jueves, noviembre 29, 2007

VARIAS DE ARGENTINA


Cambios en el sistema aéreo, Kirchner nombraría a civiles


El presidente Néstor Kirchner podría designar antes de dejar el poder a las autoridades que integrarán la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo que creó por decreto a mediados de marzo y que controlará el espacio aéreo y la operatoria aeroportuaria, funciones que eran responsabilidad del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea. La medida significaría la puesta en marcha del organismo, que está en proceso de creación desde hace nueve meses, en medio de las protestas gremiales y de los imprevistos técnicos de radarización que complejizan la aviación civil y aerocomercial de la Argentina. Así lo anticiparon altas fuentes oficiales. "El trabajo de articulación entre Planificación y Defensa está avanzado y podría haber novedades antes de fin de año", dijo una fuente de primer nivel que participó de la comitiva de la futura presidenta. El ente será de carácter autárquico, aunque tendrá una fuerte presencia de los ministerios de Planificación Federal y de Defensa. Los titulares de ambas carteras, Julio De Vido y Nilda Garré, integraron ayer la comitiva oficial que viajó a Brasilia. La Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime, tendrá preponderancia en el manejo de la nueva dependencia. ¿Será el propio Jaime quien ponga en funcionamiento el organismo? El misterio aún no se ha develado, pues el funcionario no fue ratificado formalmente, aunque se descuenta que continuará en el gobierno de Cristina Kirchner. Traspaso complejo El traspaso de responsabilidades en el área debía ser paulatino, por su complejidad. A ese trabajo se abocó otro organismo creado por el decreto de marzo, que es la Unidad Ejecutora de Transferencia, integrada por un grupo de funcionarios de los ministerios de Planificación Federal y de Defensa. Según las fuentes, en poco tiempo más se podría difundir un cronograma con las fechas de transferencias parciales en el área. De acuerdo con el decreto que le dio forma, la transferencia debía contemplar la "revisión integral de la legislación vigente aplicable a la aviación civil y sus actividades subsidiarias y complementarias" y la "elaboración de la estructura de la ANAC, recursos humanos, ingresos, presupuesto de funcionamiento inicial y plurianual". El traspaso del control de la aviación a manos civiles es por demás complejo, pues el Comando de Regiones Aéreas es el máximo responsable de la seguridad de los vuelos, habilita a los pilotos y a las aeronaves, entre otras funciones, y lo integran 5600 personas, el 70 por ciento de las cuales son militares.

Fuente:
La Nación

Aeropuertos 2000 anunció una nueva megaterminal en Ezeiza


En Aeropuertos Argentina 2000 aseguran que el contrato de renovación con el Estado, hasta 2028, está hace 15 días en el despacho del presidente Néstor Kirchner, a la espera de que sea firmado antes del 10 de diciembre. "Espero que sea así, ya que de lo contrario el convenio tendría que volver a pasar por todos los funcionarios del nuevo gobierno", dijo ayer Ernesto Gutiérrez, titular de AA2000, mientras anunciaba una inversión de US$ 250 millones para construir una nueva megaterminal en Ezeiza, seis veces más grande que la que se inauguró en la primavera de 2000. "Vamos a construir una terminal de 140.000 m2 en cuatro o cinco años, de los cuales unos 30.000 metros estarán habilitados en un año", dijo Gutiérrez, quien aseguró que las tasas aeroportuarias (US$ 18 por pasajero internacional) "no se modificarán". Y agregó que las tasas que pagan las líneas aéreas podrían incluso descender hasta 25% en la medida que se incremente el tráfico."Vamos a emitir un bono por US$ 400 millones para financiar las obras. Serán US$ 250 millones para Ezeiza y el resto lo destinaremos a las obras en Aeroparque y los 32 aeropuertos restantes", dijo Gutiérrrez, en una conferencia de prensa durante la 17ª Asamblea del Consejo Internacional de Aeropuertos. El anuncio de ayer parecía calcado de otro, que la misma concesionaria anunció en diciembre de aquel año 2000 y que nunca se llevó a cabo: poco tiempo después, la concesionaria que controla Eduardo Eurnekian dejó de pagar el canon de US$ 171 millones a que se había comprometido en 1998. Con respecto a esa deuda, ayer el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Horacio Orefice, dijo que el nuevo contrato estipula que AA2000 le debe al Estado 825 millones de pesos, de los cuales 298 serán pagados en efectivo en cuotas, hasta 2013. "El nuevo canon equivaldrá a 15% de los ingresos brutos de AA2000. Ese porcentaje hoy representa entre 80 a 90 millones de pesos anuales. Pero como está previsto que se incremente el tráfico, irá subiendo año tras año, hasta sumar $ 350 millones hacia 2028", dijo Orefice, presente en la conferencia.El resto de la deuda con el Estado ($ 527 millones) Gutiérrez dijo que el nuevo contrato estipula que serán pagados en parte con un fideicomiso que se constituirá con las tasas aeroportuarias y otra parte con un nuevo bono (distinto del que emitirán para hacer las nuevas obras), convertible en acciones. Claro que por el momento, AA2000 no cotiza en Bolsa, ya que es una sociedad controlada 82% por Corporación América (Eurnekian) y el resto por SEA, la sociedad administradora del Aeropuerto de Milán."Tenemos previsto salir a la Bolsa a mediados de 2008", dijo Gutiérrez, quien por la mañana se había entrevistado con el gobernador electo, Daniel Scioli: le pidió que AA2000 se instale en al menos cuatro ciudades del interior de la Provincia.

