· El
vuelo inaugural del A109 marca el comienzo de las distinguidas características
técnicas y de rendimiento de la compañía en el campo de helicópteros duales y
multirol.
· Velocidad
inigualable, calidad de manejo, aerodinámica eficiente y versatilidad son
algunas de las características más apreciadas por los operadores civiles y
gubernamentales sobre los helicópteros de Leonardo de clase ligera.
· Más
de 1.600 helicópteros clase ligera fueron vendidos a lo largo de las últimas 5
décadas a clientes en más de 50 países en todos los continentes, para la más
amplia variedad de funciones.
Roma, 4 de agosto 2021 – Leonardo celebra hoy el
50° Aniversario de su helicóptero A109, un producto icónico que simboliza una
revolución en la trayectoria de la compañía. El modelo permitió a Italia
convertirse en una de las pocas naciones del mundo con un OEM capaz del diseño,
desarrollo y fabricación autónoma de helicópteros, que se volvió altamente
exitoso tanto en el mercado nacional como en el de exportación.
El mejor en desempeño y velocidad de su clase, un diseño
elegante para una aerodinámica superior, moderna caja de cambios principal y
diseño y desarrollo de transmisiones internos, versatilidad de misión y un alto
nivel de personalización. Todas estas características permitieron distinguidas
herramientas y capacidades esenciales en Leonardo, como así también jugaron un
importante papel en su creciente variedad de helicópteros multirol y de doble
uso para las próximas décadas, que comenzó con el vuelo inaugural del A109
Agusta el 4 de agosto de 1971.
El diseñador Bruno Lovera solicitó el proyecto al top
management de entonces y el primer prototipo del A109 fue llevado a los cielos
por el piloto Ottorino Lancia por primera vez en el verano del 1971. El nuevo
modelo contaba con un rotor principal articulado de cuatro palas, un rotor de
cola semirrígido de dos palas y un equipo de aterrizaje plegable,
proporcionando cualidades de manejo y de vuelo en general únicas. El
helicóptero de 2.4 toneladas y 8 asientos, fue certificado en Italia y Estados
Unidos cuatro años más tarde y entró al mercado en 1976. El nuevo modelo
también permitió a la compañía entrar al altamente competitivo mercado
estadounidense, donde utilizó el establecimiento de un centro de logística en
Filadelfia que se convertiría, a lo largo de las próximas décadas, en la sede
de helicópteros de Leonardo en Estados Unidos, para la fabricación integral de
helicópteros, servicios de entrenamiento y apoyo.
Comenzando a mitad de la década del 70, el éxito temprano
condujo a una presencia continua y creciente de la compañía en el desafiante
segmento ligero del mercado global con un número de versiones y modelos recientemente
certificados para el más amplio despliegue de aplicaciones civiles, de
servicios públicos y militares. Los nuevos modelos de 3 toneladas incluyen el
popular Power and Grand así como también la más reciente aeronave GrandNew and
Trekker, sin mencionar más variantes militares y gubernamentales personalizadas
tales como el LUH y Nexus. Con los últimos diseños, Leonardo introdujo aviónica
digital moderna, cabinas espaciosas, dinámica mejorada, nuevos motores y todas
las opciones principales de tren de rodaje alcanzando un número total de más de
1600 helicópteros ligeros vendidos en 50 años a clientes en más de 50 países en
todos los continentes para operaciones en todas las condiciones
climáticas/ambientales, sobre mar y tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario