jueves, agosto 14, 2008

Advertencia para que no se repita Lafsa, ¿de dónde obtendrá los aviones Aerolíneas o la nueva Aerolíneas?

Líneas Aéreas Federales S.A. nunca voló. No es la única compañía autorizada por Ricardo Jaime, y con rutas aprobadas, que nunca levantó vuelo. Posiblemente el negocio aerocomercial no resulte tan fácil como algunos pretenden. Aqui algunas precisiones indispensables para tener en cuenta.
POR GRACIELA FERNÁNDEZ 14/08/2008 13:01
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La anécdota comienza en Texas, USA, hasta donde había llegado un empresario argentino del aerotransporte colectivo y concesionario ferroviario intentando arrendar aviones a un 'lessor' (en inglés, arrendador; en la jerga aerocomercial, un propietario de flotas de aviones que alquila a terceros, un gran negocio hoy día, no hay más de 5 'lessors' en el mundo).Durante el almuerzo, en un barrio privado espectacular, considerando que el 'lessor' podía llegar a su residencia carreteando en uno de sus jets (el actor John Travolta vive en un barrio de infraestructura similar), la pregunta al empresario argentino fue inevitable: "¿Y cómo me piensa pagar?".El empresario comenzó a explicar que él tenía un acuerdo con la Secretaría de Transporte de la Nación. La respuesta fue demoledora: "Si Ud. me dice que para cobrar dependo del Estado argentino, me está anticipando que nunca voy a cobrar. Yo quiero saber cómo Ud. me paga, dentro de Estados Unidos y con las leyes estadounidenses".El empresario insistió en que la Secretaría de Transporte le liquidaría una suerte de subsidio por el combustible y además tenía una garantía sobre la banca estatal... Más tarde, el empresario intentó convencer al 'lessor' acerca de la ventaja de asociarse porque él tenía diálogo directo con las autoridades pero el 'lessor' le explicó que la legislación argentina le obligaba a ponerle bandera celeste y blanca a sus aviones y eso los ponía a tiro de cualquier embargo por accidente de trabajo o laboral en general. El empresario argentino o no supo o no pudo o no quiso refutar ese argumento. Conclusión: el alquiler nunca se concretó. Y esa empresa aérea nunca levantó vuelo.La anécdota es importante para comprender que el alquiler de aviones no es una transacción tan sencilla porque requiere de garantías reales depositadas en los países desde donde operan los 'lessors'.Tampoco lo es la compra. El procedimiento se asemeja al de una lista de pasajeros en 'stand-by': es por orden de llegada. La orden de pedido de hoy tiene fecha de entrega a 4 años, aunque si se paga más por anticipado que otros se puede obtener una fecha de entrega a 3 años. O a 2 años. Nunca hay entrega inmediata porque la industria aerocomercial no funciona como la automotriz. No hay aviones en un concesionario. Los aviones se construyen a pedido. Y todavía la industria aerocomercial goza del período expansivo de la economía global vigente hasta 2007, por lo menos. Por lo tanto, hay récord de demanda.Un ejemplo sencillo: Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, no ha conseguido aún que la empresa brasileña Embraer le entregue el nuevo avión presidencial de su país.Lula quiere el avión desde hace tiempo porque pretende viajar por la Tierra integrando el selecto club de presidentes que viajan en aviones fabricados en sus propios países. Hasta ahora solamente George Bush (Boeing), Nicolás Sarkozy (Airbus) y el ruso Dmitri Medvédev (VASO, que fabricó el sustituto del Il-62 que usaban las autoridades del Kremlin) son los socios del exclusivo grupo. Si Lula no ha conseguido aún que Embraer le entregue un avión que, además, será una unidad de alta exposición para la propia compañía, ¿por qué creen en la Argentina que Embraer le concederá prioridad a un pedido de aviones desde un país con dificultades de pago?Urgente24 no está proponiendo que Marsans continúe en la gestión de Aerolíneas, sencillamente porque los españoles desean marcharse. No quieren tener intereses en Aerolíneas, en especial porque creen que la presencia sindical seguirá permanente en la compañía y, según su experiencia, es un argumento que hace inviable a la empresa.Pero sí es responsabilidad de Urgente24 advertir acerca de las limitaciones que tiene el negocio aerocomercial a la hora de crear una nueva compañía o de estatizar la vigente, aún cuando el Estado argentina consiga que Marsans le ceda, en la continuidad jurídica de la compañía, los contratos con otros 'lessors' (Marsans mismo ha ingreso a ese negocio de arrendador).Acerca de la flota de Aerolíneas Argentinas, hay algunos párrafos muy oportunos en la entrega más reciente de la newsletter Código Aéreo. Con la firma