El dia 20 de mayo arribo a nuestra provincia nuevamente un avión Antonov An-124, la última vez que había arribado uno había sido en el año 2013, para ser mas exactos el 13/09/2013, en aquella oportunidad traía materiales para la industria petrolera del Neuquén.
La aeronave en cuestión partió el día 19 de mayo desde Europa realizando un vuelo ferry sin escalas hasta Santiago de Chile, donde arribó luego de mas de 10 hs de vuelo, cruzando el Atlántico durante toda la noche, allí subió carga que debía trasladar a Mendoza, en esta oportunidad, se trataba de elementos para la industria minera de San Juan.
Según todo lo coordinado previamente, el avión debería haber aterrizado en Mendoza a las 11 hs local del 20 de mayo, pero como sucede con todo vuelo carguero, se retrasó por imprevistos con la carga, y recién pudimos dar cuenta de el a las 12:30 hs cuando apareció en los cielos mendocinos sobre el sur, luego de su cruce por NEBEG (punto de notificación internacional), este punto para orientarse geográficamente estaría en la frontera Argentina-Chilena a la altura del Valle de Uco, desde donde procedió a una final larga hacia la cabecera 36 de la pista del aeropuerto.
Ya desde lejos se podía apreciar el tamaño del avión, quienes estaban agolpados en la Ruta Nacional Nro 40, en el norte del Aeropuerto, pudieron distinguir claramente durante largos minutos hasta que arribo, a las 12:38 hora local.
Finalmente tocaba suelo de la Provincia de Mendoza otra vez un gigante ucraniano, siempre llama la atención la presencia de estos aviones y esta no fue la excepción, se puede apreciar en la galería de fotos la cantidad de gente que se encontraba apostada para poder tomarle alguna foto, entre ellos estaba la gente de la COMUNIDAD DE SPOTTERS DE MENDOZA, quienes hábilmente se apostaron en un camión por lo que su ubicación no tuvo precio.
Luego del frenado el avión recorre la pista íntegramente para abandonarla al final, para su ingreso al rodaje ALFA, desde donde se dirige (esta la secuencia fotográfica) hasta su detención entre los rodajes Charlie y Delta, este lugar es el que habitualmente ocupan las alternativas que saben venir a Mendoza, dada la característica de la carga y para una mayor eficiencia en la descarga, en esta oportunidad se decidió a modo de prueba la utilización de ese espacio en vez de dirigirse al sector militar como sucedió en anteriores oportunidades, la experiencia resultó positiva por lo que probablemente a futuro se siga utilizando esa posición para descarga de aviones pesados, salvo cuando la carga amerite la utilización del sector militar.
Las tres tripulaciones que traia el avión, luego de haber estado toda la noche volando (tres pilotos y tres copi) partieron rumbo al hotel, quedando los especialistas en carga (5) realizando la tarea correspondiente. Tres horas les llevo la descarga del material por lo que pasada las 15 procedió también el resto de la tripulación a retirarse para ya dejar el avión cómodamente aparcado.
A las 5 AM comenzó la operación de recarga de combustible, finalizando la misma un par de horas mas tarde, se tramito el FPL y ya sobre las 10:30 hs aproximadamente del 21 de mayo partió el avión rumbo a Tucson, AR, realizando el vuelo por la ruta del pacifico, cruzando a Chile via UMKAL.
TODA LA AVIACION AGRADECE A LAS AUTORIDADES AEROPORTUARIAS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MENDOZA (AA2000, PSA, ANAC, EANA) LAS GESTIONES REALIZADAS PARA PODER DESARROLLAR NUESTRO TRABAJO!!!
La gente del Aeroclub Mendoza oportunamente supieron llegar hasta el aeropuerto para ver al gigante! |
Muy buena reseña! Siempre informando a los seguidores de la aviación sobre todas las novedades
ResponderBorrarExcelente informe!! con todo el desarrollo de la operación y los detalles técnicos a los que, de no ser por esta nota, la mayoría de nosotros no tendríamos acceso. Gracias TODA la aviación por compartir!!
ResponderBorrar