jueves, diciembre 29, 2016

ESTUVIERON EN MENDOZA LOS HELICÓPTEROS DEL DAKAR!

Hoy ya recibimos en Mendoza a los helicópteros que participan en la cobertura del rally Dakar, con respecto a años anteriores varió en una aeronave, la cual interviene por primera vez en esta empresa, más precisamente se trata del CC-AOZ, un AS 350B3 de la empresa ECOCOPTER.

Los helicópteros son ocho, siendo sus matrículas por empresas....

ECOCOPTER

CC-AOZ
CC-AFI
CC-AEM
CC-ACY
CC-AAR

AeroKipreos

CC-AEU

Suma Air

CC-AHP
CC-ABU

Luego de la escala técnica en Mendoza partieron a Coronel Olmedo, pero en la ruta por meteorología desviaron a la alternativa, Rio Cuarto (SAOC) desde donde partieron luego a Sauce Viejo (SAAV) donde pernoctaron.

Al día siguiente prosiguieron con escala en Resistencia (Chaco) para finalmente arribar a Asunción del Paraguay, donde sera el lanzamiento del Dakar 2017.

Vamos a la galería fotográfica!!!



















Serie Aerolíneas N°9 “Avro/HS/BAe-748”

Serie Aerolíneas N°9  Avro/HS/BAe-748”
Autores: Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin
Editor: Jorge F. Núñez Padin
Ilustrador: Javier Ruberto

Cuando finalizaba la década de los años cincuenta, tres proyectos europeos pugnaban por atraer el interés de las empresas comerciales, que requerían de una aeronave moderna y eficiente para reemplazar básicamente a los Douglas DC-3. El Fokker F-27 y el Handley Page Heraud de ala alta junto al Avro 748 eran las opciones, que tenían en común al Rolls Royce Dart como planta de poder.  Solamente el F-27 Friendship y el Avro 748, alcanzaron el éxito comercial con líneas de montaje bajo licencia en Estados Unidos y la India, respectivamente.  Aunque el desarrollo de Avro 748 se vio retrasado inicialmente, en poco tiempo la Hawker Siddeley consiguió revertir la situación.

Aerolíneas Argentinas que encaraba por esa época un importante plan de racionalización de recursos y de renovación de su flota, sería uno de los clientes de lanzamiento del Avro 748  y ciertamente el más importante. Por ello no fue de extrañar que se promocionara a nivel mundial, el vuelo del 2 de Abril de 1962 entre el Aeroparque Metropolitano y el aeródromo de Villa Harding Green, como el primer servicio comercial regular. A las pocas semanas, una sucesión de incidentes con los flamantes turbohélices, desató una ola de críticas contra la administración de la empresa.
El fondo de la cuestión -cuando no, en Argentina- fue una disputa por intereses políticos y gremiales, que culminaron con la renuncia del presidente de Aerolíneas Argentinas y la suspensión de los vuelos con Avro 748 por algunas semanas. Superada esta circunstancia, pronto fue posible encontrar al “748” operando desde casi todos los destinos de Aerolíneas Argentinas. Respecto del confiable DC-3, el Avro 748 ofrecía un servicio más confortable por su cabina presurizada, menor nivel de ruido y vuelos no tan agitados, gracias al empleo de radar meteorológico. También quedó en evidencia el diseño robusto de este avión, capaz de aguantar aterrizajes duros y hasta despistes con daños mínimos.

Aerolíneas Argentinas fue el único usuario en la región del 748 Serie 1, ya que los demás compraron la Serie 2, construido por la Hawker Siddeley. De allí, el cambio de denominación a HS-748.  En América del Sur sería ampliamente utilizado ya sea por aerolíneas de bandera(LAN Chile,  Aeropostal, Varig y Avianca), por aerolíneas de  fomento (TAME y SATENA) como así también usuarios militares de Argentina, Brasil y Ecuador. Una constante, es que en todos los casos fueron empleados para llevar el servicio hacia localidades alejas -casi remotas en algunos casos- con escasa infraestructura aeroportuaria.

El presente trabajo fue realizado por Michael Magnusson -un reconocido investigador especializado en aviación civil y comercial- junto a Jorge Núñez Padin. En un texto compacto, pero minucioso describen la actividad de los Avro en América del Sud, tanto en lo referente a operadores civiles y militares. Gracias a la generosidad de la BAe Heritage Foundation, es posible deleitarse con una cuidada selección de excelentes imágenes hechas por Paul Cullerne. “Javo” Ruberto completa la ilustración de la monografía con una decena de perfiles de  aeronaves de Aerolíneas Argentinas, Avianca, LAN Chile TAME, SATENA y Varig entre otras.