de Marcelo Pellegrini se lee:"Las presentaciones realizadas en el Congreso en la última semana han comenzado a mostrar las cartas la Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas que quiere administrar Julio de Vido cuando las dos empresas sean reestatizadas y dos de sus características serán un flota de casi 50 aviones y 6 nuevos alquilados o comprados a Embraer."Esto ratifica que Embraer es la gran apuesta aerocomercial argentina. Las autoridades argentinas deberían tener más información sobre la realidad del mercado de Embraer antes de correr el papelón que espera a Ricardo Jaime cuando viaje la semana que viene a las oficinas de Embraer con una supuesta orden de compra de US$ 40 millones, estirando a $ 420 millones el dinero aportado por el Estado a la empresa Aerolíneas en 1 mes y medio.Pellegrini agrega:"(...) Alak confirmó que Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas tienen 10 aviones de propiedad propia (todos MD) y no 1 como señalaron fuentes sindicales en medio de la crisis de transición. De ellos, cinco están volando y otros cinco están a la espera de ser arreglados.Por su parte, confirmó que en 3 semanas se han puesto en condiciones de vuelo 10 aviones, por lo cual, las flotas conjuntas de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas tiene 36 aviones en servicio y que el Estado recibió 26 naves operativas y no 17 ó 18 como se indicó en algún momento.Según explicó Alak, sólo se gastaron en partes y repuestos cerca de $ 15 millones (US$ 5 millones), lo que confirma que no es tal el nivel de desinversión que tienen las 2 empresas y que ese dinero fue inyectado por el Tesoro Nacional.Es más, aclaró que desde el 10 de Julio, el Estado han comprometido pagos por casi $ 295 millones, de los cuales casi $ 201 millones se han inyectado en todo tipo de cancelación de pasivos de corto plazo (desde alquiler de películas hasta servicios de catering, pasando por sueldos y repuestos). Sin embargo, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas están desde hace un mes fuera de Amadeus.Según explicó Alak, sobre 85 aviones que figuran en los activos de las dos empresa, 4 están en alquiler con opción de compra, 55 son alquilados y 26 son de la propia compañía. De ella, 16 están para desguace.El ex intendente de La Plata reconoció que la empresa sigue con un importante déficit operativo que no cuantificó y aseguró que "con 48 ó 50" aviones volando, el mismo se reducirá, pero no desaparecerá.(...) Con los datos aportados por Alak queda en claro que Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas no estaba tan paralizada o sin estructura como se indicó en un comienzo. Ahora, queda una duda por responder: ¿por qué hubo tan excelente recuperación de la empresa en sólo 3 semans? (...)"Aqui es necesario ir a la historia verdadera de cómo Ricardo Jaime tomó por asalto la empresa de Marsans: Aerolíneas no podía aumentar más el cupo de préstamos en el Banco Nación por las restricciones propias de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont.Por lo tanto, se había acordado una triangulación: Aerolíneas le solicitaba un préstamo al Banco Galicia, con garantía en España de Marsans Internacional; Galicia le pedía el dinero al Nación, y Aerolíneas lo cancelaba cada mes hacia el día 21 con la recaudación por la venta global de tickets.En julio, por dificultades propia de esa triangulación legal, ocurrió una breve demora. Entonces, el medio aguinaldo anual complementario que debía pagarse un miércoles se pagó un viernes, y los salarios del mes trabajado que debían pagarse ese viernes quedaron para el lunes.Cuando aquel lunes Aerolíneas fue a retirar el dinero, el Banco Galicia informó que el Nación no le había enviado la partida acordada, todo indica que por presión de Julio De Vido sobre Mercedes Marcó del Pont.Es obvio que todo estaba acordado, con la complicidad de los sindicalistas, quienes convocaron a medidas de fuerza y Ricardo Jaime procedió a intervenir en la empresa. ¿Con qué propósito? No es una casualidad que, de acuerdo a las versiones periodísticas conocidas, Jaime sea más sospechado de corrupto que cualquier otro funcionario kirchnerista.Pero ahora toda esta historia depende de que el Congreso acepte el proyecto ridículo, grosero y oneroso que envió Jaime. No es tan sencillo porque hay gruesos errores cometidos por Jaime en ese proyecto y en la operación de Aerolíneas, vía Julio Alak, quien durante su gestión como intendente de La Plata no pudo impedir el cierre y liquidación del Banco Municipal de La Plata.Serán jornadas muy interesantes las que enfrentará el Legislativo.

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