseguir su reparación por la antigüedad de las mismas, y que " para operar el avión pilotos de la Provincia hicieron el curso en el lugar de fabricación de la unidad y ya un médico se ha capacitado para la operación de los implementos sanitarios".
Ordoñez: "Un avión de evacuación y de asistencia sanitaria"
Entrando en detalles de las prestaciones de esta nueva unidad, el ministro Ordoñez añadió que este es un avión de evacuación y de asistencia sanitaria, ya que reúne las condiciones que se necesitan para hacer traslados de pacientes críticos.
"Tiene una camilla multifunción que posee todos los comandos y los implementos que se necesitan para asistir al paciente directamente en la camilla, también cuenta con facilidad para el descenso de los pacientes que no es un dato menor". Detalló que la camilla tiene todos los controles e incluido un monitor multiparamétrico con un disfribilador que permite realizar un electro shock en el traslado.
"Es un equipamiento –dijo el ministro- de ultima tecnología que si bien la Provincia ya tenía, la misma había sido adaptada en forma individual a cada uno de los aviones. En esta unidad está incluido en la camilla de traslado, si bien usábamos los otros aviones como ambulancia no son tan específicos y completos como este".
Walter Sardiña, piloto de la Provincia, describió la tecnología de esta nueva adquisición como de punta, "tiene dos computadoras que tiene el mundo incluido, se puede navegar sin necesidad de radio estaciones o radio ayuda porque el avión solo poniéndole las coordenadas puede llegar a donde se quiera. El motor es de una confiabilidad total, se ha logrado una buena prestación en este modelo y su resistencia a trabajos rudos está comprobada en todo el mundo ya que se lo utiliza en lugares como Africa o Alaska que son precisamente lugares difíciles para operar un avión" concluyó.

martes, mayo 18, 2010

EMBRAER ENTREGA PRIMER JET PHENOM 300 EN BRASIL


São José dos Campos, 18 de mayo de 2010 –


Embraer realizó en el último viernes, 14 de mayo, la primera entrega del jet ejecutivo Phenom 300, de la categoría light, para un cliente brasileño.
La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Empresa, en São José dos Campos, y ocurre menos de
un año después de las primeras entregas del Phenom 100, de la categoría entry level, en el país.
“Es una gran satisfacción entregar el Phenom 300, un producto verdaderamente revolucionario,
al primer cliente brasileño”, dijo Breno Corrêa, Vicepresidente de Marketing y Ventas de
Embraer para Latinoamérica – Aviación Ejecutiva.


“Tenemos convicción que el Phenom 300 dará continuidad, en Brasil, al éxito de que
disfruta el Phenom 100, actualmente con cerca de 40 aeronaves operativas en el país.”
El Phenom 300 fue lanzado el 2005 para establecer nuevos estándares de confort y desempeño
en la categoría de los jets light. La aeronave, que entró en operación en diciembre de 2009,
después de ser certificada por las autoridades aeronáuticas de Brasil (Agencia Nacional de
Aviación Civil – ANAC) y de los EE.UU. (Federal Aviation Administration – FAA), fue
recientemente homologada por la Agencia Europea para la Seguridad de la Aviación (European
Aviation Safety Agency – EASA).
Más de 100 jets Phenom 100 y Phenom 300 ya fueron vendidos en Latinoamérica, 70% de los
cuales en el mercado brasileño.

El jet 300 transporta hasta diez ocupantes en un amplio y confortable interior, proyectado en
cooperación con el Grupo BMW DesignworksUSA.


Las alas en flecha, con winglets, y los modernos sistemas fueron desarrollados buscando un excelente desempeño en vuelo. Punto único de reabastecimiento, lavatorio con limpieza externa, operación en pistas cortas y excelente presurización de cabina son los destaques del jet. El Phenom 300 es uno de los aviones más veloces de la categoría light, alcanzando 839 Km. por hora (o 453 nudos – KTAS) y vuela a una altitud de 45 mil pies (13.716 metros). Con alcance de 3.650 Km. (1.971 millas náuticas), incluyendo reservas de combustible NBAA IFR, la aeronave es capaz de volar desde São Paulo para Santiago, en Chile, o Manaus sin escalas.



FUENTE: EMBRAER.