Serie Aerolíneas N°9 “Avro/HS/BAe -748”
Autores: Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin. Editor: Jorge F. Núñez Padin.  Ilustrador: Javier Ruberto. ISBN 978-987-1682-41-9. Editado Diciembre 2016. Edición de 52 páginas de 27 cm x 19,5 cm, impresas a cuatro colores, en papel ilustración de 150 grs y papel ilustración de 250 grs con laca UV. Encuadernación tipo Binder.74 imágenes y gráficos, 10 perfiles: LV-HGW, LV-HHH, LV-HHG, T-01, CC-CEC/741, PP-VDD, FAE 739/HC-BEY, YV-C-AMC, HK-1408 y HK-1409.





miércoles, diciembre 14, 2016

MENDOZA INAUGURA NUEVO AEROPUERTO!!!!

MENDOZA VUELVE A VOLAR…..

Y finalmente llegó el día!!, el 7 de diciembre fue la jornada en la que se volvió a contar con un aeropuerto en Mendoza, y es que tal cual estaba programado, se entregó la obra aeronáutica más grande del año 2016, como fue la reinauguración del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli o más conocido como El Plumerillo.




Repasemos, la obra comprendía la puesta a nuevo de todo el Área de movimiento del aeropuerto, esto es, pistas de aterrizaje, rodajes y plataforma, se realizó a nuevo la pista, con un largo de 2870 mts de largo por 55 cms de profundidad, en concreto, lo mismo para los rodajes, y se agrandó la plataforma, para pasar a contar de 6 posiciones comerciales y 4 remotas para la aviación general, a 12 posiciones para la aviación comercial, para aeronaves tipo C y D, y cuatro posiciones remotas para aviones de la aviación general de hasta 30 plazas.


Las nuevas balizas del center line, ahora la pista y los rodajes cuentan al fin con un center line.

Superficie totalmente nueva, asi luce la nueva pista de Mendoza.


MÁs ancha se ve la pista con el agregado de los 20 mts cementados de la Franja de pista.








Lamparas LED integrante del nuevo sistema de aproximacion instalado en Mendoza.




Esta obra estuvo enmarcada dentro de una serie de peleas y luchas entre la población activa y las autoridades, dado que restaría mucho trabajo a la hotelería y turismo, uno de los principales ingresos de la provincia de Mendoza, como así también a los servicios de transportes, taxis, automóviles remises, de alquiler, buses, etc. ¡Todo esto se podría haber evitado ya que el informe que origino esta situación en donde se informaba de la situación delicada de la pista de aterrizaje y rodajes, data de hace 5 años!!!, o sea, a finales del año 2010 se realizó el relevamiento informándose a principios del 2011 del delicado estado de la infraestructura del aeropuerto, y de que se debería tomar acciones correctivas inmediatas para no tener que llegar a cerrar las actividades del aeropuerto.

El informe fue sistemáticamente ignorado por la anterior gestión nacional, restándole la importancia que tenía, lo que hubiera ahorrado mucho disgusto a la provincia!

Pero no se tomó en serio y a fines del año 2015, con la nueva administración provincial y nacional ya asumida, se recibió una notificación de las empresas aerocomerciales que operan en el Aeropuerto de Mendoza, donde se notificaba a las autoridades que de no tomarse una determinación sobre el estado de pista y rodajes, se verían en la obligación de suspender las operaciones a más tardar en el mes de julio de 2016, para evitar una tragedia, a ese punto se estaba llegando, y es que quien volaba desde nuestro aeropuerto, al rodar y carretear sentía como que se viajaba en tren!!! A ese punto de deterioro las juntas de dilatación de los rodajes y la pista misma!

También se hacía referencia al crecimiento que se está dando en la provincia en materia de vuelos, habiéndose alcanzado ya en el año 2014 los 1.5 millones de pax por año, por lo que se sugería también la pronta remodelación de la aerostación como así también de la plataforma (losa) del aeropuerto. No debemos dejar de lado que desde hace años la queja mayor de los pasajeros era la poca capacidad de estacionamiento en la aerostación, con 220 lugares únicamente, algo increíble para el movimiento que se tiene!

