lunes, agosto 25, 2014

VISITA AL AEROCLUB COMODORO RIVADAVIA....2014..

Hace unos días TODALAAVIACION visito el sur del país y recalo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde aprovechando una visita a la familia, nos hicimos tiempo para ponernos en contacto con la gente del Aeroclub Comodoro Rivadavia (Aeródromo 13 de diciembre) para poder visitarlos.

Fue así que el día 18 de agosto nos apersonamos al mismo donde nos esperaba como siempre Sebastian Jelusic, amigo del blog y eterno anfitrión, quien luego de la recepción rápida (debido a la intensa actividad) nos puso medianamente al tanto de la actividad que se estaba desarrollando.

En ese momento y aprovechando un momento en tierra del LV-OOB (Piper Dakota), hicimos un vuelo para ver la ciudad desde el aire, quedando en manos de Anibal Ricartez quien con un pulso envidiable, nos llevo rápidamente por los aires para ver las ciudades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, en toda su extensión incluida zona norte.

Antes hacíamos referencia a la intensa actividad, y es que ese día se registraban unas condiciones envidiables meteorologicamente hablando, luego de unos días de intensos vientos patagónicos, el día 18 no se movía el aire para nada en la región,  por lo que desde temprano acudieron los socios y alumnos en masa para volar, registrándose al momento de nuestra llegada 4 aviones en vuelo realizando instrucción, y la partida de un avión privado  (como chimento en las dos horas que estuvimos el Aeropuerto de Comodoro tuvo un movimiento con un vuelo de SOL LA).

Las aeronaves volando eran el Piper Dakota LV-OOB anteriormente mencionado, el Piper Cherokee LV-LIB (CIUDAD DE RADA TILLY), el Piper Arrow II LV-APP (Prospero Palazzo) y el Piper Cherokee, LV-LWG (Comodoro Rivadavia), mientras que la aeronave privada observada fue el C 182 LV-JDB.

Luego del vuelo y ya con la actividad disminuyendo pudimos charlar un rato con Seba y algunos de los socios presentes, y visitamos el taller de los modelos a Radiocontrol!, que sigue sumando adeptos y creciendo! en visitas anteriores publicamos algunas fotografías de los modelos que posee el parque de radio control!.

También conocimos el nuevo aula que esta prácticamente terminada en el cual el aeroclub impartirá sus clases a los futuros alumnos, y la gente de radio control impartirá a los mas pequeños talleres sobre el armado y comienzo de la actividad de radio control!, se la observa cómoda y grande, atendiendo a la creciente demanda que presenta el Aeroclub.

Una informacion llegada hace unas horas da cuenta de la nueva Comision Directiva del Aeroclub Comodoro Rivadavia, la que fuera elejida este sabado 23 de agosto y que quedara conformada de la siguiente forma.

Presidente NADINI, Fabian
Vicepresidente JELUSIC,Sebastian
Secretario OLLER,Luis
Pro Secretario ORSI,Jose
Tesorero CURY, Eduardo
Pro Tesorero OJEDA,Andres
Vocal 1 MENDEZ, Hugo
Vocal 2 ONTIVERO, Javier
Vocal 3 ABREU,Cristian
Vocal 4 ARCIONI,Pablo
Revisor de Cuentas 1 CORCHUELO BLASCO, Dante
Revisor de Cuentas Suplente SERGEICHUK, Jorge
Revisor de Cuentas 2 TARABELLI,Mauro
Vocal Suplente 1 RIVAS,Hector
Vocal Suplente 2 RUSSO,Gabriel
Vocal Suplente 3 FAVRE,Sergio

Equipo de instructores.


