martes, mayo 23, 2017

ANTONOV AN 124 EN MENDOZA - 20 MAYO 2017.

El dia 20 de mayo arribo a nuestra provincia nuevamente un avión Antonov An-124, la última vez que había arribado uno había sido en el año 2013, para ser mas exactos el 13/09/2013, en aquella oportunidad traía materiales para la industria petrolera del Neuquén.

La aeronave en cuestión partió el día 19 de mayo desde Europa realizando un vuelo ferry sin escalas hasta Santiago de Chile, donde arribó luego de mas de 10 hs de vuelo, cruzando el Atlántico durante toda la noche, allí subió carga que debía trasladar a Mendoza, en esta oportunidad, se trataba de elementos para la industria minera de San Juan.

Según todo lo coordinado previamente, el avión debería haber aterrizado en Mendoza a las 11 hs local del 20 de mayo, pero como sucede con todo vuelo carguero, se retrasó por imprevistos con la carga, y recién pudimos dar cuenta de el a las 12:30 hs cuando apareció en los cielos mendocinos sobre el sur, luego de su cruce por NEBEG (punto de notificación internacional), este punto para orientarse geográficamente estaría en la frontera Argentina-Chilena a la altura del Valle de Uco, desde donde procedió a una final larga hacia la cabecera 36 de la pista del aeropuerto.

Ya desde lejos se podía apreciar el tamaño del avión, quienes estaban agolpados en la Ruta Nacional Nro 40, en el norte del Aeropuerto, pudieron distinguir claramente durante largos minutos hasta que arribo, a las 12:38 hora local.

Finalmente tocaba suelo de la Provincia de Mendoza otra vez un gigante ucraniano, siempre llama la atención la presencia de estos aviones y esta no fue la excepción, se puede apreciar en la galería de fotos la cantidad de gente que se encontraba apostada para poder tomarle alguna foto, entre ellos estaba la gente de la COMUNIDAD DE SPOTTERS DE MENDOZA, quienes hábilmente se apostaron en un camión por lo que su ubicación no tuvo precio.

Luego del frenado el avión recorre la pista íntegramente para abandonarla al final, para su ingreso al rodaje ALFA, desde donde se dirige (esta la secuencia fotográfica) hasta su detención entre los rodajes Charlie y Delta, este lugar es el que habitualmente ocupan las alternativas que saben venir a Mendoza, dada la característica de la carga y para una mayor eficiencia en la descarga, en esta oportunidad se decidió a modo de prueba la utilización de ese espacio en vez de dirigirse al sector militar como sucedió en anteriores oportunidades, la experiencia resultó positiva por lo que probablemente a futuro se siga utilizando esa posición para descarga de aviones pesados, salvo cuando la carga amerite la utilización del sector militar.

Las tres tripulaciones que traia el avión, luego de haber estado toda la noche volando (tres pilotos y tres copi) partieron rumbo al hotel, quedando los especialistas en carga (5) realizando la tarea correspondiente. Tres horas les llevo la descarga del material por lo que pasada las 15 procedió también el resto de la tripulación a retirarse para ya dejar el avión cómodamente aparcado.

A las 5 AM comenzó la operación de recarga de combustible, finalizando la misma un par de horas mas tarde, se tramito el FPL y ya sobre las 10:30 hs aproximadamente del 21 de mayo partió el avión rumbo a Tucson, AR, realizando el vuelo por la ruta del pacifico, cruzando a Chile via UMKAL.

TODA LA AVIACION AGRADECE A LAS AUTORIDADES AEROPORTUARIAS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MENDOZA (AA2000, PSA, ANAC, EANA) LAS GESTIONES REALIZADAS PARA PODER DESARROLLAR NUESTRO TRABAJO!!!





















La gente del Aeroclub Mendoza oportunamente supieron llegar hasta el aeropuerto para ver al gigante!





















lunes, mayo 22, 2017

72 ANIVERSARIO DEL AEROCLUB SAN MARTIN (SAMI)

El pasado 14 de mayo se festejó el 72 Aniversario del Aero Club San Martin (SAMI) de la Provincia de Mendoza, la fiesta, de la que fuimos participes, fue sencillamente un éxito.