Conviasa inaugurará el viernes nueva ruta directa Caracas-Buenos Aires


La línea aérea estatal venezolana Conviasa informó este lunes que inaugurará el próximo viernes un vuelo directo entre Caracas y Buenos Aires, como parte del plan oficial para "impulsar el desarrollo turístico y económico" entre Venezuela y Argentina.

La nueva ruta iniciará con dos vuelos semanales, los viernes y los domingos, y será operada con una aeronave AirBus A340-200, con capacidad para 286 pasajeros, precisó Conviasa en un comunicado.

En esta primera etapa, la ruta contará con "tarifas promocionales muy por debajo de lo que ofrecen las habituales líneas aéreas comerciales", indicó la misiva oficial, sin más precisiones. El director de Conviasa en Argentina, Leonardo Zanoni, resaltó que la incorporación de una ruta directa entre Caracas y Buenos Aires "es una vía para satisfacer la gran demanda que se ha generado en el mercado aéreo" entre los dos países.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó en diciembre pasado que los vuelos semanales entre Caracas y Buenos Aires aumentarían de los cuatro existentes, realizados por Aerolíneas Argentinas, a 14, gracias a la firma de un convenio entre esa empresa y Conviasa. "Vamos a subir de cuatro a 14 los vuelos semanales entre Caracas y Buenos Aires (...). Esto forma parte de un convenio estratégico, lo que permitirá que Conviasa, que es mucho más modesta que Aerolíneas Argentinas, crezca un poco más", dijo entonces el mandatario venezolano.

El Gobierno de Chávez creó Conviasa en 2004 con una inversión de 16 millones de dólares, y la aerolínea inició operaciones en marzo de 2005.

Actualmente cuenta con 14 destinos nacionales y seis internacionales: Grenada, Puerto España (Trinidad y Tobago), San Vicente (San Vicente y las Granadinas), Dominica, Teherán (Irán) y Damasco (Siria), según aparece publicado en su página electrónica.




Fuente: www.elnacional.com

Copa Airlines incorpora dos nuevos Boeing 737-800

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings SA, anunció hoy que recibió dos nuevas aeronaves Boeing 737-800 como parte de su plan de crecimiento de flota y expansión de su red de rutas. Con estas dos nuevas aeronaves Copa Airlines recibió ya cinco de las ocho aeronaves programadas para ser entregadas a la aerolínea durante el presente año.

Actualmente Copa Holdings opera una de las flotas más modernas de las Américas compuesta por 60 aeronaves de las cuales 20 son Boeing 737-700, 14 Boeing 737-800 y 26 Embraer 190. Copa Holdings contempla finalizar el año con una flota consolidada de 63 aeronaves.

“Con estas nuevas aeronaves seguimos expandiendo el Hub de las Américas de Copa Airlines con más frecuencias de vuelo y destinos para la conveniencia de nuestros clientes”, señaló Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.

“Estas dos aeronaves, junto con las tres entregas adicionales, programadas durante el segundo semestre del año, nos permitirán continuar con nuestros planes de expansión, en un momento donde vemos una tendencia positiva en la demanda por nuestros servicios”.

El Boeing 737-800, el avión más grande de la flota de Copa Airlines, tiene capacidad para 160 pasajeros: 16 asientos en Clase Ejecutiva y 144 en la cabina principal. La aeronave tiene un interior cómodo y espacioso, con compartimientos superiores grandes, y un sistema de entretenimiento con 12 canales de audio y video.

Los aviones de Boeing cuentan con tecnología de punta para mejorar su desempeño y confiabilidad. Además, están equipadas con winglets o aletas que ayudan a reducir el ruido en los aeropuertos, el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.




Fuente: www.hostnews.com.ar

LLEGADA DE UNO DE LOS ULTIMOS E-195 DE AIR EUROPA A VALENCIA





Llegada de uno de los ultimos Embraer 195 al aeropuerto de Valencia, el mismo se dirije al parking 43, como vuelo UX4005, proveniente de Palma de mallorca.-
Arrival of one of the last Embraer 195 Valencia airport, the same is going to the parking 43, as flight UX4005, from Palma de Mallorca .-

La aerolínea Andes llegará a Esquel tres veces a la semana en invierno

La empresa Andes Líneas Aéreas volará tres veces a la semana a la ciudad de Esquel entre los meses de julio y septiembre durante esta temporada invernal, al haber firmado el gobernador Mario Das Neves este jueves en Buenos Aires un acuerdo con las máximas autoridades de esa empresa en el marco de la presentación de la temporada de invierno que la provincia realizó a nivel nacional.