Director de escuela: Martín Escobar


Instructores:


Leonardo Vargues
Nestor Garcia
Eduardo Cury
Sebastian Jelusic

TODALAAVIACION agradece como siempre las atenciones recibidas en la visita, siendo siempre excepcional el trato haciéndonos sentir uno mas de la familia aeronáutica de Comodoro Rivadavia!.










































domingo, agosto 10, 2014

NUEVA MONOGRAFIA AVIACION COMERCIAL .....BAC 1-11 EN SUDAMERICA

Serie Aerolineas #6
BAC 111 Series en  Sudamérica

Autores: Carlos Abella, Gonzalo Carballo & Juan Carlos Rodriguez
Ilustraciones digitales por Sebastián Acosta
Editor Jorge F. Núñez Padin
ISBN 978-987-1682-26-7
Fecha edición Agosto 2014
Sexta edición de la colección Serie Aerolíneas de cincuenta y dos páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs y en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye un centenar de ilustraciones, incluidos veinte perfles realizados especialmente para la obra. Es de destacar la calidad de la selección de las imágenes.
Comencé  mis primeros pasos fotografiando aeronaves y anotando matrículas hacia 1973. Digo pasos, porque realmente caminaba desde el acceso a la Base Aero0naval Comandante Espora hasta el aeropuerto. Me movía entre otras cosas la fascinación de ver llegar los coloridos “One Eleven” de Austral. Las azafatas que lucían como “top models”, el  nombre de Sol Jet y San Martin de los Andes, realmente creaban una atmósfera mágica para esos BAC One Eleven como pocas veces se ha visto. 
La introducción del BAC 111 al servicio comercial modificaría sustancialmente un mercado dominado por aviones antiguos desde los Douglas DC-6 hasta unos pocos y superados Caravelle. La operación del One Eleven fue acompañada por el desarrollo de una  imagen empresaria que incluyó desde el diseño de los uniformes de las azafatas hasta un modelo de negocio a destinos vacacionales. Por lo tanto no resulta extraño el interés que han generado los BAC 111 entre los entusiastas de la aviación comercial.
En esta presente edición se recorre en detalle la vida operativa de estos aviones desde los orígenes de ALA y Austral hasta Air Patagonia. Uno de los autores, testigo privilegiado por haber trabajado con esta aeronave de principio a fin, aportó valiosa documentación.  También hemos tenido un importante aporte de BAE Systems, que puso a disposición su banco de imágenes. Sumaron además su aporte un sinnúmero de reconocidos fotógrafos e investigadores argentinos, chilenos, brasileros, ingleses, alemanes, suizos, franceses, etc.
El producto final, es la única monografía dedicada al empleo de esta aeronave en los cielos de Sudamérica. Es nuestro homenaje a esos fascinantes reactores, que comenzaron a volar hace medio siglo, ya.
Ficha Técnica
Edición de 52  páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Encuadernación tipo binder
Edición: Agosto  2014. Sexto título de la colección Serie Aerolíneas. ISBN 978-987-1682-26-7.
Autor: Carlos Abella, Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodriguez
Perfiles color  realizados por Sebastián “737” Acosta., de las aeronaves: LV-PKB,LV-IZR, LV-IZS ,LV-JGX, LV-JGY,LV-LHT,LV-LOX,LVMEX,LV-MZM,LV-OAY,G-AWWY,N5042,PP-SDT,PP-SDU, PP-SRT, CC-CYF y OB-R-1080. Correspondientes a Air Patagonia, ALA, Austral, British Caledonian, Faucett, Ladeco, Transbrasil, VASP,


jueves, agosto 07, 2014

AIRBUS PRESENTO EN CHILE AL A 350XWB

Con la presencia de María Luisa Lucas, Directora de Marketing del A 350 y de Rafael Alonso, Presidente de Airbus América Latina.