La cita era para las 12:30 local del 14 de mayo, pero nos apersonamos una hora antes al menos para ir recorriendo las instalaciones y poder fotografiar a los concurrentes a medida que llegaban!!

Y así sucedió!!, lentamente comenzaron a llegar los distintos aviones de los aeroclubes cercanos y amigos de un poco más allá, los cuales temprano se levantaron para volar hasta San Martín.

Desde San Juan, San Rafael, General Alvear (PIPER ARCHER II LV-OPD), Malargüe (PIPER ARROW LV-LIF), Aerotec, Rivadavia, Aero Club Mendoza, Allen fueron arribando los amigos aeronauticos, entusiastas de la celebracion que se venia.

La gente de San Rafael ni bien llegaron (ya estaban desde la noche anterior), prestos comenzaron con la tarea de realizar el asado, si algo puedo recomendar es que la mano para esa tarea por parte de Marcelo Merelo es unica, le salio un asado espectacular.....

Por tierra los invitados también fueron llegando y ya para las 13:30 la cantidad de gente recorriendo las instalaciones era un numero importante.

A esa hora se comenzó a servir a los comensales que se hallaban alojados en uno de los hangares, se pudo ver a la gente de la Comisión Directiva ir y venir entre las mesas colaborando con el cheff para que los sabrosos cortes llegaran a la mesa.

No nos detengamos en la cantidad y calidad, basta con decir que al final de todo todavia habia torta, mucha torta para comer algo dulce luego de el abundante almuerzo.

Luego a manera de sobremesa, y mientras todo se preparaba para los vuelos de la tarde se autorizó a los presentes a recorrer la plataforma y sacarse fotos con los aviones expuestos, donde había mayoria de aviones TECNAM.

Sobre las 16 hs se comenzó ya con la actividad aérea de algunos, y los de más lejos aprovecharon para ir partiendo, el público presente pudo apreciar los pasajes a baja altura de aquellos que se despedían ya, para luego los locales, de la mano de Mario Cardama en el Zlin Z-50 y los hermanos Oqui con el PUELCHE biplaza comenzaban una demostración en solitario y en vuelos de formación de las performance de las aeronaves.

El Zlin es un avión acrobático, lo pudimos apreciar dibujando estelas en los cielos, las fotos no mienten y ahí está, lo que si sera una primicia para todos es que el PUELCHE BIPLAZA ya esta certificado y es un LV mas, de hecho desde ahora señores será el LV-CQY, y podemos comentarles que el avión esta semana viajaba ya a Río Cuarto para ser probado por la gente de FAA.

También fue partícipe estático el AS-350B3 LV-ALN de HELICOPTERS, el cual llego causando sensación entre los más chicos, el mismo partió cerca de las 17 hs local ya que debían volar a la montaña primero para finalmente ir a San Juan, todo un vuelo por delante!!!

Mientras se iniciaba la actividad el club aprovechó para homenajear a los invitados, entregando una serie de presentes recordatorios de los 72 años de existencia, y se procedió a descubrir en una sencilla ceremonia, el bautizo al TECNAM P92 del Aero Club el cual lleva el nombre ahora de Dn HUMBERTO FIADINO! Su hijo estuvo presente junto a Maurizio Vitale en ese momento que pueden verlo en la galería de fotos que aportamos.


Sobre las 18:30 ya nos despedimos, con el espíritu desbordante de aviacion, mas que satisfechos por la atencion recibida por parte de los anfitriones, y contentos de haber podido charlar y reencontrarnos con tantos amigos. Sera hasta la proxima visita, y desde ya nos iremos preparando para el año que viene!!!!












Como siempre cuando llega la gente de Aerotec lo hacen marcando territorio, y no fue la excepción, ahi veran las fotos del P-92 y el Zlin arribando en vuelo en formación a San Martín. Entre las aeronaves que se fueron aparcando en la nueva plataforma del Aeroclub, pudimos apreciar a un Cheyenne II de la Lucha Antigranizo, el UPA, un proyecto amateur de un ex miembro del aeroclub que ya no se encuentra con nosotros, pero que su espíritu se mantiene en el club a través de su avión,