Este anuncio que aumentará la conectividad aérea a Esquel incluso con una tarifa de 535 pesos, más económica que la que brinda actualmente Aerolíneas Argentinas que es de 862 pesos, fue realizado horas antes de la apertura de la edición 2010 de la “Expo Nieve”, que entre este viernes 14 y este domingo 16 de mayo se realizará en la Rural de Palermo en Buenos Aires.




Fuente: www.diariojornada.com.ar

DICCIONARIO AERONAUTICO


CARTAS DE NAVEGACION AERONAUTICAS



La carta aeronáutica se define como la representación de una porción de la tierra, su relieve y construcciones, diseñada especialmente para satisfacer los requisitos de la navegación aérea. Se trata de un mapa en el que se reflejan las rutas que deben seguir las aeronaves, y se facilitan las ayudas, los procedimientos y otros datos imprescindibles para el piloto.

La seguridad de la navegación aérea exige la elaboración y publicación de cartas aeronáuticas actualizadas y precisas, que respondan a las necesidades actuales de la aviación. En consecuencia, corresponde a cada Estado miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adoptar las disposiciones necesarias para facilitar el esfuerzo de cooperación que supone la producción y difusión de cartas aeronáuticas. Además, cada Estado tiene la obligación de proporcionar información del propio territorio a través de las cartas aeronáuticas.


TIPOS DE CARTAS

El objetivo principal de las cartas aeronáuticas es satisfacer los requisitos que el piloto necesita sobre diversa información de tipo aeronáutico, teniendo en cuenta la fase de vuelo en la que se encuentra, para asegurar la operación segura y rápida de la aeronave.

En la operación de la aeronave se definen las siguientes fases:

Rodaje desde el puesto de estacionamiento de la aeronave hasta el punto de despegue.
Despegue y ascenso hasta la estructura de rutas.
Ruta.
Descenso hasta la aproximación.
Aproximación para aterrizar y aproximación frustrada.
Aterrizaje y rodaje hasta el puesto de estacionamiento.
Dependiendo de la fase de vuelo y las reglas de vuelo aplicables (visuales o instrumentales), las características de las cartas varían de forma sustancial, ya que el piloto requiere información diferente.

En el Anexo 4 de la OACI “Cartas Aeronáuticas” figuran disposiciones sobre 17 tipos de cartas con respecto a las cuales se ha establecido la necesidad de uniformidad en el ámbito internacional. Los 17 tipos se distribuyen en 4 grupos de acuerdo con su utilización principal.

El primer grupo se utiliza para la planificación previa al vuelo y comprende las siguientes cartas:

1. Plano de obstáculos de aeródromo – Tipo A (limitadores de utilización).

2. Plano de obstáculos de aeródromo – Tipo B.

3. Plano de obstáculos de aeródromo – Tipo C.

4. Carta topográfica para aproximaciones de precisión.

El segundo grupo abarca las cartas que se utilizan en vuelo, entre el despegue y el aterrizaje, y son:

5. Carta de navegación en ruta.

6. Carta de área.

7. Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos (SID).

8. Carta de llegada normalizada – Vuelo por instrumentos (STAR).

9. Carta de aproximación por instrumentos.

10. Carta de aproximación visual.

El tercer grupo comprende las cartas que se utilizan para los movimientos en tierra de las aeronaves en el aeródromo, y son:

11. Plano de aeródromo.

12. Plano de aeródromo para movimientos en tierra.

13. Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves.

El cuarto grupo comprende las cartas que se utilizan para la navegación aérea visual, el trazado de posiciones y la planificación, y son:

14. Carta aeronáutica mundial (escala 1:1.000.000).

15. Carta aeronáutica (escala 1:500.000).

16. Carta de navegación aeronáutica (escala pequeña).

17. Carta de posición.

De estos 17 tipos de cartas, seis son de producción y disponibilidad obligatoria, otras seis opcional y las cinco restantes condicionales.

