Norwegian Air Shuttle ASA (“Norwegian” o la “compañía”)
fortalece su balance a través de una emisión de derechos de suscripción de
3.000 millones de coronas noruegas (308,40 millones de euros; 1 corona = 0,1028
euros al cambio de hoy) para, de este modo, aumentar su flexibilidad financiera
y crear un margen para los “convenants” de sus bonos aún en circulación, en
comparación con el plan de negocio de la compañía.
La compañía está cambiando su enfoque estratégico, pasando
del crecimiento a la rentabilidad, y tiene la intención de capitalizar su
posición en el mercado y el tamaño acumulados en los últimos años. Como
consecuencia de dicho cambio de enfoque, se reducirán los gastos de capital, lo
que se espera lograr mediante una combinación de (a) desinversión de aeronaves,
incluida una ‘joint venture’, y (b) el aplazamiento en las entregas de nuevas
aeronaves. Además, la compañía está trabajando en varias mejoras operativas,
que incluyen (1) un extenso programa de reducción de costos, #Focus2019, que
contribuirá a la reducción estimada del mínimo de 2.000 millones de coronas
(205,60 millones de euros) en 2019, (2) la optimización de la red de rutas y
estructura de bases y (3) el acuerdo con Rolls-Royce, en relación con la
compensación por las interrupciones operativas en sus operaciones de larga
distancia, acordado éste en diciembre de 2018. La compañía proporcionará más
detalles al mercado acerca de todas estas iniciativas en su presentación del
cuarto trimestre de 2018. Los derechos de subscripción —que han sido totalmente
suscritos—, en combinación con estas iniciativas de mejora, mejorarán
significativamente la posición financiera de la compañía durante 2019.
“Norwegian ha pasado por un período de crecimiento
significativo. El enfoque en el futuro será cada vez más el ahorro de costos y
las reducciones de CAPEX. Ahora pondremos en práctica un fortalecimiento
general del balance, en apoyo del desarrollo futuro de la compañía. Con el
balance fortalecido, la organización ahora puede dedicar toda su atención al
desarrollo de la empresa”, declaró el fundador y CEO de Norwegian, Bjørn
Kjos.
De acuerdo con las cifras preliminares de 2018, la compañía
generó:
- ingresos
de aproximadamente 40.300 millones de coronas (4.142,8 millones de euros);
- un
EBITDA de aproximadamente -2.200 millones de coronas (-226,16 millones de
euros);
- un
EBITDA excluyendo otras pérdidas/ganancias de -1.200 millones de coronas
(-123,36 millones de euros);
- un
EBIT de aproximadamente -3.800 millones de coronas (-390,64 millones de
euros);
- y un
EBT (beneficio antes de impuestos) de aproximadamente -2.500 millones de
coronas (-257 millones de euros).
Al final del cuarto trimestre de 2018, la compañía tenía efectivo
y equivalentes de efectivo por valor de 1.900 millones de coronas (195,32
millones de euros) y unos recursos propios de 1.700 millones de coronas (174,76
millones de euros). Debido a la emisión de derechos de suscripción, la compañía
publicará sus resultados del cuarto trimestre de 2018 el día 7 de febrero de
2019, tal y como se establece a continuación.
El 12 de abril de 2018 se anunció que International Airlines
Group (“IAG”) había adquirido el 4,61 por ciento de las acciones de la
compañía, y que IAG estaba considerando hacer una oferta por todo el capital de
la sociedad. Con posterioridad, la compañía recibió consultas de varios
actores, los cuales expresaron su interés por transacciones estructurales,
financiación de la compañía y diversas formas de cooperación operativa y
financiera. Las discusiones con dichos actores han sido continuas, a varios
niveles y con diferentes enfoques. La compañía anunció también que había
recibido dos propuestas condicionales preliminares y no-vinculantes de IAG con
la intención de adquirir todas las acciones de la sociedad; dichas ofertas
fueron rechazadas por la compañía sobre la base de que infravaloraban a la
compañía y sus perspectivas de futuro.
A raíz de —entre otras cuestiones— graves retrasos en las
entregas de aeronaves y motores, la compañía ha estado evaluando durante algún
tiempo las necesidades y las alternativas de financiación, incluida la
obtención de capital. La compañía aseguró un compromiso de suscripción stand-by para
una emisión de derechos de hasta 3.000 millones de coronas (308,4 millones de
euros) durante el cuarto trimestre de 2018. Sin embargo, durante dicho
trimestre, y hasta el mes de diciembre de 2018, no ha estado en posición de
aumentar su patrimonio mientras estaba involucrada en nuevas, concretas y
específicas negociaciones relacionadas con la adquisición de las acciones de la
compañía. No hay tales discusiones actualmente en curso.
El 24 de enero de 2019, IAG anunció que no tiene la
intención de hacer una oferta por la compañía y que, a su debido tiempo,
venderá su participación en la misma.
