jueves, julio 14, 2016

LATAM Airlines presenta su primer A320neo




El grupo aeronáutico líder en América Latina se convierte así en el primer operador del A320neo en Sudamérica.

Santiago, 12 de julio de 2016 – El primer A320neo para el LATAM Airlines Group salió de la línea de montaje final de Airbus en Toulouse, después de que fueran instalados los motores PW1100-JM Pure Power Pratt & Whitney, revelando la nueva librea de la compañía en colores coral e índigo. A continuación, la aeronave entrará en las siguientes etapas de producción, incluyendo las pruebas en tierra y en vuelo además de la terminación de la cabina de pasajeros. La entrega del avión para LATAM Airlines Group está programada para ser realizada en poco tiempo.

LATAM Airlines Brasil se convertirá en la primera aerolínea en Sudamérica en operar el A320neo. El Grupo LATAM Airlines fue el primer comprador del A320neo en América Latina y tiene más de 250 aviones Airbus en operación.


La Familia A320neo incorpora las últimas tecnologías, incluyendo motores de última generación y los dispositivos aerodinámicos Sharklet en la punta de las alas, lo cual, en conjunto, permite obtener ahorros del 15% en el uso de combustible desde el primer día y un 20% hasta al año 2020, después de las innovaciones de cabina que se agregarán.



La Familia A320neo es la línea de producto narrow body más vendido en el mundo, con más de 4.500 pedidos de 83 clientes desde su lanzamiento en 2010, obteniendo una cuota de mercado de casi el 60%. Gracias a una cabina más amplia, todos los miembros de la Familia A320neo ofrecen una comodidad única en todas las clases, con los asientos de 18” que Airbus mantiene como estándar. A la fecha, nueve aviones A320neo han sido entregados a tres clientes. 

martes, julio 12, 2016

ARRIBO DEL FAB2900, PRIMER 767 DE LA FUERZA AEREA DEL BRASIL!

En la mañana del domingo 10 de julio arribo a Brasil el primer avion de fuselaje ancho de la Fuerza Aérea del Brasil, se trata de un Boeing 767-300, designado por la FAB como C-767 (cn 26470).

El mismo fue recibido en la Base Aérea del Galeao (GIG) en una ceremonia que conto con la plana mayor de la FAB.

El avion arribo a Brasil con el esquema de baja visibilidad en voga actualmente en la Fuerza Aérea del Brasil, con identificaciones militares pero asi mismo como aeronave extranjera, con la matricula N328MP, el avion despego de San Bernardino, en California.

El avion fue fabricado en el año 1992, pero solo a pertenecido a dos empresas, MARTINAIR HOLLAND (PH-MCM) para la que volo a lo largo de 21 años, y desde el 2014 para la griega SKYGREECE, empresa que cerro en el año 2015, como curiosidad la aeronave posee todos sus titulos interiores en ingles y griego.

El avion debera esperar ahora unos dias hasta que finalice la aceptación burocratica para pasar a depender ya si definitivamente del 2º Esquadrão do 2º Grupo de Transporte (2º/2º GT) .

Agradecimiento a AeroEntusiasta AeroEntusiasta







sábado, julio 02, 2016

Serie Aeronaval N°34 “Viking, Southampton & Walrus”


Es el segundo título de la sub-colección hidroaviones de la Armada Argentina. El primero, Serie Aeronaval n°25 enfocado a los hidroaviones de casco de origen estadounidense a partir de 1946, el segundo el n°34 dedicado a los hidroaviones de casco de origen inglés. El tercero previsto para el 2017, los hidroaviones de casco de construcción italiana (Macchi/Nieuport M.7, M.9, Savoia Marchetti S.57, S.59/S.59bis & CMASA-Dornier). La ultima edición, los hidroaviones norteamericanos hasta 1945 (Curtiss Sea Gull, HS-2L, F5-L; Douglas Dolphin & Consolidated P2Y Ranger).


En menos de dos décadas desde creación, el Servicio de Aviación Naval, se transformó en la fuerza aeronaval más respetable a nivel regional. Solamente la Aviação Naval brasileira –que casualmente también celebra este año su centenario- era equiparable. Indudablemente el desarrollo se reflejaba en la calidad y cantidad de los medios aéreos. En 1922 se encaró la compra de “botes voladores” Vickers Viking de fama mundial por sus record de velocidad y características avanzadas, como ser tren retráctil. Fueron destinados a la Estación Aeronaval Puerto Belgrano. Tiempo después se incorporaron aviones de la River Plate, volando desde Punta Indio.