Barrales de aproximacion y Embraer de Austral reencontrandose nuevamente en SAME.
Es por ello, que el gobierno nacional de la mano del Ing. Mauricio Macri, Presidente de la Nación junto al Lic. Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza, toman la determinación luego de haber analizado las posibilidades con sus respectivos equipos de trabajo, de cerrar el aeropuerto durante 3 meses exactos, para realizar las obras, todas juntas, en temporada baja, de modo de afectar en lo más mínimo a la economía de Mendoza.


Instalación de barrales de aproximación en cabecera 36
Las obras que debían hacerse según el equipo de trabajo era, como habíamos mencionado, Todo el Área de Movimiento, reparación a nueva de la pista, los rodajes, plataforma y agrandado de la misma, balizamiento nuevo, incluido el center line y nuevos PAPIS de pista 18 y pista 36 y luces de aproximación de cabecera 36, de forma de llevar la categoría de aterrizaje a la Cat II, toda la iluminación nueva con luces LED, lo que lo convertiría en el primer aeropuerto de Argentina en adoptar dicha tecnología, se colocarían también para adecuar las operaciones a Cat II, 3 RVR y un equipo WASO para la unificación de los datos meteorológicos,

Se agregaría nueva señalética para orientar a los aviones en los rodajes, nuevas y con también tecnología LED, lo mismo que las señalizaciones de para en rodajes, para autorizar el ingreso a pista y a los distintos rodajes como así también al sector militar. También dentro de las obras de plataforma se agregaría nuevas torres de iluminación, dado que se agrandaría la superficie de la misma, lo mismo como nuevos sistemas de iluminación en la TWR de control y nuevo faro de direccionamiento en la cima de la misma, todo esto acompañado con el correspondiente nuevo cableado y tableros en la Torre de Control.

LO REALIZADO EN LA AEROESTACION….

En la aerostación se realizaron las siguientes obras. Se refuncionalizo el espacio, agregándose nuevas oficinas administrativas para los distintos organismos que funcionan en el aeropuerto como así también las empresas aerocomerciales, se trasladó toda la operatoria definitivamente al primer piso para el pre embarque y acceso a los aviones, se agregaron nuevas salas de pre embarque como así también nuevas puertas de embarque, que ahora son 7.

También en el primer piso se agregaron nuevas salas VIP, nuevos locales comerciales para atención a los pasajeros, un nuevo restaurante más grande y cómodo, nuevos accesos por escaleras mecánicas y dos ascensores para discapacitados, también se trasladó a la planta alta el servicio de atención a los pasajeros de Latam Cargo, servicios de telefonía e internet para los pasajeros.

En planta baja se dio nuevo espacio a la confitería instalada allí, se crearon nuevos locales comerciales, tiendas comerciales de artículos regionales y moda, y una sucursal del Banco de la Nación Argentina, en el cual se podrán realizar todas las operaciones normales de la entidad y también oficiara de casa de cambio para el turista. 

El techo de toda la aerostación se cambió, al igual que la iluminación, ahora luce colores más modernos y una iluminación más amigable con el medio ambiente.
Patio de equipaje cabotaje nuevo de Mendoza, 3 cintas equipan al mismo.

Uno de los cambios más importantes realizados fue el de la colocación de tres cintas de equipajes para los vuelos de cabotaje, y de dos cintas para los vuelos internacionales, totalizando 5 cintas nuevas de equipajes para acometer la alta demanda de tráfico de los próximos meses.
Cartel indicativo de cinta y nro de vuelo.

Finalmente el estacionamiento de vehículos, el cual quintuplicó prácticamente su superficie, teniendo ahora espacio para aparcar 1100 autos, se realizaron nuevos ingresos para vehículos de locomoción colectiva, como los buses, y taxis, con nuevo estacionamiento para ellos también, de forma de agilizar la llegada y salida de los mismos.

El nuevo estacionamiento, mucho mas amplio y con ams espacio para los vehiculos.

El ingreso al aeropuerto también se vio sometido a modificaciones, agrandándose al fin para tener tres casetas de peaje de entrada y cuatro de salidas, de las cuales una es totalmente automática para el personal que trabaja en el aeropuerto, vehículos de transporte, emergencia, etc. Las calles de conexión también fueron hechos a nuevo y se agregaron los correspondientes carriles para una mayor fluidez de en ingreso/egreso del aeropuerto.