La compañía cree que un balance fortalecido aumentará su
competitividad y su solidez financiera como ente independiente. No obstante, el
Consejo de Administración sigue dispuesto a participar en negociaciones de
consolidación que puedan desarrollar el valor de los accionistas en Norwegian.
La emisión propuesta de nuevas acciones generará ingresos
brutos de aproximadamente 3.000 millones de coronas noruegas y se llevará a
cabo como una emisión de derechos totalmente suscrita, a fin de garantizar la
igualdad de trato de los más de 16.000 accionistas de Norwegian. La emisión de
los derechos está —sujeta a ciertas condiciones— totalmente suscrita. Los
principales accionistas de Norwegian, Bjørn Kjos, CEO, y Bjørn Kise, presidente
del Consejo de Administración, se han comprometido previamente a suscribir
derechos por valor de 343 millones de coronas (35,26 millones de euros), través
de los vehículos HBK Holding AS (300 millones de coronas; 30,84 millones de euros)
y Sneisungen AS (43 millones de coronas; 4,42 millones de euros). Algunos de
los otros mayores accionistas de la compañía han comprometido y suscrito 267
millones de coronas (27,45 millones de euros). Dado que sólo unos pocos
accionistas han sido invitados a suscribir la emisión antes de este anuncio,
otros accionistas corporativos podrán participar en la suscripción hasta el 5
de febrero de 2019. Otros accionistas han indicado su apoyo a la emisión de
derechos. El resto de los 2.390 millones de coronas (245,69 millones de euros)
de la emisión ha sido suscrito por DNB Markets, división de DNB Bank ASA (“DNB
Markets”), Sterna Finance Ltd., una compañía controlada indirectamente por
fideicomisos establecidos por el Sr. John Fredriksen en beneficio de su familia
inmediata, y la sucursal noruega de Danske Bank (“Danske Bank”). DNB Markets ha
sido contratado como coordinador global único y corredor conjunto para la
emisión de los derechos. Arctic Securities y Danske Bank actúan como corredores
conjuntos en la emisión de los derechos.
La compañía convocará a una Junta Extraordinaria de
Accionistas, que se celebrará alrededor del 19 de febrero de 2019, para aprobar
la emisión de derechos. Un conjunto de accionistas que ahora representa el 33
por ciento del capital se ha comprometido a votar a favor de la emisión de
derechos en dicha Junta Extraordinaria, y además otros accionistas ya han
indicado que también apoyarán la emisión de derechos en la Junta
Extraordinaria. Los términos de la emisión de derechos, incluido el precio de
suscripción y el número de acciones que se emitirán, serán propuestos por el
Consejo de Administración y se espera que se anuncien el 18 de febrero de 2019,
o alrededor de dicha fecha.
De acuerdo con el calendario actual, y sujeto a la aprobación
de la Junta Extraordinaria, se espera que el período de suscripción para la
emisión de derechos dé inicio el 22 de febrero de 2019, o alrededor de dicha
fecha, y finalice el 8 de marzo de 2019 aproximadamente. Las acciones de
Norwegian se cotizarán exclusivamente sin los derechos de suscripción a partir
de (o aproximadamente) el 20 de febrero de 2019. Se solicitará la cotización,
en la Bolsa de Valores de Oslo, de los derechos de suscripción de libre
comercialización, los cuales se podrán negociar a partir del inicio del período
de suscripción y hasta aproximadamente el 6 de marzo de 2019, dos días antes de
la expiración del periodo de suscripción.
La compañía preparará y publicará un folleto para la emisión
de derechos, que estará sujeto a la aprobación de la Autoridad de Supervisión
Financiera de Noruega antes de su publicación.
Tanto las fechas como el resto de datos relativos a la
emisión de derechos incluidos en el presente documento, siguen siendo
provisionales y están sujetos a cambios. Cualquier cambio será anunciado en la
Junta Extraordinaria o por medio de hechos relevantes en la Bolsa.
La Compañía ha recibido una propuesta, por parte de algunos
de los principales accionistas, en el sentido que la representación de los
accionistas de la compañía se debe aumentar en el comité electoral de la
próxima Junta Ordinaria de Accionistas, y que el artículo 8 de los Estatutos de
la Sociedad debería ser enmendado, de manera que el presidente del Consejo de
Administración no siga siendo un miembro permanente de dicho comité. HBK
Holding AS, el mayor accionista de la compañía, apoya la propuesta.
Cambios en el calendario financiero de la compañía.
A raíz de la emisión de derechos, que ha sido totalmente
suscrita, la compañía adelanta la publicación de sus resultados del cuarto
trimestre de 2018 al 7 de febrero de 2019. Las estadísticas de tráfico para el
mes de febrero de 2019 se publicarán el día 11 de marzo.
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