Consultado sobre el uso del nuevo avión adquirido por Latam, Roberto Alvo, vicepresidente de Planificación, Gestión y Estudios de LAN manifestó que "el avión va a operar principalmente en TAM, por el momento no tenemos pensado que opere como LAN y va a operar rutas de largo alcance, partiendo por Sao Pablo y otros puntos desde Brasil. En principio va a reemplazar los aviones de tecnología más antigua, en particular los 330 y va reemplazar las rutas que el 330 opera".
El vicepresidente de LAN también señaló que "tenemos 27 aeronaves (A350) compradas que a precios de lista es superior a US$ 7.000 millones".
Con 245 aviones de Airbus (de un total de 553 en toda América Latina), LATAM es el principal usuario de aviones de la francesa, seguida por Avianca con 120 y Volaris con 48 aeronaves, ocupando en conjunto más de la mitad del total de aviones de esta compañía en este continente.
"Para nosotros, LAN es una compañía importantísima (...) Es uno de nuestros clientes más importantes a nivel mundial. No olvidemos que, actualmente, la TAM está operando en orden de 200 aviones nuestros. Es una flota enorme y una ruta importante (...) Cualquier cosa que se haga con la TAM es importante para nosotros", sentenció Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina.
FOTOS: FERNANDO OLIVARES (Agradecido al amigo por su gentileza) www.sclnews.com 



viernes, agosto 01, 2014

El A350 XWB inicia la última fase de certificación Gira mundial de pruebas de ruta con visita a 14 ciudades

El avión de pasajeros más moderno del mundo, el Airbus A350-900, ha despegado esta mañana para emprender la última etapa para su certificación. Las pruebas de ruta están diseñadas para demostrar que el avión se encuentra listo para ser operado comercialmente. 

Se incluyen pruebas de comportamiento en aeropuertos a gran altura, ensayos de aterrizaje automático y servicios de handling y escala técnica en aeropuertos. Algunos de los vuelos llevarán pasajeros a bordo. El itinerario de la gira mundial del A350 comprende 14 grandes aeropuertos de todo el mundo y una ruta sobre el polo norte.

La gira mundial con un A350 de ensayos, concretamente el MSN5, forma parte de la campaña de pruebas de ruta para la certificación. El MSN5 es uno de los integrantes de la flota de cinco aviones de ensayo y uno de los dos que tienen una cabina totalmente funcional (42 asientos de clase business y 223 de clase turista). Los vuelos del A350 serán operados por tripulaciones de vuelo de Airbus con la participación de pilotos de la autoridad de aeronavegabilidad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Los ensayos forman parte de las últimas pruebas exigidas para la certificación de tipo del avión, prevista para el tercer trimestre de este año. La primera entrega a una compañía aérea, Qatar Airways, tendrá lugar hacia finales de año.

Las tres semanas de pruebas (cuatro viajes) comenzarán en Toulouse, Francia. El primer viaje abarcará destinos como Canadá, a través del polo norte, y Frankfurt. El segundo viaje, a Asia, el mercado aéreo de más rápido crecimiento del mundo, incluirá visitas a Hong Kong y Singapur. El tercer viaje llevará el avión a Johannesburgo y Sídney. Desde aquí, la aeronave volará a Auckland, y después a Santiago de Chile y Sao Paulo, antes de regresar a Toulouse. 

En el cuarto y último viaje, el A350 saldrá de Toulouse rumbo a Doha, luego a Perth y después otra vez a Doha. Desde aquí volará a Moscú y, seguidamente, a Helsinki, desde donde pondrá rumbo de vuelta a Toulouse.

Actualmente hay cinco A350 de desarrollo volando y participando activamente en el intensivo programa de ensayos en vuelo, que suma ya más de 540 vuelos y 2.250 horas de vuelo.
El A350 XWB es la más reciente incorporación a la línea de productos de cabina ancha de Airbus líder del mercado. Ofreciendo a sus clientes una reducción del 25 por ciento en consumo de combustible, la novísima familia A350 XWB de aviones de tamaño mediano y largo alcance consta de tres versiones, que van desde 276 a 369 plazas. Con un fuselaje y alas fabricados en fibra de carbono, el A350 marca la pauta en términos de experiencia para los pasajeros, eficiencia operativa y rendimiento económico. A finales de junio de 2014, los pedidos del A350 XWB ascendían a 742 aviones por parte de 38 clientes de todo el mundo.