Cartas obligatorias. Las seis cartas de producción y disponibilidad obligatoria son las siguientes:

Plano de obstáculos de aeródromo – Tipo A. Esta carta estará disponible para aquellos aeródromos en los que existan obstáculos destacados en las áreas de despegue y aterrizaje.
Carta topográfica para aproximaciones de precisión. Esta carta es obligatoria para todas las pistas en las que existan aproximaciones de precisión de categorías II y III.
Carta de navegación en ruta. Esta carta estará disponible para todas las zonas en las que se hayan establecido Regiones de Información de Vuelo (FIR).
Carta de aproximación por instrumentos. Se dispondrá de esta carta en todos los aeródromos en los que se haya establecido tal tipo de aproximación.
Plano de aeródromo/helipuerto. En todos los que se utiliza regularmente la aviación civil internacional.
Carta aeronáutica mundial 1:1.000.000. Se producirá en todas las zonas especificadas por la OACI.
Cartas opcionales. Las seis cartas opcionales se producirán si, en opinión de las Autoridades aeronáuticas de los Estados, contribuyen a la seguridad, regularidad y eficacia de las operaciones de las aeronaves.

Plano de obstáculos de aeródromo – Tipo B.
Plano de aeródromo para movimientos en tierra.
Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves.
Carta aeronáutica 1:500.000.
Carta de navegación aeronáutica (escala pequeña).
Carta de posición.
Cartas condicionales. Las cinco cartas condicionales se producirán solamente si se cumplen determinadas condiciones o circunstancias.

Plano de obstáculos de aeródromo – Tipo C.
Carta de área.
Carta de salida normalizada – Vuelo por instrumentos (SID).
Carta de llegada normalizada – Vuelo por instrumentos (STAR).
Carta de aproximación visual.


RELACION FUNCIONAL ENTRE LAS CARTAS

La necesidad de información cartográfica varía con las distintas fases del vuelo, por lo que las cartas han de adecuarse a esta circunstancia, resultando que los tipos de cartas varían en cuanto a la información que contienen, la forma de presentarla, la zona de superficie que representan, la escala, etc.

Por estos motivos se hace necesario que exista una relación funcional entre las cartas que el piloto debe usar, para que al pasar de una a otra, el trabajo de interpretación y adecuación quede reducido al mínimo. Por ejemplo, la carta de navegación en ruta y la carta de área son complementarias, abarcando requisitos similares relativos a la navegación en las fases de ruta y de área terminal. De forma similar, existe relación entre la carta de área y la carta de aproximación por instrumentos, entre la carta de aproximación y el plano de aeródromo, etc.

Los factores principales que deben tenerse en cuenta al considerar la relación entre las distintas cartas son:

Uso de proyección común.
Selección de escalas adecuadas, cuyos valores relativos sean fácilmente compresibles.
Cobertura racional cuando una carta sea parte de otra de mayor escala.
Selección de puntos acotados y otra información relativa al terreno, construcciones y datos aeronáuticos que faciliten la transición de una carta a otra.
Publicación simultánea de cartas anexas, tanto para las cartas nuevas como para las revisiones.
El diseño de las cartas, escala e información que se presenta, se debe realizar teniendo en cuenta que se utiliza el menor número de cartas para cubrir todo el vuelo. El tamaño óptimo para la producción de la carta es el A5.

Como características generales comunes a todas ellas se pueden señalar:

Cobertura y escala. Serán las más adecuadas en cada caso para indicar con claridad todos los elementos de la carta. En la carta aparece siempre una escala lineal. Hay que tener en cuenta, además, que la principal utilidad de la carta es la de presentar la información útil al piloto.
Unidades de medida. Las altitudes, elevaciones y alturas deben expresarse en metros, en pies o en ambas unidades indicándose con claridad en la carta la unidad utilizada.
Declinación magnética. Debe indicarse las flechas del norte verdadero y magnético, la declinación magnética y su variación anual.


DESCRIPCION DE LAS CARTAS

Plano de obstáculos del aeródromo – Tipo A.
Este plano suplementario tiene por función proporcionar información sobre las limitaciones que protegen el ascenso y el descenso. El objetivo de tales limitaciones es asegurarse de que en cada vuelo la carga de la aeronave es tal que esta pueda desarrollar la actuación mínima convenida para garantizar que en caso de fallo de motor durante el despegue pueda, o bien interrumpir el despegue y parar dentro del área prevista para tales emergencias, o iniciar el vuelo antes de llegar al extremo de pista y, a continuación, ascender hasta una altura especificada franqueando con un margen especificado todos los obstáculos que se encuentren en el área de la trayectoria.