A raíz de los trabajos realizados y por consiguiente el crecimiento de la superficie tanto techada como de estacionamientos, se cambió el sistema hidrante de lucha contra el fuego, colocándose nuevas cañerías de agua, debido a la nueva presión a la que debían trabajar, también se instalaron nuevos transformadores, dado el crecimiento del parque de iluminación en los estacionamientos como en la aerostación misma.

Todo este trabajo se realizó con 1400 personas durante tres meses interviniendo una Unión Transitoria de Empresas, las cuales acometieron las distintas áreas de su especialidad.

El día 6 de septiembre despegó el último avión desde Mendoza, en medio de una fuerte crítica por parte de la oposición política y los gremios de los medios de transporte, el día 7 de septiembre se comenzó la obra con el ingreso de 40 máquinas taladradoras que acometieron la tarea de destruir toda la pista, lo que les llevo una semana aproximadamente, y a partir de allí se procedió a trabajar en todos los sectores a la vez, eso permitió que el día 7 de diciembre, como habíamos anunciado al inicio de nuestra nota, se realizara la reapertura del aeropuerto, en un tiempo récord de ejecución de obra, con un costo de 1200 millones de pesos argentinos

Ahora, el aeropuerto de Mendoza se encuentra listo para enfrentar el permanente crecimiento que se viene experimentando en la aviación comercial argentina, con el ingreso de las empresas low cost, como así también encarar la expansión de vuelos regionales.


A los servicios brindados por LATAM CHILE a Santiago de Chile 3 veces por día, se le sumara ahora la empresa SKY, una low cost chilena que volara a partir de enero 5 días a la semana una frecuencia diaria a Santiago de Chile, GOL, la empresa brasilera, tenía dos frecuencias semanales a San Pablo, agregándose a partir de enero una más a San Pablo y una semanal a Rio de Janeiro, directo. LATAM ARGENTINA comenzara a volar dos veces por semana a Lima, Perú, quedando a confirmar ahora el inicio de vuelos por parte de Avianca Colombia quien haría dos veces por semana la ruta Bogotá/Lima/Mendoza y vuelta, como así también debería confirmar fecha de inicio de vuelos la panameña COPA, quien inicialmente debería comenzar a volar en marzo de acuerdo a lo difundido oportunamente.

martes, diciembre 13, 2016

EANA ADQUIERE VEHÍCULOS TERRESTRES.

Adquisición de 24 vehículos de EANA para aeropuertos

Manejo responsable

EANA adquirió vehículos terrestres destinados a atender sus necesidades operacionales propias en los aeropuertos con mayor movimiento del país, así como en la sede corporativa ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trató de la adquisición de un primer lote automotor, consistente en 20 camionetas Citroën Berlingo Multispace XTR a nafta. 
Los flamantes vehículos fueron asignados de inmediato a los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta, Tucumán, Rosario, Córdoba (x 2), San Fernando, Aeroparque Jorge Newbery, Morón, Neuquén, Bariloche, El Palomar, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Ezeiza-Ministro Pistarini (x 2), y las oficinas centrales de la Empresa (x 2).

La transferencia del Servicio de Navegación Aérea desde la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo –que tuvo lugar el 1 de agosto de este año- no incluyó rodados. Ello hizo necesaria la compra de unidades para ser utilizadas en el relevamiento de la red de aeropuertos en los cuales está presente EANA, así como el transporte de su personal en cumplimiento de funciones operativas.

La Empresa incorporó además cuatro camionetas Fiat Toro 4x4 Pack Freedom Diesel, asignando tres de ellas a los aeropuertos de Ushuaia, Comodoro Rivadavia y El Calafate.
La adquisición de dichos vehículos de doble tracción (4x4), destinados a la Regional Sur, se fundamentó en las características de caminos montañosos y rocosos, que dificulta en gran medida los traslados con rodados no equipados con ese tipo de tracción. Un cuarto rodado fue destinado a necesidades de movilidad específicas de la sede central de la Empresa.
Todos los vehículos están identificados con el logo de EANA y del Ministerio de Transporte.

Manejo responsable
Asimismo, y anticipándose a la incorporación de sus flamantes camionetas, EANA impartió un curso interno de manejo, destinado a quienes van a conducir los vehículos de la Empresa.

