Competencia y crisis de combustibles, las razones: Aeronáutica Civil y Canaero. Las dos compañías bandera de la industria aeronáutica nacional podrían concluir el año con una fusión que les permita minimizar el impacto causado por los altos precios del combustible, la desaceleración del mercado y la depredación de los precios.
A decir del director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, este es un escenario muy probable, porque la necesidad de consolidar la industria es urgente.“La última vez que se intentó la fusión entre Aeroméxico y Mexicana las condiciones de la industria eran totalmente diferentes; la entrada de las aerolíneas de bajo costo, que actualmente detentan 35 por ciento del mercado, fue muy importante para incentivar la competencia.Por ello, la consolidación de estas compañías es muy probable”, dijo en entrevista con MILENIO.Javier Christlieb, presidente de la Canaero, también lo visualiza así, pues considera que en septiembre, por ser un mes de poca ocupación y decisivo para la supervivencia de las aerolíneas, las fusiones y consolidaciones, “como se están viendo en el escenario mundial”, serán el siguiente paso.Por ello, tildó de “absurdas” las condiciones de la Comisión Federal de Competencia para permitir la fusión entre Aeroméxico y Mexicana, pues para él, estudiar ruta por ruta significa mutilar a una empresa.“Esto ya lo había hecho la comisión cuando Cintra intentó la fusión, en ese entonces era tal la mutilada, que Mexicana tenía que vender Click y transferir una serie de rutas, y Aeroméxico tenía que vender Aerolitoral. Es totalmente absurdo”, insistió.“Yo le diría a la Cofeco que cheque sus condiciones para la fusión de las aerolíneas, porque la consolidación de la industria va a ser ineludible”, remarcó.Por su parte, López Meyer confió en que el primer paso una vez entrado septiembre sea el de las fusiones, “por que cuando se habla de ello es un proceso planeado, a lo que le siguen las sinergias, que ayudan a consolidar la empresa”.Consideró, además, poco probable que al reducirse la oferta por la suspensión de algunas aerolíneas, Aeroméxico y Mexicana obtengan de nuevo el monopolio del mercado. “Cuando estudiamos los proyectos de las nuevas líneas aéreas, fuimos muy exigentes en el tema de la capacidad financiera, porque sabemos que este es un negocio de mucho dinero”.Al respecto, Christlieb Morales, comentó que la causa de estas suspensiones es que tras la crisis del combustible hubo tentación de varias líneas aéreas de utilizar recursos destinados al pago de servicios para solventar otros costos operativos.ClavesLeyendas del aireMexicana de Aviación• Creada en 1921, es la cuarta aerolínea más antigua del mundo. La primera ruta que cubrió fue Ciudad de México-Tampico. • Formó parte del consorcio de Pan American Airways en 1940 y actualmente pertenece al Grupo Posadas desde diciembre de 2005.• Cubre destinos nacionales e internacionales y en ocasiones ofrece vuelos chárter.Aeroméxico• Aeroméxico, la aerolínea más grande del país, protagonizó su vuelo inaugural en la ruta Ciudad de México-Acapulco en 1934. • En 1996 empezó un código compartido con Delta Airlines y Air France, y en 2000 se convirtió en miembro fundador de SkyTeam.• En 2007 fue transferida a la iniciativa privada, luego de que un grupo de empresarios de Banamex pagaron 249.4 millones de dólares.
Fuente: www.milenio.com
SERIA BUENO LA FUSION DE MEXICANA,CLICK,AEROMEXICO Y CONNECT, PARA TENER UNA LINEA BANDERA FUERTE QUE COMPITA CON LAS EXTRANJERAS. SIEMPRE Y CUANDO ESTEN SUPERVISADAS POR FUNCIONARIOS HONESTOS, PARA EVITAR OTRO MEGAFRAUDE COMO EL DE MEXICANA Y LO MAS IMPORTANTE, CON PLENO RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. REPITO QUE SEA CONTROLADA POR EL GOBIERNO Y QUE SE DE PROTECCION A LOS TRABAJADORES QUE HAN SIDO PROFUNDAMENTE DANADOS RECIENTEMENTE.
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