Plano de obstáculos de aeródromo - Tipo B
Este plano tiene por objeto satisfacer las siguientes funciones:

a) La determinación de las alturas mínimas de seguridad, incluso las pertinentes a los procedimientos de vuelo en circuito.

b) La determinación de los procedimientos que hayan de seguirse en caso de emergencia durante el despegue o aterrizaje.

c) La aplicación de los criterios de franqueamiento y señalización de obstáculos.

d) El suministro de datos para las cartas aeronáuticas.

Plano de obstáculos de aeródromo - Tipo C
Este plano tiene como función primordial la de proporcionar datos necesarios sobre obstáculos para que el explotador pueda preparar los procedimientos correspondientes para cumplir con las limitaciones de utilización, proporcionando especialmente información sobre los obstáculos que limiten la masa máxima admisible de despegue, así como determinar las alturas mínimas de seguridad (incluidas las de vuelo en circuito), y los procedimientos a seguir en caso de emergencia durante el despegue o aterrizaje.

Carta topográfica para aproximaciones de precisión
La función de esta carta es facilitar información detallada sobre el perfil del terreno (incluyendo los objetos naturales o construidos sobre el terreno) de determinada parte de área de aproximación final, para que las compañías aéreas puedan evaluar el efecto del terreno al determinar la altura de decisión, empleando radio altímetros. Estas cartas deben estar disponibles para todas aquellas pistas que tengan aprobadas aproximaciones de precisión de categorías II y III.

Carta de navegación en ruta
Esta carta proporciona información a la tripulación de vuelo para facilitar la navegación a lo largo de las rutas ATS, de conformidad con los procedimientos de los servicios de tránsito aéreo. Existirán cartas de navegación en ruta para todas las áreas en que se hayan establecido regiones de información de vuelo (FIR).

Carta de área
Esta carta proporciona información a la tripulación de vuelo que opera en IFR para las siguientes fases:

a) Transición entre la fase de ruta y la aproximación a un aeródromo.

b) Transición entre el despegue o aproximación frustrada y la fase de vuelo en ruta.

c) Los vuelos por áreas de estructura compleja de rutas ATS o del espacio aéreo.

Este tipo de carta se prepara para el área de control terminal (TMA) alrededor de uno o más aeródromos en los que la congestión del tránsito aéreo es tal que son necesarias las rutas especificadas de llegada, salida y tránsito con el fin de conseguir la mayor seguridad y eficacia de las operaciones de vuelo de la aeronave hasta el aterrizaje en dicha área, el despegue desde la misma o su sobrevuelo. A veces resulta necesario publicar cartas por separado, por ejemplo, cuando se hayan establecido rutas SID y STAR y no fuera posible indicarlas claramente en la carta de área, o cuando se trate de varios aeródromos, o cuando el aeródromo en el que está centrado el TMA tenga dos o más pista paralelas.

Carta de salida normalizada - Vuelo por instrumentos (SID)
Esta carta debe proporcionar información a la tripulación de vuelo que le permita seguir la ruta designada de salida normalizada de vuelo por instrumentos desde la fase de despegue hasta la fase en ruta. La fase de salida comienza en el extremo de una pista y termina en un punto significativo (punto de notificación o radioayuda) especificado desde el cual comenzar la fase de ruta del vuelo a lo largo de una ruta. Además, en aeródromos con cierto volumen de tráfico, ya están implantadas las salidas/llegadas RNAV. Estas permiten un uso más flexible del espacio aéreo cercano a un aeropuerto, creando rutas más directas sin usar radioayudas. Aún así, las aeronaves requieren una certificación RNAV para volar en ellas.

Carta de llegada normalizada - Vuelo por instrumentos (STAR)
Esta carta debe proporcionar información a la tripulación de vuelo que le permita seguir la ruta designada de llegada normalizada de vuelo por instrumentos desde la fase de ruta hasta la fase de aproximación. La fase de ruta termina cuando el avión abandona la estructura de rutas ATS en ruta y comienza la fase de aproximación en el punto de referencia de aproximación inicial (IAF).

Carta de aproximación por instrumentos
Esta carta proporciona a la tripulación de vuelo la información necesaria que les permita efectuar procedimientos aprobados de aproximación por instrumentos a la pista prevista de aterrizaje. Se proporciona una carta separada para cada procedimiento, aunque se puede proporcionar una sola carta para varios procedimientos si estos son idénticos en los tramos de aproximación intermedia, final y aproximación frustrada.

Carta de aproximación visual
Esta carta proporcionará a la tripulación de vuelo la información necesaria que les permita pasar de las fases de vuelo en ruta y de descenso a la de aproximación hasta la pista de aterrizaje prevista mediante referencia visual.

Plano de aeródromo
El plano de aeródromo tiene por función proporcionar a las tripulaciones información relativa a las operaciones en el aeródromo. Facilita el movimiento de las aeronaves en tierra desde la pista hasta el puesto de estacionamiento. El plano corresponde a una vista general del aeropuerto desde tierra.

Plano de aeródromo para movimientos en tierra
Este plano suplementario tiene por función proporcionar a las tripulaciones información que facilite el movimiento de las aeronaves en tierra, desde y hacia los puestos de estacionamiento de aeronaves. El eje central del plano es la información sobre las calles de rodaje. Se publica cuando no puedan indicarse con suficiente claridad en el plano de aeródromo los detalles necesarios para el movimiento en tierra de las aeronaves a lo largo de las calles de rodaje hacia y desde sus puestos de estacionamiento.

Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves
Este plano suplementario tiene por función proporcionar a las tripulaciones información que facilita el movimiento de las aeronaves en tierra entre las calles de rodaje de acceso a plataforma hasta los puestos de estacionamiento y viceversa. El eje de esta carta son las plataformas y los puestos de estacionamiento. Se publica cuando no pueden indicarse con suficiente claridad en el plano de aeródromo o en el plano de aeródromo para movimientos en tierra, detalles necesarios para el movimiento en tierra de las aeronaves entre las calles de rodaje de acceso a plataforma hasta los puestos de estacionamiento y viceversa.

Carta aeronáutica mundial 1:1.000.000
La función de esta carta es la de satisfacer las necesidades de la navegación aérea visual. Sirve también como carta aeronáutica básica o como carta para la planificación previa al vuelo. Se utiliza como carta básica cuando las cartas especializadas para el vuelo visual no proporcionen los datos esenciales, para proporcionar cobertura mundial completa a una escala constante con una presentación uniforme de los datos planimétricos, o en la producción de otras cartas aeronáuticas.

Carta aeronáutica 1:500.000
La función de esta carta es proporcionar información que satisfaga las necesidades de la navegación aérea visual en vuelos a baja velocidad, a distancias cortas y medias y a altitudes bajas e intermedias, y completar las cartas sumamente especializadas que no proporcionan información visual esencial. Estas cartas se realizan para zonas terrestres en la que se necesiten realizar operaciones aéreas civiles basadas en referencias visuales para la navegación.

Carta de navegación aeronáutica (escala pequeña)
Las funciones de esta carta son:

a) Servir como ayuda para la navegación a las tripulaciones de vuelo de las aeronaves de gran radio de acción o grandes alturas.

b) Proporcionar los puntos de referencia selectivos, en extensas distancias para la identificación a grandes altitudes y velocidades, que se necesitan para la confirmación visual de la posición.

c) Proporcionar referencia visual continua respecto al suelo durante los vuelos a larga distancia sobre áreas que carecen de radioayudas u otras ayudas electrónicas para la navegación, o sobre áreas en que se prefiere o se hace necesaria la navegación aérea visual.

d) Proporcionar una serie de cartas con fines de carácter general para el planeamiento de vuelos de larga distancia y el trazado de posiciones.

Carta de posición
Las cartas de posición proporcionan un medio para mantener en vuelo un registro continuo de las posiciones de las aeronaves por varios métodos de determinación de la posición y por navegación a estima, y mantener la trayectoria de vuelo deseada. Son adecuadas para rutas aéreas sobre áreas oceánicas y regiones poco pobladas.

Obtenido de Wikipedia la Enciclopedia Online.-