MENDOZA VUELVE A VOLAR…..
Y finalmente llegó el día!!, el 7 de
diciembre fue la jornada en la que se volvió a contar con un aeropuerto en
Mendoza, y es que tal cual estaba programado, se entregó la obra aeronáutica
más grande del año 2016, como fue la reinauguración del Aeropuerto
Internacional Francisco Gabrielli o más conocido como El Plumerillo.
Repasemos, la obra comprendía la puesta a
nuevo de todo el Área de movimiento del aeropuerto, esto es, pistas de
aterrizaje, rodajes y plataforma, se realizó a nuevo la pista, con un largo de
2870 mts de largo por 55 cms de profundidad, en concreto, lo mismo para los
rodajes, y se agrandó la plataforma, para pasar a contar de 6 posiciones
comerciales y 4 remotas para la aviación general, a 12 posiciones para la
aviación comercial, para aeronaves tipo C y D, y cuatro posiciones remotas para
aviones de la aviación general de hasta 30 plazas.
Las nuevas balizas del center line, ahora la pista y los rodajes cuentan al fin con un center line. |
Superficie totalmente nueva, asi luce la nueva pista de Mendoza. |
MÁs ancha se ve la pista con el agregado de los 20 mts cementados de la Franja de pista. |
Lamparas LED integrante del nuevo sistema de aproximacion instalado en Mendoza. |
Esta obra estuvo enmarcada dentro de una
serie de peleas y luchas entre la población activa y las autoridades, dado que
restaría mucho trabajo a la hotelería y turismo, uno de los principales
ingresos de la provincia de Mendoza, como así también a los servicios de
transportes, taxis, automóviles remises, de alquiler, buses, etc. ¡Todo esto se
podría haber evitado ya que el informe que origino esta situación en donde se
informaba de la situación delicada de la pista de aterrizaje y rodajes, data de
hace 5 años!!!, o sea, a finales del año 2010 se realizó el relevamiento informándose
a principios del 2011 del delicado estado de la infraestructura del aeropuerto,
y de que se debería tomar acciones correctivas inmediatas para no tener que
llegar a cerrar las actividades del aeropuerto.
El informe fue sistemáticamente ignorado
por la anterior gestión nacional, restándole la importancia que tenía, lo que
hubiera ahorrado mucho disgusto a la provincia!
Pero no se tomó en serio y a fines del año
2015, con la nueva administración provincial y nacional ya asumida, se recibió
una notificación de las empresas aerocomerciales que operan en el Aeropuerto de
Mendoza, donde se notificaba a las autoridades que de no tomarse una
determinación sobre el estado de pista y rodajes, se verían en la obligación de
suspender las operaciones a más tardar en el mes de julio de 2016, para evitar
una tragedia, a ese punto se estaba llegando, y es que quien volaba desde
nuestro aeropuerto, al rodar y carretear sentía como que se viajaba en tren!!!
A ese punto de deterioro las juntas de dilatación de los rodajes y la pista
misma!
También se hacía referencia al crecimiento
que se está dando en la provincia en materia de vuelos, habiéndose alcanzado ya
en el año 2014 los 1.5 millones de pax por año, por lo que se sugería también
la pronta remodelación de la aerostación como así también de la plataforma
(losa) del aeropuerto. No debemos dejar de lado que desde hace años la queja
mayor de los pasajeros era la poca capacidad de estacionamiento en la
aerostación, con 220 lugares únicamente, algo increíble para el movimiento que
se tiene!
Barrales de aproximacion y Embraer de Austral reencontrandose nuevamente en SAME. |
Es por ello, que el gobierno nacional de la
mano del Ing. Mauricio Macri, Presidente de la Nación junto al Lic. Alfredo
Cornejo, Gobernador de Mendoza, toman la determinación luego de haber analizado
las posibilidades con sus respectivos equipos de trabajo, de cerrar el
aeropuerto durante 3 meses exactos, para realizar las obras, todas juntas, en
temporada baja, de modo de afectar en lo más mínimo a la economía de Mendoza.
Instalación de barrales de aproximación en cabecera 36 |
Las obras que debían hacerse según el
equipo de trabajo era, como habíamos mencionado, Todo el Área de Movimiento, reparación
a nueva de la pista, los rodajes, plataforma y agrandado de la misma,
balizamiento nuevo, incluido el center line y nuevos PAPIS de pista 18 y pista
36 y luces de aproximación de cabecera 36, de forma de llevar la categoría de
aterrizaje a la Cat II, toda la iluminación nueva con luces LED, lo que lo
convertiría en el primer aeropuerto de Argentina en adoptar dicha tecnología,
se colocarían también para adecuar las operaciones a Cat II, 3 RVR y un equipo
WASO para la unificación de los datos meteorológicos,
Se agregaría nueva señalética para orientar
a los aviones en los rodajes, nuevas y con también tecnología LED, lo mismo que
las señalizaciones de para en rodajes, para autorizar el ingreso a pista y a
los distintos rodajes como así también al sector militar. También dentro de las
obras de plataforma se agregaría nuevas torres de iluminación, dado que se
agrandaría la superficie de la misma, lo mismo como nuevos sistemas de
iluminación en la TWR de control y nuevo faro de direccionamiento en la cima de
la misma, todo esto acompañado con el correspondiente nuevo cableado y tableros
en la Torre de Control.