Fuente:
www.airportnewsezeiza.com

Sobisch dijo que comprará la quiebra de TAN


La línea área estatal había sido privatizada por él mismo en 1995. La provincia pagará "una cifra irrisoria".Los activos de TAN eran esencialmente aviones, pero ahora sólo le quedan dijo el gobernador las rutas aéreas. El gobernador Jorge Sobisch sorprendió ayer al anunciar que la provincia comprará la quiebra de la desaparecida empresa Transportes Aéreos Neuquén (TAN), que él mismo privatizó durante su primera gestión de gobierno, a fines de 1995.El proceso de venta de la empresa estatal resultó un fracaso y TAN desapareció sin siquiera indemnizar a sus empleados."Estamos comprando la quiebra de TAN, los empresarios que la compraron tuvieron problemas. Nosotros nos hicimos cargo de las deudas que tenían los empresarios con el personal", dijo Sobisch sin que quedara en claro cuál es el beneficio del Estado al adquirir una empresa que no tiene activos y que dejó una pesada deuda con 55 empleados.El gobernador no dijo cuánto costará todo el proceso, afirmó que será gerenciado "por un privado" y sostuvo que la importancia está en las líneas, y en recuperar "un nombre muy importante que tenía Líneas Aéreas Neuquén" (sic).El de TAN es un caso emblemático pues fue la única empresa que Sobisch vendió en medio de la ola que privatizadora que se produjo durante el gobierno de Carlos Menem en la Argentina.En 1995 la empresa brasileña VASP compró TAN en 1.500.000 dólares, aunque según una comisión investigadora de la Legislatura costaba más de 8.000.000 de dólares. Su patrimonio era de siete aviones y un taller hangar en el aeropuerto. Operaba con un déficit mensual de 120.000 dólares.El golpe de gracia vino en 2000 cuando VASP le vendió la firma al empresario Ricardo Sturno. Lo paradójico del caso es que unos días antes de que se hiciera esa venta, Sobisch se había sentado en Brasil con las autoridades de la empresa, que le habían prometido una millonaria inversión. Así avanzó el proceso de desguace hasta que en 2001 Sturno pidió el concurso de acreedores.Más allá del fin de la empresa y la desaparición de todos los activos, la provincia tuvo que responder por las deudas pues se mantuvo un 6% de las acciones. Por eso, es mucho el dinero que el Estado perdió durante el proceso que, sorpresivamente, se reactiva de la mano de Sobisch, a dos semanas de irse del poder. "Nos hicimos cargo de deudas que tenían los empresarios con el personal, con lo cual, aparte de las acciones que teníamos, pasamos a tener un capital accionario mucho mayor. Les estamos pagando en los próximos días al personal las deudas de la empresa", dijo Sobisch.Hoy "uno de los abogados de la asesoría general de Gobierno, está comprando la quiebra en Buenos Aires, pagando una cifra irrisoria a nuestro juicio, y la vamos a dejar disponible para el próximo gobierno", fue más allá."Al próximo gobierno le dejamos este tema terminado, para que cuando asuma simplemente tenga que reactivar gestiones, y bueno, armar la línea, pero sobre una línea que tiene una historia".

Fuente:
www.rionegro.com.ar

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