Dicho curso estuvo dividido en módulos que cubrieron los siguientes temas: aspectos técnicos; responsabilidad en la conducción; obligaciones y responsabilidades legales según Ley Nacional de Tránsito; y tipos de maniobras con las cuales evitar accidentes. Cada participante del curso recibió material didáctico y el correspondiente Reglamento de Conducción.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2016



jueves, diciembre 08, 2016

LAW ADMITE INTENCIONES DE VOLAR A MENDOZA!

Según lo expresado por personal de la empresa chilena Latin American Wings, una low cost que vuela aviones Boeing 737-300 y que realiza vuelos charters en el vecino país para la minería y turisticos con distintos operadores turísticos.

Con un costo del boleto ida y vuelta en unos 150 dolares, Hector Gacitua expreso su intención de comenzar a volar a Santiago de Chile con todas las tasas incluidas ya por ese valor, seria a partir de la segunda semana de enero y ofrecen la venta de sus tickets a traves de la empresa ANDESMAR.

Esperemos la presentación de la factibilidad de operaciones a las autoridades de El Plumerillo quienes al momento no tienen ninguna información al respecto!

Seguiremos atentos y quien no dice que pronto tengamos confirmacion de lal operacion de otra empresa que vuele destinos regionales!
FOTO: toda la aviacion.....


CANADA ELIJE AL C-295 COMO AVION PATRULLA....



La Real Fuerza Aérea Canadiense encarga 16 aparatos

El gobierno de Canadá ha anunciado hoy la elección del avión Airbus C295W para su programa de búsqueda y rescate con aeronaves de ala fija (Fixed-Wing Search and Rescue Program – FWSAR).

En el marco del programa FWSAR, la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) comprará 16 aviones C295W adaptados para su uso en misiones de búsqueda y rescate (SAR). El contrato también incluirá el mantenimiento en condiciones operativas, que será suministrado por una joint-venture constituida por Airbus Defence and Space y PAL Aerospace.

Simon Jacques, Director de Airbus Defence and Space en Canadá, ha declarado: “Sabemos lo importantes que son las misiones de búsqueda y rescate en el vasto y exigente territorio canadiense, y es un honor haber sido escogidos para suministrar los aviones y el servicio técnico necesarios para garantizar su efectividad”.

El 295W incorpora importantes componentes canadienses. Cada aparato está equipado con motores Pratt & Whitney Canada, los pilotos recibirán entrenamiento en un nuevo centro desarrollado por CAE y los sistemas electro-ópticos para las misiones FWSAR serán suministrados por L3 Wescam. AirPro, una joint-venture constituida por Airbus Defence and Space y PAL Aerospace, que proporcionará el mantenimiento en condiciones operativas durante todo el ciclo de vida útil del programa. El mantenimiento será conducido por locales en Canadá.

Simon Jacques ha añadido: “Cerca del 20% del aparato ya es canadiense, por ello, ya es un embajador mundial de las capacidades, innovación y know-how de los canadienses. Ahora, les servirá directamente a ellos”.

Las entregas de los C295W de Canadá comenzarán tres años después de la adjudicación del contrato. Una vez en servicio, se sumarán a los cinco aviones Airbus CC-150 utilizados para misiones de reabastecimiento en vuelo, transporte y traslado de pasajeros VIP.

Fernando Alonso, Director de Military Aircraft en Airbus Defence and Space, ha comentado: “Es muy satisfactorio que el C295 haya recibido este importante voto de confianza por parte de un cliente tan exigente”.
“La decisión llega en un momento en el que el sector de motores de turbopropulsión media se encuentra en un ciclo de baja demanda, es una clara muestra de que la solidez, fiabilidad y rentabilidad del C295 son garantía de que este avión seguirá siendo el líder del mercado”, afirma el máximo responsable de la división de Aviones Militares de Airbus.

“Además, demuestra que vamos por buen camino con nuestra estrategia de desarrollar y adaptar rápidamente nuevas versiones de nuestros aviones para responder a los requerimientos de los mercados emergentes”, ha concluido Fernando Alonso.

Una vez cerrado el contrato, 185 aviones C295 habrán sido encargados por 25 países distintos.

martes, diciembre 06, 2016

SEGUNDO SPOTTING DAY SANTIAGO DE CHILE



El día 15 de noviembre próximo pasado, se realizó el Segundo Spotting Day por parte de los Spotters de Chile, el mismo tuvo su punto de encuentro en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile (SCEL).
La convocatoria se dio en el marco de la primera visita a Chile por parte del súper heavy ucraniano Antonov An-225, lo cual iba a dar una oportunidad única como era la de captar el movimiento del gigante junto al trafico habitual del aeropuerto.

