sábado, julio 02, 2016

CIERRE POR OBRAS DEL AEROPUERTO DE MENDOZA!!!



El Aeropuerto Internacional El Plumerillo, de Mendoza, se renueva……, y es que más allá de la remodelación de su aerostación, también se comenzara en breve con la reconstrucción de la pista, rodajes y plataforma (losa) comercial.

Esta decisión ha causado gran revuelo en la sociedad mendocina, causando las más dispares reacciones, más que nada por desconocimiento del tema por parte de la población.
La verdad absoluta es que es necesario hacer la obra, y hacerla ahora, no se puede posponer, ya no hay tiempo!.

Lo que se realizara en el Aeropuerto mendocino es la rehabilitación de la pista 18/36, rodajes, márgenes pavimentados, ampliación de plataforma comercial y balizamiento completo con nueva tecnología LED, lo cual lo va a convertir en el primer aeropuerto de nuestro país en contar con toda la iluminación (pista, centerline, rodajes, plataforma, carteleria) con luces LED.


La obra contempla la destrucción de la franja central de la pista, aserrado y demolición de las dos losas de hormigón centrales de 50 cms de espesor! Con un ancho de 13 mts, que son las losas más afectadas ya que allí se produce el impacto de los aviones al aterrizar y frenado de los mismos, se realizara trabajo similar en las calles de rodaje y rodaje principal del aeropuerto, con lo que pista y rodajes quedaran con su superficie a nuevo!

También se realizara el tan esperado trabajo de ampliación de la plataforma comercial, el cual pasara a contar una vez finalizada la misma con 11 posiciones para la aviación comercial, disponiéndose de 6 posiciones frontales y cinco opuestas, lo que le dará la agilidad necesaria al movimiento actual del aeropuerto y permitirá recibir ya sin contratiempos a las empresas extranjeras que en breve comenzaran a volar desde Mendoza hacia el resto del continente!.

Todo este trabajo demandara la no despreciable cifra de 20.000 tn de cemento (743 camiones) 70.400 tn de piedra (2.347 camiones), arena por un total de 40.400 tn (1.347 camiones) y finalmente 7.800.000 litros de agua (325 camiones cisternas grandes).

Como habíamos detallado más arriba, la pista contara una vez finalizada la obra, con centerline de LED de alta intensidad, lo que se sumara al nuevo sistema de aproximación en pista 36 que permitirá a Mendoza operar en Categoría II, para ello se instalara también un AWOS (sistema de observación meteorológica automatizado, para aeropuertos totalmente configurable que proporciona información e informes continuos del clima en tiempo real para pilotos, operadores de aeropuertos y administradores. Es un sistema flexible, escalable y totalmente configurable para cubrir las necesidades del aeropuerto en todas las categorías de la OACI de CATI a CATIII) asociado a un RVR (Sistema de alcance visual de la pista de aterrizaje (RVR),  es un sistema de evaluación y generación de informes completamente automatizado del alcance visual en la pista de aterrizaje para los aeropuertos. Proporciona una estimación calculada de la distancia que un piloto puede ver en una pista. Las condiciones meteorológicas actuales (ej.: niebla, lluvia, nieve, etc.) tienen el mayor impacto en el RVR, sin embargo, los niveles de luz ambiental y la configuración de las luces laterales de la pista son también una parte importante de la ecuación.)

Este trabajo se comenzara a realizar el día 7 de septiembre, con fecha de finalización el día 7 de diciembre, el día 8 ya está contemplado el inicio de operaciones con las aerolíneas nacionales y dos internacionales!.

Durante estos meses el trafico será desviado al aeropuerto de la vecina provincia de San Juan, el famoso Aeropuerto Nacional Domingo Faustino Sarmiento!, quien junto al Aeropuerto de la ciudad de San Rafael, en el sur provincial, atenderán en parte el importante flujo de vuelos que tiene la provincia.


Los vuelos sanitarios y con aviones de pequeño porte serán atendidos en el Aeródromo del Aeroclub San Martin, a 45 kms de Mendoza ciudad pero eso será motivo de otra nota de este blog!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario