miércoles, marzo 19, 2008

LAN suma otro vuelo a Buenos Aires y revitaliza la competencia

Junto a Aerolíneas, totaliza más de 9 frecuencias diarias desde Mendoza. Claves.

Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar

Con una nueva frecuencia diaria a Buenos Aires, LAN refuerza su presencia en Mendoza. Así, desde ahora los tres vuelos por día colocan a la provincia como el cuarto destino de mayor actividad para la aerolínea, después de Iguazú, Bariloche y Córdoba. Para quienes habitualmente viajan a la Capital, significa disponer de hasta 9 vuelos promedio por día y en distintos horarios, si se suma la oferta de Aerolíneas- Austral, el principal competidor en la ruta. Las salidas diarias desde El Plumerillo están previstas a las 8.45; 10.20 y 14.45, respectivamente. Un elevado índice de ocupación durante el verano afianzó a la plaza mendocina y fue un factor que pesó en la decisión : según fuentes de la compañía, "el promedio se mantuvo en el 86%, y se estima una proyección similar para lo que resta del año".Con una alta ocupación para Semana Santa, según el gerente de la sucursal Mendoza, Guillermo Perípolli, en ese contexto no se trata de disponer de más aviones para satisfacer la demanda de la ruta. "La gente cree que no se ponen más aviones; pero todo se reduce a que la oferta hotelera está colmada siete meses antes". Así las cosas, la competencia dentro del mercado que representa Mendoza-Buenos Aires- Mendoza se sostiene a partir de estrategias. Mientras Aerolíneas juega a copar de frecuencias la gama de opciones con tres bandas de precios de entre $385 y $424 (ida y vuelta), LAN propone promociones que permiten ahorros de hasta el 40% con reserva de pasajes por anticipado, sobre tarifas de hasta $698, impuestos incluidos. "Además de Córdoba, sólo en Mendoza incrementamos frecuencias, lo que habla de la voluntad de la empresa por afianzarse aquí", afirmó el subgerente de Comunicaciones, Agustín Agraz. Planes y coyunturaEn los últimos veinte días la compañía incorporó otro Airbus 320 a su flota de cabotaje. Ya dispone de seis y agregará otro en el segundo semestre.LAN comenzó a unir El Plumerillo y Aeroparque en junio de 2005, y ganó más de u$d 300 millones en todo el mundo el último año. Pero desde la Cámara de Líneas Aéreas que integra junto al resto de los operadores nacionales se escucha un reclamo recurrente: desregular parcial o totalmente las tarifas, que estiman atrasadas un 50%.Mientras se consideran desfavorecidos en el reparto de unos $3 mil millones en subsidios al transporte, la expectativa está centrada en un proyecto de exención del IVA al combustible que permitiría ahorrar $100 millones anuales. Precisamente, los cálculos indican que el jet-fuel, que representa un 40% de los costos para una aerolínea, subió más de 800% desde la crisis. Y que cargar en Mendoza hoy es 15% más caro que en otros puntos del país.
NOTA DEL BLOG: LOS COMBUSTIBLES EN GENERAL EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, CUESTAN ENTRE UN 15 A UN 35 POR CIENTO MAS CARO.

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