jueves, noviembre 29, 2007

VARIAS DE ARGENTINA II


Oficial: Embraer evalúa fabricar aviones en Córdoba


EN LA MIRA, UN AVIÓN DE CARGA Embraer avanza con sus planes de producción de aviones en Córdoba, al punto que un alto ejecutivo de la compañía llegó al país para mantener una reunión con la ministra de Defensa, Nilda Garré, con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre ambos países. Durante el encuentro, Eduardo Munhos De Campos, representante internacional de Embraer, continuó considerando la posibilidad de que la Argentina, a través del Área Material Córdoba, y Brasil, a través de Embraer, puedan, en el futuro, constituir algún tipo de sociedad para producir de manera conjunta equipamiento para la aviación militar y civil.Garré había viajado recientemente a Brasil acompañando a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, y en el transcurso de ese viaje tuvieron lugar los primeros diálogos sobre el tema, como viene detallando semana a semana CODIGO AEREO en forma exclusiva.En la conversación con los representantes de Embraer se intercambiaron opiniones sobre las posibilidades de colaboración y se recordó el desarrollo que tuvo en el pasado la Fábrica Militar de Aviones (actual Área Material Córdoba), donde fueron fabricados numerosos equipamientos aéreos de vanguardia en América Latina. En la actualidad el Área Material Córdoba está concesionada a la empresa Lockheed Martin Argentina emplea a cerca de 1.000 trabajadores, pero en dos años podría dejar de producir a nivel local.En octubre pasado, Garré y representantes de Lockheed Martin suscribieron tres contratos que reformulan la concesión otorgada a esta firma por un decreto de 1994 y que habilitan al Gobierno argentino a recuperar las instalaciones y equipos sin costo alguno de esta compañía en la provincia de Córdoba.

Fuente:
Código Aéreo

Recuperar TAN demandará cerca de $ 2 millones


En pocos días se le pagará la deuda a los empleados. El resto del monto dependerá de las negociaciones. El gobierno neuquino, si es que las negociaciones para levantar la quiebra de Transportes Aéreos Neuquén (TAN) llegan a buen puerto, habrá pagado cerca de 2.000.000 de pesos. La cifra se desprende del compromiso suscripto con los ex empleados de la aerolínea para hacerse cargo de los sueldos adeudados y de otra suma, estrictamente ligada a las gestiones que se están realizando desde la asesoría general de la Gobernación para retomar el control de la empresa.A los empleados se les adeudan 1.100.000 pesos, que según aseguró el gobernador Jorge Sobisch, el Estado provincial pagará en los próximos días. Se estarían realizando gestiones para abonar al contado el monto a los ex trabajadores, debido a que la situación legal de la empresa implica que el pago se realice mediante un depósito judicial.El resto del dinero depende de las negociaciones que al cierre de esta edición, tal como confirmaron Sobisch y otras fuentes del gabinete provincial consultadas, está realizando el asesor general de la Gobernación, Jorge Brillo. Serían 250.000 dólares, que trasladados a moneda nacional elevarían el costo total de la operación a casi 2.000.000 de pesos, la "cifra irrisoria" a la que se refirió Sobisch el lunes, cuando anunció la recompra de TAN.El gobernador, que ayer participó de la inauguración del edificio de la Legislatura, confirmó que Brillo está a la cabeza de las gestiones para levantar la quiebra en la Justicia. Sobisch dijo que la información respecto de la operación "es pública" y que Brillo, bajo sus directivas, es el encargado de suministrarla. "Río Negro" intentó si éxito obtener los datos el lunes, y ayer pudo concretar el pedido de la información oficial a la asesoría general de la Gobernación, donde informaron que se trasladaría la inquietud a Brillo. Sobre el cierre de esta edición, a través de una comunicación desde Casa de Gobierno el funcionario se comprometió a responder las consultas a primera hora de hoy. Desde la gestión que asumirá el 10 de diciembre, el legislador José "Pino" Russo evitó referirse a la decisión del gobernador, aún cuando uno de los argumentos de Sobisch fue dejar la empresa aérea "a disponibilidad" del mandatario provincial electo, Jorge Sapag. Privatización TAN fue privatizada por Sobisch en 1995, cuando vendió los activos a la aerolínea brasileña VASP en 1.500.000 dólares.Cinco años más tarde, VASP vendió su parte -el Estado provincial conservó siempre el 6 por ciento de las acciones- al empresario Ricardo Sturno, que en 2001 pidió el concurso de acreedores.A días de dejar el gobierno provincial, Sobisch anunció el lunes las gestiones para "recomprar" TAN, "pagando una cifra irrisoria a nuestro juicio", dijo en relación con los 250.000 dólares que provocaron la quiebra de la aerolínea que no cuenta con aviones.

Fuente:
www.rionegro.com.ar

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