sábado, octubre 03, 2020

AVISO RENOVACIÓN ESPACIO AÉREO ARMENIA Y AZERBAIYAN

 Los combates continúan en la región de Nagorno-Karabaj a lo largo de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, los más intensos observados en el prolongado conflicto desde 2016. No se vislumbra un final a pesar de la considerable presión internacional para un alto el fuego . Informes no confirmados esta semana de que un caza Su-25 armenio fue derribado por un F-16 turco cerca de la frontera. El consejo sigue siendo simple: evite la frontera y las regiones en disputa. Los sobrevuelos a través de ADEKI continúan, ya que es poco probable que el conflicto se expanda geográficamente, al menos en esta etapa. Si se dirige a uno de los aeropuertos (UDYZ / Ereván, UBBB / Bakú, etc.) asegúrese de saber dónde está la zona de conflicto, dónde está el espacio aéreo cerrado / restringido y lleve combustible adicional en caso de cierres con poca antelación .

Advertencias de Azerbaiyán

Parece que quieren que los aviones se mantengan lo más lejos posible de la frontera con Armenia . Aquí hay un resumen rápido de las restricciones actuales, todas reflejadas en el mapa a continuación:

  • Para el tráfico que cruza Azerbaiyán, el rastreo a través del punto de ruta norte de ADEKI ahora está disponible en ambas direcciones, lo que facilita la entrada y salida a la FIR de Bakú a través del espacio aéreo georgiano (consulte UBBA Notam A0122 / 20). Los puntos de referencia de los límites de FIR BARAD y DISKA ahora están cerrados debido a su proximidad a la zona de conflicto (UBBA Notam A0123 / 20 se refiere).
  • En julio de 2020, el conflicto llevó a Azerbaiyán a establecer un Área Restringida Temporal a lo largo de la frontera con Armenia , lo que significa que todas las vías aéreas de este a oeste entre los dos países ahora están efectivamente cerradas (UBBA Notam A0115 / 20).
  • Azerbaiyán y Armenia tienen una disputa de larga data sobre la posesión de Nagorno-Karabaj , un área ubicada en el suroeste de Azerbaiyán etiquetada en los mapas de las vías aéreas como UBP3. Aunque esta área cae bajo la FIR de Bakú, es un estado independiente de facto con respaldo armenio. Aunque no hay rutas aéreas publicadas aquí, Azerbaiyán tiene un Notam en vigor desde 2011 advirtiendo que el espacio aéreo está prohibido (UBBA Notam A0024 / 11 se refiere).

Advertencias de Armenia

Armenia también ha emitido un Notam, pidiendo a todos los operadores que controlen el estado de grandes secciones del espacio aéreo en la FIR UDDD / Yerevan cerca de la frontera oriental . Es probable que se realicen cambios de ruta tácticos y cierres con poca antelación, y se recomienda a los operadores que lleven combustible adicional en consecuencia (consulte UDDD Notam A0114 / 20). Así que no hay cierres firmes del espacio aéreo en el lado armenio de la frontera… todavía.

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A fines de julio de 2020, Alemania y Francia publicaron Notam que contenían advertencias sobre el espacio aéreo tanto para Armenia como para Azerbaiyán luego de los enfrentamientos a lo largo de la frontera norte que estallaron a principios de ese mes. 

El estallido supuestamente involucró intercambios de fuego de artillería entre los dos países en la región norteña de Tavush , y cada lado acusó al otro de intentar apoderarse de posiciones de primera línea en la zona montañosa.

Durante esa ronda de combates, ambos lados afirmaron  haber  derribado drones enemigos . Más tarde, el ejército armenio mostró los restos de los 13 drones azerbaiyanos que derribó, alegando que 10 de ellos eran drones de ataque que estaban a punto de atacar objetivos militares y civiles armenios en la región fronteriza norte.

Aunque las advertencias sobre el espacio aéreo emitidas por Alemania no restringieron los sobrevuelos a ciertos niveles de vuelo, los Notam tanto de Armenia como de Azerbaiyán advirtieron de un "riesgo potencial para la aviación ... de una operación militar, incluido el armamento antiaéreo". El Notam alemán que contiene esta advertencia se publicó inicialmente el 17 de julio y luego se canceló el 31 de julio.

Las advertencias del espacio aéreo emitidas por Francia fueron un poco diferentes. Esencialmente, dijeron que los operadores no deberían sobrevolar Armenia al este de los 44'45 de longitud este; o Azerbaiyán al oeste de 47'20 de longitud este, excepto por ciertas vías aéreas en el extremo norte de la FIR de UBBA / Bakú en FL340 o superior. Así es como se ve. (El área sombreada muestra dónde no deben volar los operadores franceses; las vías aéreas resaltadas en amarillo muestran los lugares donde los operadores franceses pueden volar en FL340 o superior):

El Notam francés que contiene esta advertencia se publicó el 24 de julio, y aunque el Notam se canceló el 30 de julio, la advertencia se incorporó al gran AIC que Francia mantiene con advertencias del espacio aéreo para varios países diferentes del mundo. Por lo tanto, esta advertencia permanecerá en vigor hasta nuevo aviso.

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