Primer itinerario: 
Toulouse-Iqaluit-Frankfurt-Toulouse
Segundo itinerario: 
Toulouse-Hong-Kong-Singapur-Hong-Kong-Toulouse (Hong Kong a Singapur varias veces)
Tercer itinerario: 
Toulouse-Johannesburgo-Sídney-Auckland-Santiago de Chile-Sao Paulo-Toulouse
Cuarto itinerario: 
Toulouse-Doha-Perth-Doha-Moscú-Helsinki-Toulouse

Airbus Helicopters comienza las entregas del EC145T2 . DRF Luftrettung recibe el primer aparato

El helicóptero de nueva generación más silencioso de su clase, con mejor rendimiento y menores costes de operación


Donauwörth, 31 de julio de 2014 – Con la entrega del primer EC145 T2 a la organización DRF Luftrettung, Airbus Helicopters sienta un hito más en el exitoso programa de la familia BK117/EC145. El benjamín de ésta obtuvo en la primavera de 2014 la homologación de la AESA - la autoridad aeronáutica europea - y ahora está listo para una gran variedad de misiones. 

Ya se han registrado más de cien pedidos de este helicóptero desarrollado y fabricado en Donauwörth. 
La entrega del primer aparato a DRF Luftrettung – que recibirá 20 unidades – ha estado a cargo de Wolfgang Schoder, consejero delegado de Airbus Helicopters en Alemania. 

“La entrega del primer EC145 T2 constituye un importante acontecimiento para toda la empresa, y nos congratulamos sobremanera al entregar el aparato a la organización DRF Luftrettung, uno de nuestros más leales clientes. El EC145 T2 es paradigma de la ambición que ponemos en entregar a los clientes helicópteros óptimos para sus misiones, a precios de explotación rentables, y acompañados de una oferta de apoyo y servicios hecha a la medida”, señala Schoder. 

“Hoy, nos sentimos orgullosos de ser el primer operador del mundo en recibir el EC145 T2 de Airbus Helicopters”, dice Steffen Lutz, consejero de DRF Luftrettung. “El aparato entrará en servicio previsiblemente a finales de este año en el puesto de salvamento aéreo de Múnich, que está en guardia las 24 horas del día. Hemos sido allí el primer operador en Alemania en utilizar dispositivos de visión nocturna – ya desde 2009. El EC145 T2 se adapta de forma óptima precisamente a las misiones de salvamento nocturno”. 

Se trata de un auténtico aparato polivalente. El compacto tamaño y la cabina configurable de forma flexible, en combinación con las extraordinarias propiedades de vuelo – incluso bajo condiciones meteorológicas extremas –, abren la vía a múltiples posibilidades de empleo. Así, las principales organizaciones europeas de rescate aéreo han cursado pedidos por un total de 85 EC145 T2. Así mismo, un escuadrón aéreo de la Policía alemana y las Fuerzas Armadas de ese país tienen previsto adaptar 15 de estos helicópteros para operaciones de sus Fuerzas Especiales. 

El EC 145 T2 será empleado, además, en el transporte de personal a plataformas marinas e igualmente se han recibido pedidos en la versión corporativa de lujo para viajes de negocios. En el transcurso del año se entregarán aún alrededor de 20 aparatos. 
En comparación con los modelos anteriores de la familia BK117/EC145, el EC145 T2 se distingue por su mejor rendimiento y su capacidad de misión, en especial en operaciones de salvamento aéreo. En todo ello, el aparato satisface los últimos y más estrictos reglamentos de las autoridades aeronáuticas, al tiempo que requiere menor mantenimiento gracias a la mayor vida útil de sus principales componentes y a la mejora continua de los procesos de mantenimiento. Su nivel sonoro, claramente inferior a los límites impuestos a escala internacional, hace del EC145 T2 el helicóptero más silencioso de su clase.

