El reinicio de operaciones luego de la ampliación y
refuncionalización del Aeroparque Jorge Newbery significa también la
inauguración de equipos de navegación aérea y observación meteorológica de
mayor precisión, implementados por EANA, organismo dependiente del Ministerio
de Transporte. Tanto el ILS como el AWOS son sistemas vitales para mantener la
operación de un aeropuerto en condiciones meteorológicas adversas,
especialmente con visibilidad reducida.
El renovado Aeroparque Jorge Newbery que reabrió sus
instalaciones hoy es más grande y funcional que su versión anterior, e
incorpora nuevo equipamiento de navegación aérea y observación meteorológica
que contribuye a elevar la categoría del aeropuerto, para una mayor eficiencia
y confiabilidad de los vuelos. Su nuevo sistema Instrumental de Aterrizaje
(ILS) y nuevo Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) le
permitirán operar aun con valores de visibilidad menores que los mínimos
actuales.
Hasta antes de las reformas realizadas en Aeroparque, ambos
sistemas eran de precisión estándar, la cual permitía realizar aproximaciones
mediante instrumentos radioeléctricos en lo que se denomina Categoría I. Los
nuevos equipos son de una precisión superior y permitirán que los aviones
realicen aproximaciones en la Categoría III, con valores de visibilidad
similares a los actuales del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de
Ezeiza. Si bien algunos valores mejoran desde la apertura, como es el caso de
los mínimos de despegue, los de aterrizaje deberán ser acompañados de
infraestructura de aeropuerto planificada para una segunda etapa.
El sistema ILS consiste en un conjunto de transmisores de señales
de navegación, con guiado en el plano horizontal en referencia al eje de la
pista, y vertical, en una trayectoria de descenso óptima. Transformadas las
señales en indicaciones de guiado por los instrumentos a bordo de las
aeronaves, éstas siguen una trayectoria virtual que las lleva hasta el punto de
toque deseado en la pista.
Respecto del nuevo sistema AWOS de Aeroparque, éste forma
parte de un total de 18 sistemas AWOS adquiridos por EANA para ser instalados
en los aeropuertos del país. Un AWOS CAT III mide y transmite de manera
automática ¾en ambas cabeceras de pista y en su punto medio¾ datos
instantáneos de alta precisión de las condiciones meteorológicas actuales:
visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes,
precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura, presión
atmosférica y otros parámetros. En consecuencia, pueden reducirse los valores
meteorológicos mínimos de operación del aeropuerto, y con ello las demoras o
desvíos de vuelos.
La instalación del ILS Categoría III implicó el reemplazo
total de las antenas y todos los componentes de su instalación. Un nuevo
tendido de fibra óptica y enlaces radioeléctricos entre éstas y la torre de
control del aeropuerto facilitan la labor del personal de soporte técnico y el
monitoreo de los equipos por parte del personal de control de tránsito aéreo.
Estas instalaciones poseen redundancia de energía y datos, lo cual maximiza la
disponibilidad, y es central en un aeropuerto de estas características. Las
antenas de señal de eje de la pista se disponen en forma horizontal detrás de
la cabecera opuesta al aterrizaje, mientras que las de trayectoria de descenso
se encuentran montadas al costado de la pista, cercanas al punto previsto de
toque.
Una vez finalizada la instalación y comprobado el
funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, se
procedió a su verificación en vuelo, consistente en aproximaciones realizadas
por aviones equipados especialmente a tal fin. De esta manera se certificó la
estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas, de acuerdo con
normas internacionales.
La modernización de sistemas de navegación y observación
meteorológica llevadas a cabo por EANA en Aeroparque, en el marco del Plan de
Modernización del Transporte Aéreo del Ministerio, permitirá al personal de los
servicios de navegación aérea y de meteorología, así como a las empresas que
operan en el aeropuerto, contar con más y mejor información para su toma de
decisiones, como también mejorar la regularidad de la operación minimizando
disrupciones que generan demoras y cancelaciones.
Además, tanto el personal de control de tránsito aéreo como
el de apoyo técnico de los equipos -CNS/ATSEP- recibió la instrucción y
capacitación funcional, de mantenimiento y de utilización requerida para
aprovechar adecuadamente las ventajas de las nuevas tecnologías instaladas. La
suma de estas acciones representa una mejora en aspectos centrales de la
seguridad operacional.
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