TODA la Aviación tuvo la suerte de poder participar en esta reunión, la cual conto con spotters de Chile, país anfitrión, quien gentilmente nos abrieran las puertas, de Argentina, de Uruguay, de Republica Dominicana entre otros.
El punto de reunión era las puertas del Hotel Holiday, en el aeropuerto de Santiago, a las 9 de la mañana del día mencionado, nosotros habíamos arribado por tierra desde Mendoza a las 6 de la mañana! Luego de un desayuno para retomar fuerzas en el terminal de buses nos dirigimos prestos al aeropuerto donde antes de las 8 ya estábamos posicionados recorriendo las instalaciones, cuando recibimos un mail donde se nos informaba que el avión ucraniano se demoraría en su arribo.

Sucedió que hubo problemas con una de las grúas en Brasil, desde donde arribaría el avión, por lo que la carga se demoraría todo el día, estando previsto el arribo para las 23 hs local. Qué hacer entonces?, la gente que viajamos de afuera teníamos horarios ya previstos de retorno, por lo que Ricardo Del piano y Carlos del Valle, por parte de los organizadores, decidieron seguir adelante con la jornada spotteril y que pudiéramos aprovechar el momento, por lo que luego de algunas reuniones, a las 10 local ingresamos finalmente con gente de la DGAC de Chile a la losa, lo hicimos vía zona de mantenimiento de Latam, para ir finalmente al paño verde al lado del SSEI desde donde teníamos una vista panorámica del Terminal Internacional y de la pista 17L.

Desde ese momento fue una mañana y mediodía para el disfrute de lo aeronáutico, donde si bien no tuvimos la fortuna en horas diurnas de ver al An-225, si tuvimos el privilegio de cazar algún otro rara avis, y más si hablamos del Boeing 767 (C-767-2900) de la Fuerza Aérea Brasilera!!.

Entre las aeronaves que tuvimos oportunidad de capturar podemos contar por LATAM el B789 CC-BGJ, que se encontraba en el área de mantenimiento en esta oportunidad, el CC-BGH, (B789) también en mantenimiento. Al B772F N772LA, carguero, el CC-BGI (B789), al CC-BGD (B789), Continuando con los avistamientos, debemos contar de la amplia flota de Airbus A-321 al CC-BEJ, CC-BEL, CC-BEG, CC-BEK, CC-BEI, CC-BEM,

Internacionales continentales y transoceánicos pudimos capturar al B762 de UNITED, matrícula N672UA, Boeing 744 de QANTAS, el VH-OEB, de KLM vimos al B773 PH-BVC, esplendido se lo veía en la plataforma de Santiago. Al B 747F de KALITA AIR matriculado N782CK, otro B773ER, el de Air France (F-GZNS), de ALITALIA, empresa que retomo hace poco SCEL como destino, estaba el B772 EI-ISB, IBERIA se encontraba presente con el A346 EC-LCZ.

Otro de los capturados fue el B773 de TAM, matriculado PT-MUF, impecable en su aterrizaje. El PR-MAY (A320)
Mientras observábamos los despegues de la pista 17R a nuestro lado, en la 17L despegaba el C-130 FACH 991,

De la LOW COST chilena SKY pudimos apreciar al A-320 CC-ABV, CC-AFZ (A-319), CC-AHC (A319), CC-AIC (A319), CC-AJF (A319),

De las nuevas empresas que se encuentran volando en Chile, capturamos al B733 de Latin American Wings, el matriculado CC-ADZ, por parte de MINERAL AIRWAYS pudimos capturar al CC-AAG, avión que supo estar mucho tiempo parado en SAME/Mendoza con la matrícula LV-BIF y los colores de SILVER SKY.

 A las 14 hs local aproximadamente nos retiramos al recibir la confirmación de que el avión Antonov no arribaría a Chile hasta la madrugada, por lo cual se nos hacía prácticamente imposible la espera en los paños verdes lateral de la pista, ya habíamos cumplidos con creces con la labor fotográfica, nos quedaba pendiente el An-225, pero debería ser en otra oportunidad.

Nuestro agradecimiento a la asociación de Spotters de Chile y como ya nombráramos, a Ricardo Del Piano y Carlos del Valle por brindarnos todo el apoyo y permitirnos el participar de tan linda jornada en su casa, el Aeropuerto Internacional Merino Benitez de Santiago de Chile (SCEL).