Hoy sábado 4-10-08 llegó en vuelo al Aeropuerto de Sabadell el Polikarpov I-153 «Chaika 75» que la FPAC va a incorporar en los próximos días a su flota de aviones en vuelo. Procedía del aeropuerto de Reus, donde el jueves día 2 de octubre voló por primera vez tras ser montado. Su llegada es todo un acontecimiento en el panorama del selecto grupo de los aviones históricos que vuelan en el mundo.El avión, pilotado por el neozelandés John Lanham, de 66 años, efectuó una muy veloz pasada a baja altura entrando por cabecera 13 de la pista aproximadamente a las 11,50 horas, para culminar la maniobra con una imponente trepada. En eso momentos, el sublime ruido del motor de 1.000 caballos de potencia se apoderó de todo el Aeropuerto. Fue un momento de hipnótico vértigo que transportó a los presentes a grandes épocas de la aviación.
Después, el «Chaika 75» realizó una toma y despegue para 'familiarizarse' con la pista de Sabadell y por último regresó al campo de vuelo para culminar a la llegada a Sabadell en un impecable aterrizaje. La condiciones meteorológicas fueron muy buenas: día soleado y muy poco viento. Después, en la plataforma del Aeropuerto frente a los hangares del Aero Club Barcelona, fue observado de cerca por un reducido grupo de personas, siendo la atracción el señor Lanham, que realizó con exquisita amabilidad prolongadas explicaciones acerca de las características de vuelo, que ilustraba con la gestualidad propia de un veterano piloto de «warbird». El «Chaika» es el modelo más evolucionado del famoso «Chato», que se integró en las Fuerzas Aéreas de la República durante la Guerra Civil Española. En Sabadell se llegaron a fabricar en las naves de Baigual i Llonch en Can Feu aproximadamente unos 80 aparatos entre los años 1937 y 1938. Además, en la postguerra se montaron y pusieron en vuelo en el aeródromo local 63 ejemplares más cuyas piezas se recuperaron tanto en la ciudad como en otras poblaciones catalanas. La diferencia más visible entre ambos modelos es que el ‘Chato’ tenía el tren de aterrizaje fijo, mientras que en el ‘Chaika’ es plegable. Recuperado en SiberiaLos primeros ‘Chaika’ los fabricó la URSS en 1939 y durante la Segunda Guerra Mundial uno de los frentes en los que intervino fue en la remotas regiones de Manchuria (China) y Mongolia contra las tropas japonesas. Precisamente, el ejemplar de FPAC se recuperó en Siberia en los años 80. Una organización radicada en Nueva Zelanda los adquirió y reconstruyó durante años, pues llegó a tener tres Polikarpov I-16 ‘Mosca’ (el revolucionario y emblemático caza de la República) y seis modelos del I-15, I-15B e I-153. En Reus, el «Chaika», avión monoplaza, fue montado y puesto en vuelo por un piloto neozelandés. Éste, tras pobarlo durante media hora, aleccionó al presidente del Aero Club Barcelona Sabadell, Carles Martí, quien lo voló con éxito otros 30 minutos, en los que incluso llegó a hacer alguna maniobra acrobática y pasadas sobre la pista a baja altura con el tren plegado y desplegado. El histórico avión está equipado con un motor radial de 1.000 caballos de potencia.En los próximos días esta reliquia de la aviación, que han adquirido patronos de FPAC, permanecerá en un hangar del Aeropuerto hasta que reciba la matrícula española. En la actualidad, la neozelandesa es ZK-JKM. Después, volverá a Reus, donde Carles Martí proseguirá los vuelos de entrenamiento hasta familiarizarse con el aparato. Transcurrido ese periodo de tiempo, regresará a Sabadell.
El experto sabadellense en historia de la aviación, Joan Romeu Moratonas, vió los ‘Chatos’ sabadellenses durante la Guerra Civil cuando tenía 12 años. A medidados de los años 90 publicó un artículo en Diari de Sabadell dedicado a los Polikarpov neozelandeses y en su texto ‘soñó’ con que un día se pudiese volver a ver uno en Sabadell. Pues bien, su deseo se ha hecho hoy realidad.
Después, el «Chaika 75» realizó una toma y despegue para 'familiarizarse' con la pista de Sabadell y por último regresó al campo de vuelo para culminar a la llegada a Sabadell en un impecable aterrizaje. La condiciones meteorológicas fueron muy buenas: día soleado y muy poco viento. Después, en la plataforma del Aeropuerto frente a los hangares del Aero Club Barcelona, fue observado de cerca por un reducido grupo de personas, siendo la atracción el señor Lanham, que realizó con exquisita amabilidad prolongadas explicaciones acerca de las características de vuelo, que ilustraba con la gestualidad propia de un veterano piloto de «warbird». El «Chaika» es el modelo más evolucionado del famoso «Chato», que se integró en las Fuerzas Aéreas de la República durante la Guerra Civil Española. En Sabadell se llegaron a fabricar en las naves de Baigual i Llonch en Can Feu aproximadamente unos 80 aparatos entre los años 1937 y 1938. Además, en la postguerra se montaron y pusieron en vuelo en el aeródromo local 63 ejemplares más cuyas piezas se recuperaron tanto en la ciudad como en otras poblaciones catalanas. La diferencia más visible entre ambos modelos es que el ‘Chato’ tenía el tren de aterrizaje fijo, mientras que en el ‘Chaika’ es plegable. Recuperado en SiberiaLos primeros ‘Chaika’ los fabricó la URSS en 1939 y durante la Segunda Guerra Mundial uno de los frentes en los que intervino fue en la remotas regiones de Manchuria (China) y Mongolia contra las tropas japonesas. Precisamente, el ejemplar de FPAC se recuperó en Siberia en los años 80. Una organización radicada en Nueva Zelanda los adquirió y reconstruyó durante años, pues llegó a tener tres Polikarpov I-16 ‘Mosca’ (el revolucionario y emblemático caza de la República) y seis modelos del I-15, I-15B e I-153. En Reus, el «Chaika», avión monoplaza, fue montado y puesto en vuelo por un piloto neozelandés. Éste, tras pobarlo durante media hora, aleccionó al presidente del Aero Club Barcelona Sabadell, Carles Martí, quien lo voló con éxito otros 30 minutos, en los que incluso llegó a hacer alguna maniobra acrobática y pasadas sobre la pista a baja altura con el tren plegado y desplegado. El histórico avión está equipado con un motor radial de 1.000 caballos de potencia.En los próximos días esta reliquia de la aviación, que han adquirido patronos de FPAC, permanecerá en un hangar del Aeropuerto hasta que reciba la matrícula española. En la actualidad, la neozelandesa es ZK-JKM. Después, volverá a Reus, donde Carles Martí proseguirá los vuelos de entrenamiento hasta familiarizarse con el aparato. Transcurrido ese periodo de tiempo, regresará a Sabadell.
El experto sabadellense en historia de la aviación, Joan Romeu Moratonas, vió los ‘Chatos’ sabadellenses durante la Guerra Civil cuando tenía 12 años. A medidados de los años 90 publicó un artículo en Diari de Sabadell dedicado a los Polikarpov neozelandeses y en su texto ‘soñó’ con que un día se pudiese volver a ver uno en Sabadell. Pues bien, su deseo se ha hecho hoy realidad.
Todos los derechos de texto y fotos pertenecen a José Fernández Garcia, gracias a su colaboracion y su excelente pagina http://www.aerosabadell.com/main/
He agregado un banner en el blog para que su visita sea asidua, asi que a no dudarlo y darse una vuelta por ahi que lo super vale.
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