Finalmente llego el día, o mejor dicho el fin de semana, y
se nos pasó volando literalmente!
El dia viernes 8 de mayo ya se comenzó a palpitar un poco de
lo que sería el festival, cuando Malatini, Buonocore, Marinhas nos fueron
deleitando luego de la ceremonia de presentación de lo que es la nueva fábrica
de aviones livianos TECNAM ARGENTINA!.
Un día emocionante y de precalentamiento del que nos
retiramos temprano para comenzar a prepararnos para el día siguiente, el sábado
9, que daría comienzo al festival.
Temprano partimos de ciudad de Mendoza hacia Rivadavia para
evitar congestionamiento en ruta y en la entrada, ya pasadas las 9 AM habíamos ingresado
al predio y nos dedicamos a pasear para ir consumiendo tiempo entre los aviones
estacionados que habían venido de visita, locales y no tanto, que querían dar
su presente en el festival!.
Departimos unos instantes con Diego Cardama para saber un
poco más de algunos detalles de la fábrica, lo dejamos y seguimos caminando
para ya en el área operativa encontrarnos con Marito Cardama y ponernos al
tanto de cómo sería el dispositivo ese día a los fines de tratar de ganar una
buena posición para las fotografías! Nos encontramos con la gente de la Policía
de Mendoza que había desplegado al aeródromo de Aerotec al AS 350B3 LQ-BEZ,
para evacuación sanitaria lo cual no fue necesario por fortuna!.
A su lado se hallaba posado el LV-ALN, un AS 350B3 de
Helicopters, quien había llegado el día anterior pilotado de la mano de Horacio
Freschi, eximio piloto que realiza la campaña de verano en el Aconcagua.
Ponernos a describir a cada uno de los aviones avistados haría
demasiado extendido el relato, ya podrán apreciar en la galería fotográfica a
los aviones que pudimos capturar!.
Uno de los primeros en abrir el show fue el Cheyenne 2 de la
Lucha Antigranizo de Mendoza, quien con dos pasadas de demostración y un
rasante sobre el eje de pista fue poniendo temperatura al momento, fue el
LQ-BCU el encargado de la tarea, ocupando su lugar en cabina uno de los
hermanos del clan Oqui, Flavio en esta ocasión!.
Y luego, lentamente pero sin pausa, en una sucesión de
movimientos que fueron ocupando muy acertadamente la línea de tiempo,
comenzaron a salir los distintos participantes del evento, entre los primeros
despegues y pasajes podemos mencionar al Europa LV-X263, acompañando al TECNAM
P92 LV-S010.
Sendos pasajes a baja altura nos permitió apreciar la
velocidad, maniobrabilidad y por sobre todo lo silenciosos que son ambos
modelos en vuelo.
Una vez aterrizados y despejada la pista, fue el turno para
una presentación aérea de parte de los que serían los protagonistas de este día,
remontándose al cielo el PITSS B de Malatini, junto a los RV 4 LV-X200 y RV 7
LV-X360, y el Extra 330 LV-CJP, y el Zlin Z 50L LV-X440 de la familia Cardama, quienes
junto al TECNAM LV-S010 realizaron una pasada con humo de presentación sobre el
público.
Se fueron sucediendo con la tarde las presentaciones en
solitario de cada uno de los actores invitados más algunos locales, donde se
pudo apreciar al PUELCHE biplaza realizando remolque de planeadores, también realizo
una rutina el PUELCHE demostrando sus aptitudes para el vuelo haciendo gala de
los 260 HP instalados en su nariz, entre tanta acrobacia quizás la nota de
color fue la de poder apreciar la operación de un DROMADEER descargando agua
simulando la lucha contra el fuego, a escasos metros del público, quien pudo
apreciar el caudal de agua que puede transportar este tipo de aviones.
Durante la tarde se realizaron vuelos de bautismo, los
cuales fueron numerosos y se intercalaron entre los despegues y arribos de los
aviones del show.
Sobre el final de la tarde ya se pudo observar el inflado y
despegue de globos aerostáticos y casi como broche de oro el inflado y
sobrevuelo de un dirigible tipo zepelín pilotado por el VGM Brigadier Piuma el
cual sorprendió por su tamaño.
Entre el día sábado y el día domingo se pudo contabilizar una
afluencia de público que rondo las 50.000 personas, una verdadera multitud, en
especial el día domingo, lo que dejo demostrado lo habido que se encuentra el público
mendocino de este tipo de espectáculos, y deja la puerta abierta al futuro
desarrollo de un evento anual de esta naturaleza en la provincia.
TODA LA AVIACION agradece la buena predisposición de los
organizadores, Familia Cardama, en especial Marito quien nos acompañó dentro de
sus posibilidades como organizador/actor y facilito nuestra labor, también al
personal de AEROTEC ARGENTINA S.A., por la inmensa tarea realizada durante los días previos
y los del festival, aceitando los engranajes de este festival para su exitoso
desarrollo, trabajando de sol a sol junto a la familia Cardama para dejar todo
a punto.
A continuación, la galería fotográfica con lo registrado
durante el festival!.
Buenisimo Gus, muy buenas fotos, pocos aeroaplicadores!!!!
ResponderBorrarUn abrazo!!!
FABIAN