Entre las mejoras aplicadas al helicóptero se encuentran los motores Turbomeca Arriel -2E, con un sistema de regulación electrónico de doble canal y plena autoridad (FADEC) y un rotor de cola Fenestron ®, una transmisión principal más potente y una novedosa transmisión del rotor de cola, así como, en cabina, la suite de aviónica digital Helionix ® con 4 ejes de piloto automático desarrollada por Airbus Helicopters. En caso de parada de un motor (one engine inoperative, OEI), las altas prestaciones de vuelo del EC145 T2 son cruciales para la seguridad, particularmente en misiones de rescate aéreo.

El EC145 T2 es un helicóptero bimotor, multifunción, de la clase de cuatro toneladas y que fue presentado por vez primera en 2011. Es la última versión dentro de la desde hace décadas exitosa familia BK117/EC145 de Airbus Helicopters, desarrollada y fabricada en la factoría de Donauwörth.

Airbus Helicopters ofrece una amplia gama de servicios para apoyar a sus clientes en la puesta en operación de sus EC145 T2, así como en la posterior explotación de los aparatos. Ello incluye la formación del personal técnico y las tripulaciones, así como la disposición del mayor inventario de piezas de repuesto y programas de mantenimiento adaptados, como “Parts by the hour “ o el servicio “By-the-hour” para los motores de Turbomeca. Son programas de mantenimiento diseñados para reducir costes operativos y asegurar los más altos niveles de disponibilidad del helicóptero. En 2016 estará disponible un simulador de vuelo completo (FFS).



FOTOS: EC145 T2 entregado a DRF (Ref. SN20010_Flugfeld-0206 © Copyright Airbus Helicopters) y acto de entrega (Ref. IMG-0068, © Copyright Airbus Helicopters)

LICENCIA CNC PARA PILOTOS ARGENTINOS....

PARA TENER PRESENTE! A PARTIR DE HOY EXIGIBLE CON EL RESTO DE LA DOCUMENTACION EN LAS OFICINAS ARO AIS DEL PAIS.

EN LA ENMIENDA NR 2 DE LA RAAC 91 SECCIÓN 91203 (BOLETÍN OFICIAL NR 32035 DE FECHA 25 NOV 10) DICE: 



LOS PROPIETARIOS Y/O EXPLOTADORES DE AERONAVES EQUIPADAS CON APARATOS RADIOELÉCTRICOS COMO TAMBIÉN LOS PILOTOS U OPERADORES DE LOS EQUIPOS RADIOELÉCTRICOS DEBERÁN TENER LICENCIA DE ESTACIÓN Y LA DE OPERADOR

RADIOTELEFONISTA RESTRINGIDO EXIGIBLE A PARTIR DEL 31 DE JULIO 2014-



Rusia recibe el primer IL38 MPA mejorado.

El primer avión de serie mejorado IL 38N MPA de patrulla marítima y guerra antisubmarina fue entregado a la Armada Rusa por el complejo Ilushyn Aviation.




El Il-38N es una actualización de los aviones originales Il-38 de patrulla marítima (MPA), un derivado del avión de transporte Il-18 'Coot », destinado a misiones de largo radio y actividades anti-submarinos independientes (o conjuntos), reconocimiento naval , búsqueda y rescate, vigilancia ecológica y sembrado de minas. 

Ilyushin se encuentra actualizando cinco aviones de la aviación naval rusa Il-38 con la nueva norma Il-38N con un contrato RUB3.45 millones (USD150 millones) otorgado por el Ministerio ruso de Defensa (MoD), el 25 de mayo de 2012. Este contrato de actualización de serie fue firmado tras la entrada exitosa al servicio de un prototipo de Il-38N con la Flota del Norte en marzo de 2012. Funcionarios de Ilyushin han declarado anteriormente que se han previsto actualizar 28 Il-38 a la norma Il-38N hasta el año 2020. 

La actualización Il-38N implica la instalación de una nueva suite de navegación de vuelo y la búsqueda Novella y el sistema de seguimiento (STS), que incluye radar, hidroacústica, magnetometría, reconocimiento electrónico, reconocimiento de imagenes térmicas, informática y subsistemas de navegación. 

