Desde muy tempranas horas se percibia en el aire que seria un Domingo distinto, se palpaba casi la tension en el aire!
No era para menos, hacia un tiempo mas bien largo que no se realizaba una Jornada de Puertas Abiertas en Mendoza! Hubieron eventos entre medio, claro, presentaciones de Escuadrillas extranjeras, etc, pero una Jornada para que la ciudadania se volcara a la unidad de combate mendocina hacia tiempo que no!.
Durante la semana se convoco al pueblo mendocino a que visitaran el Domingo 31 de agosto las instalaciones de la IV Brigada Aérea, donde podrian apreciar parte de la aviacion militar en vivo! y el pueblo respondio!.
El ingreso se habilitaba a las 10 hs, y a esa hora ya habia dos cuadras de fila para poder ingresar, todos ordenados, uno detras del otro, sin molestarse, esperando por su ingreso! Los sectores habilitados para el estacionamiento de vehiculos ya estaban llenos!, y era solo el comienzo!
Por dentro y ya localizados en la plataforma militar, quienes ingresaban se encontraban directamente con un Fokker F 27 (el TC 79), un Fokker F 28 (TC 53) y un C 130 Hercules (TC 66), eso resultaba un efecto visual impresionante, la gente se quedaba frente al C 130 mirandolo de bien cerca!, es que es uno de los aviones mas identificables para todos, y llama siempre la atencion!, frente a los aviones ya una distancia prudente se ubicaba el patio de comidas, del que al mediodia varios dieran cuenta de el!.
A continuación se encontraba una ambulancia expuesta junto a los vehiculos de lucha contra incendios, donde los fanaticos de los camiones daban cuenta de su tamaño y admiraban sus lineas.
Siempre por la plataforma, llegaba una exposicion estatica de los aviones que han sido parte de la historia de esta unidad de batalla, algunos de ellos coronadas sus sienes con los laureles de la batalla, con el espíritu de Marte en sus fierros, la linea comenzaba con dos aeronaves Pampa en sus dos versiones, el Pampa I y Pampa II, para a continuación, encontrarse con el venerable F 86 Sabre, avion que supiera ser por años la columna vertebral de esta unidad, admirado por muchos veteranos que volvian a pisar ese suelo!, parados a su frente apoyados en las vallas, se podia ver abuelos narrando a hijos y nietos vivencias compartidas con este avion, miles de historias distintas vividas desde el rincon de la memoria, y ahora trasmitida a la familia!.
Solo un par de metros los separa, no seran mas de tres, pero el avion que viene a continuacion, mirando de frente al público, cambia el clima! todos aquellos que este domingo pasan a su frente lo observan con orgullo y respeto, lo conocen sin importar lo relacionado que puedan estar con la aviación, saben que es ese, QUE ES ESE! si, ahi esta de frente a ellos el que les hace sentir ese frio austral, el que llena sus oidos de explosiones de bombas lanzadas, de aire marino, de bocas con gusto a sal!, de pasajes rasantes y barcos partiendo al fondo del oceano!, ahi esta quien corona sus alas de gloria y trajera el pendon de combate para la unidad militar, todos miran en silencio al A 4C, EL AVION DE MALVINAS! abuelos y padres hinchan sus pechos narrando a sus nietos e hijos las historias bravias vividas por el A 4 en el sur argentino y de los heroes mendocinos que regaron la tierra patria austral con su sangre, es el avion diferente, ES EL AVION DE LOS MENDOCINOS!-
Le sigue un Mirage IIICJ o M IIIC, los que estuvieron despues del 82 en Meendoza y se engordan la vista con sus lineas, para dar paso al abuelo de ellos, el Morane Saunier 760, que durante la tarde dara la sorpresa circulando por los rodajes con su motorizacion intacta merced al trabajo de un grupo de mecanicos y alumnos de la escuela técnica que posee la Unidad.
La gente continua llegando y los espacios se van reduciendo, en los hangares se a montado una muestra estatica de organismos de la FAA y los distintos Escuadrones presentes en la Unidad colocaron sus stands de venta de souvenirs, donde se podian conseguir llaveros, gorras, remeras, y hasta equipos de mate de cada Sistema de Armas!, todo muy bien distribuido y a los que la gente supo darles batalla, dejandolos para pasados el mediodia con poca existencia ya!.
Sobre el sector norte de la plataforma esta la zona caliente, la parte operativa, desde donde los aviones se alistan para salir a cumplir con su rutina, incluidos los aviones del club de radiocontrolados, que hicieron las delicias de grandes y chicos, con sus sobrios modelos, algunos de ellos de algo mas de dos metros de envergadura, donde un Piper Cub realizo vuelos con una bandera argentina y el RED BULL unas mas que temerarias maniobras acrobaticas.
