miércoles, marzo 19, 2008

La lucha antigranizo está acéfala y el Gobierno ya analiza cambios

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/3/18/economia-350018.asp


Hay éxodo de pilotos. Productores sanrafaelinos proponen crear un ente autárquico. No se descarta reprivatizar.

Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar

Devolvió un sello, las llaves del Hangar N° 7 de la IV Brigada Aérea y un celular. Y se fue. Así terminó, el 3 de marzo pasado y después de casi tres años, la etapa de Gustavo Marón como Coordinador del Departamento de Aeronáutica de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. Por eso, cuando falta prácticamente un mes y medio de campaña de lucha antigranizo, el programa está acéfalo. Marón presentó su renuncia por diferencias con la conducción actual, en medio de rumores crecientes sobre la privatización de la lucha antigranizo.La salida de Marón es la punta del iceberg conflictivo. Antes, el Gobierno despidió a Leticia Montero de Szigeti, contratada por la administración Cobos para implementar Normas de Calidad ISO 9001:2000. Y el 7 de marzo, por efecto de la renuncia de Marón, hizo lo propio el comandante Daniel Lamia, asesor de Prevención de Accidentes, también designado por Montero tras el accidente del Cessna 340 que se cobró la vida de dos pilotos en 2005.Pero el éxodo sigue, motivado por el pedido insatisfecho de estabilidad laboral (actualmente el personal es contratado por temporada, esto es, de octubre a abril) después de tres años consecutivos de trabajo. Cuatro comandantes y tres copilotos, ya superaron una selección para ingresar a Aerolíneas Argentinas. Si se concretan las chances de quienes buscan nuevos rumbos, el plantel de doce copilotos quedaría reducido a cinco."Nos dijeron que la lucha antigranizo tiene que seguir, pero estamos preocupados. Hace un tiempo hubo un rumor sobre la privatización, ahora no se sabe nada. Mientras, falta provisión de repuestos y los mantenimientos son en cuentagotas: hay aviones a los que no les funciona el sistema antihielo y tienen que volar más bajo". El testimonio, en estricto off the record, es una pincelada de la situación actual.La estrategia oficial parece ser terminar la campaña como sea: -"Tenemos que ver lo del reemplazante de Marón..."-"Esperemos un poco, que quizás podamos seguir así y no sea necesario nombrar a nadie..."-"Bueno. Lo vemos..."El que inició el diálogo fue el subsecretario Gómez Riera, y el autor de la sugerencia, Eduardo Martín, titular de la DPC. Sin embargo, para integrantes del Programa, Martín es hoy por hoy el único interlocutor válido. Dicen que ni el ministro Migliozzi ni el subsecretario Gómez Riera estuvieron en el hangar hasta ahora, pese no menos de tres pedidos de audiencia.
Señales
No obstante, el lunes 25 de febrero, en reunión general convocada con el personal jerárquico se hizo saber el interés ministerial "en nuevas ideas, nuevos productos y desafíos para la gestión". Un eufemismo que aportó más inquietud. Según Martín, "es innovar en tecnología para radares y aviones; hay un par de proyectos al respecto". En lo referente a la efectivización del personal, afirmó que "no es tan simple, se necesita una ley", a la vez que relativizó las renuncias. "El ideal de los pilotos es volar en una aerolínea, adonde pagan mejores sueldos. Tenemos gente de reserva y convocaremos más".Acerca de la posibilidad de volver a tercerizar el sistema, si bien el funcionario rechazó la idea, circulan versiones acerca de que se analizaría concesionar el equipamiento disponible. El próximo martes Migliozzi se reunirá con un grupo de legisladores para discutir sobre el futuro, con el compromiso previo de "analizar todas las posibilidades, incluso la privatización", según el diputado Roberto Pradines.En el medio, existe en la Legislatura un proyecto para la creación de un ente autárquico mixto, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de San Rafael al Ejecutivo. (ver aparte) Hoy, cualquier gasto por encima de $ 4.000 en repuestos debe licitarse y requiere autorización del PE, con las consiguientes demoras. Algo que avala la teoría privatista, e incluso la de un ente que agilice las decisiones.

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