En la detección de un submarino, el Il-38N, equipado con el STS Novella, comienza a localizar un contacto con la posterior seguimiento y su destrucción de un modo altamente automatizado. Las funciones que quedan para la tripulación son la supervisión y toma de decisiones. La eficiencia de busqueda y deteccion de objetivos en las zonas cercanas y lejanas se dice que ha sido mejorado por un factor de cuatro - lo que permite en teoria a un solo avión Il-38N cubrir un área cuatro veces mayor que el asignado a los Il-38 originales. Al hacerlo, Novella puede mantener simultáneamente un seguimiento de 32 objetivos tanto de superficie como submarinas. 

El subsistema radar tiene un conjunto de receptores antena de ranura / transmisor con la exploración en azimut mecánica y frecuencia del transmisor ajustable. El radar se entiende que es capaz de detectar blancos aéreos a 90 km, las transmitidas por el agua en 320 kilometros, y un periscopio submarino (con 1 m² superficie equivalente) a 30-35 km. 

El módulo de radio dual subsistema hidroacústica puede funcionar con boyas a través de 96 canales, y está dirigido por un solo operador. Cada módulo proporciona un ciclo completo de recepción de información y el procesamiento de ocho boyas. Se utilizan tres tipos de boyas de sónar: RGB-41 pasivo sonar, no direccional; RGB-48 sonar pasivo, direccional; y el GB-58 boya activa con sonar emisor. Para el reconocimiento hidrológico se utilizan boyas RTB-93, y la nueva boya RMB-81 se utiliza para la detección de un submarino en función de su firma magnética. También lleva instalado en la aeronave un magnetómetro cuántica con un rango de detección de submarinos de hasta 900 m. 

Mientras tanto, un sistema de giro-estabilizado electro-óptico infrarrojo (EOIR) proporciona la detección, seguimiento y clasificación de objetivos en tierra. 

El subsistema de la informática se utiliza para procesar la salida de todos los otros subsistemas y para controlar todo el complejo. Dos operadores trabajan con sistemas de información y coordinan la ejecución de las tareas tácticas, mientras que un tercero corre el radar y el subsistema de reconocimiento de radio. En el diseño de los nuevos STS, se prestó especial atención a minimizar la cantidad de controles. 

Las empresas que participan en el programa de modernización de Il-38N incluyen Ilyushin, Myasishchev Machine Plant Building y Leninets Central de Investigación y la Asociación de la Producción.

REALIZA SU PRIMER VUELO EL AVIÓN DE QUINTA GENERACIÓN CHINO J-20

El cuarto prototipo del avión de quinta generación chino Chengdu J-20 realizo su primer vuelo el día 26 de julio de acuerdo a lo publicado por Jane's y que fuera recabado de sitios chinos.



De acuerdo a las publicaciones en línea por observadores locales, el prototipo voló durante casi dos horas después de haber llevado a cabo las pruebas de taxeo desde principios de julio. Los primeros indicios sobre los foros web militares de cuarto J-20 prototipo con el número de cola '2012 'surgieron a finales de junio, con fotos claras emergente a mediados de julio. 

Las imágenes muestran que '2012 'cuenta con las nuevas mejoras vistas por primera vez en el tercer prototipo, '2011'. Estos incluyen una forma facetada bajo la nariz donde se instalara un futuro sistema electro-óptico de localización, tomas de aire ajustados para facilitar el flujo de aire del motor y puntas recortadas en los estabilizadores verticales. 

El nuevo prototipo J-20 no da ninguna indicación externa de que el CAC ha instalado un motor turbofan local, a pesar de existir mucha especulación en línea. El estado de desarrollo del motor WS-15, que esta siendo construido por China para el J-20 aun no está claro, y es posible que los primeros J-20 desplegados estén utilizando una versión mejorada del turbofan ruso, mejorado, Saturn AL-31 o las nuevas AL-117S . 

Fuentes chinas informaron a IHS Jane que esperan poder contar con un regimiento completo (20 aviones) en servicio operativo para el año 2020.