Tambien reposaban los Mirage y Pampa junto a los helicopteros Lama, que luego darian inicio a sus rutinas de vuelo.
Sobre las 12:50 hs comenzaron las rutinas de vuelo, es de destacar el trabajo de los controladores de transito aereo y personal de los STA todos del Aeropuerto Mendoza quienes hacian gala de experiencia al ir manejando el trafico comercial que no se vio interrumpido en ningun momento con el militar de las Jornadas de Puertas Abiertas de la IV Brigada Aérea! y es asi que tras el arribo de un vuelo de Aerolineas Argentinas salieron a lucirse los transporteros, con el C 130 y los Fokker 27 y 28, quienes realizaron una serie de pasajes a baja altura sobre todo el largo del rodaje principal, en diferentes turnos, mostrando sus bondades en forma separada y en vuelos de formación! a esa hora la cantidad de público presente llegaba a las 70.000 personas! Sobre la ruta 40 habia kilometros de vehiculos estacionados los que fueron habilmente manejados por el Departamento de Transito de la Policia de Mendoza y Municipalidad de Las Heras, secretos participantes de esta gala aeronáutica!
A las 13:30 hs dio inicio a la muestra por parte de Pampa, quien se lucio en los cielos mostrando la valia aun de este entrenador nacional, dentro de su performance dio una muestra cabal de maniobrabilidad y agilidad, ddemostrando la potencia que aun posee el avion para futuros desarrollos coherentes del mismo.
Y a las 14 hs ya dio inicio a uno de los platos fuertes del dia, con la aparicion en los cielos de los A 4AR, quienes provenientes de San Luis dieron muestra de su poder dejando al público con la boca abierta con sus pasajes atronadores y maniobras escarpadas, en la galeria fotografica se pueden apreciar algunos de los momentos vividos con sus pasajes recibidos por demas bien entre el público presente.
A continuacion vino el turno de Pucará, que en pareja y provenientes tambien de San Luis contribuyeron al espectaculo con sus pasajes rasantes a baja velocidad y altura, tambien se los puede admirar en la galeria de imagenes parte de lo realizado por estos excelentes aviones de fabricación nacional, que tan buena caza dieran en Malvinas de helicopteros y tropa en tierra!.
A las 14 hs realizaron su entrada en escena los Mirage, y lo hicieron a la alta escuela, con un pasaje de espalda al público apareciendo por detras de la linea de hangares y sobrevolando a muy baja altura para el susto de mas de uno de los concurrentes!, a continuacion de ese pasaje solista aparecio el segundo avion para reunirse y hacer lo mismo pero esta vez a lo largo del eje del rodaje principal, y a partir de alli a lo largo de 20 minutos realizar persecuciones, pasajes con escarpadas trepadas, todo ello fuertemente seguido por el público presente entre aplausos y vitores que quedaban acallados por el potente rugir de sus pasadas, fue la frutilla del postre de tan noble avion que con sus elegantes lineas aerodinamicas siguen despertando la admiración de quienes lo ven desde tierra en cada evento!.
A esta hora la concurrencia habia superado ampliamente las 120.000 personas!, todo un exito para los organizadores ! afuera quedaban largas colas aun de ciudadanos deseosos de entrar y observar y ser participes de esta jornada por la que esperaron largamente!
Para todos ellos por suerte aun quedaba programa, el cual dio inicio a las 16 hs con una demostración del Escuadron Lama sobre movimientos de carga en eslinga, la cual pudimos cubrir in situ gracias a la colaboraciçon del departamento de prensa de la IV Brigada Aérea, y de la cual pueden observar en la galeria fotografica como si se hubiesen encontrado en medio de la accion practicamente!.
A continuacion se repitio el programa de actividades aéreas nuevamente para que todos aquellos que no pudieron apreciarlo en su inicio, pudieran disfrutarlo!
Fue una jornada distinta, como hacia tiempo no vivian los mendocinos, quedando demostrado que la población esta expectante siempre de este tipo de presentaciones dada la masividad de la convocatoria!
TODA LA AVIACION agradece al Departamento de Prensa de la IV Brigada Aérea y a su encargada la Capitan Maria Elena Sanchez Calvo y por intermedio de ella a toda la Unidad de la Fuerza Aérea alojada en Mendoza!
Todas las fotografias poseen el correspondiente copyright, queda prohibida su reproduccion sin los permisos de Toda la Aviación!
Yo fui ese día a la IV Brigada!Fue un hermoso día para todos los amantes de la aviación. Estoy por hacer un post para Taringa con fotos y vídeos mios de ese evento y me gustaria pedirles si les puedo sacar unas fotos para dicho post porque evidentementes sus imagenes son de una calidad y profesionalismo inmensamente superior a las mías (obviamente dejando bien en claro que ustedes son los autores de dichas fotos) Gracias! espero respuesta.
ResponderBorrar