miércoles, octubre 24, 2007

El Airbus A-380 de SIA efectuará primer vuelo comercial con 471 pasajeros

El Airbus A-380 de Singapur Airlines (SIA), el primer avión de ese modelo entregado a una compañía aérea, realizará mañana su primer vuelo comercial entre Singapur y Sídney, con los 471 ilusionados pasajeros que consiguieron plaza.

Tras el estreno comercial, para el que se han subastado billetes por internet cuyo beneficio de 1,9 millones de dólares (unos 1,33 millones de euros) se destinará a una causa benéfica, la segunda ruta planeada por SIA será la de Singapur-Londres, a principios del próximo año.El avión contará con 12 suites de lujo acondicionadas con una cama de 58 centímetros, monitores de televisión de pantalla plana, una mesa de despacho y un sillón reclinable, además de contar con una variada selección de viandas.En el segundo piso del avión hay disponibles 60 sillones de clase 'business', que pueden convertirse en cama, mientras que los 399 asientos correspondientes a la clase turista están repartidos entre los dos niveles.Singapore Airlines ha apostado por la comodidad de sus clientes al convertir los 800 asientos tipo turista que el Airbus A-380 puede albergar en sólo 471 para aumentar el espacio designado a cada uno de los pasajeros, que podrán así estirar las piernas, lo cual es importante en los vuelos de larga distancia.Los pasajeros, muchos de ellos llegados a Singapur varios días antes del viaje inaugural, estarán atendidos por los 31 auxiliares de vuelo que servirán el menú preparado por reputados cocineros para esa ocasión, y el champán con el que se celebrará el evento.'Es el mayor acontecimiento de los 40 años de la aviación', declaró al diario 'New Straits Times', Thomas Lee, un estadounidense de California emocionado por vivir esa experiencia con su mujer y e hija.Hasta ahora, sólo una docena de ciudades -entre las que se cuentan Singapur, Londres, París, Nueva York, Los Angeles y Tokio-puede permitirse acoger al gigante de Airbus, que mide 80 metros y tiene una altura 24,1 metros.El Aeropuerto Changi de Singapur emprendió hace tres años los trabajos de adaptación, que supusieron tener que ampliar las pistas de aterrizaje, las puertas de entrada a los hangares, e incluso hasta los vehículos para transportar el equipaje.Willian Leong, un empresario singapurés que pagó en la subasta 70.000 dólares por siete billetes para viajar con toda su familia, manifestó que hacer ese primer vuelo con el A-380 es una experiencia a la que no pudo resistirse.Singapore Airlines espera recibir su segundo A-380 en enero y otros seis en los primeros meses de 2009.El A-380 fue entregado a Singapure Airlines el pasado 15 de octubre en París y voló hacia la ciudad-Estado dos días más tarde, donde fue recibido en la pista de aterrizaje por el primer ministro singapurés, Lee Hsien Loong, y los presidentes de SIA, Stephen Lee, y de Airbus, John Leahy.El consorcio europeo Airbus tuvo problemas con la compatibilidad de algunos programas informáticos y con el sistema de cableado en el fuselaje, lo cual motivó que la aerolínea singapurés recibiera el avión con 18 meses de retraso.Estos problemas en la fabricación, las pérdidas millonarias que han supuesto y el cambio de cinco presidentes de Airbus en los últimos meses han perjudicado a la imagen de la empresa, cuyo A-380 pronto encontrará un serio competidor en el Dreamliner 787 de Boeing.Airbus ha recibido hasta la fecha 189 pedidos del A380, procedentes de 16 clientes, y tras Singapur Airlines, que recibirá sus 19 aeronaves entre 2008 y 2010, se encuentran las aerolíneas Emirates Airlines y Qantas.España participa con un 10 por ciento en el desarrollo y construcción del A380, a través de la contribución de una decena de empresas.La aportación industrial española se fija en la fabricación de las partes más importantes del avión, como el cono, las alas, el estabilizador de la cola y varios elementos de la panza, que se fabrican en las tres plantas que la división comercial de EADS tiene en España: Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Fuente:
Terra

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