LO
REALIZADO EN LA AEROESTACION….
En la aerostación se realizaron las
siguientes obras. Se refuncionalizo el espacio, agregándose nuevas oficinas
administrativas para los distintos organismos que funcionan en el aeropuerto
como así también las empresas aerocomerciales, se trasladó toda la operatoria
definitivamente al primer piso para el pre embarque y acceso a los aviones, se
agregaron nuevas salas de pre embarque como así también nuevas puertas de
embarque, que ahora son 7.
También en el primer piso se agregaron nuevas salas
VIP, nuevos locales comerciales para atención a los pasajeros, un nuevo
restaurante más grande y cómodo, nuevos accesos por escaleras mecánicas y dos
ascensores para discapacitados, también se trasladó a la planta alta el
servicio de atención a los pasajeros de Latam Cargo, servicios de telefonía e
internet para los pasajeros.
En planta baja se dio nuevo espacio a la
confitería instalada allí, se crearon nuevos locales comerciales, tiendas
comerciales de artículos regionales y moda, y una sucursal del Banco de la
Nación Argentina, en el cual se podrán realizar todas las operaciones normales
de la entidad y también oficiara de casa de cambio para el turista.
El techo de
toda la aerostación se cambió, al igual que la iluminación, ahora luce colores más
modernos y una iluminación más amigable con el medio ambiente.
Patio de equipaje cabotaje nuevo de Mendoza, 3 cintas equipan al mismo. |
Uno de los cambios más importantes
realizados fue el de la colocación de tres cintas de equipajes para los vuelos
de cabotaje, y de dos cintas para los vuelos internacionales, totalizando 5
cintas nuevas de equipajes para acometer la alta demanda de tráfico de los próximos
meses.
Cartel indicativo de cinta y nro de vuelo. |
Finalmente el estacionamiento de vehículos,
el cual quintuplicó prácticamente su superficie, teniendo ahora espacio para
aparcar 1100 autos, se realizaron nuevos ingresos para vehículos de locomoción
colectiva, como los buses, y taxis, con nuevo estacionamiento para ellos
también, de forma de agilizar la llegada y salida de los mismos.
El nuevo estacionamiento, mucho mas amplio y con ams espacio para los vehiculos. |
El ingreso al aeropuerto también se vio
sometido a modificaciones, agrandándose al fin para tener tres casetas de peaje
de entrada y cuatro de salidas, de las cuales una es totalmente automática para
el personal que trabaja en el aeropuerto, vehículos de transporte, emergencia,
etc. Las calles de conexión también fueron hechos a nuevo y se agregaron los
correspondientes carriles para una mayor fluidez de en ingreso/egreso del
aeropuerto.
A raíz de los trabajos realizados y por
consiguiente el crecimiento de la superficie tanto techada como de
estacionamientos, se cambió el sistema hidrante de lucha contra el fuego,
colocándose nuevas cañerías de agua, debido a la nueva presión a la que debían
trabajar, también se instalaron nuevos transformadores, dado el crecimiento del
parque de iluminación en los estacionamientos como en la aerostación misma.
Todo este trabajo se realizó con 1400
personas durante tres meses interviniendo una Unión Transitoria de Empresas,
las cuales acometieron las distintas áreas de su especialidad.
El día 6 de septiembre despegó el último
avión desde Mendoza, en medio de una fuerte crítica por parte de la oposición
política y los gremios de los medios de transporte, el día 7 de septiembre se
comenzó la obra con el ingreso de 40 máquinas taladradoras que acometieron la
tarea de destruir toda la pista, lo que les llevo una semana aproximadamente, y
a partir de allí se procedió a trabajar en todos los sectores a la vez, eso
permitió que el día 7 de diciembre, como habíamos anunciado al inicio de
nuestra nota, se realizara la reapertura del aeropuerto, en un tiempo récord de
ejecución de obra, con un costo de 1200 millones de pesos argentinos
Ahora, el aeropuerto de Mendoza se
encuentra listo para enfrentar el permanente crecimiento que se viene
experimentando en la aviación comercial argentina, con el ingreso de las
empresas low cost, como así también encarar la expansión de vuelos regionales.
A los servicios brindados por LATAM CHILE a
Santiago de Chile 3 veces por día, se le sumara ahora la empresa SKY, una low
cost chilena que volara a partir de enero 5 días a la semana una frecuencia
diaria a Santiago de Chile, GOL, la empresa brasilera, tenía dos frecuencias
semanales a San Pablo, agregándose a partir de enero una más a San Pablo y una
semanal a Rio de Janeiro, directo. LATAM ARGENTINA comenzara a volar dos veces
por semana a Lima, Perú, quedando a confirmar ahora el inicio de vuelos por
parte de Avianca Colombia quien haría dos veces por semana la ruta Bogotá/Lima/Mendoza
y vuelta, como así también debería confirmar fecha de inicio de vuelos la
panameña COPA, quien inicialmente debería comenzar a volar en marzo de acuerdo
a lo difundido oportunamente.
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