Luego llegó el turno de los Supermarine Southampton probablemente el mejor avión de patrulleros de su época, algo así como decir hoy el Boeing P-8 Poseidon. Solamente el Coastal Command de la RAF tenía esta aeronave, que le cedería uno a Australia. Magníficamente equipados -con el mismo standard inglés- fueron los aviones militares más grandes del país. Su capacidad de volar hasta nueve horas, hizo posible los vuelos de patrullaje costero. La asociación con la Supermarine Vickers, continuó con los Walrus de los cuales la Armada Argentina junto a la Royal Navy y la Royal Australian Navy fueron los clientes iniciales. Aunque llegaron como dotación del crucero escuela “La Argentina”, también fueron utilizados desde transportes navales durante dos campañas antárticas. Paradójicamente con los Walrus embarcados en los cruceros de la clase” Almirante Brown “se hicieron vuelos de exploración sobre una flotilla inglesa. El Walrus fue el último hidroavión de casco inglés. Ya que no prosperó la venta de los Shorts Sunderland ex RAF, en la década del cincuenta. 


En esta monografía el autor, nos ofrece en forma compacta la desconocida historia operativa de estos hidroaviones. Será una obra de referencia, que presenta por primera vez aspectos desconocidos, corrigiendo lo poco publicado hasta el momento. Como siempre el texto es complementado por imágenes y una selección de excelentes perfiles color realizados por Marcelo Morard. 

Ciertamente un merecido homenaje al centenario Comando de Aviación Naval.


CIERRE POR OBRAS DEL AEROPUERTO DE MENDOZA!!!



El Aeropuerto Internacional El Plumerillo, de Mendoza, se renueva……, y es que más allá de la remodelación de su aerostación, también se comenzara en breve con la reconstrucción de la pista, rodajes y plataforma (losa) comercial.

Esta decisión ha causado gran revuelo en la sociedad mendocina, causando las más dispares reacciones, más que nada por desconocimiento del tema por parte de la población.
La verdad absoluta es que es necesario hacer la obra, y hacerla ahora, no se puede posponer, ya no hay tiempo!.

Lo que se realizara en el Aeropuerto mendocino es la rehabilitación de la pista 18/36, rodajes, márgenes pavimentados, ampliación de plataforma comercial y balizamiento completo con nueva tecnología LED, lo cual lo va a convertir en el primer aeropuerto de nuestro país en contar con toda la iluminación (pista, centerline, rodajes, plataforma, carteleria) con luces LED.


La obra contempla la destrucción de la franja central de la pista, aserrado y demolición de las dos losas de hormigón centrales de 50 cms de espesor! Con un ancho de 13 mts, que son las losas más afectadas ya que allí se produce el impacto de los aviones al aterrizar y frenado de los mismos, se realizara trabajo similar en las calles de rodaje y rodaje principal del aeropuerto, con lo que pista y rodajes quedaran con su superficie a nuevo!

También se realizara el tan esperado trabajo de ampliación de la plataforma comercial, el cual pasara a contar una vez finalizada la misma con 11 posiciones para la aviación comercial, disponiéndose de 6 posiciones frontales y cinco opuestas, lo que le dará la agilidad necesaria al movimiento actual del aeropuerto y permitirá recibir ya sin contratiempos a las empresas extranjeras que en breve comenzaran a volar desde Mendoza hacia el resto del continente!.

Todo este trabajo demandara la no despreciable cifra de 20.000 tn de cemento (743 camiones) 70.400 tn de piedra (2.347 camiones), arena por un total de 40.400 tn (1.347 camiones) y finalmente 7.800.000 litros de agua (325 camiones cisternas grandes).

Como habíamos detallado más arriba, la pista contara una vez finalizada la obra, con centerline de LED de alta intensidad, lo que se sumara al nuevo sistema de aproximación en pista 36 que permitirá a Mendoza operar en Categoría II, para ello se instalara también un AWOS (sistema de observación meteorológica automatizado, para aeropuertos totalmente configurable que proporciona información e informes continuos del clima en tiempo real para pilotos, operadores de aeropuertos y administradores. Es un sistema flexible, escalable y totalmente configurable para cubrir las necesidades del aeropuerto en todas las categorías de la OACI de CATI a CATIII) asociado a un RVR (Sistema de alcance visual de la pista de aterrizaje (RVR),  es un sistema de evaluación y generación de informes completamente automatizado del alcance visual en la pista de aterrizaje para los aeropuertos. Proporciona una estimación calculada de la distancia que un piloto puede ver en una pista. Las condiciones meteorológicas actuales (ej.: niebla, lluvia, nieve, etc.) tienen el mayor impacto en el RVR, sin embargo, los niveles de luz ambiental y la configuración de las luces laterales de la pista son también una parte importante de la ecuación.)

Este trabajo se comenzara a realizar el día 7 de septiembre, con fecha de finalización el día 7 de diciembre, el día 8 ya está contemplado el inicio de operaciones con las aerolíneas nacionales y dos internacionales!.

Durante estos meses el trafico será desviado al aeropuerto de la vecina provincia de San Juan, el famoso Aeropuerto Nacional Domingo Faustino Sarmiento!, quien junto al Aeropuerto de la ciudad de San Rafael, en el sur provincial, atenderán en parte el importante flujo de vuelos que tiene la provincia.


Los vuelos sanitarios y con aviones de pequeño porte serán atendidos en el Aeródromo del Aeroclub San Martin, a 45 kms de Mendoza ciudad pero eso será motivo de otra nota de este blog!.